¿Y que tendréis en el futuro? No tendréis NADA!

emfo

Madmaxista
Desde
21 Jun 2006
Mensajes
1.515
Reputación
3.353
Buenas tardes compañeros burbujistas,

Me gustaría comentar un post nuncabajista que leí hace un par de semanas en algún otro foro y que me dejó un poquito mosca.

El post no logro encontrarlo, pero decía algo así como:

“Pepe y Juan son dos jubilados.

Pepe se metió a una hipoteca, allá por el año 2005. Juan, al contrario, pensó que era mejor vivir de alquiler y “disfrutar la vida”, ya que meterse en una hipoteca era una locura.

Pepe pagaba religiosamente todos los meses 1.000 Euros de hipoteca.
Juan, en cambio, pagaba un poco menos de alquiler.

Cuando Pepe cumplió los 65 años, coincidió la fecha de su jubilación con la de terminar de pagar la hipoteca. Tenía su pisito completamente pagado.

Juan por el contrario, también se había jubilado, pero –vaya, que injusticia- tenía que seguir pagando sus 800-900 Euros de alquiler todos los mesecitos y con su pequeña pensioncita se le hacía todo un poco cuesta arriba. Menuda faena.

Pepe era feliz con su pisito pagado, Juan por el contrario estaba dolido etc...”


La moraleja de la historia está clara. Es una clara predicción nuncabajista apocalíptica de las desgracias que nos aguardan a los que no estamos dispuestos a hipotecar hasta el pellejo. Y que claro, si no te hipotecas, nunca tendrás NADA, como le pasó al pobre Juan (aunque seguramente el tal Juan estaría aburrido de viajar por el mundo, habría llevado una vida más desahogada, le hubiera podido dar una buena educación a sus hijos etc. etc. etc.)

En fin, creo que sobran argumentos de peso para refutar esta historieta, pero sin embargo, hay UNO en el que no caí y que se me pasó por completo en el momento de leer esta historia y que se me ha venido a la mente algunos días después, de manera espontánea. Y es el siguiente:

En el caso de que llegues a las puertas de la jubilación y te veas en el papelón de tener que seguir pagando alquilerazo con tu pensioncita porque no tienes casa propia... ¿No podrías mudarte a la casa vieja de tus papis (que seguramente ya llevarán bajo tierra algunos años) y tras gastarte un par, tres, cuatro kilos o los que sean en reformas (cortesía de ‘EL TACO’), no te quedaría una casa más que digna para vivir?

Además, la casa de tus padres sólo serían 30 años más viejas que la de tus colegas, y esto en España puede que parezca una gran diferencia, pero en UK por ejemplo no lo es, porque las casas suelen tener 100, 200 o 300 añazos.

Pienso que la gente en este país no ha contado con las “herencias” o no ha pensado en ellas. Si tienes cuatro hermanos, pues mala suerte, pero ese no parece ser el caso en España, donde los colegios están vacíos y la media de hijos por familia es inferior a 2.

Si no tienes hermanos, vas a ser heredero absoluto del patrimonio de tus padres. Y aunque tengas hermanos y no lo seas, quizás tengas la suerte de que tu mujer sí lo sea.

Si se dan estos casos, no necesitaremos haber comprado un piso -por pelotas- para tener algo en el momento de la jubilación.

Saludos.
 
Última edición:

El_Presi

El Padrino II Revolution
Miembro del equipo
Desde
30 Jun 2006
Mensajes
28.344
Reputación
16.856
Lugar
Ecatepunk
es el mismo argumento que dan los nuncabajistas, que cuando hereden amortizarán la hipoteca. Pues a mí me parece un poco tétrico la verdad el ir pensando en la herencia que te dejen. Y lo que está claro es que quien no va a tener herencia es la siguiente generación, si acaso heredarán las deudas de los que se hagan el hari-kiri con las siguientes subidas de tipos de interés
 
Desde
21 Jun 2006
Mensajes
19.731
Reputación
14.571
A mi lo que me parece de becerros es pensar que porque ahora estes de alquiler quiera decir que tengas que estarlo toda la vida. Que pasa, que no se puede uno comprar casa con 35, 40, 50 o 60 años? ¿Está prohibido? ¿Donde lo pone?

Aquí van a caer palos como panes, la gente simplemente se deja engañar porque es sencilla. :confused:
 

Deadzoner

Madmaxista
Desde
27 Jun 2006
Mensajes
4.788
Reputación
439
emfo dijo:
Si no tienes hermanos, vas a ser heredero absoluto del patrimonio de tus padres. Y aunque tengas hermanos y no lo seas, quizás tengas la suerte de que tu mujer sí lo sea.

Si se dan estos casos, no necesitaremos haber comprado un piso -por pelotas- para tener algo en el momento de la jubilación.

Saludos.
Muy cierto. Buen argumento.
"Vendo el piso de mis padres y me compro algo en algún sitio con el clima que me guste"
 

valmont

Madmaxista
Desde
26 Jun 2006
Mensajes
4.541
Reputación
8.685
El tema de la natalidad es bastante preocupante, si al final resulta que todos los burbujistas somos iluso y los nuncabajistas tienen razon, los españoles nos acabariamos extinguiendo. Ya me contareis que indice de natalidad tendremos con hipotecas a a 1200 €/mes, como no nos compraramos un cactus, ya que otra cosa no vamos a ser capaces de mantener con nuestro nivel econimico. Jejeje que guapo podriamos convertirnos en una provincia de Ecuador con mogollon de bloques habitados por ancianitos cabreaos.
 

inadgomez

Madmaxista
Desde
28 Jun 2006
Mensajes
389
Reputación
16
No hace mucho estuve hablando con una persona de unos 60 años. Le quedaba poco para jubilarse. Me explicó que había heredado la vivienda de su padre, y me comentó que le parecía inmoral que ahora, en el caso que vendiera el piso de su padre, ganara más dinero que el que había ganado toda la vida trabajando.
 

Casero

Madmaxista
Desde
3 Ago 2006
Mensajes
13
Reputación
0
yo no se vosotros, pero yo con 26 años, ya estoy pensando seriamente en hacerme un plan de pensiones, ya que creo que esto de la seguridad social no creo que aguante para mi jubilacion (si llego...), en unos años esto sera como en USA, seguro privado y si no tienes dinero, pues ya les puedes llorar que te mueres en la puerta del hospital...
 
Desde
27 Jul 2006
Mensajes
630
Reputación
71
No hace falta heredar nada, bajo unas condiciones iniciales, vivir de alquiler es rentable "ad infinitum". Esas condiciones iniciales con el tema de la sobrevaloración ahora mismo no son tan disparatadas, es decir, normalmente las series de pagos salen divergentes incluso para buenos financieros y es mejor comprar, sin embargo, ahora sin ser una máquina de las finanzas puedes vivir por siempre jamás.
Matemáticamente:
X(0) capital inicial que hay que invertir en un piso, supongo que lo tenemos pero no compramos, nos vamos de alquiler.
g(0) gasto anual de alquiler para simplificar.
R: rendimiento que obtengo de mi capital. Lo supongo constante con lo años. Si tengo C al cabo de un año tengo C*R. p.e R=1.05 significa que obtengo un 5% de rendimiento.
Supongo que a principio de año aparto el total de mi alquiler y pongo el resto a trabajar. Lo formulo:
(X(0)-g(0))*R = X(1)
El capital un año después es X(1).
A lo largo del tiempo.
(X(1)-g(1))*R = X(2)
.
.
(X(n-1)-g(n-1))+R = X(n)

Despejando términos queda: (Los que tengan las mates un poco olvidadas tendrán que creerme, pero es fácil)
X(n) = X(0)*R^n - (g(0)*R^n + g(1)*R^(n-1)+ ... +g(n-1)*R)

Por otro lado g(1) = g(0)*r
g(2)= g(1)*r
.
.
g(n)=g(n-1)*r
Donde r es lo que se incrementa mi alquiler año a año.
En función de g(0) queda que g(n)=g(0)*r^n

Sustituyendo en X(n).
X(n) = X(0)*R^n - (g(0)*R^n +g(0)*r*R^(n-1)+ ... +g(0)*r^(n-1)*R)

Bueno, ahora es pelín más complicado, esto es rentable si el límite de X(n) cuando n tiende a infinito es positivo. En cristiano, si conforme pasan los años yo tengo más y más pasta.
Si no la estoy pifiando, y ahora si que me creeis xq no lo voy a desarrollar, todo lo de arriba se cumple si:
X(0)/g(0) - (1 + (r/R) + .... (r/R)^(n-1)) > 0

o lo que es lo mismo que:
X(0)/g(0) > (1 + (r/R) + .... (r/R)^(n-1))

Pero resulta que cuando r/R < 1 la serie converge y el límite de la suma es 1/(1-(r/R)).
Luego mi pasta crecerá eternamente si
X(0)/g(0) > 1/(1-(r/R))

En cristiano otra vez:
X(0) : pongamos lo que vale una casita ahora mismo con gastos y todo 330000e
g(0) : gastos de alquiler anual 700*12 = 8400
Rendimiento que le saco a mi dinero al año 6% -> R=1.06
Lo que sube mi alquiler al año supongo una inflaccion del 3% todos los años, si es que la controlan claro -> r=1.03
Resulta que:
330000/8400 > 1/(1-(1.03/1.06))
Resulta que con esas condiciones iniciales comprar es tirar el dinero. Por eso en España que los pisos están tan caros frente al alquiler, que con rentabilidades del 6 por ciento anual (nada del otro jueves) y con inflaciones del 3% estamos haciendo el canelo. De ahí que si eres capaz de obtener una rentabilidad mediocrilla frente a comprar a estos precios, no hace falta dar de baja de la suscripción de la vida a los abuelos para heredar, es decir cuando llegues a la jubilación serás millonario. Para el caso que he expuesto, en el año 30 pagas de alquiler anual 20389e pero con 330000 iniciales tendrías 911095. En el año 50 a punto de palmarla o ya, tus hijos pagarían 36824 pero les habrias dejado 1912690e
 

f5inet

Madmaxista
Desde
12 May 2006
Mensajes
1.802
Reputación
736
Jean Baptiste Grenouille dijo:
No hace falta heredar nada, bajo unas condiciones iniciales, vivir de alquiler es rentable "ad infinitum".
[...]
Para el caso que he expuesto, en el año 30 pagas de alquiler anual 20389e pero con 330000 iniciales tendrías 911095. En el año 50 a punto de palmarla o ya, tus hijos pagarían 36824 pero les habrias dejado 1912690e


esto hay que guardarlo en el cajon de oro... X(0)/g(0) > 1/(1-(r/R)) :D
 

Optimista bien informado

Vac-maxista premium
Desde
14 May 2006
Mensajes
7.531
Reputación
9.138
Lugar
Ισπανία
Jean Baptiste Grenouille dijo:
(...)
En cristiano otra vez
Gracias, pq me he perdido un pelín con las sucesiones, que parecen bien planteadas, pero me falta la siesta aún para verlas con claridad :D

Pero vamos, en resumen, que si lo que no tiras pagando intereses a un banco lo rentabilizas un poco por encima de la inflacción, de entrada no pierdes dinero alquilando por menos de lo que cuesta una cuota de hipoteca para el mismo piso, y a la larga tendrás "TACO" para pagar una casa a tocateja, tarde o temprano. Y tener lo mismo que el que lleva medio siglo agobiado pagando su casa + los intereses.
 

Deadzoner

Madmaxista
Desde
27 Jun 2006
Mensajes
4.788
Reputación
439
Excelente razonamiento.
Por eso no interesa comprar si no hay revalorización.
Es una cuestion de p/e. Mira los dividendos que reparte Endesa, por ejemplo.
Por otra parte, hay una cosa muy graciosa, el precio del alquiler está acotado por el salario medio. Por tanto, alquileres muy por encima del salario medio nunca se pueden hacer efectivos (nadie va a pedir un prestamo para alquilar).
Asi que si sigue creciendo el precio de la vivienda, cada vez se le puede sacar menos rendimiento porcentual.
 

Bobojista

Madmaxista
Desde
26 Jun 2006
Mensajes
5.927
Reputación
527
mira yo k keréis k os diga, yo paso de estar mudandome casa 5 años de piso si estoy de alkiler, y al comentario de pasapisero k no hay prisa x comprar k con 50 o 60 compras, le digo k a esa edad le van a dar una hipoteca San Nani. :D
 

Chester

Madmaxista
Desde
3 Ago 2006
Mensajes
270
Reputación
211
Lugar
Fuera de cobertura
Las rentabilidades futuras entre el alquiler y la compra son imposibles de medir por la cantidad de variables desconocidas que influyen.

Otorgar un 6 % de rentabilidad a la diferencia entre pagar alquiler e hipoteca me parece mucho. Para estos casos lo honesto sería utilizar el interés de un bono alemán a más de 10 años. Además la hipoteca posee un efecto "ahorrador" sobre el comprador que no tiene la liquidez.

Hay otros aspectos que no están contemplados en esa fórmula, como descontar del coste de la vivienda las ayudas fiscales, añadirle los costes de adquisición, incrementar a la vivienda una revalorización difícil de conocer, etc, etc.

En todo caso, la formula es interesante para conocer rentabilidades pasadas, donde claramente quienes invirtieron en vivienda hace 20 años y acaban de cancelar su hipoteca, baten por goleada a los arrendatarios por muy grande que sea el estallido de la burbuja.

Saludos.
 

andres85

Madmaxista
Desde
27 Jun 2006
Mensajes
532
Reputación
329
Yo conozco a uno que preferia vivir de alquiler y no comprar, con el dinero que se ahorró de la inversión inicial mas lo que pagaba menos con respecto a la hipoteca lo invirtio en Sellos porque le daban un 6% y así cuando se jubilara.....

Señores, si alguno de ustedes me garantiza una inversión al 6% durante el resto de mi vida vendo la casa y me voy de alquiler, pero los inversiones son eso, inversiones, unas veces se gana y otras se pierde.

En cuanto a la herencia yo siempre le digo a mi madre que cuando se jubilen vendan la casa, compren un piso pequeño y a vivir que son dos dias, no espero nada de herencia, que lo disfruten ellos que se lo han currado.