El precio de la vivienda subirá este año en Gipuzkoa tres puntos menos que en 2005

Pre-economist

Madmaxista
Desde
2 Jun 2006
Mensajes
416
Reputación
31
El precio de la vivienda subirá este año en Gipuzkoa tres puntos menos que en 2005

Se incrementará un 5,56% frente al 8,28% del año pasado. En el interior se encarecerán medio punto más que en la costa.


SAN SEBASTIÁN. DV. El precio de la vivienda subirá este año en Gipuzkoa tres puntos menos que en 2005, según un informe de la sociedad de tasación Cohispania. En concreto, apunta que se incrementarán un 5,56%, mientras que en el ejercicio anterior lo hizo un 8,28%, con lo que se produciría la tan anunciada desaceleración.

El informe de Cohispania, denominado Pasado, presente y futuro de la vivienda en Euskadi, estima que Irún será la localidad guipuzcoana en la que más subirá la vivienda este año; en concreto, un 10,73%. Además, señala que los municipios del interior registrarán un ascenso de más de medio punto por encima de las localidades costeras. En el interior se prevé un incremento del 6,12% y en el litoral del 5,45%.

Los municipios del interior que subirán más a lo largo de este año son además de Irún, Lasarte y Bergara, que registrarán un incremento del 9,58% y del 8,95%, respectivamente. Otras localidades que registrarán incrementos significativos son Villabona, con un 8,82%, Zumarraga, con un 8,68%, Azpeitia (8,49%), Azkoitia (7,82%) y Oñati (7,42%).

Eibar y Tolosa registrarán incrementos por debajo de la media, un 4,44% y un 5,42%, respectivamente, aunque la menor subida se producirá en Soraluze (1,25%).

En la costa los ascensos previstos son más moderados que en el interior. La lista la encabeza Zumaia, donde se prevé un crecimiento de los precios del 8,02%, seguido de Hondarribia, con un ascenso del 6,73%. Por detrás se sitúan Zarautz, con un 6,25%; Deba, con un 5,95%; Pasaia (5,17%), Getaria (4,72%) y Orio (4,10%).

Desaceleración

En todos los municipios de Euskadi analizados la vivienda subirá este año menos de lo que lo hizo en 2005. El territorio guipuzcoano es el que mayor desaceleración registrará, según dicho estudio. De sus municipios destaca Pasaia, que pasa de una subida del 9,60% en el ejercicio anterior a un 5,17% este año, lo que supone una diferencia de 4,43 puntos. Irún y Oñati también registrarán una desaceleración superior a cuatro puntos. Si en 2005 subió en Irún un 14,87%, este año el precio de la vivienda ascenderá un 10,73%. En Oñati se pasará del 11,48% al 7,42%.

Sin embargo, en otros municipios como Villabona, Urnieta, Zumaia o Soraluze subirá prácticamente lo mismo que el año pasado, ya que registrarán una desaceleración muy leve.

Respecto a los precios a fecha de 30 de junio, el informe constata que Donostia es la capital más cara de todo Euskadi. El precio por metro cuadrado en San Sebastián cuesta 3.861 euros.

La zona de la costa alcanza un precio medio de 3.557 euros, mil más que en el interior, donde se sitúa en 2.497 euros. Las localidades más caras son tras la capital, Zarautz (3.670 euros) y Deba (3.650). Las más baratas son Mendaro (1.777 euros), Zestoa (1.597) y Soraluze (1.570).
----

Al margen de los números (por aquellos de las fuentes interesadas y oficiosas), hay que fijarse en la tendencia. Además si aceptaramos las cifras, hay que tener en cuenta que en algunos sitios están raspaditos al IPC.

Plaentxiator, ke teneís un crecimiento real negativo !!! Igual habrá que ir a vivir por ahí !!! ... je je j e..
 

Plaentxiator

Madmaxista
Desde
20 Jun 2006
Mensajes
1.785
Reputación
42
Lugar
Plaentxi city
Pre-economist dijo:
Eibar y Tolosa registrarán incrementos por debajo de la media, un 4,44% y un 5,42%, respectivamente, aunque la menor subida se producirá en Soraluze (1,25%).
Soraluze es el pueblo en el que vivo. El que menos va a subir. ¡Qué raro! :D Es que este pueblo es un desastre, hasta para eso. Me gustaría ver la cara del alcalde, ahora que tiene una calle del pueblo cortada para adorar a San Ladrillo (algo que llevo sufriendo dos días y me temo que bastantes más). Pues nada, nada, señor alcalde y concejales, sigan invirtiendo en ladrillo, que ya ven que va a ser muy rentable. :D
 

Pre-economist

Madmaxista
Desde
2 Jun 2006
Mensajes
416
Reputación
31
Plaentxiator dijo:
Soraluze es el pueblo en el que vivo. El que menos va a subir. ¡Qué raro! :D Es que este pueblo es un desastre, hasta para eso. Me gustaría ver la cara del alcalde, ahora que tiene una calle del pueblo cortada para adorar a San Ladrillo (algo que llevo sufriendo dos días y me temo que bastantes más). Pues nada, nada, señor alcalde y concejales, sigan invirtiendo en ladrillo, que ya ven que va a ser muy rentable. :D
Otro de los tópicos: Un alcalde lo que tiene que hacer es mantener el número de habitantes de su pueblo o incrementarlos.

No se como está en los pueblos pequeños pero en Azkoitia si bajas de 10.000 habitantes creo que tienes menos subvenciones de las instituciones (somos 10.400 hab). Personalmente, creo que realizar más y más vivienda es un enfoque incorrecto muchas veces, estimo que sería mejor que la gente pudiese vivir en las casas vacias. Pero, ¿como lo hace un alcalde sin ser impopular? Espero aportaciones !!! ...

Ah, subir el IBI es una medida impopular. Pero creo que el futuro pasa por ahí!!
 

Plaentxiator

Madmaxista
Desde
20 Jun 2006
Mensajes
1.785
Reputación
42
Lugar
Plaentxi city
Pre-economist dijo:
Otro de los tópicos: Un alcalde lo que tiene que hacer es mantener el número de habitantes de su pueblo o incrementarlos.

No se como está en los pueblos pequeños pero en Azkoitia si bajas de 10.000 habitantes creo que tienes menos subvenciones de las instituciones (somos 10.400 hab). Personalmente, creo que realizar más y más vivienda es un enfoque incorrecto muchas veces, estimo que sería mejor que la gente pudiese vivir en las casas vacias. Pero, ¿como lo hace un alcalde sin ser impopular? Espero aportaciones !!! ...

Ah, subir el IBI es una medida impopular. Pero creo que el futuro pasa por ahí!!
Pues claro que es mejor que la gente viva en las casas vacías. Ahí tienes el ejemplo de Arrasate, que creo que en los últimos años ha perdido habitantes (gran cantidad de jóvenes se han ido a vivir a Antzuola).
Subir el IBI es una medida impopular porque aquí no vemos más alla de nuestras narices. En otros países es bastante más alto y no pasa nada.
 

Pre-economist

Madmaxista
Desde
2 Jun 2006
Mensajes
416
Reputación
31
Plaentxiator dijo:
Pues claro que es mejor que la gente viva en las casas vacías. Ahí tienes el ejemplo de Arrasate, que creo que en los últimos años ha perdido habitantes (gran cantidad de jóvenes se han ido a vivir a Antzuola).
Subir el IBI es una medida impopular porque aquí no vemos más alla de nuestras narices. En otros países es bastante más alto y no pasa nada.
¿Alguna otra medida más? ¿Cómo hacer que los pisos vacios salgan al mercado como alquiler? o ¿incluso la venta?
 

Plaentxiator

Madmaxista
Desde
20 Jun 2006
Mensajes
1.785
Reputación
42
Lugar
Plaentxi city
Pre-economist dijo:
¿Alguna otra medida más? ¿Cómo hacer que los pisos vacios salgan al mercado como alquiler? o ¿incluso la venta?
Auskalo! Puntu honetara helduta... :D ¡Qué sé yo! Me da la sensación de que ya es demasiado tarde para cualquier cosa. Supongo que este debate tendremos que encenderlo cuando pase la crisis, para evitar que se vuelva a producir una situación como la que nos va a tocar vivir. Lo que está claro es que tendrán que ser medidas impopulares, al menos desde los cerriles parametros celtibérico-euskaldunes (en lo que al ladrillo se refiere, somos tan españoles como el que más)