Pregunta para entendidos

loboestep

Madmaxista
Desde
12 Ago 2006
Mensajes
16
Reputación
0
Lugar
Fuengirola(Málaga)
Una duda que tengo desde hace tiempo es la siguiente:

Esta claro que la entrada del € ha ocasionado una subida bestial de precios por la teoria de los vasos comunicantes(lata de cocacola 100ptas entrada € 1.50€ =250ptas incremento de 150 ptas!! y asi mas o menos en casi todo), pero los sueldos nos se han visto empujados por los vasos comunicantes....con lo cual se ha producido un gran encarecimiento de la vida, a los que hay que sumarle la vivienda.

PREGUNTA: Porque no se ha producido una subida de sueldos? El gobierno español de turno podria haber tomado medidas para que no se produzca la subida de precios o en su defecto se subieran los sueldos y si es asi porque no lo hizo?? Y por último esta situación de desfase entre la subida de precios y estancamientos de sueldos se prolongara mucho??

GRACIAS
 

BurBorja

Madmaxista
Desde
11 Ago 2006
Mensajes
986
Reputación
155
PREGUNTA: Porque no se ha producido una subida de sueldos? El gobierno español de turno podria haber tomado medidas para que no se produzca la subida de precios o en su defecto se subieran los sueldos y si es asi porque no lo hizo?? Y por último esta situación de desfase entre la subida de precios y estancamientos de sueldos se prolongara mucho??

Te equivocas si se han subido el sueldo (el de ellos, claro). Eso de ser tu mismo el que seas quien te subas el sueldo esta de vicio, que no? Por ahi podria venir la solucion de todos nuestros problemas. Ser todos politicos de nuestor propio partido, con un sueldo desahogadito...
 

Deadzoner

Madmaxista
Desde
27 Jun 2006
Mensajes
4.788
Reputación
439
loboestep dijo:
PREGUNTA: Porque no se ha producido una subida de sueldos? El gobierno español de turno podria haber tomado medidas para que no se produzca la subida de precios o en su defecto se subieran los sueldos y si es asi porque no lo hizo?? Y por último esta situación de desfase entre la subida de precios y estancamientos de sueldos se prolongara mucho??
GRACIAS
Esto es lo que yo creo:
El error de los Españoles: pensar que inflación=subida de sueldos.
Inflacion Europa: 2%
Inflacion España: 4%
Cobramos en euros. La inflación de Europa devalua el euro. La de España, no.
Como no podemos obtener euros de la nada, nuestros salarios, como media, se revalorizarán un 2%.
Si se aplica el convenio colectivo al 4%, crisis para la empresa.
Si no, pérdida de poder adquisitivo.
 

carolina

Madmaxista
Desde
8 Ene 2006
Mensajes
306
Reputación
23
Una pregunta: el gobierno puede subir los sueldos de los españoles? :confused: tienen potestad para intervenir en el sector privado para que suba los sueldos? :eek:
 

Ruleta Rusa

Madmaxista
Desde
9 Ago 2006
Mensajes
171
Reputación
35
carolina dijo:
Una pregunta: el gobierno puede subir los sueldos de los españoles? :confused: tienen potestad para intervenir en el sector privado para que suba los sueldos? :eek:
Sólo el salario minimo interprofesional.
 

PlanB

Madmaxista
Desde
31 Jul 2006
Mensajes
120
Reputación
21
loboestep dijo:
Una duda que tengo desde hace tiempo es la siguiente:

Esta claro que la entrada del € ha ocasionado una subida bestial de precios por la teoria de los vasos comunicantes(lata de cocacola 100ptas entrada € 1.50€ =250ptas incremento de 150 ptas!! y asi mas o menos en casi todo), pero los sueldos nos se han visto empujados por los vasos comunicantes....con lo cual se ha producido un gran encarecimiento de la vida, a los que hay que sumarle la vivienda.

PREGUNTA: Porque no se ha producido una subida de sueldos? El gobierno español de turno podria haber tomado medidas para que no se produzca la subida de precios o en su defecto se subieran los sueldos y si es asi porque no lo hizo?? Y por último esta situación de desfase entre la subida de precios y estancamientos de sueldos se prolongara mucho??

GRACIAS
Desde un punto de vista psicologico creo que es mucho mas facil que mucha gente se ponga de acuerdo tacitamente para subir los precios y obtener mas beneficio que para aumentar los salarios de sus empleados

Sobretodo cuando el consumo no se resiente porque los empleados creen que pueden gastar mas gracias al credito y no ven , o no quieren ver la necesidad de reclamar un aumento salarial.

En Francia , un pais que en mi opinion el trabajador esta mas involucrado en la lucha por sus derechos (o que valoran mas su trabajo y exijen que se les recompense ) es mas dificil que pase eso,
en España se aplica le teoria del burro y la zanahoria, competimos con nuestros compañeros y si tenemos la ocasion les jorobamos todo lo posible.

Por otra parte,me llama mucho la atencion que cuando vas a los bares la gente pide sin saber los precios, parece que les da igual que les timen, la gente se averguenza de preguntar el precio de las cosas o lo considera de mal gusto.

Yo soy un ejemplo, hace unos dias me cobraron 4 euros por un tinto de verano en un bar minusculo de la Plaza de la Cebada(Madrid), es el mas pequeño que hay enfrente de donde aparcan las motos ,no vayais.

Tambien es desternillante ver gente que se compra un coche nuevo ganado 900 euros al mes, luego dicen, "lo necesito", admito la posibilidad que necesites un coche para trabajar pero no uno de 20.000 euros.

Hemos pasado de mentalidad de posguerra a la del rico imaginario.
 
Última edición:

inadgomez

Madmaxista
Desde
28 Jun 2006
Mensajes
389
Reputación
16
Los beneficios empresariales han crecido a costa de mantener el salario de los trabajadores. Yo hace tiempo que pienso que la inflación no refleja la realidad, porque si lo hiciese sería del 10%. El otro dia estaba hablando con unos colegas mexicanos, y se escandalizaban de:

a) lo caros que son los productos básicos y b) lo baratos que son los productos que no son imprescindibles.

Me explicaban que iban a la frutería, y cuando veían el precio de los tomates, las lechugas, las judías, las patatas, las cebollas... se echaban las manos a la cabeza cuando comparaban los precios de estos productos y los de su país.
Por otro lado decían que aquí vas a las tiendas de electrodomésticos y encuentras ordenadores, televisiones, cámaras de video a buen precio. De manera que se acababan preguntando: "¿No sería más razonable que los productos básicos fueran más asequibles y los no imprescindibles más caros? Estáis locos los españoles".
 

Eric Finch

Será en Octubre
Desde
30 Jun 2006
Mensajes
91.618
Reputación
91.178
Lugar
Concejalía de Festejos del Ayuntamiento de Sodoma
Mejor no saberlo.

No había ninguna razón objetiva para que, después de la entrada en vigor de la nueva moneda, subiesen los precios. Sin embargo, ese ajuste se produjo, y afectó a todo menos, precisamente, a los sueldos. En consecuencia, llevamos años pagando las cosas a un precio muy superior al que venían teniendo.

Es de suponer que, en algún lugar, alguien está recogiendo ese dinero de más. No sé si me conviene saber quién.

Por cierto... ¿se acuerda alguien de que el euro iba a terminar con el dinero oscuro? Cada vez que lo pienso se me alteran los ritmos circadianos.

La subida de sueldos equivalente a la de los precios no se ha producido porque, de haberse llevado a efecto, las empresas no habrían podido soportarlo: que lo soporten los trabajadores, de quienes se espera que cumplan con la canción: "Algunos dicen que un hombre está hecho de barro. Un hombre pobre está hecho de músculos y sangre. Músculos y sangre, piel y huesos:una mente débil y una espalda fuerte".

A las clases dominantes españolas siempre les gustó ir de sobraos por la vida: tenían que destacar, en lo que fuese, sobre el resto de los guropeos; por las buenas o por las malas. Así pues, moderación salarial para que los señores se comporten como si fuesen dioses. Y si hace falta quemar el tren como hacen los Marx, pues ánimo.
 
Última edición:

Arevaco

Madmaxista
Desde
28 Jun 2006
Mensajes
544
Reputación
11
PREGUNTA: Porque no se ha producido una subida de sueldos? El gobierno español de turno podria haber tomado medidas para que no se produzca la subida de precios o en su defecto se subieran los sueldos y si es asi porque no lo hizo?? Y por último esta situación de desfase entre la subida de precios y estancamientos de sueldos se prolongara mucho??

GRACIAS[/QUOTE]

Una pregunta consistente sin duda...
Uf, complicado de resumir en unas lineas, en fin, lo intento:
La subida de los precios y la de los salarios suelen ir de la mano, es decir, en casi todas las economias una subida de salarios da lugar a un incremento de los precios de los bienes (cosa que no ocurre al revés) para eso se "sujeta" la parte mas sencilla de controlar, que son los salarios a través de los sindicatos. Lo que se trata de evitar es caer en las peligrosas espirales "precio-salario", de infausto recuerdo para la gente que tuvo que vivirlas a últimos de los 70 y principios de los 80. Para eso adolfo Suarez llegó a lo que se conoció como "Pactos de la Moncloa" acuerdo a tres bandas entre empresarios (para que no subieran los precios), sindicatos (para que no hicieran peticiones de aumentos de salarios en los convenios exageradas) y el gobierno. gracias a eso se logró reducir la galopante espiral inflaccionista.

Hoy dia es distinto, aunque existen muchas variable que LOS GOBIERNOS NO CONTROLAN, como la politica monetaria, legislación EU, por no hablar de las (en muchos casos, pero por suerte cada vez menos) politicas directivas y empresariales cavernicolas (abuso de contratos basura, sueldos minimos, falta de inversión en medios, horarios abusivos) que causa que las empresas españolas tengan una productividad muuuuy baja. Para muchas empresas contratar a alguien es simplemente cubrir un puesto y no incorporar a una persona en la organizacion,es decir, pagar lo minimo, en las peores condiciones, y si no te gusta te vas. Eso provoca que muchas empresas funcionen cada vez peor, dada la elevada rotación, lo que hace que paguen menos, etc, etc

Además de esto le tenemos que sumar la idiosincrasia propia del español (también en proceso de cambio), poco dado a emprender negocios y a preferir soportar una situación de abuso que hacer frente a la incertudumbre de intentar cambiar su empleo por uno mejor.
En mi opinión, creo que hay poco que un gobierno pueda hacer con los salarios. Los gobiernos no controlan la economia tanto como nos podamos pensar; recaudan impuestos, gestionan el gasto público y aplican legislaciones, que, dentro del ámbito económico, vienen de la UE.
El desfase entre precios y salarios ha sucedido en general; consecuencias de la integración económica y otros factores (dinero oscuro, etc), pero el caso de la burbuja inmobiliaria no es un desfase, es un agujero oscuro en el muchos se han metido y pocos podrán salir. Como consejo a los más jóvenes les diría que aprendan bien algún idioma, que estudien y que se preparen bien, y que acumulen experiencia,que sean exigentes con ellos mismo y con su trabajo, y que si estan en una empresa de "las de toda la vida" y no le vean futuro que se tirén a infojobs. Se tarda en encontrar, pero tb hay buenas empresas, que tratan bien a la gente, por que esa es la única manera de ganar un sueldo en condiciones.
¿el precio de los pisos? Es cuestión de tiempo. En mi opinion, si no te metiste hace 4 o 5 años es mejor no meterse ya, pq sería un suicidio financiero con consecuencias para toda tu vida, considerar la posibilidad de alquilar un tiempo y ahorrar lo más posible.

Espero que os sea útil. No soy economista, aunque estudié economia durante mis estudios (empresariales).Seguro que hay por aqui economistas que me dan sopas con ondas en este tema. No pretendo hacerme pasar por economista, solo son mis opiniones.


Saludos

Arévaco
 

kukygirl

Madmaxista
Desde
10 Jun 2006
Mensajes
50
Reputación
0
eso me dijo mi profesora

Yo por aquel tiempo en que entró el euro una profesora de historia nos comento que los precios habían subido mucho, pero que justo ese año cambiaron los metodos para calcular la subida del IPC y se maquilló la subida. En realidad la inflación subió mucho ese año, y yo creo que en los años posteriores también, pero las cesta de productos para calcular la inflación anual cambió y por eso la inflación no reflejó la subida real.

ESo es lo que nos comentó la profesora esta.

Yo creo que lo mejor para ESpaña sería salir del euro o mejor, no haber entrado nunca. Hoy leia en en periodico que somos el pais más inflacionista de la EUropoa de los 25 con un 4% de inflación. (me parece que la interanual)
 

andres85

Madmaxista
Desde
27 Jun 2006
Mensajes
532
Reputación
329
Kukigirl, si cuando entramos al Euro el redondeo fue brutal (lo que valia 200 ptas. ahora vale 2 Euros), que redondeo aplicarian ahora, porque podria ser el fin.
 

Pre-economist

Madmaxista
Desde
2 Jun 2006
Mensajes
416
Reputación
31
kukygirl dijo:
Yo por aquel tiempo en que entró el euro una profesora de historia nos comento que los precios habían subido mucho, pero que justo ese año cambiaron los metodos para calcular la subida del IPC y se maquilló la subida. En realidad la inflación subió mucho ese año, y yo creo que en los años posteriores también, pero las cesta de productos para calcular la inflación anual cambió y por eso la inflación no reflejó la subida real.

ESo es lo que nos comentó la profesora esta.

Yo creo que lo mejor para ESpaña sería salir del euro o mejor, no haber entrado nunca. Hoy leia en en periodico que somos el pais más inflacionista de la EUropoa de los 25 con un 4% de inflación. (me parece que la interanual)
Pos sí, la razón esgrimida erá que la cesta de la compra de los españolitos había cambiado, vamos, que ahora las costumbres de compra son otras. Nos la metieron dobladita, dobladitaaaaa .... mira que meter las rebajas en el IPC !!! .... jo, y si en vez de las rebajas y ofertas hubiesen metido la vivienda??? ... Imaginaos que IPC tendríamos hoy !!! (sí, sí, sí, ... no os extrañéis, la vivienda no está incluida!!!).

Al hilo de esto me surje una duda, la cesta de la compra para calcular el IPC español es la misma que la del francés o el alemán???? Sí son la misma, las ponderaciones de cada elemento son las mismas??? Ahí queda la pregunta por si alguien se aviene a responder. Porque recuerdo que se habla del IPC de la zona euro.

Buscando ... buscando ..." IPC Armonizado: El IPCA de cada país cubre las parcelas que superan el uno por mil del total de gasto de la cesta de la compra nacional. En cada Estado miembro ha sido necesario realizar particulares ajustes para conseguir la comparabilidad deseada mediante determinadas inclusiones o exclusiones de partidas de consumo." ... Upppp ... se da la circunstancia que el IPC normal y el Armonizado coinciden ... mala señal !!!


Para ver los elementos que componen el IPC y para aprender sobre el cambio de base que hubo en 2001.
http://www.ine.es/ipc01/coicop.htm#01

Vaya txappaaaaa !!!
 

no vendo ná

Madmaxista
Desde
6 Abr 2006
Mensajes
4.957
Reputación
4.897
Lugar
Burbulandia
loboestep dijo:
Una duda que tengo desde hace tiempo es la siguiente:

Esta claro que la entrada del € ha ocasionado una subida bestial de precios por la teoria de los vasos comunicantes(lata de cocacola 100ptas entrada € 1.50€ =250ptas incremento de 150 ptas!! y asi mas o menos en casi todo), pero los sueldos nos se han visto empujados por los vasos comunicantes....con lo cual se ha producido un gran encarecimiento de la vida, a los que hay que sumarle la vivienda.

PREGUNTA: Porque no se ha producido una subida de sueldos? El gobierno español de turno podria haber tomado medidas para que no se produzca la subida de precios o en su defecto se subieran los sueldos y si es asi porque no lo hizo?? Y por último esta situación de desfase entre la subida de precios y estancamientos de sueldos se prolongara mucho??

GRACIAS
Yo te respondo: simplemente porque somos iluso
 

UNTROLL

Madmaxista
Desde
1 Jul 2006
Mensajes
2.357
Reputación
33
No Me Creo La Inflaccion Al 4%

Aunque nos den la cifra de la inflacción al 4%, ¿de verdad se la cree alguién?, yo no desde luego, creo que la inflacción real ronda por lo menos el 12% ó 14% por año, con lo que la devaluación de los salarios con respecto a los sueldos, es aun mucho mayor.
 

Deadzoner

Madmaxista
Desde
27 Jun 2006
Mensajes
4.788
Reputación
439
UNTROLL dijo:
Aunque nos den la cifra de la inflacción al 4%, ¿de verdad se la cree alguién?, yo no desde luego, creo que la inflacción real ronda por lo menos el 12% ó 14% por año, con lo que la devaluación de los salarios con respecto a los sueldos, es aun mucho mayor.
Cierto, pero...
¿Y los bancos? ¿Pierden dinero prestando?
¿El axioma de "siempre gana la banca" no funciona?
Yo creo que lo que ocurre es que la vivienda está marcando el precio de todo...