¿Somos muy listos y los demas muy simples?

p_a_k_o

Madmaxista
Desde
11 Jun 2006
Mensajes
191
Reputación
5
Pues esa es la impresion que me da con algunos comentarios tales como:

-Cuando todo se hunda podre comprar a precio de ganga porque llevo tiempo ahorrando.

-En cuanto el Euribor llegue al 4% la gente no podra pagar las hipotecas y tendran que vender.

-¿Cual sera el primer banco en quebrar?.

Me parece increible que nosotros sepamos mas que bancos como el BSCH, BBVA, CajaMadrid o la Caixa, bancos que tienen un volumen de negocio y una cantidad tal de empleados que me cuesta mucho pensar que nadie haya previsto una posible catastrofe y se hayan lanzado a conceder creditos hasta ponerse en peligro.

Tambien me cuesta mucho creer que todo aquel que se mete en una hipoteca lo haga tan a la ligera como para no poder soportar un aumento del Euribor. Esta claro que una subida al 8% es algo dificil de soportar pero, ¿tan pocas luces tiene la gente como para no aguantar un 5%?.

Tengo una amiga funcionaria con un sueldo de 1500€ al mes que no sabe cuanto tiene que pagar por cancelar o subrogar la hipoteca, que no habia tenido en cuenta que pedir 15 millones generan unos intereses que, por supuesto desconoce, pero me cuesta mucho creer que todo el mundo este en la misma situacion aunque si asi fuera, pagando 500€ al mes no creo que una subida al 5% le provoque nada.

Tambien me asombra la nula capacidad de sufrimiento de mucha gente y, lo que es mas, el poco respeto que se le tiene a la gente que es capaz de prescindir de muchas cosas por pagar la hipoteca. Igual hay gente que prefiere estar 5 años sin poder salir a tomarse una copa pero tener una casa, no creo que por eso sean mas simples, simplemente tienen otras prioridades.

Por otro lado, cuando todo apunta a, de momento, una desaceleracion, aqui la gente sigue insistiendo en el pinchazo. Yo llevo 5 meses buscando piso y no me he encontrado otra cosa que la subida de los mismos, tanto nuevos como de segunda mano.

Ahora los bancos ponen mas dificil la concesion de hipotecas y muchos lo ven como una prueba evidente del fin de la burbuja, sin embargo los precios siguen subiendo. ¿No sera que el momento economico recomienda la contencion en los prestamos?, que yo sepa es lo que pretende el BCE.

Por muchos de los comentarios que aparecen por aqui me da la impresion de que la gente de "ahi fuera" es muy sencilla al no saber todo esto, pero lo preocupante es que algunas asi lo confirman, esperemos que tambien queden seres inteligentes.
 

maroga

Madmaxista
Desde
22 Jul 2006
Mensajes
950
Reputación
5
Había más de uno que afirmaba la quiebra de la CAM.

Es tan ridículo que no hace gracia.

Saludos.
 

epsilon

Madmaxista
Desde
8 Ago 2006
Mensajes
261
Reputación
8
p_a_k_o dijo:
Pues esa es la impresion que me da con algunos comentarios tales como:

-Cuando todo se hunda podre comprar a precio de ganga porque llevo tiempo ahorrando.

-En cuanto el Euribor llegue al 4% la gente no podra pagar las hipotecas y tendran que vender.

-¿Cual sera el primer banco en quebrar?.
No toda la gente del foro defiende esas tésis, al contrario, siempre hay alguien que busca el contrapunto.

p_a_k_o dijo:
Me parece increible que nosotros sepamos mas que bancos como el BSCH, BBVA, CajaMadrid o la Caixa, bancos que tienen un volumen de negocio y una cantidad tal de empleados que me cuesta mucho pensar que nadie haya previsto una posible catastrofe y se hayan lanzado a conceder creditos hasta ponerse en peligro.
Yo personalmente creo que los bancos no van a tener demasiados problemas. Quizás algún banco no haya hecho demasiado bien los deberes y bajen sus beneficios más de lo que se espera, pero no obstante no significa que los bancos no puedan quebrar por mala gestión, no sería la primera vez.

p_a_k_o dijo:
Tambien me cuesta mucho creer que todo aquel que se mete en una hipoteca lo haga tan a la ligera como para no poder soportar un aumento del Euribor. Esta claro que una subida al 8% es algo dificil de soportar pero, ¿tan pocas luces tiene la gente como para no aguantar un 5%?.

Tengo una amiga funcionaria con un sueldo de 1500€ al mes que no sabe cuanto tiene que pagar por cancelar o subrogar la hipoteca, que no habia tenido en cuenta que pedir 15 millones generan unos intereses que, por supuesto desconoce, pero me cuesta mucho creer que todo el mundo este en la misma situacion aunque si asi fuera, pagando 500€ al mes no creo que una subida al 5% le provoque nada.
La mayoría de la gente (Al menos la de mi entorno) se ha metido en una hipoteca pensando que el Euribor no le afectaba, porque la había contratado cuando estaba baja. No significa tampoco que no vayan a aguantar, pero van a andar menos holgados de lo que parece.

p_a_k_o dijo:
Tambien me asombra la nula capacidad de sufrimiento de mucha gente y, lo que es mas, el poco respeto que se le tiene a la gente que es capaz de prescindir de muchas cosas por pagar la hipoteca. Igual hay gente que prefiere estar 5 años sin poder salir a tomarse una copa pero tener una casa, no creo que por eso sean mas simples, simplemente tienen otras prioridades.
Aquí me parece que no has leido mucho el foro, o al menos no el mismo foro que yo. Que yo sepa en el foro el sentimiento común es que si suben los tipos baja el consumo. No se venden casas, baja el consumo. Lo que hará que se vendan casas, si sucede, es la subida del paro.

p_a_k_o dijo:
Por otro lado, cuando todo apunta a, de momento, una desaceleracion, aqui la gente sigue insistiendo en el pinchazo. Yo llevo 5 meses buscando piso y no me he encontrado otra cosa que la subida de los mismos, tanto nuevos como de segunda mano.
¿Donde vives? En muchos sitios el precio ya se está estancando, o está estancado, y los plazos de venta cada vez son mayores. Dependerá de la zona donde vivas, y de cuanto haya subido, ya que hay un "tope" que puedes llegar a pagar por un piso (El 100% de tu sueldo suponiendo que vivieses del aire :-S). Así que sí, llegando al tope MINIMO toca una desaceleración a lo que suban los sueldos. Por otro lado, mucha gente en el foro apoya la idea de que los precios bajarán por la inflación, y otra mucha apoya una bajada "real". Probablemente se de un poco de cada, pero todavía es pronto para saberlo. Aun así los bancos ya empiezan a avisar (Así que sí lo preveían, pero no avisaban para seguir haciendo negocio), con lo que la desaceleración general (Que no por zonas) no estará muy lejos.

p_a_k_o dijo:
Ahora los bancos ponen mas dificil la concesion de hipotecas y muchos lo ven como una prueba evidente del fin de la burbuja, sin embargo los precios siguen subiendo. ¿No sera que el momento economico recomienda la contencion en los prestamos?, que yo sepa es lo que pretende el BCE.
Uhmm... El tema es un poco más complicado, con tantas hipotecas a los bancos les ha bajado el "core capital", con lo que necesitan dinero por otros lados, o bajar la cantidad de hipotecas que condeden. De todos modos te contradices, antes decías que los bancos "no hacían nada", y ahora dices que lo ponen más dificil. Así que parece que algo están haciendo.

p_a_k_o dijo:
Por muchos de los comentarios que aparecen por aqui me da la impresion de que la gente de "ahi fuera" es muy sencilla al no saber todo esto, pero lo preocupante es que algunas asi lo confirman, esperemos que tambien queden seres inteligentes.
Uhmm... simple es una palabra fuerte, pero es que no se me ocurre otra para llamar a alguien que firma un préstamo de 50 millones sin saber siquiera lo que va a pagar. Yo más bien diría que la gente es confiada, que se fían de los bancos y del "saber popular" de que los pisos siempre suben, y mucho. Ayer mismo me dijo un amigo que a él la hipoteca no le subía por contratarla antes de la subida del euribor (A variable), y con este van... Y los que saben que les sube la mayoría no saben (Hasta que les pasa) cuanto les sube.

En fin, el foro está para discutir (En el buen sentido de la palabra), así que si tienes datos que confirmen que los pisos van a seguir subiendo, o cualquier otro dato, bienvenidos sean. :-D

Edito: Vaya tocho que me ha quedado, un perrito piloto para quien lo lea todo :-S
 

Bobojista

Madmaxista
Desde
26 Jun 2006
Mensajes
5.927
Reputación
527
Totalmente de acuerdo pako, es más aki mas de uno ha metido la gamba pronosticando ya k será el próximo mes de octubre cuando se produzca el "crack inmobiliario"...
El euribor está claro k seguirá subiendo pero sube muxo más despacio k x ej comparado con EEUU, y aún así alli se han estabilizado en el 5, asi k creo k aki con el 5% no creo k halla aki muxo drama.

Conclusión: creo k ni en octubre de este año ni en el del año k viene se verá la luz al tunel, asi k a todos akellos k piensan en un pinchazo, creo (igual me ekivoco) k se deben de plantearse el tener la suficiente paciencia de esperar y bien sentaditos. :D y optar x hablar más en donde emplear el dinero como medio de ahorro, hilo x cierto abierto muy interesante. :rolleyes:
 

p_a_k_o

Madmaxista
Desde
11 Jun 2006
Mensajes
191
Reputación
5
Yo no pienso que los pisos vayan a subir mucho mas, al menos de forma general, pero en zonas como esta (Huelva) si que van a subir.

Yo tengo ejemplos de pisos que han subido 2 millones en 2 meses y, lo que tengo mas claro, es que se vende todo. Estamos hablando de que la capital tiene unos 150000 habitantes y en un periodo de 5 años se han podido (y siguen) hacer unas 12000 viviendas y en este periodo hemos pasado de 120000€ a 240000€ en el mismo edificio desde que se pudo a la venta al dia de hoy que todavia no esta terminado.

En localidades cercanas, vease Corrales, se ha pasado de los 12000 habitantes a 30000 en el 2010 segun los datos del mismo ayuntamiento. Los precios han pasado de 25 kilos por un adosado hace 2 años a 42 ahora, mismo modelo, misma constructora y sin irse a vivir nadie todavia.

Pero si nos vamos a la costa, Punta Umbria, estamos hablando de un piso de 48m2 con 3 dormitorios por 38kilos mas iva, en uno de los dormitorios solo hay una forma de poner la cama y para salir al patio hay que saltarla. En esta localidad se esta construyendo una zona de un tamaño igual a la ciudad existente que en invierno tiene 15000 habitantes y en verano 150000. Los precios de esta nueva zona vienen siendo del orden de 50 millones por 2 dormitorios. A parte estan proyectados 13 hoteles.

Ahora mismo el precio de 3 dormitorios en la capital puede ser de unos 35 millones para unos 75m utiles. Un piso de 2d con garaje y trastero que ahora cuesta 31 kilos costaba hace 2 años 21.

Hablo con datos de primera mano porque me estoy pateando hasta la ultima constructora/inmobiliaria, aqui se vende todo y los precios siguen subiendo.

Y me temo que es lo que va a ocurrir en toda la zona costera, al menos la andaluza, creo haber leido que el nuevo PGOU de Malaga incluye 100000 viviendas para los proximos 10-15 años.
 

Chui

Madmaxista
Desde
14 Jul 2006
Mensajes
410
Reputación
4
Yo si creo que nuestro pais va entrar en un periodo de crisis o recesión economica como ya ha ocurrido en el pasado (en nuestro pais como en otros); hay muchos datos que apuntan a ello, hoy sin ir mas lejos: La tasa interanual de inflación aumenta una décima en julio, hasta el 4%, el doble del previsto 2%.

Pero no creo que todos los que andamos por aqui van diciendo que el que tiene una hipoteca va a perder el piso y yo se lo voy a comprar.

Una crisis es una crisis y como tal, la gran mayoria lo pasará mal.

Eso si, de producirse, en gran medida será por nuestra locura ladrillera.


maroga dijo:
Había más de uno que afirmaba la quiebra de la CAM.

Es tan ridículo que no hace gracia.

Saludos.
Tan ridículo como Banesto en su día.

No tengo ni idea si la CAM tendrá problemas o no, pero si los llegase a tener, entiendo que el Banco de España actuaría como ocurrio con Banesto.
 

p_a_k_o

Madmaxista
Desde
11 Jun 2006
Mensajes
191
Reputación
5
Una cosa es lo de Banesto, que un tio se lleve las pelas y otra muy distinta que un banco quiebre porque ha prestado dinero y no se lo devuelvan.

Lo que le paso a Banesto le puede pasar a cualquier empresa, pero no fue provocado por la crisis hipotecaria.

Una crisis es una cosa y un periodo de desaceleracion es otra, ambas se den ciclicamente pero una bajada del precio de la vivienda de un 10-20% en 5 años dificilmente lo calificaria yo como crisis.

Una crisis seria entrar en recesion, subida del paro al 30% y similar.
 

andres85

Madmaxista
Desde
27 Jun 2006
Mensajes
532
Reputación
329
p.a.k.o., un compañero de mi hermano ha comprado un piso en una ciudad a las afueras de Madrid, 42 millones, y 40 de hipoteca, de letra con Euribor al 2,5 % de 1000 Euros, el gana 1300 €, ella ganaba 600 €, digo ganaba porque ahora esta en paro, ya me diras lo ques estiran cuando les revisen al 3 o 3,5%.
Tambien me diras cuando tendran su primer hijo.

Yo en mi pueblo compre en el 96 un piso por 8000000 ptas., lo vendí en 2002 por 12000000, ahora lo venden por 19000000, en 10 años, y ya es 10 años mas viejo piden 11000000 mas por el, mas del doble, ESTO NO ES NORMAL, y tiene que parar de alguna manera.
 

Chui

Madmaxista
Desde
14 Jul 2006
Mensajes
410
Reputación
4
p_a_k_o dijo:
Una cosa es lo de Banesto, que un tio se lleve las pelas y otra muy distinta que un banco quiebre porque ha prestado dinero y no se lo devuelvan.

Lo que le paso a Banesto le puede pasar a cualquier empresa, pero no fue provocado por la crisis hipotecaria.

Una crisis es una cosa y un periodo de desaceleracion es otra, ambas se den ciclicamente pero una bajada del precio de la vivienda de un 10-20% en 5 años dificilmente lo calificaria yo como crisis.

Una crisis seria entrar en recesion, subida del paro al 30% y similar.
No creo que se acerque un periordo de desaleracion; en mi opinion será una crisis en toda regla y en 5 años bajarán muchisimo mas que 10-20% los pisos.

Otra cosa muy distinta es que podamos adquirir una vivienda los que nos quedamos entrampados estos ultimos años, la gran mayoria no podrá tampoco... la crisis afectará a todos.
 
Última edición:

epsilon

Madmaxista
Desde
8 Ago 2006
Mensajes
261
Reputación
8
p_a_k_o dijo:
Yo no pienso que los pisos vayan a subir mucho mas, al menos de forma general, pero en zonas como esta (Huelva) si que van a subir.
Estoy de acuerdo, todavía hay zonas con recorridos hacia arriba, habrá que ver que ocurre cuando en otras zonas empiece a bajar el precio, si se contagian del pesimismo.

p_a_k_o dijo:
Yo tengo ejemplos de pisos que han subido 2 millones en 2 meses y, lo que tengo mas claro, es que se vende todo. Estamos hablando de que la capital tiene unos 150000 habitantes y en un periodo de 5 años se han podido (y siguen) hacer unas 12000 viviendas y en este periodo hemos pasado de 120000€ a 240000€ en el mismo edificio desde que se pudo a la venta al dia de hoy que todavia no esta terminado.
Pero es que 120.000 € es muy poco comparado con las locuras que se piden en muchos otros sitios, por eso todavía podía subir. Ahora es cuando le queda menos recorrido de subida, y más con el euribor subiendo.

p_a_k_o dijo:
En localidades cercanas, vease Corrales, se ha pasado de los 12000 habitantes a 30000 en el 2010 segun los datos del mismo ayuntamiento. Los precios han pasado de 25 kilos por un adosado hace 2 años a 42 ahora, mismo modelo, misma constructora y sin irse a vivir nadie todavia.

Pero si nos vamos a la costa, Punta Umbria, estamos hablando de un piso de 48m2 con 3 dormitorios por 38kilos mas iva, en uno de los dormitorios solo hay una forma de poner la cama y para salir al patio hay que saltarla. En esta localidad se esta construyendo una zona de un tamaño igual a la ciudad existente que en invierno tiene 15000 habitantes y en verano 150000. Los precios de esta nueva zona vienen siendo del orden de 50 millones por 2 dormitorios. A parte estan proyectados 13 hoteles.
En esta zona probablemente no quede ya tanto recorrido de subida, pero habrá que verlo. Esa es otra de las dudas del foro, como será la bajada, por zonas, general, etc...

p_a_k_o dijo:
Ahora mismo el precio de 3 dormitorios en la capital puede ser de unos 35 millones para unos 75m utiles. Un piso de 2d con garaje y trastero que ahora cuesta 31 kilos costaba hace 2 años 21.

Hablo con datos de primera mano porque me estoy pateando hasta la ultima constructora/inmobiliaria, aqui se vende todo y los precios siguen subiendo.
Sí, en todos sitios, o en la mayoría, han subido los precios hasta ahora. Ahora es cuando parece que están empezando a estancarse, y si las cosas van como en la mayoría de ciclos, cuando bajen un poco habrá gente que compre, rebotarán un poco al alza, y luego volverán a bajar. Esa es la teoría en caso de pinchazo. De no haber pinchazo puede que se estanquen, y que al año la inflación se coma un 4% del precio durante unos años. (Bajada de un 4% anual)

p_a_k_o dijo:
Y me temo que es lo que va a ocurrir en toda la zona costera, al menos la andaluza, creo haber leido que el nuevo PGOU de Malaga incluye 100000 viviendas para los proximos 10-15 años.
Uhmm... Eso significa que va a haber una oferta de 100.000 viviendas más. A más oferta más pisos sin vender, con lo que tocará bajar el precio o no venderlos (Y seguirán valiendo X millones, pero se quedarán sin vender)

¿A alguien se le ha ocurrido hacer una cronología de "señales", tanto alcistas como bajistas? Es decir, hacer un post, o dos, con chincheta, e ir poniendo por fecha ordenadas las señales que indiquen que los precios pueden seguir subiendo, y las que indiquen que pueden estancarse o bajar.
 

UNTROLL

Madmaxista
Desde
1 Jul 2006
Mensajes
2.357
Reputación
33
Yo no creo que en este pais a pesar de que la vivenda, es cierto que,nunca ha bajado, porque en algún periodo haya podido perder fuelle, para despues retomar otra senda alcista e hinchar un globo tras otro y endurecerlo,la vivienda no vaya a bajar,ciertamente no es algo que pase de golpe,pero el problema actualmente es para mi lo que diferencia de situaciones anteriores:

1º Un abismo entre salarios y precios de la vivienda mayor que nunca.
2º Los especuladores de aqui y otros paises, han visto que ya no es un buen negocio y que esto se acabo para ellos.
3º Se ha hinchado junto con la burbuja inmobiliaria de otros paises.
4º Precio del petroleo desbocado provocando una inflacción galopante, con las consiguientes subidas de tipos.
5º Algo que todo el mundo subestima, estos foros y la corriente de opinión que estan generando y con razón, ademas, si te fijas en estos foros participa principalmente gente que serian potenciales compradores y que no tienen intención de comprar.

Pero hoy por hoy existe una inercia y eso es lo que se sigue viendo, ademas hay mucho constructor unido con bancos y cajas que han creado sociedades inmobiliarias conjuntas.

Ademas eso de confiar tanto en bancos y cajas es demasiado ingenuo y peligroso, muchos por ejemplo en la burbuja tecnológica, compraron empresas y portales de internet a precios irreales, pagaron licencias de UMTS, infladas por la avaricia de los gobiernos locales al precio que fuera y luego muchas empresas y bancos se las han tenido que comer con patatas y revender dichos portales a precio de risa.

A pesar de todo reconozco,que la burbuja la tengo que ver explotar para ceer que va ha suceder,ya que con los años me vuelto demasiado excéptico,pero desde luego existe un buen caldo de cultivo para su estallido y la ralentización de las ventas de vivienda creo que también es algo demasiado evidente.
 

andres85

Madmaxista
Desde
27 Jun 2006
Mensajes
532
Reputación
329
UnTroll, yo añadiria una sexta:

6º El numero de viviendas que se construyen cada año.

Yo vivo en un pueblo y cuando me compre el piso en el año 96 habia 3 o 4 obras donde ir a comprar, creeme si te digo que ahora hay mas de 30 obras empezadas, esto quizas en las capitales no se nota, pero desde luego aqui si, en cada esquina hay una obra, ¿a quien van a vender tanto piso?
 

p_a_k_o

Madmaxista
Desde
11 Jun 2006
Mensajes
191
Reputación
5
Pero el argumento de que aqui todavia no son caras comparadas con otras zonas no es valido. No se puede comparar Huelva con Madrid y Barcelona, ni en servicios ni en sueldos. Esta claro que en Bcn habra gente que cobre 800€ que es lo que cobra un Ingeniero tecnico aqui pero alli los ingenieros recien salidos de la carrera, al menos los que yo conozcon cobran 1200.

Ademas, la proxima zona de Huelva edificable, el famoso ensanche sur tendra viviendas a menos de 500 metros de las industrial quimicas, industrias como Tioxide, Fertiberia, Atlantic Cooper, Air Liquide o Rhodia, ademas de una central electrica de ciclo combinado, es mas, si mirais huelva con el google earth vereis que hay una enorme balsa de fosfoyesos de, aproximadamente, 1/3 del tamaño de la ciudad a menos de 1Km de las casas, lo que se vierte ahi, entre otras cosas, es radiactivo.

Que tienen que dejar de subir parece logico porque no hay gente para tanta vivienda y, mucho menos, que la puedan comprar, pero es que ese caso ya se da aqui y se vende todo.

El problema de esto es que hay zonas que han empezado tarde y que por mucho que bajen en Madrid, Barcelona o capitales grandes, en otras zonas todavia crecera bastante, esta es una de las razones por la que creo que sera una caida suave en el mejor de los casos.

A modo de nota curiosa. Aqui han edificado grandes zonas en las que no habia nada, una de ellas empezo a edificarse hara unos 5 años, hace 3 años la vivienda que cito costaba 120.000€, eso quiere decir que el constructor cubria el suelo, las obras, el material y obtenia beneficio. Los pisos que no se han vendido ahora cuestan el doble por una simple razon, el constructor ha cubierto costes, todo lo que saque a partir de ahi seran beneficios, si saca 20 millones por piso mejor que si saca 2.

Esta es una explicacion de porque algunas inmobiliarias/constructoras no bajan los precios de los pisos que no venden y es que ya estan pagados y no le pierden dinero, prefiren no venderlos y poder ganar mas a venderlos por menos.
 

alexfinder

Madmaxista
Desde
25 Jul 2006
Mensajes
269
Reputación
7
Yo no me considero nada

Yo no he comprado, ni lo voy a hacer, no me considero ni simple ni listo.

Yo no me alegro por ver que una parte de mi generacion esta jodida por haberse metido en zulo con un hipotecon a 30 añazos, con la angustia permanente en el cuerpo de si el euribor sube o baja,de si pierden el trabajo alguno de ellos o de si se divorcian o no.

Yo no me alegro por ver que otra parte de mi generacion ha decicido no emanciparse y de continuar con sus padres por que no quieren dar un salto al vacio.

Yo no me alegro de que otros tengan que pagar alquileres abusivos que se llevan una buena parte de sus sueldos.

Yo simplemente estoy hasta los narices de este pais de hez.
 

epsilon

Madmaxista
Desde
8 Ago 2006
Mensajes
261
Reputación
8
p_a_k_o dijo:
Pero el argumento de que aqui todavia no son caras comparadas con otras zonas no es valido. No se puede comparar Huelva con Madrid y Barcelona, ni en servicios ni en sueldos. Esta claro que en Bcn habra gente que cobre 800€ que es lo que cobra un Ingeniero tecnico aqui pero alli los ingenieros recien salidos de la carrera, al menos los que yo conozcon cobran 1200.
De acuerdo contigo, no conozco la zona, así que si dices que es así por mi va a misa. :)

p_a_k_o dijo:
Ademas, la proxima zona de Huelva edificable, el famoso ensanche sur tendra viviendas a menos de 500 metros de las industrial quimicas, industrias como Tioxide, Fertiberia, Atlantic Cooper, Air Liquide o Rhodia, ademas de una central electrica de ciclo combinado, es mas, si mirais huelva con el google earth vereis que hay una enorme balsa de fosfoyesos de, aproximadamente, 1/3 del tamaño de la ciudad a menos de 1Km de las casas, lo que se vierte ahi, entre otras cosas, es radiactivo.

Que tienen que dejar de subir parece logico porque no hay gente para tanta vivienda y, mucho menos, que la puedan comprar, pero es que ese caso ya se da aqui y se vende todo.
Sería bueno que mirases a partir de ahora el ritmo de venta de los pisos. ¿Cuanto tardaba en venderse hace dos años un piso y cuanto tarda ahora?

p_a_k_o dijo:
El problema de esto es que hay zonas que han empezado tarde y que por mucho que bajen en Madrid, Barcelona o capitales grandes, en otras zonas todavia crecera bastante, esta es una de las razones por la que creo que sera una caida suave en el mejor de los casos.
Pero es que en Madrid o Barcelona estamos hablando de precios el doble de los que tu pones, y los sueldos no son ni por asomo el doble. Así que es probable que en algunas zonas se de una caida suave y en otras una caida no tan suave.

p_a_k_o dijo:
A modo de nota curiosa. Aqui han edificado grandes zonas en las que no habia nada, una de ellas empezo a edificarse hara unos 5 años, hace 3 años la vivienda que cito costaba 120.000€, eso quiere decir que el constructor cubria el suelo, las obras, el material y obtenia beneficio. Los pisos que no se han vendido ahora cuestan el doble por una simple razon, el constructor ha cubierto costes, todo lo que saque a partir de ahi seran beneficios, si saca 20 millones por piso mejor que si saca 2.
También de acuerdo, peeeero... (Y sigo después del siguiente quote)

p_a_k_o dijo:
Esta es una explicacion de porque algunas inmobiliarias/constructoras no bajan los precios de los pisos que no venden y es que ya estan pagados y no le pierden dinero, prefiren no venderlos y poder ganar mas a venderlos por menos.
Aquí está el quid de la cuestión. Los constructores no ponen el dinero de su bolsillo. Piden el dinero a los bancos. Y a los bancos no les da igual no cobrar, así que a un constructor, que saca beneficios vendiendolo a 40 y vendiendolo a 20, es a quien menos le duele venderlo por 2 o 4 millones menos. Porque los bancos les aprietan las tuercas. Un conocido me decías que él, vendiendo los pisos que construía a la mitad del precio de ahora, seguía sacando beneficio. Y no obstante está dejando de hacer tantas promociones, se está yendo a promociones de VPO con precios prefijados.

Así que si los promotores empiezan a bajar el precio de la vivienda nueva veremos que ocurre. La gente seguirá intentando vender sus pisos por un precio alto, pero si los promotores, que pueden permitirselo, venden más barato, se van a tener que quedar con los pisos y venderlos más tarde. Que no es mala opción si no te hace falta el dinero, y si crees firmemente que lograrás venderlo por el precio que pides. Pero habrá gente que no lo crea tan firmemente, y prefiera quitarse los pisos de encima. Así que se darán cosas curiosas, como que la oferta sea muy dispar, pisos a precios actuales y pisos con descuentos considerables.

En fin, que me sale otro tocho. Como dice el refrán popular, cuanto más alto subes más subida de peso será la caida. Aquí la subida es la diferencia entre poder adquisitivo y precio del piso, y si la subida de ese indicador ha sido mayor en Madrid que en Huelva, pues más subida de peso será la caida, o el aterrizaje suave, o lo que toque que venga.