Yo tampoco compro: ¿son factibles rebajas del 15% a medio plazo?

mileurista

Madmaxista
Desde
10 Ago 2006
Mensajes
1.038
Reputación
1.073
Hola amig@s.

Tras mirar algunos pisos y sopesar el tema de la hipoteca, he decidido que de momento no compro.

Tengo una situación desahogada en lo personal (no tengo prisas por comprar) y en lo profesional (tengo trabajo asegurado y un sueldo bueno). También cuento con unos buenos ahorros y realmente podría meterme en cualquier cosa de un precio medio (sin pasarme, claro).

Sin embargo, creo que merece la pena esperar... se ven síntomas de que a más de una familia le va a hacer falta vender. Yo he tratado con vendedores particulares (paso de inmobiliarias) y ya he visto a alguna vendedora en busca de mi dinero, con ciertas ansias por colocármelo como sea (eso se nota).

Probablemente no todo el mundo que ha comprado se vea obligado a vender, pero es seguro que a un porcentaje importante le va a pasar. Será ese momento en el que yo personalmente busque alguna oportunidad. Obviamente, cuanto más se espere creo que será mejor, pero me conformo con que la rebaja en alguno de los pisos que cumple las condiciones que busco sea de entorno al 15% (sobre un precio actual de unos 60 kilos, que es en el rango en el que me estoy fijando). Eso llevaría a precios de 51 kilos, más o menos.

¿Qué opinais? ¿Veis factible una rebaja del 15% en precios de 60 millones de ahora mismo a medio plazo (cosa de un año y medio o dos)?
 

alexfinder

Madmaxista
Desde
25 Jul 2006
Mensajes
269
Reputación
7
Hola

un 15% es lo minimo que van a bajar, o que ya estan bajando, en madrid ciudad los pisos de 100 m2 ya deben haber bajado un 7 - 10 % en el ultimo año, y eso que la burbuja no ha petado, pero bueno siguen siendo inalcanzables, comprar ahora es de locos , hay que esperar y ver como va encajando el personal las subidas de tipos.
Ademas haces muy bien evitando las inmobiliarias, esa mafia es la que mantiene a los vendedores con los pisos sin vender durante meses y convenciendoles de que no bajen el precio, ellos a mercado bajista se van al carajo aunque espabilasen las ventas inicialmente, tengo un amigo que tiene un piso con nota de encargo en la inmobiliaria y ya sabe que hasta que no se lo quite a esta mafia y le baje el precio no lo vende ni de coña, y ya lleva un año.
 

Chui

Madmaxista
Desde
14 Jul 2006
Mensajes
410
Reputación
4
Realmente no creo que sea el momento de comprar, pero tampoco lo será en unos años.

Para no pillarte las manos, creo que en la mayoria de los casos, valen las recomendaciones de toda la vida (las buenas):

- Calcula siempre a un interes mas alto del actual, al menos 1% o 2% mas.
- Que los plazos no pasen del 30% de tus ingresos.
- Maximo 15-20 años de hipoteca.
- Tener entre un 20-30% ahorrado.

Hoy por hoy, esas simples premisas que no hace tanto sabiamos todos, parece haberselas llevado el viento de la estupidez.

Haz tus calculos para saber que puedes pagarte realmente, luego busca los pisos que realmente te interesan, pasa de zulos, diciendoles claramente hasta donde puedes pagar.

¿Que te dicen 60 y tu solo puedes pagar 46? Pues le das tu nombre y numero de telefono, posiblemente llevan meses tirandose de los pelos y lo que te rondare morena.
 
Desde
21 Jun 2006
Mensajes
19.731
Reputación
14.571
15% en un año y medio o dos, pero 30% en dos y medio y 40-50% en cuatro. Cuando el tema empieza a bajar lo mínimo son 5 años de bajada, pero perfectamente podrían ser 10.

Yo tengo calculado (si es que puedo) comprar en las rebajas de 2011-2012. Aunque con la cantidad de vivienda que va a sobrar y el descenso demográfico, tambien cabe la posibilidad de que para entonces el alquiler este bien regulado legalmente y sea mucho más atractivo que la compra. :rolleyes:
 
Última edición:

mileurista

Madmaxista
Desde
10 Ago 2006
Mensajes
1.038
Reputación
1.073
Bueno, tampoco nos pasemos... yo tampoco pienso que se vaya a rebajar mucho más del 15% los precios. Mi teoría -arriesgada porque todo el mundo te tacha de inepto- es la misma que la de casi todos los que participamos en este foro: la lógica económica más simple dice que el alto endeudamiento y la subida de tipos hará que nadie o casi nadie se pueda permitir precios más altos que los que hay ahora. Las facilidades que se han estado dando al endeudamiento los últimos años pasarán factura, y una parte pequeña del mercado de vivienda tendrá que ser ventilado por los particulares, o a elegir, puesto en el mercado por los bancos.
 

Chui

Madmaxista
Desde
14 Jul 2006
Mensajes
410
Reputación
4
mileurista dijo:
Bueno, tampoco nos pasemos... yo tampoco pienso que se vaya a rebajar mucho más del 15% los precios. Mi teoría -arriesgada porque todo el mundo te tacha de inepto- es la misma que la de casi todos los que participamos en este foro: la lógica económica más simple dice que el alto endeudamiento y la subida de tipos hará que nadie o casi nadie se pueda permitir precios más altos que los que hay ahora. Las facilidades que se han estado dando al endeudamiento los últimos años pasarán factura, y una parte pequeña del mercado de vivienda tendrá que ser ventilado por los particulares, o a elegir, puesto en el mercado por los bancos.
Creo que tu opinion esta mas cerca del 'aterrizaje suave' que de 'burbujista', asi que dudo mucho que esa la misma opinion de casi todos los que participamos en este foro.

Y con ello, no digo que no sea una opinion respetable, aunque no la comparto.

Creo que la opinion mas cercana a la mayoria en este foro es fostion del rellenito en Octubre:

tochovista dijo:
Señores, lo vengo explicando desde hace semanas.

La población española está en crisis y no sólo las grandes ciudades...

Toda la Costa Dorada está ocupada por población muy adulta...

Tienen el piso en Barcelona, la casa del pueblo y el apartamentillo de la costa (porque nuestros padres, la mayoría sin estudios, han podido costearse varias vivendas (casa del pueblo, apartamento y casa en ciudad) e incluso parking de propiedad)

Volviendo al problema demográfico, comentar que los grandes pisos de Barcelona están ocupados por una única persona, generalmente por personas adultas mayores de 70 años.......

Es un problema gravísimo que tiene el gobierno.....

Se trata de uno de los más importantes "talón de Aquiles" de la burbuja inmobiliaria española

Por cada viejecita de estas que se muere tienen que venir 4 emigrantes para compensar la vivienda que queda vacía....

Señores, esto se acerca pronto, en la prensa ya empiezan a sacar noticias para esconder lo va a pasar
Como bien dice tochovista (que gran tipo):

ya no hay marcha atrás, será en OCTUBRE
 
Última edición:

cibex

Madmaxista
Desde
13 Abr 2006
Mensajes
5.593
Reputación
9.717
51 kilos por un zulo... y con rebaja :eek: , mileurista despierta que te la van a clavar.
ahorrando 600 euros todos los meses lo podrias pagar en 41 años.... :eek:
ahorrando 1000 euros todos los meses lo podrias pagar en 25 años.... :eek:
la hipoteca a 40 años te sale por 1340 euros.
para que te des cuenta de lo estupido de los precios.
 

luif

Madmaxista
Desde
26 Jun 2006
Mensajes
171
Reputación
1
Los pisos que ahora (2006) valen 60 millones en 2011-2012 van a costar 30.
Los pisos que ahora (2006) valen 30 millones en 2011-2012 van a costar 15.
Los pisos que ahora (2006) valen 15 millones en 2011-2012 van a costar 8.


Frases para enmarcar y recordar dentro de 5 años :D
 

mileurista

Madmaxista
Desde
10 Ago 2006
Mensajes
1.038
Reputación
1.073
Ojalá que tengais razón. La verdad es que yo también soy burbujista, pero moderado... Digamos que me cuesta lanzarme con "Vivas a Cartagena" pensando que dentro de un año un piso de 60 kilos me va a costar 40. Como tengo una forma de pensar en todo influenciada por el escepticismo generalizado mientras no se demuestre lo contrario, pues eso, que me cuesta opinar tan drásticamente.

De todas formas, pienso que rebajas de un 15% para un plazo de uno o dos años son considerables. No creo que pensando eso yo sea un "nuncabajista".

En cualquier caso, que eso... que no compro de momento nada de nada.
 

maroga

Madmaxista
Desde
22 Jul 2006
Mensajes
950
Reputación
5
Que se estanquen creo que pocos los dudan, pero que se vayan para abajo...

No te fies de las bolas de cristal, pero dada la situación actual es evidente que no tienes nada que perder por esperar.

Observa qué ocurre.
 

goa

Madmaxista
Desde
10 Jul 2006
Mensajes
1.253
Reputación
207
luif dijo:
Los pisos que ahora (2006) valen 60 millones en 2011-2012 van a costar 30.
Los pisos que ahora (2006) valen 30 millones en 2011-2012 van a costar 15.
Los pisos que ahora (2006) valen 15 millones en 2011-2012 van a costar 8.


Frases para enmarcar y recordar dentro de 5 años :D
Guardalas que te vendran bien........ ;) ........mira la evolucion de los precios de vivienda en inglaterra desde 1975.........aunque mi prevision es mas cercana al 40 que al 50%......... :p

la vivienda nunca baja, o como mucho, permanece estable

Por cierto, en inglaterra tambien piensan que tienen una burbuja..........y eso que en Londres (sitio mas caro de UK) los precios son similares a los de Madrid (quiza un pelin mas caros) y ganan mas del doble que los españoles.........que es lo que hay en España???...........demos tiempo al tiempo Luif.
 
Última edición: