TENGO UNAS DUDAS. ¿Alguien puede ayudarme?.

coco_hetero

Madmaxista
Desde
23 Ago 2006
Mensajes
31
Reputación
0
Me gustaría que alguien me ayudase con las dudas que a continuación expongo:

1ª: ¿Alguien sabe cual es la fórmula matemática (ecuación) que se utiliza para calcular el importe de la letra mensual de una hipoteca?. Si tengo:
Importe a hipotecar: "a".
Interés (euribor): "b".
Diferencial que el banco aplica sobre el euribor: "c".
Años para amortizar la hipoteca: "d".
¿Cual sería la ecuación matemática que diese como resultado el importe mensual de la hipoteca: "x"?.-

2ª: ¿Qué es el T.A.E. (Tasa Anual Equivalente)?.-

3ª: ¿Qué relación existe entre el precio del dinero que establece el BCE y el Euribor?. ¿Existe una relación de proporción directa (si sube una cosa lo hace la otra)?.-

Muchas gracias a todo el que me ayude a resolver alguna de mis dudas y un saludo a todo el Foro.-
 

Bubble Bobble

Madmaxista
Desde
9 Abr 2006
Mensajes
566
Reputación
28
Lugar
Valencia
Con un ligero paseo por el foro....(posts antiguos) tienes todas esas respuestas y muchas mas... ;)
 

munozo

Madmaxista
Desde
31 Jul 2006
Mensajes
738
Reputación
6
Cálculo de couta según el metodo de amortización francés:

couta = (cap * i ) / [1-(1+i)-<SUP>n</SUP> ]<O:p</O:p


Donde
couta: couta mensual
cap: capital pendiente de amortizar
i: interes mensual, por ejemplo, si el tipo de interés es del 4%, pues para calcula i debes dividir entre 12 => interés mensual, y además dividir entre 100, ya que debe ir en tanto por 1

n plazo de amortización, en meses.

Euribor: Es un indice de referencia para estimar el tipo de interés de tu hipoteca, si la hipoteca es a tipo variable claro. En las condiciones se suele incluir un diferencial con respecto al euribor. Por ejemplo el euribor de agosto es 3.61, si tu hipoteca tiene un diferencial de 0.6, pues es bien facíl el tipo de interés que te aplican es el 3.61 + 0.6 = 4.21.

Tipo de interés: Precio oficial del dinero. Lo fija el Banco central europeo. Es decir, si el tipo de interés es 3% quiere decir que lo que hoy vale 100 dentro de un año vale 100 + 3= 103.

El euribor es un valor medio del tipo de interés al cual los bancos europeos se prestan dinero. ¿relación entre euribor y tipo de interés? pues creo que suele estar un poco por encima el euribor, por lo menos en la etapa de subida de tipos en la que nos encontramos.

En general el euribor se anticipa al tipo de interés, por ejemplo, despues de la reunión de hoy del BCE se preveén subidas de tipos para octubre de 0.25, asi que es de esperar que esta subida se transmita al euribor en los próximos dos meses.