La burbuja no entraría dentro de "seguridad nacional"?

espinete2004

Madmaxista
Desde
31 Ago 2006
Mensajes
777
Reputación
1.123
Hola a todos,

acabo de ver un capitulo de la serie Alias, en la que se habla constantemente de CIA, contraepionaje, "Seguridad Nacional"....

La pregunta que hago.... ¿no tendrian los servicios secretos españoles como cuidadores de la madre patria haber avisado al gobierno de turno de las ALTISIMAS probabilidades de haber llegado a donde estamos?

Que conste que estoy con el tufillo aun de la serie, porque dentro de 15 minutos me voy a arrepentir de haber escrito este tema.

Cogedlo como algo :rolleyes:
 

LoboDeMar

Madmaxista
Desde
30 Jul 2006
Mensajes
797
Reputación
347
Lugar
IsPain
En la web del Real Instituto El Cano hay varias referencias:

Somos especialmente vulnerables a las crisis energéticas:
Análisis: A lo largo de los últimos años, ha quedado evidente que la cuestión energética es una de las más centrales del panorama estratégico para casi todos los países del planeta, tanto a corto como a largo plazo. La dependencia energética plantea a España retos estratégicos no menos agudos ni desafiantes que para los demás países avanzados.

Los precios del petróleo y la economía

A corto plazo, el precio del petróleo –el hidrocarburo que sigue contribuyendo más o menos la mitad de nuestras necesidades energéticas y prácticamente toda la demanda energética en transporte y agricultura– se ha convertido en uno de los factores clave para la evolución cíclica de la economía mundial. Desde principios de 2002, el precio del petróleo se ha triplicado, un aumento comparable con la subida de precios de 1974 y de 1979-1980.

Cada una de las tres últimas recesiones mundiales (1980-1982, 1991-1993 y 2001-2002) fue provocada, por lo menos en parte, por un fuerte aumento previo en el precio del petróleo. Aunque la economía mundial ha aguantado bien la subida de precios de los últimos tres años, sigue siendo muy vulnerable a una nueva escalada que podría llevar al precio del petróleo a más allá de los 80 –o incluso 100– dólares por barril, provocando un rebrote de la inflación, empujando al alza los tipos de interés, posiblemente pinchando la burbuja inmobiliaria en los países que actualmente registran más crecimiento (como EEUU, España e incluso China) y terminando con el robusto crecimiento actual. Una nueva recesión e incluso una cuarta ola de crisis financieras en los países emergentes –a los que España es especialmente sensible– no estarían fuera del abanico de posibilidades a corto plazo. España no es menos vulnerable que cualquier otro país avanzado.
Fuente: http://www.realinstitutoelcano.org/analisis/926.asp


Algo que ya se ha dicho mucho por aquí:
Una forma especialmente aguda de inelasticidad de la demanda se produce en el tipo de situaciones descritas por Fisher –y antes por Keynes– como “deflación de deuda” (16), en las que la caída de los precios hace aumentar el peso real de la deuda sobre los deudores, y si éstos se encuentran fuertemente endeudados –como suele suceder al estallar las burbujas de los mercados de valores o inmobiliarios– reducirán drásticamente su propensión a consumir. Además, si los balances de los bancos acreedores no están fuertemente capitalizados, el aumento de la jovenlandesesidad les obligará a racionar el crédito, estrangulando la inversión (credit crunch), como ha venido sucediendo inexorablemente en todas las crisis financieras registradas a lo largo del pasado decenio, con la excepción de Japón, en donde la fuerte interpenetración entre bancos y empresas y la opacidad de sus balances hizo que aquellos siguieran prestando a las empresas de su grupo hasta que estalló la crisis bancaria de la segunda mitad de los noventa (17).
Fuente: http://www.realinstitutoelcano.org/documentos/84.asp


Más claro imposible:
Pero casi nadie es capaz de definir con precisión qué quiere decir eso de las burbujas. Para Chet Currier, de Bloomberg,1 las burbujas se deben a que el precio de mercado de un activo se separa del propósito básico a que se destina el activo en cuestión. El mejor test para detectarlas consiste en preguntarse si queremos comprar el correspondiente bien de consumo para usarlo –o el bien de capital, con el fin de disponer de su capacidad para generar ingresos–, o con vistas a venderlo, para obtener un precio mejor en el futuro. En el caso de las viviendas, esto sucede cuando dejan de ser consideradas como un espacio habitable y pasan a convertirse en el vehículo para la apreciación de su valor;
Fuente: http://www.realinstitutoelcano.org/documentos/220/220_Espina.pdf

Usando su buscador aparecen 14 documentos y análisis con referencias a "burbuja inmobiliaria" pero ninguno de ellos se centra en exclusiva en la española.

Parecen más preocupados por las burbujas de otros países.

PD: Hay información como para parar un tren así que posiblemente se me hayan escapado más perlas.