Presentacion y reflexion

BurBorja

Madmaxista
Desde
11 Ago 2006
Mensajes
986
Reputación
155
Hola apañeros:

Hola quiero presentarme pues soy nuevo por estos lares aunque no buscando piso. Quiero felicitaros porque he visto que sois cojonudos. Un foro que da gustico hablar y al que espero contribuir en la que pueda, Mi situación, 35 primaveras, mas solo que la una (lo peor, no tengo con quien compartir una bonita hipoteca XXDD, con unos cuatro buscando piso por Pamplona. Desesperadito estoy de cómo han subido los pisos y como, incluido el Ayuntamiento( se lleva unos 120000€ por la patilla por cada piso revendido) un grupo de personas(notarios sinverguenzones,inmobiliarias desalmadas) intentan llevarse una “mordida”, “impuesto revolucionario”,”atraco a mano armada” de un sueldo modesto medio de un trabajador que NECESISTA un techo para vivir, vivir dignamente. Llevo un monton de años de alquiler porque he visto como en los ultimos seis años se han duplicado los precios de los pisos mientras que mi sueldo solo ha subido un 12% mas o menos en esos seis años
. Eso me ha obligado a compartir vivienda con personas que no siempre son de mi agrado, pero es lo que hay. A eso le llaman vivienda digna, derecho constitucional. Lo siento pero la constitución aquí me demuestra que tiene poca validez. El papel lo aguanta todo. Respecto a las concentraciones aquí en Pamplona fue en la Plaza del Castillo y no fue ni el tato. Creo que fue mas a la concentración anti-botellon. Asi no vamos a ninguna parte.

La verdad es que soy pesimista. Una reflexión. Si la mayoría de pisos como se ha demostrado se han comprado para especular, para invertir. La primera ley de la inversion que dice que NUNCA VENDAS CUANDO PIERDAS asi que creo que cuando empiecen a bajar los pisos seguirán vacíos pero no se venderán. Los aguantaran diez años hasta la siguiente burbuja sin venderse. Al menos los que no tienen una hipoteca detras.

Bueno ojala me equivoque porque tengo la esperanza de poder conseguir un piso por menos unos 125000€. De mas precio,no me salen las cuentas.

Saludines desde el Viejo Reyno

BurBorja
 
Última edición:

goa

Madmaxista
Desde
10 Jul 2006
Mensajes
1.253
Reputación
207
BurBorja dijo:
Una reflexión. Si la mayoría de pisos como se ha demostrado se han comprado para especular, para invertir. La primera ley de la inversion que dice que NUNCA VENDAS CUANDO PIERDAS asi que creo que cuando empiecen a bajar los pisos seguirán vacíos pero no se venderán. Los aguantaran diez años hasta la siguiente burbuja sin venderse. Al menos los que no tienen una hipoteca detras.

Bueno ojala me equivoque porque tengo la esperanza de poder conseguir un piso por menos unos 125000€. De mas precio,no me salen las cuentas.

Saludines desde el Viejo Reyno

BurBorja
Bienvenido Burboja.

Sobre tu reflexion, solo decirte que no creo que haya muchos pisos, de los comprados recientemente, sin hipotecas........y los que esten, posiblemente sean de especuladores con dinero a los que no les gustaria ver como su dinero produce 0 en los proximos 10 años.

Piensa tambien que si el IPC medio en los proximo 10 años es del 3%, un piso/taco que hoy vale 300000 euros dentro de 10 años tendria que costar 403000 euros para tener el mismo valor.........si dentro de 10 años los pisos siguen costando 300000 significaria que han bajado un 25% respecto al precio de hoy.
 

Ziggy

Madmaxista
Desde
29 Jun 2006
Mensajes
1.464
Reputación
566
Lugar
Gijón
BurBorja dijo:
La verdad es que soy pesimista. Una reflexión. Si la mayoría de pisos como se ha demostrado se han comprado para especular, para invertir. La primera ley de la inversion que dice que NUNCA VENDAS CUANDO PIERDAS asi que creo que cuando empiecen a bajar los pisos seguirán vacíos pero no se venderán. Los aguantaran diez años hasta la siguiente burbuja sin venderse. Al menos los que no tienen una hipoteca detras.

BurBorja
Lo primero darte también mi bienvenida.

Esa ley de la inversión no se de donde la has sacado pero creo que las cosas no funcionan así, la gente invierte para ganar dinero y si no lo gana pues vende, asume las pérdidas y se busca otro negocio; según ese principio la bolsa nunca bajaría, porque nadie va a vender en pérdidas, y sin embargo hubo gente que compró terras a 140 y las vendió a 70 (los mas afortunados) a 10 y también a 3.

Los inversores se mueven nada mas que por expectativas, si las expectativas es que la vivienda baje los inversores intentarán deshacer posiciones y buscarse otro sitio mas rentable para su dinero, no van a tener un montón de millones parados un montón de años esperando el próximo ciclo (no son tan brutos).
 

Futuroscope

Madmaxista
Desde
28 Jun 2006
Mensajes
1.889
Reputación
2.483
Creo que lo que dices es muy razonable. No es habitual vender cuando estas perdiendo. Pero tampoco es ninguna regla de oro. En principio no venderas perdiendo pero si que venderas a pesar de que estes perdiendo si la prevision a corto y medio plazo es que pierdas aun mas si no vendes.Es lo que se denomina Stop loss ( parar o detener perdidas , o como sea que se traduzca ). Quizas te suene la expresion en el tema de las acciones de bolsa. La Stop Loss es la orden de venta que se le da al banco o al agente de bolsa para que venda tus acciones si estas bajan de determinado valor. La finalidad es evitar tragarse bajadas enormes y limitar las posibles perdidas a una cantidad que el inversor entiende razonable ( 5%, 10% o lo que sea). Ten en cuenta que muchos propietarios no querrian o no podrian esperar al siguiente ciclo alcista si el mercado inmobiliario se derrumba , puesto que podrian tardar años en recuperarse los valores que les permitirian vender con beneficios.

Pero la cuestion es que no solo puede ser razonable e incluso aconsejable , en determinadas circunstancias , vender cuando ya estas perdiendo , sino que se vende habitualmente cuando el precio baja y aun no estas perdiendo. Porque muchos propietarios pueden permitirse perfectamente vender cuando el precio ya esta bajando ya que compraron en su momento a un precio todavia inferior y tienen por lo tanto margen de maniobra para recoger beneficios aun cuando el precio ya esta bajando.

Pero lo mejor es el dilema del prisionero.
Imagina que compraste por 25 y el precio de mercado esta en 40. Pero de repente empieza a bajar y la cosa se pone antiestética. El precio baja a 38. Muchos de los que compraron a 25 querran vender , recoger beneficios y olvidarse del tema. Esa conducta es perfectamente razonable y ademas , analizada individualmente , la mejor de las posibles. Pero ¿ que sucede si todos los propìetarios piensan lo mismo y actuan del mismo modo ? Pues que conseguiran que el precio no solo baje un poco sino que se derrumbe , de forma que lo que parecia una bajada suave puede convertirse en una crack que hunde los precios de forma brusca y hace que casi todo el mundo se pille los dedos. Es decir , una conducta que individualmente era beneficiosa para una persona se convierta en la peor de las posibles si a todos los demas se les ocurre hacer lo mismo.

Las bajadas del precio de los pisos se retroalimentan y es por eso que desde hace un tiempo creo que va a ser muy dificil que esta vez los precios caigan solo un 5, 10 o 15%.
 

Deadzoner

Madmaxista
Desde
27 Jun 2006
Mensajes
4.788
Reputación
439
Futuroscope dijo:
En principio no venderas perdiendo pero si que venderas a pesar de que estes perdiendo si la prevision a corto y medio plazo es que pierdas aun mas si no vendes.Es lo que se denomina Stop loss ( parar o detener perdidas , o como sea que se traduzca ). Quizas te suene la expresion en el tema de las acciones de bolsa. La Stop Loss es la orden de venta que se le da al banco o al agente de bolsa para que venda tus acciones si estas bajan de determinado valor. La finalidad es evitar tragarse bajadas enormes y limitar las posibles perdidas a una cantidad que el inversor entiende razonable ( 5%, 10% o lo que sea). Ten en cuenta que muchos propietarios no querrian o no podrian esperar al siguiente ciclo alcista si el mercado inmobiliario se derrumba , puesto que podrian tardar años en recuperarse los valores que les permitirian vender con beneficios.

Pero la cuestion es que no solo puede ser razonable e incluso aconsejable , en determinadas circunstancias , vender cuando ya estas perdiendo , sino que se vende habitualmente cuando el precio baja y aun no estas perdiendo. Porque muchos propietarios pueden permitirse perfectamente vender cuando el precio ya esta bajando ya que compraron en su momento a un precio todavia inferior y tienen por lo tanto margen de maniobra para recoger beneficios aun cuando el precio ya esta bajando.

Pero lo mejor es el dilema del prisionero.
Las bajadas del precio de los pisos se retroalimentan y es por eso que desde hace un tiempo creo que va a ser muy dificil que esta vez los precios caigan solo un 5, 10 o 15%.
El problema del mercado inmobiliario es que no se suspende la cotización, no hay nominal, y lo peor de todo, no se vende rápido... Digamos que las terras perdiendo el 50% sabías que las podías vender mañana, a pesar de todo. Un inmueble no, y si dependes de lo que pide tu vecino, puedes entablar facilmente una guerra de precios, que se prolongue con el tiempo y se mantenga irracionalmente.
El caos en inmuebles puede ser mucho peor que en la bolsa, a mi modo de ver. Sobre todo con subidas del 100% en 5 años. Una bajada del 50% es asumible por los compradores de hace 3 años, y eso puede provocar nervios en los que han entrado a posteriori...
No se que efecto en los precios puede causar la sensación de no poder librarse de una inversión ruinosa.
 

BurBorja

Madmaxista
Desde
11 Ago 2006
Mensajes
986
Reputación
155
A ver lo que pasa en los siguientes 18 meses...

La verdad es que en un hombro tengo un diablecillo :mad: que trabaja en una inmobiliaria que me dice con voz ronca:. " Compraaaa compraaa, pringao. Que. ¿te vas a pegar cuatro años mas tirando tu dinero en pisos de alquiler en el que tus compañeros acumulan semanas de basura en la terraza? Nunca van a bajar nuncaaaa. Compra, compra ya. En el otro hombro tengo un angelillo ;) que trabaja en una ETT para el sector de la automoción que me dice como vosotros. ¿esto no hay quien lo aguante. Esto es insostenible. ¡Esperate! !Se derrumban los precios, ¿no lo ves?!. Llegan las "vacas flacas" para todos. Aguanta hasta el 2008. Todos los indicadores "macroeconomicos lo dicen. De momento le he hecho caso. En Pamplona en concreto se hizo un estudio en el que se calculaban que habia...300 pisos vacios en el barrio de San Juán, en el centro. Calculo que este barrio sera el 15% de la totalidad que tiene Pamplona. Asi que echar vuestras cuentas.

Seguire autoconvenciendome que he obrado bien, porque he dejado pasar "buenas" ofertas de pisos como una de 210000 por un piso de 70m para reformar 3º sin ascensor en una zona no muy buena.

SaluTWO