El coste de la vida sube tres veces más que los salarios desde el euro

emfo

Madmaxista
Desde
21 Jun 2006
Mensajes
1.515
Reputación
3.353
Aquí os dejo este artículo aparecido hoy en Expansión. Con gran pena, todavía recuerdo cuando tomarse un café en pleno Madrid eran 120 pesetas, y un café con croasán a la plancha, 200.

Saludos y que dios nos coja confesados.

http://www.expansion.com/edicion/expansion/economia_y_politica/es/desarrollo/681505.html

El coste de la vida sube tres veces más que los salarios desde el euro

La vida es cada vez más cara. Nada escapa al aumento de los precios: la cesta de la compra, la vivienda o los carburantes, protagonistas tradicionales de la alarma, son sólo la punta del iceberg.


Los productos y servicios básicos que consumen los españoles frecuentemente han subido más de un 60% de media desde la entrada del euro, en el año 2002. Mientras, el incremento salarial acumulado en ese mismo periodo, según los datos oficiales, apenas alcanza el 20%. Si se cruzan las variables, el resultado de esta ecuación no deja lugar a dudas: el coste de vida en España se ha incrementado a un ritmo tres veces superior al de los sueldos.

La llegada de la divisa europea en 2002, que trajo de la mano el efecto redondeo, marcó el punto de arranque de la escalada inflacionista. Del resto del camino se ha encargado la europeización, el acercamiento del nivel de vida de España –aunque casi nunca de los sueldos– a la de sus socios comunitarios.

Hasta los actos más cotidianos vacían el bolsillo de los españoles, que ya pagan un Big Mac más caro que sus vecinos alemanes y el alquiler de un piso a un precio superior al de la cosmopolita Bélgica. Las subidas abarcan desde tomarse un café –cuesta el doble que en 2002– hasta comprar el pan–un 60% más caro– o ir al cine–un 33%–.

Y pasando por labores tan rutinarias como hacer la compra, donde algunos productos frescos –como el tomate– se han encarecido hasta un 155% en tan sólo cinco años. Carnes y pescados no se quedan atrás: el pollo sube un 131% y el salmón, casi un 85%.

Mientras, los alimentos elaborados, que acaban sintiendo la subida de los frescos a medio y largo plazo, no tienen nada que envidiar. Un pack de cuatro yogures cuesta hoy 0,92 euros, un 318% más que hace un año.

¿Un vino?... ¿O copa y puro?
Si se opta por no hacer la compra y se prefiere acudir a un restaurante, la factura también es cada vez más elevada. En 2002, un menú del día se pagaba al modesto precio de 6 euros, muy lejos de los 1o y hasta 12 euros actuales –un 66% más–. ¿Quiere añadir una caña? Prepárese para desembolsar 1,20 euros extra, lo que supone un aumento del 50% respecto a 2002. ¿Un vaso de vino, mejor? Mala elección para el monedero: una copa de Rioja se cotiza hoy a dos euros, un 150% más que antes de la entrada del euro. ¿Copa y puro? La primera ha subido un 83%; el tabaco, un 31%. Entonces... ¿agua? Quizá la mejor opción para la sed: la subida de un botellín queda sólo en el 43%.

A todos estos aumentos hay que sumar las derivadas del petróleo, cuya escalada del 288% desde 2002 se ha dejado de sentir pronto en el bolsillo. Las gasolinas se han incrementado, por lo general, por encima del 50%, mientras que para viajar en AVE de Madrid a Sevilla hay que pagar un 36% más que en 2002. En cualquier caso, parece más rentable que el vehículo particular, pues al combustible habría que sumarle la hora de parking, un 56% más cara que con la peseta.

Con el coche aparcado –y el estómago lleno– no se han acabado las facturas, tanto si se opta por quedarse en casa –quien la tiene, después de que el boom inmobiliario haya elevado su precio un 120% en este periodo–, como si no. En el primer caso, uno puede optar por estudiar –cursar un máster cuesta hoy un 33% más– o alquilar una película, pagando, eso sí, un precio un 66% superior al de 2002.

En el segundo caso, el ocio también ha elevado sus precios por encima de los salarios: jugar unas máquinas en los recreativos cuesta un 66% más que hace un año, la misma subida que ha experimentado la quiniela o los precios de un Todo a Cien. Y, a no ser que se vaya de rebajas, el textil se encarga de la traca final, con repuntes cercanos al 40 por ciento.
 

Plaentxiator

Madmaxista
Desde
20 Jun 2006
Mensajes
1.785
Reputación
42
Lugar
Plaentxi city
Sí, lo he oído en la radio del coche, mientras venía al trabajo. Muchas cosas son más caras que en Alemanía, y lo sueldos bastante más bajos. Cualquiera que tenga dos dedos de frente se da cuenta de que esto no se sostiene ni con una de esas grandes grúas empleadas por nuestros "queridos" constructores. :D
 
Desde
28 Jun 2006
Mensajes
3.153
Reputación
2.789
Vaya!!, si al final todo se ha revalorizado bastante más que la vivienda...
Por otra parte, hay que darle gracias a nuestros gobiernos por eliminar los carburantes (llamarlo bien de lujo a estas alturas de la película..., pues no sé que gasta el autobus del españolito de "a pie", en fin, quejas sin importancia ) del IPC subyacente, no vaya a ser que las subidas salariales por convenio al final de año fueran del varios 00 %.
 

ethanhuntt

Madmaxista
Desde
16 Ago 2006
Mensajes
77
Reputación
2
A propósito...

Pues dos cosillas tirando de memoria histórica:

-Recuerdo que cuando apareció el euro, el Banco Europeo falseó (cosa que ellos mismos reconocieron más tarde, aunque utilizando otro verbo más bonito) los datos de inflación para que ese mes de enero no fuera histórico. Lo cual me reafirma en mi teoría de que lo que les importa en realidad a esta ralea es son los indicadores macroeconómicos, no el efecto real de los mismos.

-En aquellos tiempos el Sr Solbes era comisario europeo de Economía, y fue junto al Sr Duisemberg el que montó este simpático apaño. Lo cual indica el grado de confianza (humana) que nos puede inspirar nuestro flamante ministro de economía. Que al final, para lo único que parece estar es para garantizar la ortodoxia económica -control de la inflación y los salarios-. Siempre que no le moleste al Gobierno, claro.
 

TITO_Alex

Madmaxista
Desde
7 Jun 2006
Mensajes
158
Reputación
5
yo llevaba mil años sin ir a por el pan, y el otro dia fui y flipe cuando me pidieron por una barra 70 centimos, cuando se pagaba el pan a 50 pelas hace nada.

estamos dolidos.
 

Deadzoner

Madmaxista
Desde
27 Jun 2006
Mensajes
4.788
Reputación
439
ethanhuntt dijo:
-En aquellos tiempos el Sr Solbes era comisario europeo de Economía, y fue junto al Sr Duisemberg el que montó este simpático apaño. Lo cual indica el grado de confianza (humana) que nos puede inspirar nuestro flamante ministro de economía. Que al final, para lo único que parece estar es para garantizar la ortodoxia económica -control de la inflación y los salarios-. Siempre que no le moleste al Gobierno, claro.
Todo eso de la inflación superando los datos reales está muy bien, y además tiene toda la pinta, hechos son hechos.
Lo que me gustaría saber es por qué los bancos prestan dinero por debajo de ese valor real.
Se me ocurren un par de ideas:
1. Hay tal exceso de liquidez que regalamos el dinero, perdiendo, para no perder mas. No sabemos que hacer con tanto dinero, por eso está barato. Mejor te lo doy para que te lo gastes, dispares la inflación, y así el resto del dinero que tengo almacenado suba de valor. En ese momento, dejo de regalarlo.
2. Ahora lo regalamos, pero ya lo subiremos mucho en el futuro para ganar dinero a largo plazo.
Las 2 me parecen muy extrañas.
 

Xin

Madmaxista
Desde
29 Jun 2006
Mensajes
2.437
Reputación
217
Lugar
Països Espoliats
Deadzoner dijo:
Todo eso de la inflación superando los datos reales está muy bien, y además tiene toda la pinta, hechos son hechos.
Lo que me gustaría saber es por qué los bancos prestan dinero por debajo de ese valor real.
Se me ocurren un par de ideas:
1. Hay tal exceso de liquidez que regalamos el dinero, perdiendo, para no perder mas. No sabemos que hacer con tanto dinero, por eso está barato. Mejor te lo doy para que te lo gastes, dispares la inflación, y así el resto del dinero que tengo almacenado suba de valor. En ese momento, dejo de regalarlo.
2. Ahora lo regalamos, pero ya lo subiremos mucho en el futuro para ganar dinero a largo plazo.
Las 2 me parecen muy extrañas.
Si. Realmente se està extendiendo la idea que és mejor gastar el dinero que tenerlo en el banco perdiendo valor.

Però la mayoria de esta gente no entiende que gastar ese dinero en algo innecesario también és tirarlo, i no solo un 2% como quien lo tiene en el banco sinó el 100%.

También cabe mirar el sobreprecio de lo que compramos sobre todo viviendas. Yo puedo perder un 2% teniendo mi dinero en el banco, però tu estarás comprando una vivienda i perdiendo por el sobreprecio el 50% de golpe, i lo peor de todo, con un dinero que no és tuyo. I que en unos años aun pierdas más, por el incremento de los intereses.

Yo seguiré tirando mi 2% en el banco. Ya sé que estoy muy equivocado, però tampoco quiero ser el más listo.

Edito: El tú es genérico. Que nadie se sienta aludido. Es que en esto de internet dices tu, i todo el mundo dice, yo? :D
 
Última edición:

Eric Finch

Será en Octubre
Desde
30 Jun 2006
Mensajes
92.121
Reputación
91.786
Lugar
Concejalía de Festejos del Ayuntamiento de Sodoma
Me sigo preguntando lo mismo.

Desde que subieron los precios hemos estado pagando, en realidad, mucho más de lo que las cosas valían. Dado que en mi sueldo no se ha notado el "efecto euro" alguien debe de estar quedándose con lo que he venido pagando de más, y me gustaría tener unas palabras con él.
 

Colin W. Smith

Madmaxista
Desde
25 Abr 2006
Mensajes
121
Reputación
6
Deadzoner dijo:
Todo eso de la inflación superando los datos reales está muy bien, y además tiene toda la pinta, hechos son hechos.
Lo que me gustaría saber es por qué los bancos prestan dinero por debajo de ese valor real.
El banco no pierde; pierde el ahorrador. El banco presta la pasta del ahorrador a un tipo de interés x. Al tiempo remunera al ahorrador con un tipo y, que es menor que x. El banco gana x-y, y el ahorrador ve depreciado su depósito por el valor de la inflación menos y.
Por ejemplo, un banco obtiene capital para créditos hipotecarios al tipo euribor. El valor del euribor es lo que tiene que aplicar al dinero prestado para remunerar a la entidad o entidades que se lo hayan prestado (consideremos a esta entidad prestadora como "ahorrador"). Luego el banco-prestatario presta a un tercero el dinero para una hipoteca, aplicándole euribor+diferencial. Con ello, el beneficio del banco es el que resulta de aplicar el diferencial.
 
Desde
21 Jun 2006
Mensajes
19.731
Reputación
14.571
Yo sinceramente no lo entiendo. :confused:

Siempre se ha dicho "que cara está la compra" a lo largo de los tiempos, pero es que yo lo que ha pasado desde la entrada del euro NO LO ENTIENDO. ¿Quien pierde el dinero si no nos han doblado los sueldos? ¿Donde estan los perdedores? :confused:
 

no vendo ná

Madmaxista
Desde
6 Abr 2006
Mensajes
4.956
Reputación
4.897
Lugar
Burbulandia
Esta claro que hay dos tipos de españoles:

-- Los ladrones

-- Los iluso que pagan a los ladrones

Yo me incluyo en la segunda categoría.
 

bubblecrash

Madmaxista
Desde
27 Jun 2006
Mensajes
437
Reputación
6
Lugar
Sevilla
Recuerdo cuando hacian encuestas pie de calle poco antes de entrar el euro y les preguntaban si pensaban que iba a cambiar algo. Casi todo el mundo decia que pensaban que iban a subir los precios. ¡Y vaya si han subido! Estamos en la paridad 20 duros = 1 euro , o sea todo ha subido como media un 66%. Y no habia que ser economista para verselo venir, que los viejos que hacian cuentas con los dedos se esperaban este tipo de paridad. Ahora, los hijo de pilinguis de los empresarios si que han ajustado bien al centimo los sueldos, y con el IPC ficticio que tenemos ahora, encima para ayudarnos ¡Que verguenza de país! Yo tengo una amigo que hace las conversiones de sueldos actuales a antes del euro muy bien: cobras 1200 euros ---> 120.000 pesetas , 900 euros ---> 90.000 pesetas ..... que razón tiene el tio, cada día somos mas pobres, y todavia no nos enteramos.
 

Deadzoner

Madmaxista
Desde
27 Jun 2006
Mensajes
4.788
Reputación
439
Colin W. Smith dijo:
El banco no pierde; pierde el ahorrador.
Por ejemplo, un banco obtiene capital para créditos hipotecarios al tipo euribor. El valor del euribor es lo que tiene que aplicar al dinero prestado para remunerar a la entidad o entidades que se lo hayan prestado (consideremos a esta entidad prestadora como "ahorrador"). Luego el banco-prestatario presta a un tercero el dinero para una hipoteca, aplicándole euribor+diferencial. Con ello, el beneficio del banco es el que resulta de aplicar el diferencial.
El banco también pierde. Pierde el diferencial menos, pero pierde.
Inflación "real" 10%
Euribor 2,9%
Diferencial 0,45%
El banco pierde 6,65% en poder de compra del dinero que preste.
Y eso, en teoría, no es posible.
Por tanto, algún truco tiene.
No se me ocurre otra cosa aparte de que preveen una DEFLACCIÓN, como en Japon.
El euro sube. Los precios de materias primas e importaciones bajan. Los precios bajan. Los salarios bajan. Las deudas se revalorizan. Los bancos se enriquecen.
 

dds-4

Madmaxista
Desde
25 Jul 2006
Mensajes
108
Reputación
0
Leyendo algunos de vuestros comentarios parece que ha sido hace poco que os habeis dado cuenta del timo del euro.

Con la vivienda nos han metido un gol por la escuadra, con el euro nos la metieron doblada e incandescente y ante cualquier abuso futuro seguiremos poniendo en trastero, como siempre.
 

UNTROLL

Madmaxista
Desde
1 Jul 2006
Mensajes
2.357
Reputación
33
dds-4 dijo:
Leyendo algunos de vuestros comentarios parece que ha sido hace poco que os habeis dado cuenta del timo del euro.

Con la vivienda nos han metido un gol por la escuadra, con el euro nos la metieron doblada e incandescente y ante cualquier abuso futuro seguiremos poniendo en trastero, como siempre.
Con la vivienda ha sido lo mas grave, pero con el resto de las cosas, también nos han timado.