Cómo nace un paradigma/tópico

LoboDeMar

Madmaxista
Desde
30 Jul 2006
Mensajes
797
Reputación
347
Lugar
IsPain
Hola a todos.

Os pongo aquí un post que me llegó hace no mucho por mail, aunque es algo antiguo ya.

<hr>
Un grupo de científicos colocó cinco monos en una jaula, en cuyo centro colocaron una escalera y, sobre ella, un montón de bananas. Cuando un mono subía la escalera para agarrar las bananas, los científicos lanzaban un chorro de agua fría sobre los que quedaban en el suelo. Después de algún tiempo, cuando un mono iba a subir la escalera, los otros lo agarraban a palos... Pasado algún tiempo más, ningún mono subía la escalera, a pesar de la tentación de las bananas...

Entonces, los científicos sustituyeron a uno de los monos. La primera cosa que hizo fue subir la escalera, siendo rápidamente bajado por los otros, quienes le pegaron. Después de algunas palizas, el nuevo integrante del grupo ya no subió más la escalera. Un segundo mono fue sustituido, y ocurrió lo mismo. El primer sustituto participó con entusiasmo de la paliza al novato. Un tercero fue cambiado, y se repitió el hecho. El cuarto y, finalmente, el último de los veteranos fue sustituido...

Los científicos quedaron, entonces, con un grupo de cinco monos que aún, cuando nunca recibieron un baño de agua fría, continuaban golpeando a aquél que intentase llegar a las bananas.

Si fuese posible preguntar a algunos de ellos por qué le pegaban a quien intentase subir la escalera, con certeza la respuesta sería:

No sé, las cosas siempre se han hecho así, aquí...

<hr>
¿Os suena?
 

Deadzoner

Madmaxista
Desde
27 Jun 2006
Mensajes
4.788
Reputación
439
LoboDeMar dijo:
Hola a todos.

Os pongo aquí un post que me llegó hace no mucho por mail, aunque es algo antiguo ya.

<hr>
Un grupo de científicos colocó cinco monos en una jaula, en cuyo centro colocaron una escalera y, sobre ella, un montón de bananas. Cuando un mono subía la escalera para agarrar las bananas, los científicos lanzaban un chorro de agua fría sobre los que quedaban en el suelo. Después de algún tiempo, cuando un mono iba a subir la escalera, los otros lo agarraban a palos... Pasado algún tiempo más, ningún mono subía la escalera, a pesar de la tentación de las bananas...

Entonces, los científicos sustituyeron a uno de los monos. La primera cosa que hizo fue subir la escalera, siendo rápidamente bajado por los otros, quienes le pegaron. Después de algunas palizas, el nuevo integrante del grupo ya no subió más la escalera. Un segundo mono fue sustituido, y ocurrió lo mismo. El primer sustituto participó con entusiasmo de la paliza al novato. Un tercero fue cambiado, y se repitió el hecho. El cuarto y, finalmente, el último de los veteranos fue sustituido...

Los científicos quedaron, entonces, con un grupo de cinco monos que aún, cuando nunca recibieron un baño de agua fría, continuaban golpeando a aquél que intentase llegar a las bananas.

Si fuese posible preguntar a algunos de ellos por qué le pegaban a quien intentase subir la escalera, con certeza la respuesta sería:

No sé, las cosas siempre se han hecho así, aquí...

<hr>
¿Os suena?
Si.
Hasta que el chorro de agua fria (euribor) empezaron a llevarselo los que no intentaban subir a por el plátano. Y además sellaron las puertas, para que no saliese agua. De manera que ahora, el que sube, recibe palizas, pero todos estan empapados y helados.
El científico con el chorro es Trichet, el chorro, el euribor, los que se quedan e n el suelo, los que compran/compraron, el que sube a por el plátano, el que espera/alquila.
 

HOLAQUETAL

Madmaxista
Desde
7 Ago 2006
Mensajes
7.016
Reputación
6.301
Pasapisero dijo:
Lo he sufrido en mis propias carnes, y no precisamente con la vivienda. :o
te encerraron en una jaula con monos?? :D
fue entonces cuando decidiste dejar tu trabajo de reponedor de supermercado y hacerte pasapisero? :cool:
 

Beborn

Madmaxista
Desde
14 Jun 2006
Mensajes
2.191
Reputación
2.124
Lugar
Blockchain
Los monos son muy malosos. No habéis visto 28 dias después? Que miedito... jeje.
 

>> 47 <<

Madmaxista
Desde
28 Ago 2006
Mensajes
24.356
Reputación
7.061
Este post es una monada sobre la etología sociológica de los antropoides. Y puesto que lobodemar lo recomienda hoy, lo subo un poquito pa que se vea mejor. http://www.burbuja.info/inmobiliaria/showpost.php?p=176414&postcount=26

No lo había leido y me ha encantado, pero de entrada parecería que si el que sube al arbol no se moja, y los que se quedan abajo les echan un cubo de agua fria, lo más verosimil parecería que todos suban al arbol a por las bananas ¿no? ...como haría cualquier gato o perro si les pones arriba unas salchichas, y abajo los mojas. Otra cosa distinta seria que solo hubiese una sola banana.

No obstante sí que es verosimil cuando recuerdo que en las clases de filosofia de BUP, nos negaban la inteligencia del mono respecto al humano, porque solo sabe imitar pero no crear ni ingeniar.

Contaban que a un serie de monos de uno en uno individualmente les habían enseñado a cruzar agarrados de una cuerda colgada, fijada entre dos puntos habiendo recogido un vaso en un extremo, cruzar la cuerda colgados recoger el agua de un tonel y volverla a llevar al otro extremo de la cuerda colgada, para apagar un llama con el agua del vaso, tras la cual albergaba un platano como recompensa.

Todos los aprendian a hacer. Cogian el vaso, cruzaban la cuerda, lo llenaban de agua, cruzaban la cuerda colgados, manteniendo el vaso lleno entre los pies, apagaban el fuego, y se comían el platano. Pero si trasladaban el ejercicio colocando los dos extremos de la cuerda entre las dos orillas de un rio, ninguno, NINGUNO, a base de intentarlo una y otra vez, se les ocurría, llenar el vaso con el agua del rio, en vez de cruzarlo colgados de la cuerda para ir a buscar el agua en el tonel y regresar, cuando ya no habia ninguna necesidad.
 

RANGER

Madmaxista
Desde
7 Jun 2006
Mensajes
5.123
Reputación
1.875
Lugar
Polonia (la del Mediterráneo)
Siempre ha sido así, y así será. Curioso es el caso de los elefantes. No se si se habrá fijado alguien pero los que están domesticados los atan con una cuerda el extremo de la cual está clavado al suelo con un palo o un gancho. Y está claro que si se moviesen se verían libres, que una cuerda y un palo no aguantan la fuerza de un paquidermo, es como si nos quisien atar a nosotros como una cinta de celo pegada al suelo. ¿Y por qué no se van? Pues porque de pequeños los ataban así, y "aprendieron" que si tienen una cuerda en la pata no se pueden ir. Y llegó el momento en que dejaron de intentarlo.
 

UNTROLL

Madmaxista
Desde
1 Jul 2006
Mensajes
2.357
Reputación
33
Si somos muy parecidos

LoboDeMar dijo:
Hola a todos.

Os pongo aquí un post que me llegó hace no mucho por mail, aunque es algo antiguo ya.

<hr>
Un grupo de científicos colocó cinco monos en una jaula, en cuyo centro colocaron una escalera y, sobre ella, un montón de bananas. Cuando un mono subía la escalera para agarrar las bananas, los científicos lanzaban un chorro de agua fría sobre los que quedaban en el suelo. Después de algún tiempo, cuando un mono iba a subir la escalera, los otros lo agarraban a palos... Pasado algún tiempo más, ningún mono subía la escalera, a pesar de la tentación de las bananas...

Entonces, los científicos sustituyeron a uno de los monos. La primera cosa que hizo fue subir la escalera, siendo rápidamente bajado por los otros, quienes le pegaron. Después de algunas palizas, el nuevo integrante del grupo ya no subió más la escalera. Un segundo mono fue sustituido, y ocurrió lo mismo. El primer sustituto participó con entusiasmo de la paliza al novato. Un tercero fue cambiado, y se repitió el hecho. El cuarto y, finalmente, el último de los veteranos fue sustituido...

Los científicos quedaron, entonces, con un grupo de cinco monos que aún, cuando nunca recibieron un baño de agua fría, continuaban golpeando a aquél que intentase llegar a las bananas.

Si fuese posible preguntar a algunos de ellos por qué le pegaban a quien intentase subir la escalera, con certeza la respuesta sería:

No sé, las cosas siempre se han hecho así, aquí...

<hr>
¿Os suena?

A mi me suena muchas de estos esperimentos sociologicos con animales y las similitudes del comportamiento humano, me ha llevado hace tiempo a la conclusión de que el ser humano es un animalito social más complejo, pero a fin de cuentas somos animalitos.
 

chelimo

Madmaxista
Desde
29 Jun 2006
Mensajes
594
Reputación
185
Lugar
MADRID
Es como a los que les metieron el miedo con la guerra civil y con franco, así que cuidado con el pp, que luego aunque se den cuenta de que estan rodeados de chorizos, no cambian de opcion politica.
 

UNTROLL

Madmaxista
Desde
1 Jul 2006
Mensajes
2.357
Reputación
33
chelimo dijo:
Es como a los que les metieron el miedo con la guerra civil y con franco, así que cuidado con el pp, que luego aunque se den cuenta de que estan rodeados de chorizos, no cambian de opcion politica.
Voy a tratar de razonar contigo, si es que se puede.

No se a que viene esto en este hilo de tu parte, ¿me lo quieres explicar?, ¿donde se ha hecho un referencia politica en el mismo?, porque yo claramente no la veo.

Si quieres que no peguemos politicamente, abrimos un hilo en la papelera y ahi nos tiramos los trastos vale.
 

chelimo

Madmaxista
Desde
29 Jun 2006
Mensajes
594
Reputación
185
Lugar
MADRID
UNTROLL dijo:
Voy a tratar de razonar contigo, si es que se puede.

No se a que viene esto en este hilo de tu parte, ¿me lo quieres explicar?, ¿donde se ha hecho un referencia politica en el mismo?, porque yo claramente no la veo.

Si quieres que no peguemos politicamente, abrimos un hilo en la papelera y ahi nos tiramos los trastos vale.
Era para comprobar cuanto tardabas en contestar. :D
No soy tan demagogo, ni utilizo argumentos tan banales.
O que pasa los de derechas no podemos hacer coñas? :D
Be water my friend!
 

UNTROLL

Madmaxista
Desde
1 Jul 2006
Mensajes
2.357
Reputación
33
chelimo dijo:
Era para comprobar cuanto tardabas en contestar. :D
No soy tan demagogo, ni utilizo argumentos tan banales.
O que pasa los de derechas no podemos hacer coñas? :D
Be water my friend!
Pues nada hombre ,veo que te va la marcha ,demagogia es lo único que teneis por ideologia los tipos como tu.

Para hacer un argumento banal, al menos tienes que argumentar algo y tu ni llegas a eso.

Es como a los que les metieron el miedo con la guerra civil y con franco, así que cuidado con el pp, que luego aunque se den cuenta de que estan rodeados de chorizos, no cambian de opcion politica
Si a una soplapoyez como esta llamas argumento, pue no me estraña.

Si nos metieron el miedo con la guerra civil y Franco ,es porque se cargaban a la gente por sus ideas, a lo mejor no te enteraste o a nadie de tu familia le toco listo.

Por cierto aplicate lo de tu coletilla para variar.

No hay mas ciego que el que no quiere ver

PD:Tira de la cadena.
 

chelimo

Madmaxista
Desde
29 Jun 2006
Mensajes
594
Reputación
185
Lugar
MADRID
Joer, que mala leche. Que pasa con el talante? :D
Te juro que yo no tengo nada que ver con la seleccion de Miguel Sebastian.
 

UNTROLL

Madmaxista
Desde
1 Jul 2006
Mensajes
2.357
Reputación
33
chelimo dijo:
Joer, que mala leche. Que pasa con el talante? :D
Te juro que yo no tengo nada que ver con la seleccion de Miguel Sebastian.
Perdona chico, snif....snif, es que yo no tengo talante, tengo muy mala ostra y soy muy demagogo como como los del PP,jeje.

Hoy estas marchosillo, ehhhh.

Por cierto ¿Quien es Miguel Sebastian?
 

chelimo

Madmaxista
Desde
29 Jun 2006
Mensajes
594
Reputación
185
Lugar
MADRID
UNTROLL dijo:
Perdona chico, snif....snif, es que yo no tengo talante, tengo muy mala ostra y soy muy demagogo como como los del PP,jeje.

Hoy estas marchosillo, ehhhh.

Por cierto ¿Quien es Miguel Sebastian?
Aqui lo tienes, aparece en otro tema del foro



miguel sebastian

Y sí no voy a negarlo, hay dias que me levanto combativo y provocador, así que prerparaos azotes de la derecha :D