¿Existen los ateos?

Profesor Bastiani

Madmaxista
Desde
5 Sep 2009
Mensajes
1.655
Reputación
4.540
Mucha gente se declara atea, pero me pregunto si realmente los son. ¿No será todo una impostura de corazones ofuscados?

Resulta paradógico que gente que no existe nieguen la existencia de Dios.

El "motor primario" de Arístóleles o el constante devenir de Heráclito fueron conceptos que se acuñaron hace ya la tira de años, pero hasta ahora no he escuchado un solo argumento convincente que demuestre lo contrario.

¿No es acaso la existencia de Dios una necesidad biológica de nuestra especie? ¿Existe realmente alguien que no tenga deseos de trascendencia?

Definitivamente creo que no existen los ateos verdaderos.
 

Milo

Madmaxista
Desde
2 Nov 2010
Mensajes
213
Reputación
47
- eh, tu crees en dios?
- en dios? qué dios?
- en el de mecagüen!
- ah bueno, en ese sí, claro!
- toma, y yo!
 
Desde
7 Sep 2010
Mensajes
6.220
Reputación
13.189
¿Dios como hacedor con voluntad de serlo?

Yo no creo en ese tipo de Dios y sin embargo sí creo en la trascendencia de la existencia
 

El Santo

Madmaxista
Desde
4 Oct 2010
Mensajes
1.461
Reputación
1.172
¿Dios como hacedor con voluntad de serlo?

Yo no creo en ese tipo de Dios y sin embargo sí creo en la trascendencia de la existencia
Yo desde la Crítica a la razón pura no séque diablos creer.

En el fondo el a-teísmo es una militancia religiosa del No-Dios. Es una fe en lo que no existe, cosa que no se puede probar con la ciencia.

Me viene a la memoria el mundo como voluntad y representación.

Menudo tochaco para decir que somos porque tenemos la voluntad de ser. :tragatochos:

El mundo como voluntad y representación - Wikipedia, la enciclopedia libre
 

Profesor Bastiani

Madmaxista
Desde
5 Sep 2009
Mensajes
1.655
Reputación
4.540
¿Dios como hacedor con voluntad de serlo?

Yo no creo en ese tipo de Dios y sin embargo sí creo en la trascendencia de la existencia
Más bien Dios como lugar sin dolor ni muerte y algo más.

Desarrola un poco mas la idea de trascendencia de la existencia.
 

Profesor Bastiani

Madmaxista
Desde
5 Sep 2009
Mensajes
1.655
Reputación
4.540
(1) Esta pregunta/afirmación que haces es falsa. Es un argumento que usa gente como Leo Strauss para justificar el uso de la religión como herramienta de control social.

(2) Puede que lo haya, yo he conocido alguno que hasta lo afirmaba. Pero dios no es necesario, incluso hay religiones, como el budismo, que plantean la trascendencia sin necesidad de la figura de dios.
No es falsa, investigaciones neurológicas demuestran que la corteza prefrontal es la región cerebral donde los aspectos abstractos de la percepción sensorial se enlazan en una vivencia unitaria.

El budismo original no es propiamente una religión.
 

El Santo

Madmaxista
Desde
4 Oct 2010
Mensajes
1.461
Reputación
1.172
(1) Esta pregunta/afirmación que haces es falsa. Es un argumento que usa gente como Leo Strauss para justificar el uso de la religión como herramienta de control social.

(2) Puede que lo haya, yo he conocido alguno que hasta lo afirmaba. Pero dios no es necesario, incluso hay religiones, como el budismo, que plantean la trascendencia sin necesidad de la figura de dios.
Kant ya te habla de la trascendencia sin pasar por la religión y sin tener que pasar por la casilla de salida.


Crítica de la razón pura - Wikipedia, la enciclopedia libre
 

시켈 !

Lonchafinista.
Desde
18 Feb 2010
Mensajes
93.082
Reputación
134.985
Mucha gente se declara atea, pero me pregunto si realmente los son. ¿No será todo una impostura de corazones ofuscados? :confused: ¿los ofuscados, los ateos? o no...

Resulta paradógico que gente que no existe nieguen la existencia de Dios.

El "motor primario" de Arístóleles o el constante devenir de Heráclito fueron conceptos que se acuñaron hace ya la tira de años, pero hasta ahora no he escuchado un solo argumento convincente que demuestre lo contrario.

¿No es acaso la existencia de Dios una necesidad :confused:biológica:confused: (entiendo por dónde vas, pero dicho así suena...como si hablases de necesidades físicas) de nuestra especie?
¿Existe realmente alguien que no tenga deseos de trascendencia? YO, si te refieres a la trascendencia tras la muerte que proponen las religiones.

Definitivamente creo que no existen los ateos verdaderos Vale, pues soy de mentiras .
Por abreviar, que éste es un tema para largo:

Sí, estoy de acuerdo en que es una "necesidad" típica de nuestra especie el dar sentido a su vida, buscar en el más allá las explicaciones que de otra forma no han podido lograr, etc...

Pero algunos no tenemos esa necesidad de "trascendencia"

Para mí cuando me muera no habrá nada. Punto. Y no me siento desdichada por eso.
 
Última edición:

El Santo

Madmaxista
Desde
4 Oct 2010
Mensajes
1.461
Reputación
1.172
No sé si realmente conocerás a Kant. En todo caso olvidas que en la Crítica de la razón práctica abre una puerta a Dios.
No me lo han presentado, pero sé que habla de la transcendencia desde un punto de vista metafísico, sin meter a Dios en medio. A no ser que me demuestres lo contrario.

Si tenemos problemas para designar quienes somos, ( el SER) mucho más para saber si hay un Dios, dos o trescientos.

Como he dicho antes, el ateísmo bebe sus fuentes en la fe en un No-Dios. No se puede demostrar, es una actitud ante la vida y ante lo que nos rodea.
 
Desde
7 Sep 2010
Mensajes
6.220
Reputación
13.189
El otro día asistí a una charla en la que se hablaba de la muerte. 2 de los ponentes eran personas que habían vivido experiencias cercanas a la muerte, ambos habían sido dados por muertos clínicamente. Uno de ellos es físico y a raíz de su experiencia empezó a buscar respuestas físicas a la experiencia que había vivido.

Soy incapaz de reproducir sus argumentos respecto a la trascendencia de la vida porque se me escapan totalmente los conceptos de física cuántica que explicó, pero lo que sí quiero decir es que esa persona explicó admirablemente la trascendencia de la vida sin necesidad de que existiera un dios y sin renunciar ni un solo momento a su formación científica.