La historia se repite

carlosrd

Madmaxista
Desde
31 Jul 2006
Mensajes
90
Reputación
0
He echado un vistaso a la hemeroteca del el País del año 1991 y decía lo siguiente:
"En España, entre 1985 y 1990, los precios de las viviendas han aumentado en un 148%, y en el caso de Madrid, en un 231,2%. Como además los tipos de interés se han mantenido en los niveles más altos de Europa, por razones de política maeroeconómica, la indudable mejora del nivel medio de renta de la población no ha compensado ni mucho me nos el incremento de precios de la vivienda."
http://www.elpais.es/articuloComple.../vivienda/elpepieco/19910429elpepieco_14/Tes/

Después de gran revalorización los precios bajaron hasta un 30% entre los años 92 y 93.

Hasta el año 97 no se recupera el sector inmobiliario y empieza subiendo 3,5%, el año 98 un 6% , el 99 un 11%, ...2005 un 17,5%
http://www.elpais.es/articulo/econo...da/Espana/elpporeco/20050420elpepueco_15/Tes/
Es decir del año 97 hasta la actualidad llevamos un subidón del más del 180%
http://es.wikipedia.org/wiki/Burbuja_inmobiliaria

Ahora parece que toca bajar otra vez. La economía es un ciclo.
Todo lo que sube baja.
 

maroga

Madmaxista
Desde
22 Jul 2006
Mensajes
950
Reputación
5
El nominal bajó menos de un 2%, y el resto lo hizo lo inflación.

Si la historia se va a volver a repetir, cosa que yo defiendo desde que piso este foro, el nominal de los pisos casi no bajará nada y nos esperan varios años (espero que muchos) devaluando los pisos a través de la inflación.

También recordad que tanto se devalúa el piso como la hipoteca, por lo que si la historia se va a repetir da lo mismo comprarse ahora el piso que esperar.

Antes de que me digan que me invento los datos, esto lo encontraréis en sendos estudios del INE, de Fomento del Trabajo Nacional y algunos sitios más, y todos coinciden en que bajó menos del 2%.
Aquí está en la Wikipedia.org
http://es.wikipedia.org/wiki/Burbuja_inmobiliaria

Algunos dicen que la diferencia con esta burbuja y la anterior es que ahora hay muchos más pisos vacíos. No sé cuántos pisos vacíos habían antes, pero ahora creo que hay dinero para mantenerlos vacíos durante mucho tiempo. Sólo cambiaría la situación que el gobierno aplicase algún impuesto especial a las viviendas vacías, pero no lo van a hacer.
En Madrid Gallardón propuso poner un impuesto a las viviendas vacías y los del propio partido se opusieron, claro, los fulastres tienen cucharada en el asunto.

A mí me enturbia mucho la vida esta subida de precios escandalosa, pero no podemos hablar a medias tintas ni enfocarlo todo a lo que nosotros deseamos.
Nadie sabe con certeza lo que ocurrirá.

Saludos.
 
Última edición:

APRENDIZ DE BRUJO.

Madmaxista
Desde
1 Jul 2006
Mensajes
28.394
Reputación
16.206
Yo apuesto por una bajada nominal 15/30% y despues de dos a tres años de estancamiento.
 

Ladislao

Madmaxista
Desde
1 Jun 2006
Mensajes
498
Reputación
31
maroga dijo:
Algunos dicen que la diferencia con esta burbuja y la anterior es que ahora hay muchos más pisos vacíos. No sé cuántos pisos vacíos habían antes, pero ahora creo que hay dinero para mantenerlos vacíos durante mucho tiempo. Sólo cambiaría la situación que el gobierno aplicase algún impuesto especial a las viviendas vacías, pero no lo van a hacer.
Hay una diferencia mucho más grave que el número de pisos vacíos: el porcentaje de ingresos necesario para pagar una hipoteca. La gente ha entrado al límite en una situación muy ventajosa para el endeudamiento, en cuanto la situación se normalice veremos grandes bajadas de precios.

También apuesto por un desplome en toda regla, mínimo del 30% a lo largo de los dos próximos años.
 

maroga

Madmaxista
Desde
22 Jul 2006
Mensajes
950
Reputación
5
Ladislao dijo:
Hay una diferencia mucho más grave que el número de pisos vacíos: el porcentaje de ingresos necesario para pagar una hipoteca. La gente ha entrado al límite en una situación muy ventajosa para el endeudamiento, en cuanto la situación se normalice veremos grandes bajadas de precios.

También apuesto por un desplome en toda regla, mínimo del 30% a lo largo de los dos próximos años.
Cierto, eso se me escapaba.
No hace mucho quien tenía una hipoteca era de 10 añosy la cuota no estrangulaba, y con la inflación que había se la podía quietar de encima en mucho menos de 5 sin hacer pinitos, ahora no tiene nada que ver.
 

Deadzoner

Madmaxista
Desde
27 Jun 2006
Mensajes
4.788
Reputación
439
maroga dijo:
Cierto, eso se me escapaba.
No hace mucho quien tenía una hipoteca era de 10 añosy la cuota no estrangulaba, y con la inflación que había se la podía quietar de encima en mucho menos de 5 sin hacer pinitos, ahora no tiene nada que ver.
Me gustaría añadir una cosa mucho mas siniestra:
La inflación no tiene por que coincidir con la subida del salario (ya hace tiempo que no es así) y estando en el Euro, menos. Si la inflación eurozona es del 2%, y queremos subir los salarios un 4%, tenemos que crecer un 2% mas... Independientemente de la inflación.
No es lo mismo endeudarse en pts que euros. La pts se devalua mucho, y los euros tardan mucho mas...
Si así fuera, no veo el nominal manteniendose, ni la inflación desbocada.
 

UNTROLL

Madmaxista
Desde
1 Jul 2006
Mensajes
2.357
Reputación
33
Pues si la historia del año 1991 se repite vamos listos,creo que en esta ocasión deberia de ser bastante peor.

En el bloque en el que tengo mi zulo han estado la enorme mayoria de los pisos vacios durante mas de un año, ninguno con el cartel de se vende o alquila, creo que solo vendieron uno de 2º a unos sudamericanos y ahora se estan empezando a ocupar más.

Una bajada como la del 1991 hasta el 1995 acompañada por la sucesiva revalorización despues de aquel pinchazo, no es lo mejor para un buen pinchazo de este burbujón,creo que en la costa tuvo una incidencia mayor que en las grandes capitales, haber si hay suerte y sube el euribor al 7% y el zulo que me compre, se queda en la mitad de su valoración, aunque deba mas al banco de lo que costo.

Yo deseo una bajada del 40%, aunque no se lo que pasara.
 

cibex

Madmaxista
Desde
13 Abr 2006
Mensajes
5.614
Reputación
9.766
maroga dijo:
El nominal bajó menos de un 2%, y el resto lo hizo lo inflación.

Si la historia se va a volver a repetir, cosa que yo defiendo desde que piso este foro, el nominal de los pisos casi no bajará nada y nos esperan varios años (espero que muchos) devaluando los pisos a través de la inflación.
los precios se van a derrumbar.
la razon es que en los 90 la inflacion era galopante y restaba rapidamente valor a los precios de los pisos, pero en esta ocasion la inflacion va a bajar porque el consumo se va a retraer, por lo tanto los precios se van a desplomar, puesto que es la unica manera de restar precio a los pisos cuando la inflacion no hace su trabajo.
no estamos en el mismo caso que en el 90.
 
Última edición:

Ulises 33

Será en Octubre
Desde
23 Jun 2006
Mensajes
31.517
Reputación
70.434
Lugar
En un lugar de la esa época en el 2020 de la que yo le hablo.
En esa epoca los creditos eran caros, pero claro, cuanto se pedia, no se pedia las barbaridades de ahora, no valian 40 millones un piso de 4 tabiques, ni hipotecas a 30 ,40 o 50 años, lo de hoy en dia es que es de locos, no solo las hipoteconas, los créditos de 20 -25 % interes y la gente pidiendolos como el que compra una barra de pan es de locos.No se donde vamos a llegar, pero esto huele cada vez mas a ostra de la nascar.
 

Ziggy

Madmaxista
Desde
29 Jun 2006
Mensajes
1.464
Reputación
566
Lugar
Gijón
Otra diferencia es que los bancos eran mucho mas prudentes a la hora de prestar dinero. A mi por ejemplo me costó Dios y ayuda conseguir que me prestasen 8 millones a 12 años, que era menos de mi salario de 4 años por entonces y no llegaba al 80% del valor de compra del piso. Por entonces tenía 25 años, la carrera terminada y un puesto fijo en una gran empresa. Al final, tuvo que avalarme mi madre (cosa que yo quería evitar a toda costa).

Ahora a cualquier chavalín de 20 años con contrato basura a traves de ett le sueltan 40 millones a 40 años. Si no tiene un duro ahorrado para la entrada le inflan la tasación y asunto arreglado (siempre que tenga quien le avale). Parece que todos hemos perdido el sentido de lo que es el dinero y lo que cuesta ganarlo.
 

no vendo ná

Madmaxista
Desde
6 Abr 2006
Mensajes
4.956
Reputación
4.897
Lugar
Burbulandia
La diferencia fundamental es lo del Euro. Hasta ahora nunca españa se había integrado en una moneda fuerte por lo que todo lo que pase a partir de ahora es terreno inexplorado, yo creo que el dicho "la vivienda nunca baja", "es la inversión más segura", va a pasar a la historia, como la peseta.
 

Deadzoner

Madmaxista
Desde
27 Jun 2006
Mensajes
4.788
Reputación
439
Ziggy dijo:
Si no tiene un duro ahorrado para la entrada le inflan la tasación y asunto arreglado (siempre que tenga quien le avale). Parece que todos hemos perdido el sentido de lo que es el dinero y lo que cuesta ganarlo.
Luego en caso de crisis, reducimos 2 consumos, el del hipotecado y el de su aval...
 

dafo

Madmaxista
Desde
4 Jul 2006
Mensajes
216
Reputación
0
La hipoteca se devalúa según y cómo. Cada subida de tipos crea el efecto contrario de forma inmediata. Si contrataste hipoteca al 2,2 de euribor y se pone el 4, supodrá unos cuantos años de freno a esa devaluación, si no se produce una revalorización (esta sí va ser verdad y no la del piso)

Por otro lado, tu sueldo ha de subir cada año con la inflación, cosa que no siempre se cumple. Y con una inflación con los niveles de ahora (3-4%) y no de rango 5%-9% de los años ochenta.

Dejemos de pensar en tipo hipotecarios fijos y subidas de sueldo como las de épocas de inflación elevadas. Por no hablar de los nuevos contratos precarios que se estilan hoy día, con la mitad del nivel de ingresos que había antes de la crisis del 92.

Cuidado con los espejismos


Un saludo
 

casi registrado

Madmaxista
Desde
31 Dic 2005
Mensajes
199
Reputación
1
Esta situación es peor

Y la sostiene (de momento) el empleo, pero la pregunta posterior es ¿que sostiene el empleo?, si la respuesta es:

- Las exportaciones. Estamos dolidos.
- El consumo interno. Bajando mucho, Estamos dolidos.
- La confianza, dicen los analistas/os, pues estamos dolidos.

El otoño será duro para empresas, trabajadores y vendedores de vivienda. Solo puedo deciros que una de las cosas que más sentido tiene de las que he leido últimamente: NO COMPRES SI NO PUEDES MANTENER EL 70% DE TU RENTA DISPONIBLE LEJOS DE LA HIPOTECA.