de la cosa esta edificatoria (que no edificante)

el arquitecto

sigilita
Desde
31 Ago 2006
Mensajes
18.972
Reputación
45.670
Lugar
inopia
Armageddon dijo:
Estaba yo aquí pensando que uno ya se acerca a los 40 años. Recuerdo la casa donde nací, yo la conocí de muy joven (jeje) pero mis padres la compraron unos pocos años antes de nacer yo, de modo que más o menos se metieron en ella hace 40 años.

Recuerdo aquella casa, de hecho hace poco pasé por allí. Entre nosotros, es una fruta hez de casa vista desde los criterios actuales, pero allí viví los primeros años de mi vida y la recuerdo con gran cariño. Al verla me he acordado de este foro y he pensado: jorobar si mis padres fueran pepitos estarían acabando de pagarla pasado mañana más o menos, con casi 70 años que tienen los benditos. La verdad, no me imagino a mis padres mirando ese cuchitril en que se ha convertido mi amada primera residencia y diciendome, mientras posan sus manos sobre mi hombro:"hijo mío, ya hemos pagado esta basura que tienes antes tus ojos, algún día esta porquería será tuya"..
en este foro se habla mucho de sobre economias, tipos, cuotas, salarios, pepitos y demas, pero cuesta encontrar post (salvo la palabra zulito, que no comparto) sobre la calidad de los edificios y viviendas en general, por eso me he decidido a incorporarme al debate y aportar mi vision desde el punto de vista profesional de la mayoría de arquitectos que trabajamos "secuestrados" por promotoras y constructoras...

cuando alguien se va a comprar un coche (por ejemplo) busca y compara y pregunta no sólo cuantos metros tiene, puertas, tapicerias y otras chorradinas (los extras) sino que se preocupa por tener un buen motor, que consuma poco, fiable, amén de otros componentes de seguridad...
sin embargo, cuando alguien viene a comprar un piso, se queda, con suerte, en una primera valoración superficial, un poco de marmol, un poco de parquet, y ya es de lujo... y nadie, absolutamente nadie, se preocupa de tener un bajo consumo, buenas orientaciones, ventilacion, si acaso vistas, en resumen, que estamos aun muy lejos de saber qué estamos comprando y los gastos que generara esta compra en el futuro...

alguien podría decir, para qué preocuparse de cómo esta aislada mi vivienda, si se hacen todas iguales, qué me importa si no tengo donde tender la ropa, que la cocina sea minúscula comparada con un amplio comedor que no se usa, con lo bien que me va tener una habitacion de 12 m2 con vestidor (la más grande de la casa) y baño...
correcto!! se hacen todas iguales (y podria decirse que mal) y no porque todos nosotros seamos iguales, sino porque, igual que la telebasura, es lo que el público quiere... y aqui se acaba tu poder de elección, seas como seas, vivas la vida que vivas, si quieres comprarte una vivienda, la tendras de 3 o 4 habitaciones (de 2 tambien hay pero menos, el resto son entelequias) con dos baños (y esto incluso las de 2 habitaciones me ponga como me ponga) cocina de 8 m2 (con suerte, y eso que tradicionalmente la cocina ha sido el centro neuralgico de la casa) una especie de secadero (donde ira la secadora, me figuro yo, pero que hace más caro el pisito), habitaciones ajustadas a los minimos normativos (8-9 m2 dobles, 10 m2 principales) pero eso si, la principal con vestidor y baño propio, aunque los chavales (a los que supuestamente van dirigidas las otras dos pseudo-habitaciones) que pasan mas tiempo en ellas tengan menos espacio vital...
podria estar asi un rato mas, pero en resumen, se nos venden viviendas de baja calidad (aunque los acabados sean de marmol, ojo!), que tendran grandes consumos de energia porque estan mal aisladas, acusticamente deficientes, generalmente mal orientadas o mal protegidas contra malas orientaciones, destinadas (sin tapujos) a un tipo de usuario-tipo: pater familias con coche, mujer y dos hijos (o hijas y por este orden)...

por suerte (aunque tarde) se aprobo un nuevo codigo técnico que nos obligara a hacer edificios de bajo consumo energetico (si se aplica bien la norma y los construtores, en general, dejan de hacer el guarro con ello), pero me temo, que el rodillo uniformador del modus vivendi, este, no nos lo quitamos ni con espatula! (con lo diferente que es el mercado automovilistico, coches grandes, coches pequeños, deportivos, todoterrenos, minis, bajo consumo, electricos...)

no solo hay telebasura, hay viviendabasura y a precio de oro!

seamos responsables, no sólo con los créditos y el nivel de endeudamiento, sino con la calidad vital de nuestras moradas (que no debe confundirse, insisto, con la nobleza de los materiales) y nuestro proyecto de vida...

:rolleyes:
 

SinNick

Madmaxista
Desde
7 Ago 2006
Mensajes
44
Reputación
1
¿Podrías hacernos un pequeño resumen de esas cosas q deberíamos preguntar a la hora de ir a comprar una vivienda?

Has comentado, por ejemplo, la orientación, y yo desconozco por completo las ventajas e inconvenientes de un Noroeste frente a un Sudoeste.

Gracias.
 

juanluisps

Madmaxista
Desde
3 Ago 2006
Mensajes
322
Reputación
55
Y otra cosa...

La calidades de las viviendas ¿permitirán que el edificio aguante lo suficiente como para terminar de pagar la hipoteca?... porque si triste es pagar toda tu vida la hipoteca, más triste sería pagar la hipoteca de un piso en un edificio que se ha de declarar en estado de ruina...

A los números del año 2001 me remito. Del millón ochenta mil viviendas de Madrid ciudad (178000 vacías), casi novecientas mil tienen 50 años o menos, por lo que se podrían decir que la vida media no va mucho más allá de los cincuenta años...

¿tiene la gente en cuenta estos números cuando se hipotecan 30 años o más para comprar una vivienda de segunda mano de 20 años o más? Y si hablamos de los superhipotecones de 50 años, o los futuros hipotecones hereditarios... ¿aguantará la casa tanto como la deuda?...
 
Última edición:

almagar

Madmaxista
Desde
4 Ago 2006
Mensajes
116
Reputación
59
Eso es lo que mas me alucina a mi de todo el asunto, la cantidad de gente que se esclaviza de por vida por pisos realmente feos. A lo mejor estoy muy mal acostumbrada después de vivir en el extranjero, pero veo pisos en España por los que piden autenticas burradas y que yo no los querría casi ni regalados. Por poner un ejemplo, un amigo se acaba de comprar un piso de unos 150 m en la mejor zona de Frankfurt, le ha salido a 3700 eur/m, y ha podido rehacer sobre plano toda la distribución del apartamento para adaptarlo a lo que necesitaba, vamos, que la constructora se lo ha hecho a medida. Excelentes acabados, como he dicho en la mejor zona de Frankfurt y, agarraros que viene lo mejor, como es la planta baja, tienen el uso exclusivo de un jardin de 400 m que pertenece al edificio. Por algo así si que puedo imaginarme hacer un gran esfuerzo económico durante muchos años, pero por esas ratoneras que se ven a veces en el idealista….
 

Deadzoner

Madmaxista
Desde
27 Jun 2006
Mensajes
4.788
Reputación
439
el arquitecto dijo:
seamos responsables, no sólo con los créditos y el nivel de endeudamiento, sino con la calidad vital de nuestras moradas (que no debe confundirse, insisto, con la nobleza de los materiales) y nuestro proyecto de vida...

:rolleyes:
Estoy totalmente de acuerdo.
Yo lo resumiría de otra manera:
No pagues, bajo ningún concepto, mas de lo que vale.

Podríamos decir: tampoco menos, pero eso es mas dificil.
 

Waits

Madmaxista
Desde
20 Ago 2006
Mensajes
136
Reputación
40
Sí, el tema de las calidades es un asunto del que no se habla tanto, porque lo tapa la barbaridad de los precios, pero es increíble ver cómo piden barbaridades por pisos que tienen por toda separación con el piso del vecino un tabique de pladur sencillo, cuando meter un aislante acústico supondría un gasto insignificante, comparado con el precio de la vivienda.

De todas formas, no podemos esperar que quien no se preocupa por conocer las condiciones de una hipoteca que va a condicionar el resto de su vida se vaya a preocupar de si su piso tiene o no un buen aislamiento térmico, que le podría suponer un ahorro muy considerable en calefacción, cosa nada desdeñable cuando se meten con el agua al cuello. De hecho, alguno veremos pasando el invierno forrado de mantas. Al tiempo.

Vamos, que totalmente de acuerdo contigo, Arquitecto. Mi pregunta sería: ¿Conoces a alguien que esté haciendo las cosas razonablemente bien en todos los aspectos que has comentado? ¿O debemos pensar desde ya que encontrar un piso bien construido es tarea imposible? Gracias por participar.
 

el arquitecto

sigilita
Desde
31 Ago 2006
Mensajes
18.972
Reputación
45.670
Lugar
inopia
Waits dijo:
Mi pregunta sería: ¿Conoces a alguien que esté haciendo las cosas razonablemente bien en todos los aspectos que has comentado? ¿O debemos pensar desde ya que encontrar un piso bien construido es tarea imposible? Gracias por participar.
Intenare dar una respuesta a todas las anteriores preguntas, empezando por esta. ¿quien esta haciendo las cosas bien? respuesta fácil: nadie. sin embargo, eso no me lo creo ni yo (y conozco a varios compañeros que son buenos profesionales que estan en ello), aunque en este caso me viene solo aquello de haberlos haylos, pero a saber donde... el problema es mucho mas complejo, porque yo, como arquitecto, puedo decir misa si quien me contrata quiere un pasillo largo y estrecho o patios de luces mínimos (o sea, de pocas luces) para sacar una viviendita mas... (de ahi que muchos de nosotros, mas concienciados sobre la calidad de las viviendas, estemos emigrando a otras disciplinas)
es lo que se vende, suele ser la justificación habitual para promotores con pocas ganas de I+D en este tema (y si hay alguno con ganas, puede que se encuentre en el ambito de la administración pública, pero a estas alturas ya dudo hasta de eso). a veces, viendo el panorama, los propios colegios de arquitectos promueven concursos sobre ideas y formas de habitar que generalmente se quedan en papel...
pero no es todo culpa de promotores sin escrupulos, fuera de promociones de adosados o viviendas en bloque, los que quieren su chalet en la sierra (o en la costa) carecen igualmente de la más minima idea sobre calidad de hábitat y suelen llegar con la foto de la casa del vecino, de algun famoso o, en el mejor de los casos, de alguna revista de decoracion...
siempre hay excepciones

segun lo veo yo (y he discutido largamente con mis compañeros) la mala arquitecura es consecuencia de un mal público... creo que el ejemplo del sector automovilistico es iluminador, existe una gran variedad de modelos, motores, seguridad, complementos, incluso tunning!, porque el comprador es mucho mas exigente...
en la edificacion no, aunque tambien existen diferentes usuarios (parejas, familias con x niños, sin niños, divorciados, solteros, estudiantes, emigrantes, parados...), el modelo es invariablemente el mismo (papi, coche, mami, 2 niños, insisto que por ese orden, el coche tiene casi espacio que los niños) y nadie protesta, se compra y punto...

¿aguantara hasta el final de la hipoteca? segun nuestro seguro no debe haber ningun daño estructural en 10 años, elementos no estructurales 3 años y acabados en 1 (si es que no lo han vuelto a cambiar), pero 40 años es mucho tiempo, y conociendo un poco el hormigon y sus manias... las grietas en la tabiqueria no las evita ni dios... de hecho, puede que este pais no entre en crisis gracias a las reparaciones y reformas...
ahora han sacado un nuevo codigo técnico de la edificacion que, bien aplicado, mejorara notablemente las calidades y sobre todo el aspecto ecológico, porque mejora el rendimiento energético (vamos a ver paneles solares por todos lados), pero lo que no hara nunca, es cambiar de orientacion los bolques, ni creara zonas verdes, ni equipamientos, ni mejorara la calidad ambiental de las ciudades...

lo que nos lleva a la ultima pregunta, qué condiciones son exigibles a una vivienda... esto, no tiene nada que ver con el fenshui ese (a mi me parece una autentita chorrada) ni con cosas exotericas... aunque parezca sencilla, la pregunta es mucho mas compleja de lo que parece, puesto que un habitat de calidad suele ser una percepcion subjetiva... pero supongo que te refieres a lo que la vivienda puede hacer por ti... veamos, yo diria que primero, el entorno debe ser tranquilo o en su defecto contar con autenticas pantallas acusticas (ventanas adecuadas de doble hoja y marco de pvc, por ejemplo), los desplazamientos deberían ser cómodos a pie, quiero decir, no necesitar el coche para cualquier cosa (a no ser que estes en el campo, claro), la luminosidad es fundamental, no solo la orientacion, sino la amplitud de las ventanas y la distancia y altura de los edificios colindantes... la orientacion sur es magnifica (si cuenta con algun tipo de brisoleil o parasol mejor) luego sur, sur-este y las demenciales son sur-oeste oeste y norte nor-este, aunque puede depender de donde estes...
en cuanto a materiales, el tabique exterior no deberia ser inferior a 35 cm, pero como ahora hay materiales muy buenos, lo dejamos en 30 (14 termoarcilla, aislante 4, 5(nunca mas) camara aire, tabique del 7, hasta aqui 30, los enlucidos y acabados, pues mas), los tabiques interiores si son de pladur (mal asunto) que tengan dos paneles por cara (que no te lo haran) y si son de ladrillo te los haran del 7 (ya no hacen de menos, espero...) en realidad mejoraras tu acustica si son del 9...


en fin, asi me podria pasar toda la tarde... pero en realidad la calidad, para mi, no es tanto de qué esta hecha tu casa (que sí es muy importante) sino cómo te obliga a vivirla... si se ajusta o no a tus necesidades o gustos o te ofrece posibilidades de cambio, porque si te fijas, normalmente las casas actuales son muy rigidas y sin embargo las familias (o sus habitantes) suelen ser mucho mas flexibles...

espero haber satisfecho las preguntas, y tranquilos, que los edificios tienen una asombrosa tendencia a no caerse, aunque achaques, los tendremos todos...
 

valesanmiguel

Madmaxista
Desde
25 Jun 2006
Mensajes
1.180
Reputación
1.313
Hola a todos. Yo me dedico a realizar viviendas (a mirar como las hacen, trasteo por toda la obra, desde los cimientos hasta casi la entrega de viviendas). La calidad de todas es muy deficiente, no viviría en ninguna de ellas. El suelo es caro, bastantes están construidas por debajo del nivel freático, una bomba siempre funcionado y en invierno mas (en una promoción hicieron viviendas bajo rasante, si falla el bombeo y llueve mucho, se inundarían los sótanos y las viviendas de los bajos asta el techo)
El hormigón tiene un proceso de fraguado de 22 días más o menos, no lo respeta nadie. Y esto es “gratis”. He visto cambiar los pilares de lugar, el soporte de la estructura. Lo albañiles por el destajo le echan yeso al cemento (el yeso absorbe el agua y se dilata, produciendo grietas….).
En una vivienda de nueva generación. Prefabricada la continuidad de las paredes autoportantes se la amaba un peón introduciendo resina con un paletín (solo tapaba la junta, yo me eche buenas charlas con el). Yo ante la novedad le pregunte al jefe de obra: ¿Como piensan reparar estas paredes en caso de un atentado o una explosión de gas? Si no tiene pilares y es una pieza única, ¿Se aguantara el resto? No encontró ninguna respuesta.
En fin demasiado largo esto es en Madrid, no quiero hablar del resto de los oficios…
Un saludo.
:mad:
 

Mr Bubble

Madmaxista
Desde
19 Jun 2006
Mensajes
135
Reputación
4
Vaya fichaje...

Gracias por las aportaciones, aquí se ha tratado más el lado económico, pero el tema construcción estaba un poco de lado, así que promociona el foro entre tus colegas...
2 preguntas:
Cuál es el futuro de los PAUs madrileños, entiendo que barrios enteros construidos en la misma época en 50 años den pena verlos, no así en el centro de las ciudades, donde se ha construido de manera más progresiva, se han tirado unos han levantado otros(no sé quién comprará un piso de antiguedad 50años en el 2053)?
Hace 3 años un amigo arquitecto me dijo que el PVP de un piso se desglosaba de la siguiente manera: 70% suelo+25%construción+5%beneficio promotor, después de 3 años y con el incremento sufrido, supongo que los costes de construcción han disminuido en porcentaje. Cual piensas, de media, que es la distriución del precio?

Saludiños y gracias
 

Deadzoner

Madmaxista
Desde
27 Jun 2006
Mensajes
4.788
Reputación
439
VPO y VPP

Hay una pregunta que me gustaría hacerte, Arquitecto.
¿Es la VPO el único refugio?
Estoy viendo que, en general, son mucho mejores que las que ofrece el sector privado, al menos en Madrid.
 

guajiro

Madmaxista
Desde
11 Jul 2006
Mensajes
19.221
Reputación
21.169
Lugar
DEP
el precio de la vivienda en teoría y en condiciones normales debería ser en rasgos generales

1/3 suelo
1/3 construcción
1/3 beneficio

Está claro que en las condiciones besugos que estamos viviendo esos porcentajes variarán significativamente, sobre todo del lado del beneficio (por ejemplo, cuando de la noche a la mañana el promotor sube un piso 30.000 euros o esas cosas tan habituales :D )

Respecto a lo que dice Waits, y aunque por lo poco que conozco en España como dice valesanmiguel, se hacen muchas "gitanadas" actualmente en las obras, no creo que haya que ponerse en plan "antes se hacía mejor", es como aquel que dice que un Seat 600 es mejor que un Seat Ibiza de 2006 porque es "más duro", aunque seguramente el Ibiza tenga muchas más probabilidades de fallos mecánicos porque se hace mucho más rápido, con costes mucho más ajustados y es un producto más complejo (aunque como bien dice el autor del post al contrario que los coches las viviendas no han avanzado mucho en la realidad).
 

tasio

Madmaxista
Desde
10 Ago 2006
Mensajes
13
Reputación
0
Estoy completamente de acuerdo con lo que plantea el arquitecto. Unos familiares míos han vendido (por traslado) un chalet acosado que tenían en un pueblo donde hace un calor infernal. Pues bien, allí todo el mundo tiene aires acondicionados. Sin embargo, en ese mismo pueblo, un hombre que se hizo su propia casa, bien orientada, con unas paredes gruesas, buen aislante y techumbre de madera, no pasaba calor en verano ni frío en invierno. De acuerdo en que los materiales modernos son estupendos, pero no hay que desdeñar los antiguos (madera, piedra), sobre todo para según qué tipo de edificaciones.

Respecto a lo que decís de la calidad de la VPO, estoy de acuerdo. Tanto en calidad como en estética, son los mejores edificios.

Por último, recuerdo una frase de un arquitecto que decía que "las paredes que se hacen hoy en día no se caen porque tienen pintura, que si no..."
 

tasio

Madmaxista
Desde
10 Ago 2006
Mensajes
13
Reputación
0
Por cierto Arquitecto, ¿El título de este tema no tendrá que ver con un libro de un tal Vitrubio...titulado "Re Aedificatoria" (literalmente, "la cosa edificatoria")...?
 

Marai

Madmaxista
Desde
31 Jul 2006
Mensajes
8.032
Reputación
6.796
A mí todavía me pasma la construcción de torres de 20 pisos en los que la fachada Norte es igual que la Sur. La única diferencia con los 80 es que antes siempre tenían terraza y como todo el mundo las cierra, ahora se hacen sin terraza en todas las orientaciones. En la sur si tiene sentido creo yo.

Lo más pasmoso son los aislamientos. Y las persianas. Un piso 15 orientado al Norte en un día ventoso de Enero no hay calefacción que lo caliente si está mal aislado. Si uno puede ir a ver el piso en esas condiciones y acercar la mano a los marcos de las ventanas y los pasadores de las persianas se puede hacer una idea de si el aislamiento es bueno.

Si tenemos en cuenta que muchos compran sobre plano, a esos no les digas ná de las calidades.

Una consulta ¿que se puede hacer, para evitar el calor nocturno en verano en un piso orientado a poniente?
 

rotovator

Madmaxista
Desde
9 Mar 2006
Mensajes
4.418
Reputación
3.142
Lugar
Benifotrem
Marai dijo:
Una consulta ¿que se puede hacer, para evitar el calor nocturno en verano en un piso orientado a poniente?

YO ... ¡Dormir en el salón! Pues es el único lugar del piso donde corre aire...