Euribor al 3.603 hoy

Deadzoner

Madmaxista
Desde
27 Jun 2006
Mensajes
4.788
Reputación
439
A ver como se comporta durante este mes.
Por el dato de hoy, no habían descontado las futuras subidas.
 

emfo

Madmaxista
Desde
21 Jun 2006
Mensajes
1.515
Reputación
3.353
Vaya, me lo has quitado de las teclas :D

Efectivamentüüü, San Leuribor rebasa ya los 3,60, sigue parriba parriba, como el Atlantis

 

Deadzoner

Madmaxista
Desde
27 Jun 2006
Mensajes
4.788
Reputación
439
emfo dijo:
Vaya, me lo has quitado de las teclas :D
Cualquiera diría que somos malas personas. Como nos pillen mirando a ver si sube muchos nos parten las piernas.
Que bien les va a venir a mis ahorritos esta subida.
Por otra parte,
¿Alguien me podría decir en qué se basan los expertos para decir "lo peor ya ha pasado"? ¿Qué es lo peor? ¿Que es lo que ha pasado?
La subida, como bien dices, se parece a esto:
http://es.wikipedia.org/wiki/Carrera_espacial
Por cierto, excelentes documentales en la 2.
 

valmont

Madmaxista
Desde
26 Jun 2006
Mensajes
4.541
Reputación
8.685
La verdad es que cuando discuto con algun familiar nuncabajista el euribor es como la bomba atomica, lo lanzas y hay ves como le cambia la cara jejeje. :)
 

Deadzoner

Madmaxista
Desde
27 Jun 2006
Mensajes
4.788
Reputación
439
Trichet antes de la videoconferencia

Trichet antes de la videoconferencia

En realidad es Von Braun, pero la foto es muy buena. Gasolina o Diesel :)
 
Última edición:

GaBrI

Madmaxista
Desde
21 Jul 2006
Mensajes
333
Reputación
2
Ya estamos en el punto en que decían algunos "analistos" que no iba a seguir subiendo, a ver que pasa ahora.
Yo creo que se puede ir a las cercanías del 4% en relativo poco tiempo.
 

Plaentxiator

Madmaxista
Desde
20 Jun 2006
Mensajes
1.785
Reputación
42
Lugar
Plaentxi city
Mirad la cara que se les ha quedado a estos dos. Antes no se enteraban de nada, pero ahora ya saben lo que es el EURIBOR... :D

 

elgirasol

Madmaxista
Desde
31 Jul 2006
Mensajes
23
Reputación
0
No he leido/escuchado la declaración de Trichet directamente pero creo que ha dicho que las subida de los tipos sera "acomodaticia". No estoy seguro de lo que eso significa pero me imagino que querra decir que sera en funcion de la evolucion de la inflacion y de la actividad economica. nadie sabe que se "cuece" dentro del BCE porque no se hacen actas pero si se sabe que las reuniones van a ser cada 2 meses en lugar de cada 3 como hasta ahora. La próxima subida probablemente en Octubre.

Hay un tema que he comentado en otro hilo y que me gustaria que si hay algun financiero por aquí me/nos aclare:

Los USA se ven presionados a subir los tipos, entre otras razones, para evitar un desplome del dolar. Si los USA no corrigen los famosos deficits gemelos y por tanto se ven obligados a mantener los tipos altos para que no se desplome su moneda ¿como afectaria eso a los tipos en Europa?. Es que es una pregunta de cuya respuesta no estoy muy convencido.

¿alguna idea?
 

Chui

Madmaxista
Desde
14 Jul 2006
Mensajes
410
Reputación
4
¿Cual es el % suficiente?

GaBrI dijo:
Ya estamos en el punto en que decían algunos "analistos" que no iba a seguir subiendo, a ver que pasa ahora.
Yo creo que se puede ir a las cercanías del 4% en relativo poco tiempo.
Veo poco un 4% para hacer pupita y comenzar el baile de la burbuja... a partir del 6-7% nos encontrariamos con la hecatombe de muchos pobres pepitos.

¿Pero podriamos llegar algun día a esos valores?

Aqui grafica LIBOR (igual que EURIBOR pero de Londres) de estos ultimos 16 años:




En mi opinion, firmar una cipoteca a 30-40 años es un suicidio seguro y mas si supera el 30% de los ingresos familiares.
 

Deadzoner

Madmaxista
Desde
27 Jun 2006
Mensajes
4.788
Reputación
439
elgirasol dijo:
No he leido/escuchado la declaración de Trichet directamente pero creo que ha dicho que las subida de los tipos sera "acomodaticia". No estoy seguro de lo que eso significa pero me imagino que querra decir que sera en funcion de la evolucion de la inflacion y de la actividad economica. nadie sabe que se "cuece" dentro del BCE porque no se hacen actas pero si se sabe que las reuniones van a ser cada 2 meses en lugar de cada 3 como hasta ahora. La próxima subida probablemente en Octubre.
El tema de los bancos centrales es complicado. Dependiendo de los intereses pueden estar en una cosa o en otra.
Pero su credibilidad depende de una sola cosa: el control de los precios.
Esto quiere decir que en teoría, les da igual que la economía se vaya al garete siempre y cuando los precios se mantengan. El resto es responsabilidad de otros organismos (ministerios de economia).

elgirasol dijo:
Hay un tema que he comentado en otro hilo y que me gustaria que si hay algun financiero por aquí me/nos aclare:

Los USA se ven presionados a subir los tipos, entre otras razones, para evitar un desplome del dolar. Si los USA no corrigen los famosos deficits gemelos y por tanto se ven obligados a mantener los tipos altos para que no se desplome su moneda ¿como afectaria eso a los tipos en Europa?. Es que es una pregunta de cuya respuesta no estoy muy convencido.

¿alguna idea?
Solamente una idea: ¿Desplazará el euro al dolar como moneda refugio? Parece que nadie quiere financiar el deficit USA.
No se nada de esto, pero es muy interesante este articulo. Tal vez esta historia se remonta a la convertibilidad :
[font=arial,helvetica]EEUU, entonces, está creciendo con la vieja receta del banquero especulador de los años 20, Charles Ponzi: "pago mis deudas con nuevas deudas… mientras me crean". Así, el superávit fiscal de 2% del PIB de EEUU en el 2000 se ha vuelto un déficit de 4% en el 2004. Y seguirá creciendo, por la política de rebaja de impuestos (sobre todo a los ricos) que comenzó en el 2002 y a la espiral de gasto por la invasión de Irak.[/font]

[font=arial,helvetica]¿Es esto sostenible? Depende del color del cristal con el que se mire. Para el Tesoro de Estados Unidos, sí lo es. Con una condición: que los extranjeros sigan financiando los déficits gemelos (fiscal y cuenta corriente). En reciente comunicado (3/12/2004), el Tesoro insta a los países industrializados a seguir creciendo (para que le compren a EEUU) y, sobre todo, se preocupa de la "manipulación" de los tipos de cambio. En este caso, están hablando de que China debe revaluar su moneda, para que le compre más a Estados Unidos. [/font]

Otro de Deloite coincide mas o menos:
EC - Bien. Y las dudas están puestas en el financiamiento de estos déficits. Recuerdo que antes de fin de año se habló mucho sobre los problemas que le podría traer a Estados Unidos si el financiamiento se cortara o fuera muy escaso. Una consecuencia podría ser el desplome del dólar, y cuando hablábamos de este problema justamente el dólar caía fuertemente frente a las otras divisas.

HM - Correcto. El temor es que los inversores extranjeros dejen de comprar bonos estadounidenses, entonces el financiamiento del déficit fiscal podría ser complicado. Recuerdo que el propio Greenspan envió un mensaje de alerta y fue en ese momento que el dólar parecía que iba a caer hasta 1,40 por euro. Muchos artículos empezaban a mencionar la posibilidad de una “crisis del dólar” y por eso el euro se transformó en la divisa “vedette”, al menos en nuestra región.


EC - Pero hasta ahora eso no pasó. Y hasta podemos decir que ocurrió lo contrario, ya que el dólar se recuperó y ahora cotiza a menos de 1,29 por euro.

HM - Bueno, es una demostración más de que en temas cambiarios las predicciones conllevan un error muy grande. En otras charlas hemos marcado que el debilitamiento del dólar lógicamente que ayudará a reducir el déficit comercial, pero si es el euro el que se aprecia mucho los países europeos no la pasarán muy bien, porque los países europeos también enfrentan sus dificultades. Este es un punto a tener en cuenta cuando pensamos en la relación dólar-euro.

Pero en los últimos días, puntualmente, Greenspan volvió a influir en los mercados con sus declaraciones, pero ahora en sentido contrario. Hace pocos días en un discurso en Londres, Greenspan dio a entender que el problemas de los déficits se iría encarrilando solo. Pasó rápidamente de verdugo a abogado, como comentó un analista de los mercados internacionales. Estas palabras sin dudas que contribuyeron a fortalecer al dólar.

Y además la semana pasada se conoció el proyecto de presupuesto para el año próximo y proyecciones oficiales para los años siguientes, y esos números también contribuyeron a fortalecer al dólar porque el gobierno de Bush proyecta reducir el déficit fiscal hasta bajarlo a 1,3% del PIB en el año 2010. Y hay un tercer argumento: también se menciona que como las tasas de interés en dólares seguirán subiendo, entonces eso fortalecerá al dólar.

EC - ¿Qué significa esto en concreto? ¿Esta problemática de los déficits se solucionará sin mayores problemas entonces, sin mayores efectos sobre la economía mundial?

HM - Bueno, es difícil saberlo pero hoy la visión de Greenspan y de los analistas internacionales es más positiva que hace algunos meses. Además, hay que tener en cuenta que una crisis del dólar no le sirve a nadie; por lo tanto, los gobiernos de las principales economías del mundo seguramente están dispuestos a colaborar para que no se llegue a una crisis.

De todas maneras, y es bueno decirlo en un contexto de mayor optimismo como el que rigió en los últimos días, este problema de los “déficits gemelos” es un problema que no se solucionará rápidamente. Por lo tanto, nuevas noticias pueden cambiar el humor. No deberíamos asombrarnos si en los próximos meses vuelve el pesimismo en relación con este tema.
 

elgirasol

Madmaxista
Desde
31 Jul 2006
Mensajes
23
Reputación
0
Bueno, es que creo que los USA y China se estan pegando una pedazo de partida de mus...y ya veremos como acaba la cosa.

La alta productividad de los USA y la rentabilidad de sus compañias (buenos resultados empresariales) estan produciendo un efecto curioso pero muy peligroso también. USA necesita mucha pasta del exterior, principalmente de los paises asiaticos exportadores natos y culpables de su enorme deficit comercial, que entre otras cosas (aparte de los de Irak y etc..) sirve para financiar la inversión extrajera de los USA precisamente en esos paises.

Simplificando (que sino me lio), China&Japon le venden productos a los USA. Con el dinero que obtienen compran activos en dolares (el dinero retorna a los USA como "credito"). Con esa pasta "prestada" los USA inviernten en estos paises obteniendo una rentabilidad mayor que los intereses del prestamos (apalancamiento). Por eso dije en otro post que se trataba de una especie de burbuja.

Todos ganan. ¿Entonces que hay de malo?. Pues que se trata de una situación que se retroalimenta pero que tienen sus limites y que es vulnerable a situaciones "inesperadas" (como el shock del petroleo, por ejemplo).

Los USA le piden a China que deje de intervenir en su moneda y que la deje "flotar", al menos un poco, para equilibrar, por lo menos, el deficit comercial. El deficit fiscal, pues probablemente via reduccion del gasto y quiza, si la cosa se pone jod*da, aumentar la presion fiscal (que para eso gobiernan los conservadores).

Los Chinos, ni caso. Mientras la burra aguante....Necesitan crecer a buen ritmo porque su economia es un castillo de naipes basado en crecimientos brutales. De no ser así, podrían tener problemas politicos internos.

Asi que los yankies dicen: - Vale, tu mismo. Veo tu apuesta y 5 más...."In God we trust"
 

Colin W. Smith

Madmaxista
Desde
25 Abr 2006
Mensajes
121
Reputación
6
elgirasol dijo:
No he leido/escuchado la declaración de Trichet directamente pero creo que ha dicho que las subida de los tipos sera "acomodaticia". No estoy seguro de lo que eso significa pero me imagino que querra decir que sera en funcion de la evolucion de la inflacion y de la actividad economica. nadie sabe que se "cuece" dentro del BCE porque no se hacen actas pero si se sabe que las reuniones van a ser cada 2 meses en lugar de cada 3 como hasta ahora. La próxima subida probablemente en Octubre.
Por lo que he podido leer, parece ser que las causas de la inflación en la zona euro son la elevación de los costes (básicamente, el petróleo) y el exceso de liquidez -que en realidad fomenta la inflación por el lado de la demanda, además de que favorece la sobrevaloración de los activos en general-.
La inflación debida a los costes sólo se puede atajar incrementando la productividad de los factores y favoreciendo la competitividad. Sólo las políticas industriales, tecnológicas, laborales y sociales pueden actuar en la contención de este tipo de inflación (por ejemplo, la inversión en I+D puede traducirse en tecnologías más eficientes que produzcan más por cada euro de petróleo, de modo que el incremento del precio de este no tiene que repercutirse linealmente al precio final de los productos). Es evidente que los frutos de estas políticas sólo pueden apreciarse en el largo plazo.
La inflación de demanda es sensible a la política monetaria. La elevación de los costes de la deuda desincentiva el endeudamiento, de modo que contiene la demanda. Si la economía va bien, no hay que incentivar la demanda más allá del punto en que se satisface la oferta, porque sino se produce inflación (si hay más demanda que oferta, la oferta se encarece artificialmente para que esa demanda se acomode a la baja a esta oferta).
Lo que parece que Trichet y sus amigos pretenden es elevar los tipos progresivamente hasta el nivel en que no se generan tensiones inflacionistas por el lado de la demanda. La velocidad de la subida dependerá de que la economía de las regiones importantes de la eurozona alcancen un crecimiento económico acorde a su potencial. En ese justo momento los tipos se hallarán en el nivel de acomodación, que es cuando no hay inflación de demanda (si puede haber de oferta, pero por eso el objetivo del BCE es inflación del 2 %, y no del 0 %).
¿Y cuál es el nivel de acomodación? Según la economía clásica, el volumen de dinero circulante debe aumentar en la misma proporción que lo hace el precio del producto bruto real (suponiendo constante la velocidad de circulación del dinero). O sea, los tipos de interés en el nivel de acomodación son el crecimiento nominal del PIB, o , lo que es lo mismo, el crecimiento del PIB más el incremento de la tasa de inflación. En el caso de la eurozona, entre el 4 y el 5 %; en el caso de España, el tipo de interés que nos convendría estaría en torno al 7,5 % (4 % de inflación + 3,5 de crecimiento del PIB).
 

elgirasol

Madmaxista
Desde
31 Jul 2006
Mensajes
23
Reputación
0
Muchas gracias Colin W. Smith, muy didactica tu explicación. Creo que ahora lo entiendo mucho mejor.
 

elgirasol

Madmaxista
Desde
31 Jul 2006
Mensajes
23
Reputación
0
Colins, por la pedazo de leccion que me has dado entiendo que eres economista, o al menos, tienes formación en ese área.

En referencia al tema de los deficits gemelos de los USA, si se ven obligados a tener los tipos altos durante un tiempo para mantener el dolar. Bajo tu punto de vista, ¿cual seria el movimiento de los tipos en europa?.