La extraña gráfica del Euribor

Deadzoner

Madmaxista
Desde
27 Jun 2006
Mensajes
4.788
Reputación
439
No paro de oir en todos los medios, con respecto a las subidas del Euribor:
"Ha subido 80 Euros al mes por hipoteca media. Los expertos creen que lo peor ya ha pasado".
Me encantaría saber quienes son los expertos, y porqué dicen que ha pasado lo peor. ¿Que es "lo peor", y es malo para quien? No para los inversores en renta fija... :)
Mirad la gráfica del euribor a ver si veis lo mismo que yo:
http://www.bof.fi/eng/5_tilastot/5....o.asp?kuvaid=242&kieli=ev&topicid=5.1.2_korot

1. Hay 5 lineas de colorines.
2. 2 de ellas suelen ir juntitas.
3. Las demas se mantienen casi paralelas. Sospechosamente paralelas, diria yo.

Si son paralelas y no se acortan, no hay expectativa de que los tipos dejen de subir desde aquí a un año. Cuando veamos la verde y roja pegadas, no habrá subidas. Cuando veamos la verde por debajo de la roja, habrá bajadas.

Y ahora mi hipótesis:
Si suponemos que los bancos no son simples y no quieren palmar, el euribor a
un año debería reflejar la media del precio del dinero desde ahora al año que viene, para subidas periódicas. Si quieres ganar algo, debería ser un poco mas de la media, pero eso no es así. Es el préstamo interbancario, a base 0. El resto sobre el euribor es la ganancia... Por tanto, de aquí a un año, tipos como mínimo ( y ya sería mucha ganancia interbancaria) al 3.6
 

mileurista

Madmaxista
Desde
10 Ago 2006
Mensajes
1.038
Reputación
1.073
Más perspectiva en el gráfico:
http://www.bof.fi/eng/5_tilastot/5....o.asp?kuvaid=243&kieli=ev&topicid=5.1.2_korot

La pendiente de ascenso actual es digna de ver. Está ascendiendo tan rápido como bajó en los años pasados, o incluso algo más rápido.

Y eso que el Euribor es un índice para toda Europa. Si tuviéramos nuestro propio índice en España tendríamos que estar por las nubes. Nuestra situación -extrema en el caso del endeudamiento y el inflado de precios en el mercado inmobiliario- no tiene mucho que ver con el norte de Europa. El ostión va a ser memorable, especialmente para aquellos que firmaron cipotecón a 30 años y de un pastón al mes en el 2002, 2003, 2004 ó 2005 sin tener en cuenta que esta subida iba a llegar.

Ojito que todavía queda LA MITAD de subida más, por lo menos. Si tenemos en cuenta que el grueso de la subida se ha producido en un año, y si se mantuviera la tasa de ascenso del Euribor, en un año más podríamos estar viendo a alguna gente ahogada ya y a mucha gente muy apurada. Si a esto sumamos otro año más de desgaste en un dos años el cambio va a ser drástico! Será el momento de ver si esto baja o no baja. :D :D :D :D
 

cibex

Madmaxista
Desde
13 Abr 2006
Mensajes
5.627
Reputación
9.795
mi perspectiva del euribor y tipos de interes.

 

cibex

Madmaxista
Desde
13 Abr 2006
Mensajes
5.627
Reputación
9.795
je je je, sera en octubre (como dice tochovista (TM)) cuando el euribor supere el 4%
 

luif

Madmaxista
Desde
26 Jun 2006
Mensajes
171
Reputación
1
cibex dijo:
mi perspectiva del euribor y tipos de interes.

Esta mal la 'continuidad' que has dado al gráfico.

Haciendolo bien, con el nivel actual, saldría un 4% justo a finales de noviembre de 2006.

Calculo que se mantendrá en torno al 4% (un poco por encima) a finales de año
 

goa

Madmaxista
Desde
10 Jul 2006
Mensajes
1.253
Reputación
207
Creo que, aun siendo un factor mas, le estamos dando demasiada importancia al Euribor. Al fin y al cabo 100 euros mas al mes en el pago de la hipoteca es un gasto asumible para casi todos los hipotecados........y mas cuando la hipoteca es prioritaria y esta delante de coches, vacaciones, copas, ropa, marisco, vino,........

El efecto es mas psicologico por eso de que cada vez pago mas.......que de solvencia. Y yo creo que lo van a notar mas los bares, hoteles, agencias de viajes,........que los bancos, a los que les seguiran pagando la deuda contraida.
 

Chui

Madmaxista
Desde
14 Jul 2006
Mensajes
410
Reputación
4
goa dijo:
Creo que, aun siendo un factor mas, le estamos dando demasiada importancia al Euribor. Al fin y al cabo 100 euros mas al mes en el pago de la hipoteca es un gasto asumible para casi todos los hipotecados........y mas cuando la hipoteca es prioritaria y esta delante de coches, vacaciones, copas, ropa, marisco, vino,........

El efecto es mas psicologico por eso de que cada vez pago mas.......que de solvencia. Y yo creo que lo van a notar mas los bares, hoteles, agencias de viajes,........que los bancos, a los que les seguiran pagando la deuda contraida.

Hombre, el hourribor es muy importante por muchas razones a parte de los problemas economicos que les acarrae a los cipotecados.

A cada centimito que sube deja a mas gente sin poder comprar su primera vivienda, o cambiar de vivienda por una mejor o mas grande, etc..

Menos demanda y mas oferta.... hostion del 15.
 
Última edición:

Sr. Lobo

Madmaxista
Desde
10 Ago 2006
Mensajes
1.033
Reputación
63
Doble influencia

Claro, el tema est'a en que la subida del Euribor afecta a los que est'an hipotecados, pero personalmente pienso que, como muchas veces se ha dicho en este foro, ser'an pocos los que dejen de pagar su hipoteca. Lo importante pienso que llegar'a un punto en que la gente estar'a agobiada, y ya no ser'a ning'un chollo estar hipotecado, por otro lado llegar'a tb el momento en el que sea rentable tener el dinero en un plazo fijo en el banco...

Por otro lado, como m'as va a afectar la subida del euribor es sobre la gente que estaba pensando en meterse... a muchos de ellos dejar'an de salirle las cuentas...
 

Deadzoner

Madmaxista
Desde
27 Jun 2006
Mensajes
4.788
Reputación
439
goa dijo:
El efecto es mas psicologico por eso de que cada vez pago mas.......que de solvencia. Y yo creo que lo van a notar mas los bares, hoteles, agencias de viajes,........que los bancos, a los que les seguiran pagando la deuda contraida.
El efecto as mas que psicológico. Los 100 euros es la la hipoteca media. Al que quiere comprar ahora, le excluye, son mas de 200 de cuota por una peor propiedad, con peores sueldos.
Y si se para el primer peldaño de la escalera, el que vende no se puede comprar una casa mejor, porque aparte de vender, le ha subido el euribor. Y el que vende la casa mejor no se puede comprar una unifamiliar, por la misma razon.
Y la inmobiliaria ha pasado de realizar 3 ventas a no realizar ninguna, y empieza a presionar a TODOS los propietarios a la baja, sobre lo que hay, manteniendo por supuesto su 3%.
Señores, por la lógica del mercado, las inmobiliarias son aliadas en la bajada de precio. Lo mismo pasa con las promotoras inmobiliarias, que siguen construyendo.
El que va a pagar el pato es el inversor de los últimos 3-4 años.
Y si no, al tiempo.
 

Chester

Madmaxista
Desde
3 Ago 2006
Mensajes
270
Reputación
211
Lugar
Fuera de cobertura
100 euros menos de renta disponible en cada hipotecado repercute en el resto de sectores, son 100 euros menos al mes que dejas de emplear en comer, o en ropa, ocio, etc. De algún lado tienen que salir.

Saludos.
 
Última edición:

luif

Madmaxista
Desde
26 Jun 2006
Mensajes
171
Reputación
1
Chester dijo:
100 euros menos de renta disponible en cada hipotecado repercute en el resto de sectores, son 100 euros menos al mes que dejas de emplear en comer, o en ropa, ocio, etc. De algún lado tienen que salir.

Saludos.
Eso no es así en realidad. Esos 100 euros no los gastará el que los dedica a pagar la vivienda, pero siguen estando ahí, simplemente cambiaron de mano o se los adelantaron a alguien que podrá dedicarlos al consumo o al ahorro.

Un hipotecado paga al banco, que es un intermediario que cobra por su servicio, y eso que paga ya lo ha recibido por adelantado otra persona (vendedor, constructora...), que puede hacer dos cosas:
- ahorrar e invertir: obteniendo intereses (en renta fija parecidos a los que el hipotecado está pagando al banco)

- consumir:
Los 100€ se seguiran gastanto, la diferencia es que el comprador que antes salía a cenar 2 veces al mes y se gastaba 100€, ahora ya dejará de ir y gastará 0€. Y el vendedor que antes iba también 2 veces, ahora, como tiene la cuenta corriente más abundante, irá todos los sabados, y se gastará los 100€ de antes + 100€ adicionales, total 200€. Así que el consumo final es el mismo, lo que no consume uno lo hace otro.
 

Malthus

Madmaxista
Desde
3 Ago 2006
Mensajes
4.276
Reputación
7.087
¿100 euros no son nada?

Para empezar, los 100 euros de subida serán para los que tengan la famosa "hipoteca media" 150.000 a 20 años, creo que hay pocas personas que tengan este tipo de hipoteca.

Y segundo, el problema realmente grave no está en que el hipotecado pueda o no pagar 100 o 200 euros más al mes, sino en cómo se extenderá la caida del consumo al resto de la economía, si me quito las salidas a comer fuera cerrarán restaurantes, si no compro coches cerrarán concesionarios, si no compramos pisos sobrarán obreros de la construcción, etc., etc.... Con toda seguridad habrá un aumento importante del desempleo, y a ver como pagas la hipoteca si te quedas en el paro cuando ya has llevado la cuota al límite de tu capacidad de pago.

Nos espera una recesión de las que hacen época.
 

charliness

Madmaxista
Desde
9 Jun 2006
Mensajes
4.382
Reputación
463
goa dijo:
Creo que, aun siendo un factor mas, le estamos dando demasiada importancia al Euribor. Al fin y al cabo 100 euros mas al mes en el pago de la hipoteca es un gasto asumible para casi todos los hipotecados........y mas cuando la hipoteca es prioritaria y esta delante de coches, vacaciones, copas, ropa, marisco, vino,........
Es que no se trata de eso. Se trata de que el banco, incluso Cajamadrid y sus hipotecas incomprensibles, ahora dice que no, que no da el crédito. Que no lo van a poder pagar.
Lo siguiente es una bajada del precio. Y ahí estamos en el dilema, si será mucho, será poco o será el famoso ostión.
 
Última edición:

luif

Madmaxista
Desde
26 Jun 2006
Mensajes
171
Reputación
1
Bajada de precio? porque van a vender los hipotecados?

El único motivo por el que tendrian que vender es que no puedan pagar... y no hay motivos que indiquen que vaya a ser así, las subidas son totalmente asumibles para la mayoría, y el consumo no se resiente practicamente, no hay motivo alguno para que la cadena se rompa, al menos de momento.
 

no vendo ná

Madmaxista
Desde
6 Abr 2006
Mensajes
4.956
Reputación
4.897
Lugar
Burbulandia
luif dijo:
Bajada de precio? porque van a vender los hipotecados?

El único motivo por el que tendrian que vender es que no puedan pagar... y no hay motivos que indiquen que vaya a ser así, las subidas son totalmente asumibles para la mayoría, y el consumo no se resiente practicamente, no hay motivo alguno para que la cadena se rompa, al menos de momento.
Esto ya aburre un poco, se ha comentado por activa y pasiva que el problema es la sobreoferta que hay de pisos. Aunque los hipotecados no vendan (algo que habrá que ver si pasa cuando despidan a uno de la pareja) se construyendo este año 850.000 pisos que no se van a vender, porque casi todo dios tiene piso y porque los tipos siguen subiendo. Además hay mucho piso de especulador que quiere venderlo cuanto antes, lo que pasa que como no terminó la EGB, no sabe que a lo mejor no lo vende porque está muy caro.