¿aún puedo salir de esta?

OrejitasGachas

Madmaxista
Desde
24 Ago 2006
Mensajes
92
Reputación
1
Muy buenas a todos. Soy una recién llegada que lleva dos días sin parar de leeros, y como veo que aquí hay gente que controla, pues humildemente expongo mi caso y solicito opinión.
Debo decir de antemano que, después de leer lo que he leído y analizar mi situación, me reconozco en parte como Juanita con la consiguiente angustia que ello me provoca. Lo bueno es que recientemente, y debido a una herencia, mi pareja y yo hemos tenido unos ingresos considerables que a lo mejor nos sacan del apuro, la cuestión es como emplearlos.

Al grano: a finales de Octubre de 2005 decidimos comprarnos un piso, hartos ya de pagar 500 euros y pico de alquiler durante 4 años para vivir en una caja de zapatos. Mi chico, que es de vuestra opinión, se negaba bastante a hacerlo, convencido de que los precios iban a bajar. Pero supongo que influenciados por la gente, y tras ver un piso que nos pareció bastante bien considerando los horrores vistos anteriormente, decidimos meternos hasta el cuello en la siguiente situación, con unos ingresos entre los dos de 2.400 € al mes aprox. y con 26 años en mi caso (36 en el de él).

He aquí nuestra hipoteca:

Capital concedido: 180.000,00 EUR
Capital pendiente de amortizar: 177.918,40 EUR
Fecha de vencimiento: 05-11-2040

Tipo de interés: EUB. 1 AÑO (OFICIAL, 2º MES ANT., S/RED) + 0,8 puntos
Tipo de interés vigente: 3,905 %
Tipo de interés revisable cada: 6 meses
Fecha revisión tipo de interés: 05-11-2006

Cuota mensual actual: 785,67 EUR

Comisión apertura: 1,00 %
Comisión por aportaciones: 1,00 %
Comisión por impagados: 20,00 EUR Comisión por cancelación: 1,00 %
Correo: 0,29 EUR

Normalmente nos sentimos bastante contentos con nuestro pisito de 65 m2 en un 2º sin ascensor en un pueblito a 3 km de la ciudad. Hasta que veo el aro por el que hemos pasado y el precio que vamos a pagar por ello.

Ahora, la cuestión es esta: hace poco tuvimos un ingreso de unos 60.000 € (unos 10 kilitos) debido a una herencia. Mi chico opina que deberíamos cancelar parte de la hipoteca, considerando la que se avecina (intereses por las nubes, etc). Sin embargo, mi padre se está planteando abrir un negocio de hostelería (por aquí es lo que hay), y nos ha dicho que si nos queremos meter. La idea de invertir en un negocio me parece más rentable, pero si efectivamente se avecina una crisis, tal vez no sea tan buena idea. Ojalá me equivoque pero creo que de aquí a dos años la gente no va a poder comprar ni mortadela, como para salir a comer fuera. Claro que si no es así, pues tal vez no tenga otra oportunidad para hacerlo (por supuesto, capacidad de ahorro cero). También está la opción de pagar la subrogación, decirle a Bancaja y a su "obra social" que se metan la hipoteca por ahí mismo, y marcharnos al Cajamar que nos ofrece un 0,40 % de diferencial sin comisiones por cancelación, etc. Yo que sé!

Bueno, pues he aquí mi historia. Si tenéis alguna sugerencia u opinión al respecto, pues será muy bienvenida. Solo os ruego que me lo expliqueis como si tuviera 6 añitos (os aseguro que no me voy a ofender), porque lo mío es más bien el latín y el griego y cuando veo cosas como %, ><1/ n, 100:2=3%/12 a 6 años, pues me entra un sudor frío por la nuca que no os podeis imaginar :confused: :confused:. Aunque siempre se lo puedo enseñar a mi novio, que es informático y me habla de matemática discreta, y cosas así... :D

Gracias por vuestro tiempo.
 

Deadzoner

Madmaxista
Desde
27 Jun 2006
Mensajes
4.788
Reputación
439
Es la primera vez que hago algo así, así que no te fíes. Es solamente para darte una idea.
Declino toda responsabilidad porque es un tema muy complicado y clarividente. Mis estimaciones de inflación y tipos pueden no tener que ver con la realidad. Menos aún si hay crisis.
A grandes rasgos, la cuota se te quedaría sobre 576. Son 209 de diferencia.
El rendimiento de estos 209, a 35 años, al 4%, aportando 209 mensualmente, es 194.708,31 €:
2.509,18 €
...
175.286,23 €
184.806,86 €
194.708,31 €.
Es decir, en 35 años tendrás el piso pagado y en una cuenta 194000 euros del futuro, que se habrán devaluado lo que marque la inflación en ese periodo. Son 65037 euros corrientes, al 3% de inflación. Esto, sin riesgos teoricos. Le sumamos lo invertido, los 60000 del piso, siempre que la vivienda no baje, ni suba (mucho suponer). Tenemos 125000 euros corrientes.
Por tanto, si el estudio hecho sobre el negocio de hostelería dice que se va a duplicar el dinero invertido de aquí a 35 años yo escogería la seguridad. Si está por encima, hay que calibrar el riesgo.
 

Malthus

Madmaxista
Desde
3 Ago 2006
Mensajes
4.276
Reputación
7.087
OrejitasGachas dijo:
Muy buenas a todos. Soy una recién llegada que lleva dos días sin parar de leeros, y como veo que aquí hay gente que controla, pues humildemente expongo mi caso y solicito opinión.
Debo decir de antemano que, después de leer lo que he leído y analizar mi situación, me reconozco en parte como Juanita con la consiguiente angustia que ello me provoca. Lo bueno es que recientemente, y debido a una herencia, mi pareja y yo hemos tenido unos ingresos considerables que a lo mejor nos sacan del apuro, la cuestión es como emplearlos.

Al grano: a finales de Octubre de 2005 decidimos comprarnos un piso, hartos ya de pagar 500 euros y pico de alquiler durante 4 años para vivir en una caja de zapatos. Mi chico, que es de vuestra opinión, se negaba bastante a hacerlo, convencido de que los precios iban a bajar. Pero supongo que influenciados por la gente, y tras ver un piso que nos pareció bastante bien considerando los horrores vistos anteriormente, decidimos meternos hasta el cuello en la siguiente situación, con unos ingresos entre los dos de 2.400 € al mes aprox. y con 26 años en mi caso (36 en el de él).

He aquí nuestra hipoteca:

Capital concedido: 180.000,00 EUR
Capital pendiente de amortizar: 177.918,40 EUR
Fecha de vencimiento: 05-11-2040

Tipo de interés: EUB. 1 AÑO (OFICIAL, 2º MES ANT., S/RED) + 0,8 puntos
Tipo de interés vigente: 3,905 %
Tipo de interés revisable cada: 6 meses
Fecha revisión tipo de interés: 05-11-2006

Cuota mensual actual: 785,67 EUR

Comisión apertura: 1,00 %
Comisión por aportaciones: 1,00 %
Comisión por impagados: 20,00 EUR Comisión por cancelación: 1,00 %
Correo: 0,29 EUR

Normalmente nos sentimos bastante contentos con nuestro pisito de 65 m2 en un 2º sin ascensor en un pueblito a 3 km de la ciudad. Hasta que veo el aro por el que hemos pasado y el precio que vamos a pagar por ello.

Ahora, la cuestión es esta: hace poco tuvimos un ingreso de unos 60.000 € (unos 10 kilitos) debido a una herencia. Mi chico opina que deberíamos cancelar parte de la hipoteca, considerando la que se avecina (intereses por las nubes, etc). Sin embargo, mi padre se está planteando abrir un negocio de hostelería (por aquí es lo que hay), y nos ha dicho que si nos queremos meter. La idea de invertir en un negocio me parece más rentable, pero si efectivamente se avecina una crisis, tal vez no sea tan buena idea. Ojalá me equivoque pero creo que de aquí a dos años la gente no va a poder comprar ni mortadela, como para salir a comer fuera. Claro que si no es así, pues tal vez no tenga otra oportunidad para hacerlo (por supuesto, capacidad de ahorro cero). También está la opción de pagar la subrogación, decirle a Bancaja y a su "obra social" que se metan la hipoteca por ahí mismo, y marcharnos al Cajamar que nos ofrece un 0,40 % de diferencial sin comisiones por cancelación, etc. Yo que sé!

Bueno, pues he aquí mi historia. Si tenéis alguna sugerencia u opinión al respecto, pues será muy bienvenida. Solo os ruego que me lo expliqueis como si tuviera 6 añitos (os aseguro que no me voy a ofender), porque lo mío es más bien el latín y el griego y cuando veo cosas como %, ><1/ n, 100:2=3%/12 a 6 años, pues me entra un sudor frío por la nuca que no os podeis imaginar :confused: :confused:. Aunque siempre se lo puedo enseñar a mi novio, que es informático y me habla de matemática discreta, y cosas así... :D

Gracias por vuestro tiempo.
Para empezar, euribor + 0,8 me parece excesivo, creo que a pesar del 1% de comision (1800 euros), te saldría rentable cambiar la hipoteca a otro banco, creo que sin mucha dificultad podrás bajar a euribor + 0,5.

Yo en tu lugar jugaría sobre seguro (soy averso al riesgo por naturaleza), me quitaría hipoteca, los tipos de interés van a seguir subiendo, cuanto antes liquides mejor.

Es sólo mi opinión.

Saludos
 

Sr. Lobo

Madmaxista
Desde
10 Ago 2006
Mensajes
1.033
Reputación
63
No me gusta entrar en la vida de los dem'as, pero si esta situaci'on me la planteara una amiga le dir'ia que cancelara hipoteca en lugar de meterse en el negocio. Mezclar familia/amigos con dinero no suele salir bien...
Suerte!
 

HIPOTECADA

Madmaxista
Desde
24 Ago 2006
Mensajes
48
Reputación
0
Hola,
yo sin dudarlo cancelaría parte de la hipoteca con unos 40.000, (te quedará bastante menos letra) y el resto lo inviertes en el tema de la hostelería.
Yo no soy garantía...
 

HOLAQUETAL

Madmaxista
Desde
7 Ago 2006
Mensajes
7.015
Reputación
6.301
mi opinion:
CANCELA DEUDA CAGANDO LECHES!!!
(y no hagas negocios con familiares) :cool:
 

HOLAQUETAL

Madmaxista
Desde
7 Ago 2006
Mensajes
7.015
Reputación
6.301
por cierto, tu hipoteca la negociaste con el trastero supongo....
 

RANGER

Madmaxista
Desde
7 Jun 2006
Mensajes
5.123
Reputación
1.875
Lugar
Polonia (la del Mediterráneo)
Es difícil opinar sin conocer algunos detalles. Cuando hablas de negocio de hostelería, ¿a qué te refieres? Creo deducir que sería en una zona turística ya que dices que es lo que hay por ahí. ¿que tipo de turismo frecuenta esa zona, nacional o extrangero? ¿Alguien ha hecho algún estudio de viabilidad del negocio o sería montarlo sin más (sería importante conocer la estimación de ingresos y rendibilidad sobre lo invertido)?

Lo que si puedo decirte es lo siguiente: guarda algo como colchón por si las moscas (que os permita aguantar un tiempo sin ingresos) tanto si decides amortizar como si decides invertir.

Pasa por tu oficina de la caja y diles claramente que quieres renegociar las condiciones de tu hipoteca (sale más barato que cambiar de entidad). En función de la mejora que te puedan ofrecer haz números sobre lo que te ofrece la competencia.

Suerte.
 

OrejitasGachas

Madmaxista
Desde
24 Ago 2006
Mensajes
92
Reputación
1
Parece que lo teneis bastante claro. Gracias a todos.

HolaQueTal: la hipoteca la negocié con el trastero porque era lo único con lo que me dejaban negociar. No teníamos ni un duro ahorrado y pedíamos el 110 % con un año escaso de antigüedad en el curro. Solo nos la concedían ellos y en esas condiciones. Pero queríamos el piso y sabíamos que en breve íbamos a tener un ingreso extra. Si soy Pepita o Juanita no lo sé, pero a pesar de los vaticinios tremendistas, no estoy yo tan segura de que vaya a caer en picado el precio de la vivienda, al menos en tan corto plazo. Y como ya he explicado antes, estábamos hasta las narices de pagar un alquiler desorbitado por la hez de zulo en que vivíamos, 50 m2 para ser exactos. Hubiera sido mejor seguir viviendo en esas condiciones?
 

chelimo

Madmaxista
Desde
29 Jun 2006
Mensajes
594
Reputación
185
Lugar
MADRID
Si quieres dejar de hablarte con tu padre, invierte en el negocio familiar.
La verdad es que tu hipoteca es un poco timo, pero como no se deben meter todos los guevos en un mismo cesto, quitate hipoteca y el resto inviertelo en empresas tecnologicas que van a ser el proximo dorado
 

Deadzoner

Madmaxista
Desde
27 Jun 2006
Mensajes
4.788
Reputación
439
OrejitasGachas dijo:
Parece que lo teneis bastante claro. Gracias a todos.
Y como ya he explicado antes, estábamos hasta las narices de pagar un alquiler desorbitado por la hez de zulo en que vivíamos, 50 m2 para ser exactos. Hubiera sido mejor seguir viviendo en esas condiciones?
¿Cuanto pagas de mas ahora?
Si pagas menos que antes, lo entiendo.
Lo que no entiendo es que por pagar mas de intereses que lo que pagaba de alquiler, la gente se crea que alquilar es tirar el dinero.
 

edu

Madmaxista
Desde
13 Ago 2006
Mensajes
188
Reputación
3
OrejitasGachas dijo:
hace poco tuvimos un ingreso de unos 60.000 € (unos 10 kilitos) debido a una herencia. Mi chico opina que deberíamos cancelar parte de la hipoteca, considerando la que se avecina (intereses por las nubes, etc). Sin embargo, mi padre se está planteando abrir un negocio de hostelería
¿Quién heredó, tú o él? ¡Tenéis separación de bienes? Porque no es lo mismo...
 

OrejitasGachas

Madmaxista
Desde
24 Ago 2006
Mensajes
92
Reputación
1
RANGER dijo:
Es difícil opinar sin conocer algunos detalles. Cuando hablas de negocio de hostelería, ¿a qué te refieres? Creo deducir que sería en una zona turística ya que dices que es lo que hay por ahí. ¿que tipo de turismo frecuenta esa zona, nacional o extrangero? ¿Alguien ha hecho algún estudio de viabilidad del negocio o sería montarlo sin más (sería importante conocer la estimación de ingresos y rendibilidad sobre lo invertido)?
Se trataría de un restaurante, con posibilidad de incluír alojamiento en la parte de arriba (ya se ha visto un sitio). Tipo de turismo nacional en un 95%. La zona es turística, más de fines de semana y fiestas de guardar :)

Con respecto al estudio de viabilidad, se está en ello. Pero también nos basamos en la experiencia, mi padre ya tuvo uno antes que funcionaba muy bien, vendió su parte por movidas con los socios y eso. Es que es muy visceral, él...

Con todo y con eso, sigo pensando que es arriesgado, la situación de ahora no va a ser la misma, y el poder adquisitivo de la gente tampoco... Aunque en los 90 tampoco se notó tanto. :rolleyes:
 

OrejitasGachas

Madmaxista
Desde
24 Ago 2006
Mensajes
92
Reputación
1
Deadzoner dijo:
¿Cuanto pagas de mas ahora?
Si pagas menos que antes, lo entiendo.
Lo que no entiendo es que por pagar mas de intereses que lo que pagaba de alquiler, la gente se crea que alquilar es tirar el dinero.
No digo que alquilar sea tirar el dinero. De hecho siempre he estado en contra de esa opinión, y por ello llevaba viviendo de alquiler desde los 20 y bien contenta. Hasta que me empezaron a subir el alquiler un huevo, y vi que no podía optar a viviendas de más de 50 m2.

Tal vez me equivocase de opción, o tal vez no. La situación es una hez en cualquier caso, pero aquí tengo 15m2 más.
 

HOLAQUETAL

Madmaxista
Desde
7 Ago 2006
Mensajes
7.015
Reputación
6.301
perdona mi expresion de antes, cada uno se encuentra en la situacion que puede.
yo, a parte de todo lo demas intentaria negociar las conidiciones de la hipoteca con el banco actual. a mas de uno le han bajado el diferencial solo con ir a protestar. diles tambien que tienes una oferta de otro banco para trasladar la hipoteca en la que ellos corren con los gastos de cancelacion (por intentarlo que no quede) ;)