¿Que tipologias bajaran antes de precio?

alexfinder

Madmaxista
Desde
25 Jul 2006
Mensajes
269
Reputación
7
Sobre este punto hay diversas opiniones, algunos pronostican que sera el segmento mas bajo (zulos, pisos de barriada, zulos de barriada...) los que seran los primeros y los que mas intensamente bajaran de precio.

Pero yo creo que el proceso sera a la inversa, primero bajaran los pisos buenos de metrajes decentes (no empecemos a llamar pisos grandes a apartamentos de 80 m2, como quieren que hagamos los que controlan el cotarro, el complejo politico-financiero-promotor).

Estos pisos hace un año que no se venden en las grandes capitales, por que ya andan de media por los 500 mil euros, y esto ya no hay dios que lo pague, ni tiene revalorizacion ninguna, ni hay movimiento dentro de la burbuja, el que coloca el zulo por 250 mil euros no se mete a sus 45 años de edad en otra hipoteca de 250 mil euros a 40 años.

Por lo tanto mi opinion es que seran esos pisos, los que van a ir descolgandose hacia abajo primero y luego (quizas, solo quizas), arrastren a las viviendas del segmento bajo (que se siguen vendiendo, por que son las unicas asequibles con hipotecon) en su caida.
 

Ziggy

Madmaxista
Desde
29 Jun 2006
Mensajes
1.464
Reputación
566
Lugar
Gijón
alexfinder dijo:
Estos pisos hace un año que no se venden en las grandes capitales, por que ya andan de media por los 500 mil euros, y esto ya no hay dios que lo pague, ni tiene revalorizacion ninguna, ni hay movimiento dentro de la burbuja, el que coloca el zulo por 250 mil euros no se mete a sus 45 años de edad en otra hipoteca de 250 mil euros a 40 años.

Por lo tanto mi opinion es que seran esos pisos, los que van a ir descolgandose hacia abajo primero .
Totalmente de acuerdo, además, desde mi experiencia personal como comprador de reposición en esa misma situación que comentas añadiría:

- Rondando los 40 si vienen mal dadas no solo se va a ver afectada tu vida y la de tu pareja, sino sobre todo a la de tus hijos, pensar eso hace que seas muy muy cuidadoso a la hora de endeudarte. Por otra parte, ¿quien va a contratar a un tipo de 40 y pico años y por cuanto?. Además, ya a esa edad sabes que no puedes esperar mucha ayuda de tus padres, si no mas bién te planteas como vas a poder ir ayudándoles a ellos.

- El que compra por reposición ya sabe lo que es pagar una hipoteca por la eternidad de 10 o 15 años, solo pensar en volver a empezar, y encima a mas años, hace que te entren sudores fríos.

- A esa edad sabes muy bien lo que es el dinero y lo que cuesta ganarlo, una deuda de millones es una burrada y para pagarla vas a tener que renunciar a muchas muchas cosas. Además, al fin y al cabo ya tienes una vivienda mejor o peor, pagar todos tus ahorros presentes y posiblemente futuros por una habitación mas a 10 minutos menos del centro realmente no merece la pena.

Por lo que veo esas viviendas no las están comprando cuarentones, si no o bién parejitas muy bien ayudados económicamente por sus papás, o bién directamente "inversores". Los primeros son relativamente pocos para la cantidad de vivienda de esos precios que hay, los segundos saldrán huyendo cuando vean que no es tan fácil volverlos a vender o siquiera alquilarlos.
 

Deadzoner

Madmaxista
Desde
27 Jun 2006
Mensajes
4.788
Reputación
439
alexfinder dijo:
Sobre este punto hay diversas opiniones, algunos pronostican que sera el segmento mas bajo (zulos, pisos de barriada, zulos de barriada...) los que seran los primeros y los que mas intensamente bajaran de precio.

Pero yo creo que el proceso sera a la inversa, primero bajaran los pisos buenos de metrajes decentes (no empecemos a llamar pisos grandes a apartamentos de 80 m2, como quieren que hagamos los que controlan el cotarro, el complejo politico-financiero-promotor).
Para mi la venta tiene una estructura piramidal. Si no consigues vender en periferia no te compras uno en el centro (definir centro sería complicado...). Cualquier bajada en el centro, implica que pones a la venta el de periferia, bajando los de periferia.
El centro tiene siempre mayor demanda potencial, y por tanto, deberían ser mas caros. Los precios/m2 no son muy diferentes en la periferia y el centro en las grandes ciudades, por lo que creo que los de periferia están mas sobrevalorados y bajarán mas. Lo mismo se puede aplicar a los pequeños. Creo que bajaran mas y antes que los grandes.
Para mi, un indicador claro del tamaño de la burbuja es la escasa (o nula) diferencia de precio por los mismos metros en periferia y centro, tanto en obra nueva como segunda mano.
 

guajiro

Madmaxista
Desde
11 Jul 2006
Mensajes
19.221
Reputación
21.169
Lugar
DEP
Deadzoner dijo:
Para mi la venta tiene una estructura piramidal. Si no consigues vender en periferia no te compras uno en el centro (definir centro sería complicado...). Cualquier bajada en el centro, implica que pones a la venta el de periferia, bajando los de periferia.
El centro tiene siempre mayor demanda potencial, y por tanto, deberían ser mas caros. Los precios/m2 no son muy diferentes en la periferia y el centro en las grandes ciudades, por lo que creo que los de periferia están mas sobrevalorados y bajarán mas. Lo mismo se puede aplicar a los pequeños. Creo que bajaran mas y antes que los grandes.
Para mi, un indicador claro del tamaño de la burbuja es la escasa (o nula) diferencia de precio por los mismos metros en periferia y centro, tanto en obra nueva como segunda mano.

Estoy de acuerdo. Los precios donde más han subido es en las periferias y ahí es donde bajarán. El centro siempre tendrá posibilidades de oficinas, comercios., y siempre habrá gente con mucho dinero que no le importe pagar lo que sea aunque sólo sea para que en su dirección figure Passeig de Gràcia o Serrano.
 

no vendo ná

Madmaxista
Desde
6 Abr 2006
Mensajes
4.957
Reputación
4.897
Lugar
Burbulandia
Mi opinión:
Primero bajarán las nuevas promociones que están a tomar por c*lo. Después las nuevas promociones más cercanas a la ciudad y por último cuando se corra la voz de que los pisos nuevos son un 20% más baratos que los de segunda mano, habrá un catapúm en los precios de segunda mano en todo tipo de vivienda.
 
Desde
27 Jun 2006
Mensajes
321
Reputación
41
Lugar
Madrid
Chalés en venta

Lo que está ya en venta masiva son los chalés en las ciudades de la periferia de Madrid.

Cuanto más lujosa sea la urbanización (parcelas, etc.), más viviendas cuelgan el cartelito de "se vende".

Me pregunto qué futuro tendrán, ante la crisis económica, estas viviendas quiero-y-no-puedo.
 

Deadzoner

Madmaxista
Desde
27 Jun 2006
Mensajes
4.788
Reputación
439
Burne von der Quelle dijo:
Lo que está ya en venta masiva son los chalés en las ciudades de la periferia de Madrid.

Cuanto más lujosa sea la urbanización (parcelas, etc.), más viviendas cuelgan el cartelito de "se vende".

Me pregunto qué futuro tendrán, ante la crisis económica, estas viviendas quiero-y-no-puedo.
Confirmado: bajada de precios de salida en El Escorial, (menos de una hora en tren al centro), 2-5% con respecto al trimestre anterior, segúni Idealista.
Y no quiero saber lo que puede hacer el efecto Seseña-Morata.
 

punxabombolles

Madmaxista
Desde
1 Ene 2006
Mensajes
98
Reputación
0
Yo creo que primero bajarán los de segunda mano, porque no tiene sentido la situación actula, en la que es casi igual de caro un piso nuevo que otro muy viejo, es que es totalmente ilógico, teniendo en cuenta que con los años hay que ir haciendo obras de mantenimiento.
Y en cuanto a las zonas, habrá que verlo, creo que hay gente que ha pagado mucho por su casa y luego no podrá afrontar la mas mínima obra de conservación del edificio en el que vivan, con lo cual estos edificios se irán degradando y perdiendo valor; por ello, parece que las zonas con muchas nuevas promociones tenderán a perder menos valor que barrios con casa viejas (en Barcelona, estoy pensando que l?eixample y cCiutat Vella perderán más valor inmobiliario que Sant Cugat, por ejemplo).
Mi pronóstico es que en unos meses habrá rebajas en la segunda mano y un mantenimiento de la obra nueva, y dentro de uno o dos años bajarán todas las viviendas.
 

set850

Madmaxista
Desde
19 Ago 2006
Mensajes
11
Reputación
0
Si yo soy de esa opinion,primero bajaran los grandes de las capitales pero a la larga el gran perjudicado sera la vivienda de los pueblos q rodean las capitales,al fin de alcabo nadie sera tan simple de compra vivienda en pueblos pudiendo permitirsela en la ciudad.Lo de simple me refiero a los q el pueblo se la rezuma los q solo compran porq es mas barato,no a los q les gusta vivir en un pueblo.
 

Ladislao

Madmaxista
Desde
1 Jun 2006
Mensajes
498
Reputación
31
La evolución de la bajada creo que debería ser la siguiente:

1º Mercado de segundas residencias en zonas costeras.
2º Viviendas de nueva construcción.
3º Viviendas en el extrarradio de las grandes ciudades.
4º Pisos en las grandes ciudades que no estén bien situados.
5º Pisos en las grandes ciudades bien situados pero con necesidad de reformas.

* Pisos bien situados y en buen estado. Son escasos y muy demandados, no son un bien especulado, mantendrán sus precios.
 

Deadzoner

Madmaxista
Desde
27 Jun 2006
Mensajes
4.788
Reputación
439
Ladislao dijo:
La evolución de la bajada creo que debería ser la siguiente:

1º Mercado de segundas residencias en zonas costeras.
2º Viviendas de nueva construcción.
3º Viviendas en el extrarradio de las grandes ciudades.
4º Pisos en las grandes ciudades que no estén bien situados.
5º Pisos en las grandes ciudades bien situados pero con necesidad de reformas.

* Pisos bien situados y en buen estado. Son escasos y muy demandados, no son un bien especulado, mantendrán sus precios.
Coincido con tu análisis, salvo en 2 vs 3, y en el *
Nueva construcción en el centro de las grandes ciudades se venderá mejor que extrarradio, por tener mayor demanda natural y por "efecto paradoja" en precios.
El * bajará de precio en menor medida, pero bajará por la presión a la baja de inversores espantados y sobreoferta alquileres intentando obtener rentabilidad.