Pinchazo burbuja inmobiliaria en 2007

burbujita

Madmaxista
Desde
4 Sep 2006
Mensajes
4
Reputación
3
La burbuja inmobiliaria se va a pinchar a lo largo del 2007.

A continuación expongo las razones:

1º.- Cambio de ciclo económico:de expansivo a recesión. Implica más paro, menos recursos económicos y en consecuencia menor demanda de vivienda.

2º.- Los precios han alcanzado unos niveles inaccesibles para la gran mayoría de jóvenes.

3º.-Fin de ayudas comunitarias a los agricultores. Muchos de ellos destinaban ese dinero a la compra de vivienda en las capitales de provincia. Si no que pregunten en Burgos.

4º.-Subidas de tipos (euribor) para combatir un posible repunte inflacionario. Esto ya lo estamos sufriendo. Muchas familias no van a poder pagar la mensualidad a no ser que vendan la totalidad de los enseres domésticos y no se vayan de vacaciones en los próximos 20 años.

5º.- Salida de capital extranjero de España. A partir del 1 de enero de 2007 las plusvalías por la venta de vivienda para no residentes dejan de estar grabadas a un 35% y pasan a pagar un 18%. Las poderosas corporaciones financieras han conseguido que se cambie la tributación para poder hacer beneficios en España. Ese dinero lo destinarán a mercados emergentes (Europa del Este, Turquía, Magreb, etc,...).

6º.- Se está comenzando a destinar más dinero a la Bolsa (acciones y bonos) en lugar de a inversiones inmobiliarias. Prueba de ello es la nueva regulación en España de los Hedge Funds (fondos de gestión alternativa destinados a conseguir beneficios en cualquier situación del mercado).

7º.-Las empresas constructoras han empezado a diversificar su actividad porque saben que se les acaba el chollo. Lo podéis comprobar con las inversiones de Ferrovial, etc,... . También las pequeñas constructoras han empezado a diversificar en bodegas, restauración, energías renovables,etc, ... .

8º.-Las más prestigiosas revistas económicas (p.ej. The Economist) vienen alertando de la burbuja hace ya tiempo. Se puede consultar en la hemeroteca el alto grado de aciertos de sus departamentos de análisis.

9º.-Instituciones como el Banco de España también han alertado. no quieren que les echen en cara que no avisaron.


10º.- Todo evento económico se mueve por ciclos, el mercado inmobiliario también.

11º.-La psicología de masas inmersa en todo tipo de mercados lo ha demostrado desde hace muchísimos años. En cuanto haya un desencadenante que provoque el pánico, no detiene nadie el pinchazo. Leer psicología del mercado bursátil de Lars Tvede y podréis comprobar que hasta se especuló con tulipanes y la burbuja también explotó.

12º.-Internet va a producir muchos cambios paradigmáticos y entre otros está la unión de potenciales consumidores para crear monopolios de demanda, que puedan provocar desajustes en los mercados. Prueba de ello es la existencia de esta página web. Es decir, como se pongan de acuerdo un porcentaje elevado de potenciales compradores de vivienda en no comprar hasta que el precio baje, por ejemplo, un 40%, la oferta de vivienda (inmobiliarias, constructoras, especuladores) no soportarían la carga financiera de ese stock de viviendas y no les quedaría más remedio que bajar precios.

Podría seguir dando más razones, pero creo que ya son suficientes. Sin embargo hay una razón, que posiblemente sea la más poderosa y es "el sentido común", ningún mercado puede permanecer indefinidamente en desequilibrio, a no ser que se deba al agotamiento de recursos.
La vivienda no es el caso y volverá a estar en equilibrio.


Conclusión: no compres, espera y te ahorrarás un 30% del coste de la vivienda.
 

edu

Madmaxista
Desde
13 Ago 2006
Mensajes
188
Reputación
3
burbujita dijo:
12º.-Internet va a producir muchos cambios paradigmáticos y entre otros está la unión de potenciales consumidores para crear monopolios de demanda, que puedan provocar desajustes en los mercados. Prueba de ello es la existencia de esta página web. Es decir, como se pongan de acuerdo un porcentaje elevado de potenciales compradores de vivienda en no comprar hasta que el precio baje, por ejemplo, un 40%, la oferta de vivienda (inmobiliarias, constructoras, especuladores) no soportarían la carga financiera de ese stock de viviendas y no les quedaría más remedio que bajar precios.
Pues con esto no estoy muy de acuerdo. El burbujista es egoísta, tanto como lo es el nuncabajista. La caída de precios (si se produce) puede verse amortiguada por la paulatina accesibilidad de la vivienda para aquellos sectores que estaban fuera del mercado por razón del elevado precio, y que poco a poco compran. Internet es anónimo: yo puedo decir en el foro que no compro, pero al mismo tiempo lo hago.

Por otro lado, esto tiene muy mala pinta. Parece que la burbuja ha estallado ya, pero, como en las tormentas, el ruido del trueno llega más tarde que el relámpago. Yo ya me voy tapando los oídos...
 

Plaentxiator

Madmaxista
Desde
20 Jun 2006
Mensajes
1.785
Reputación
42
Lugar
Plaentxi city
edu dijo:
El burbujista es egoísta, tanto como lo es el nuncabajista.
Tampoco estoy yo muy de acuerdo con esto, Edu. Pienso que las personas que entramos en este foro somos, por lo general, un poquito más solidarias que el nuncabajista medio. Algunos tenemos la vivienda pagada y somos burbujistas... Yo creo que lo realmente egoísta es no cuestionar la situación en la que estamos ahora, hacer como si no pasase nada y adoptar una actitud de huida hacia adelante (salvese quien pueda).
 

dds-4

Madmaxista
Desde
25 Jul 2006
Mensajes
108
Reputación
0
Yo creo que el que ahora está FUERA de mercado comprará tan pronto considere que se encuentra DENTRO del mercado, sin más.

Lo único que puede evitar esto es que se cree una corriente "la vivienda siempre baja" como se creó la contraria: "la vivienda siempre sube".
 

Deadzoner

Madmaxista
Desde
27 Jun 2006
Mensajes
4.788
Reputación
439
burbujita dijo:
12º.-Internet va a producir muchos cambios paradigmáticos y entre otros está la unión de potenciales consumidores para crear monopolios de demanda, que puedan provocar desajustes en los mercados. Prueba de ello es la existencia de esta página web. Es decir, como se pongan de acuerdo un porcentaje elevado de potenciales compradores de vivienda en no comprar hasta que el precio baje, por ejemplo, un 40%, la oferta de vivienda (inmobiliarias, constructoras, especuladores) no soportarían la carga financiera de ese stock de viviendas y no les quedaría más remedio que bajar precios.
Si seguimos creciendo geométricamente, mucho cuidado con el efecto del foro.
 

dds-4

Madmaxista
Desde
25 Jul 2006
Mensajes
108
Reputación
0
Deadzoner dijo:
Quedan pocos potenciales, muy pobres, y empobreciendose.
Hombre.... tanto como pocos potenciales.... personalmente no creo que sea asi. Gente con 30-35 años en cada de sus padres o de alquiler hay unos cuantos (bastantes diria yo) y por debajo de 30 tambien hay una hornada de personas que esperan comprar piso y ahora mismo es imposible. Digo yo que si los precios bajan (cosa que tampoco tengo tan clara) muchos de ellos aprovecharan para meterse en un piso porque ya se encontraran dentro de mercado.
 

loquesubebaja

Madmaxista
Desde
1 Sep 2006
Mensajes
6.236
Reputación
10.916
Otra noticia en la linea

Los precios ‘matan’ el atractivo de la vivienda: los españoles cada vez compran más fuera y los extranjeros menos aquí.

Hoy www.elconfidencial.com
 

Deadzoner

Madmaxista
Desde
27 Jun 2006
Mensajes
4.788
Reputación
439
dds-4 dijo:
Hombre.... tanto como pocos potenciales.... personalmente no creo que sea asi. Gente con 30-35 años en cada de sus padres o de alquiler hay unos cuantos (bastantes diria yo) y por debajo de 30 tambien hay una hornada de personas que esperan comprar piso y ahora mismo es imposible. Digo yo que si los precios bajan (cosa que tampoco tengo tan clara) muchos de ellos aprovecharan para meterse en un piso porque ya se encontraran dentro de mercado.
Una cosa es nuestro entorno directo, y otra los datos...
El 17% en 2001 eran posibles compradores.
¿Cuantos quedan sin comprar en el 2006?
Hay muchísima mas oferta y mucha menos demanda que en el 2001.
Y aumentando.
¿Cuanto tienen que bajar para ser accesibles? ¿Cuanto bajará el alquiler si baja la vivienda?
 

dds-4

Madmaxista
Desde
25 Jul 2006
Mensajes
108
Reputación
0
Deadzoner dijo:
Una cosa es nuestro entorno directo, y otra los datos...
El 17% en 2001 eran posibles compradores.
¿Cuantos quedan sin comprar en el 2006?
Hay muchísima mas oferta y mucha menos demanda que en el 2001.
Y aumentando.
¿Cuanto tienen que bajar para ser accesibles? ¿Cuanto bajará el alquiler si baja la vivienda?
¿De donde has sacado lo del 17%? ¿Quien dice que la mitad (por decir una cantidad) de ese 17% ha comprado? ¿Puede ser que muchos de ellos hayan alquilado en lugar de comprar? Y a todos estos se han unido los que en el 2001 no eran clientes potenciales por edad y algunos pagapensiones. Sigo pensando que sigue habiendo muchos posibles compradores, pero que sencillamente se han quedado fuera de mercado.

Aun asi, estoy de acuerdo contigo en que hay mucha mas oferta que demanda. Pero no tengo claro que esto sea tan determinante como para que los precios bajen.
 

Deadzoner

Madmaxista
Desde
27 Jun 2006
Mensajes
4.788
Reputación
439
dds-4 dijo:
¿De donde has sacado lo del 17%? ¿Quien dice que la mitad (por decir una cantidad) de ese 17% ha comprado? ¿Puede ser que muchos de ellos hayan alquilado en lugar de comprar? Y a todos estos se han unido los que en el 2001 no eran clientes potenciales por edad y algunos pagapensiones. Sigo pensando que sigue habiendo muchos posibles compradores, pero que sencillamente se han quedado fuera de mercado.
El 17% sale de la encuesta el INE del 2001. Lo puedes ver en el hilo sobre el "shock de oferta" de Marai.
Las ventas son de 200000 viviendas trimestrales. Se han vendido esa cantidad, aproximadamente 800000, de las cuales nuevas 400000, a lo largo de estos últimos 4 años. 4*8=3200000
A pesar de la especulación, una pequeña parte son formación de nuevos hogares. Sobre todo por la cultura de compra que hay en este país.
Los pagapensiones también compran por dificultades al alquilar.
Pero entiendo tu escepticismo sobre mis datos, salvo el 17% y las ventas, que son comprobables, el resto son opiniones mías.