Periodista Maria Ovelar (El Pais): La inaccesibilidad de la Juventud

MNSV

Madmaxista
Desde
13 May 2006
Mensajes
1.793
Reputación
429
Esta periodista de El Pais es casi de las nuestras, está escribiendo artículos sobre la inaccesibilidad de la vivienda de la juventud madrileña.

Muchos jóvenes madrileños no tienen casa
Madrid posee las peores cifras en endeudamiento y tiempo de ahorro para comprar una vivienda

http://www.elpais.es/articulo/madri...ienen/casa/elpepiautmad/20060803elpmad_2/Tes/

En paro, arrendada y licenciada
Ester Jarillo, de 33 años, no puede pagar ni siquiera el alquiler
http://www.elpais.es/articulo/madrid/paro/arrendada/licenciada/elpepiautmad/20060803elpmad_4/Tes/

Independizarse, un querer y no poder
Raquel Pérez tiene 32 años y sueña con salir del piso de su madre.
http://www.elpais.es/articulo/madrid/Independizarse/querer/poder/elpepiautmad/20060803elpmad_3/Tes/

Voy a mandarle un correo para que conozca el foro (si aún no lo conoce) ;) .

Un Saludo.
 

calopez

Querido líder
Miembro del equipo
Desde
22 Nov 2004
Mensajes
15.225
Reputación
41.217
Lugar
Pionyang
Muy buenos artículos.
Se ve que el país tiene también redactores de menos de 30 años que conocen el problema (y problemón para muchos).
 

billy

Madmaxista
Desde
3 Jul 2006
Mensajes
1.086
Reputación
17
Claro que es de las nuestras, jaja, como que esos testimonios se los hemos pasado nosotros, los de viviendadigna.org.

No había visto que habían salido. Gracias por los links.
 

Miss Marple

Más allá de la burbuja
Desde
27 Jun 2006
Mensajes
4.044
Reputación
20.049
Lugar
St Mary Mead
Sr. Billy, a ver cuando sale en algún sitio un ejemplo de alguien diciendo "Yo tengo piso, la hipoteca no me agobia (o sí), pero deseo que bajen los precios porque sé que la revalorización es ficticia, porque es un escándalo que haya tanta gente que quiere comprar y no puede cuando hay tantos pisos vacíos, y sobre todo porque esto es insostenible y cuanto más dure más dura será la caída." Sería interesante que la gente se empezase a enterar de que esto afecta a todos.
A El País le gusta mucho el tema de los mileuristas, pero de los otros efectos de la burbuja no dicen ni mú.
Yo me ofrecía pero vivo en Londres. Sin duda habrá en este foro quien se ofrezca.
Y póngase una corbata para salir por la tele, que queda más serio.
 

Filatelico

Madmaxista
Desde
17 Jun 2006
Mensajes
185
Reputación
46
Q alguien se haga la "entrevista" se cuelga en el yutube y se distribulle con cadena de email,veras como tiene mas alcanze q si sale en tv 2 minutos a las 3 de la madrugada
 

billy

Madmaxista
Desde
3 Jul 2006
Mensajes
1.086
Reputación
17
Hola Miss Marpple. En esta ocasión, como siempre hacemos, se ha tratado que vinculen el problema de los mileuristas a las cuestiones de fondo (les mandé bastante información al respecto), pero hay que tener calma con los medios. Unas veces por inercia, otras veces por comodidad, otras por prisas y otras por pura manipulación, pasan de asumir la responsabilidad de meterse en el fondo de la cuestión y eso es lo que hay. Habrá que ir trabajándose a los periodistas poco a poco.

No obstante, en los testimonios que ha mandado MNSV faltaba éste:
Hipotecado de por vida
http://www.elpais.es/articulo/madrid/Hipotecado/vida/elpepiautmad/20060803elpmad_1/Tes/

Y en el País de hoy también ha salido esto en el que se habla de los pisos vacíos:
http://www.elpais.es/articulo/madri...ienen/casa/elpepiautmad/20060803elpmad_2/Tes/

En cuanto a lo de la corbata, en el caso de Informe Semanal al que te refieres seguramente, no procedía y yo lo entendí así. Creo que me sacaron por puro compromiso y para ello escogieron un fragmento "poco dañino" de todo lo que les conté. La corbata me hubiera excluido directamente porque sólo hay que ver el lugar que escogieron para grabar para saber qué buscaban.

La corbata me la puse en esta otra entrevista a pesar de que no me la pongo habitualmente por eso mismo que tu dices ¿Sabes algo curioso? Resulta que en las entrevistas que te mandan al mail y que redactas tu directamente, tienes plena libertad y normalmente no te las tocan apenas. Eso demuestra que lo que hay respecto a la prensa, no es fundamentalmente una cuestión de manipulación, sino que la mayoría de periodistas desconocen o evitan la responsabilidad de tocar el fondo del asunto y por eso se van a lo cómodo y rápido. Creo que les falta mucha valentía e información a la mayoría de ellos.
http://www.20minutos.es/noticia/26761/0/desigualdad/inversion/indiscriminada/

Los de este foro que quieran colaborar en este tipo de cosas que lo hagan. De hecho seguimos esperando en nuestra plataforma a las legiones de burbus que quieran empezar a dar la cara y trabajar por solventar la situación exportando su conocimiento de la cuestión al resto de la sociedad (alguno viene ya a nuestras reuniones). Lo que sucede es que muchos, no asumen su responsabilidad respecto a la mejora de una sociedad a la que rechazan pertenecer y no saben que si se administran bien, tienen un poder inmenso en influir sobre ella. Otros ven el problema como un mero problema de coyuntura económica y se mantienen a la expectativa esperando comodamente la corrección del mercado, sin acertar a comprender que lo que sucede en España va mucho más allá de las reglas del mercado y por eso tenemos el monstruo burbujil que tenemos. Seguramente, a medida que las nuevas fiscalías de delitos urbanísticos vayan trabajando y se haga aún más patente el bananerismo que nos ha llevado a esto, vamos a ver como esa percepción cambia y la gente se anima a abandonar el anonimato y a tomar protagonismo en este asunto. Eso si no explota antes por los aires todo este tinglado.
 
Última edición:

El_Presi

El Padrino II Revolution
Miembro del equipo
Desde
30 Jun 2006
Mensajes
28.344
Reputación
16.856
Lugar
Ecatepunk
en la asamblea de ayer del movimiento por una vivienda digna en Barcelona, informé del rechazo que había habido por parte de ciertos foreros de que en el reportaje del Informe Semanal no se hubiera hablado del tema de la burbuja (que no es culpa nuestra ni de la plataforma por una vivienda digna). Nosotros también estamos concienciados con el tema de la burbuja y ya la semana pasada un asambleario informó de que había ido a "Tinto de Verano" y que un burbujista había montado un taller de información sobre la burbuja inmobiliaria y que estaría bien de que hicieramos más difusión, opinión que todo el mundo consensuó pero que dado el mutismo de los medios de comunicación respecto al tema, nos vemos abocados a hacer difusión en internet al igual que realizan muchos de los foreros aquí presentes.
Teniendo en cuenta la manifestación que realizaremos el próximo 30 de septiembre, se ha pensado que una de las paradas reivindicativas que se realice en el recorrido, sea precisamente la denuncia pública de los que los demás niegan, la existencia de dicha burbuja y las consecuencias a nivel macroeconómico que puede tener (más que puede, debería decir que va a tener). Por lo tanto invitamos a cualquier persona que se vea lo suficientemente capaz, de preparar un manifiesto respecto a la burbuja inmobiliaria así como a exponerlo ante todos los asistenes a la manifestación. Para ello dispondremos como mínimo de un equipo de audio de 4000W de sonido, así que ya sabéis, si alguno se anima a aportar sus conocimientos sobre el tema es bienvenido. Contactar conmigo por privado.

Saludos.
 
Desde
8 Abr 2006
Mensajes
1.444
Reputación
20
Es verdad que la vivienda está por las nubes y que es muy dificil comprarse un piso en determinadas ciudades sobre todo. Pero respecto a lo de que los jóvenes no se pueden independizar antes de los 35 ... eso es una trola así de subida de peso.

Claro luego comparan con las cifras de otros países de Europa, pero lo que no te cuentan es que el concepto de "independencia" en otros países es totalmente distinto a lo que se entiende en España. En otros países independizarse no significa comprarse un piso, ni tampoco irte a vivir tú solo a un piso de 70 metros cuadrados, como algunos han dicho querer a veces en este foro.

Resulta que en otros países con 800 euros a los jóvenes les sobra para independizarse, pero sin embargo en España tenemos gente con 30 y tantos tacos que según ellos "no pueden salir de casa".

Es un problema de mentalidad principalmente, y precisamente esa obsesión por comprar que hay en España, es en buena parte causante del problema.
 

MNSV

Madmaxista
Desde
13 May 2006
Mensajes
1.793
Reputación
429
Hola Presi y Billy:

Gracias por completar la info del País.

Sobre lo de extender el "movimiento" al tratamiento de "la burbuja" como veáis bien. Creo que aunque son causas y efectos relacionados (hay inaccesibilidad porque hay burbuja o sobrevaloración irracional y hay burbuja porque los precios se han puesto inaccesibles para buena parte de la población) creo que sería mejor centrar el tema como lo estáis enfocando ahora, inaccesibilidad de vivienda para la juventud española, sobre todo en las comunidades donde hay más sobrevaloración (Cataluña, Madrid y Pais Vasco) en donde precísamente se han implantado las plataformas.

Extenderla a la burbuja con el tratamiento del tema de los pisos nunca bajan, etc, sería un poco contraproducente puesto que hay más gente reacia en principio e incluso iría en contra de la concepción del españolito medio.

De todas formas estamos a vuestra disposición.

Sobre el tema del burbujismo os recomiendo a la hora de buscar doctrina a mis "maestros" :o Miguel Sebastián y Ricardo Vergés. Estos burbujistas son paradógicamente hombres fuertes del actual gobierno y muy influyentes en este tema. En la chincheta hay artículos suyos.

En especial Miguel Sebastián, considerado internacionalmente y que hace poco "arregló" un acuerdo entre E.On y gobierno para su entrada en Endesa.

Ricardo Vergés es el estadístico de la vivienda, responsable de la nueva estadística oficial y también de la del Colegio de Arquitectos Españoles.

Por último, daros animos en el desarrollo de las actividades de las plataformas.

P.D. A Billy: ya es tarde para cambiar pero por qué no Vivienda Asequible y sí Vivienda Digna. Ya se que es el concepto que aparece en la Constitución, pero en tema de derechos humanos los tratados internacionales son supraconstitucionales y en ellos sí se habla de Vivienda Asequible como modalidad de Derecho a una Vivienda Adecuada. Pedir con la boca grande VIVIENDA ASEQUIBLE, no es mendigar una vivienda gratis ni por cuatro duros, sino una vivienda conforme a tus posibilidades económicas.

Un Saludo.
 

billy

Madmaxista
Desde
3 Jul 2006
Mensajes
1.086
Reputación
17
La doctrina de Sebastian, y especialmente Verges, no se el Presi pero yo la conozco bien. De hecho con estos del CSAE hemos compartido muchas charlas (Naredo, Pezzi, Verdager, Rodriguez-Aja, etc.) y conozco a más de uno personalmente y más que vamos a compartir en el futuro por lo que parece. Por cierto que a Ricardo le tienen frito desde que se publicó el informe de la sostenibilidad. No sentó nada bien entre los promotores.

Y sobre la vivienda digna, pues eso que ya sabemos las connotaciones no muy positivas que tiene pero vamos que yo también creo que es demasiado tarde para cambiar. La idea se tomó de una plataforma de jóvenes que hubo en Cantabria que que sepamos, fueron los primeros que se empezaron a mover por este asunto tiempo ha. Ahora que todo el mundo tiene esa expresión en la boca y no sólo hablo de España, como no hicieramos una campaña del estilo "Mr. Propper ahora es Don Limpio" no se yo si sería conveniente tocar el tema :D

En cuanto a mezclar el tema de la vivienda digna con el tema burbujil, pues...si es que es parte de lo mismo, yo no veo porque no puede hacerse. De hecho nosotros empezamos en un foro burbujil. Economía y Política o viceversa van de la mano y por tanto influyendo en la política, se puede influir en el escenario económico y más en un país tan alejado del concepto teórico de libremercado. Pero en fin, que es vuestra propia decisión. Lo que si sería interesante es que al menos, hicierais el esfuerzo de exportár estas reflexiones que hacéis en foros de este estilo a otros ámbitos. Para que sean efectivas, las ideas hay que defenderlas principalmente donde no se comparten y creo que sería muy productivo que empezarais a sembrar la duda también en esos foros de los "talibanes" del ladrillo que todos conocemos. En un mercado especulativo las expectativas lo son todo frente a los fundamentales así que ¡acabemos con ellas y enseñemosle a los que no saben lo que va a pasar!.

El_Presi, si queréis hacerlo y nadie se anima, nosotros tenemos algún burbujista maximus en el comité de Madrid que seguro que se animaba a redactar un texto aunque si te digo la verdad y recordando algunos artículos magníficos, creo que conque leyeráis alguno de ellos sería suficiente. Echa un vistazo por ejemplo a este de Naredo para enmarcar:
http://www.viviendadigna.org/?ver_noticia.php?id=2116
 
Última edición:

calopez

Querido líder
Miembro del equipo
Desde
22 Nov 2004
Mensajes
15.225
Reputación
41.217
Lugar
Pionyang
Muy buen curro, billy.
Ya sabes que cualquier "spam" de viviendadigna en este foro, es bienvenido!
 

Plaentxiator

Madmaxista
Desde
20 Jun 2006
Mensajes
1.785
Reputación
42
Lugar
Plaentxi city
Especulador_inmobiliario dijo:
Es verdad que la vivienda está por las nubes y que es muy dificil comprarse un piso en determinadas ciudades sobre todo. Pero respecto a lo de que los jóvenes no se pueden independizar antes de los 35 ... eso es una trola así de subida de peso.
Es un problema de mentalidad principalmente, y precisamente esa obsesión por comprar que hay en España, es en buena parte causante del problema.
Especulador, tú insistes en emplear ese argumento una y otra vez, y yo tengo que responderte algo, no lo puedo evitar. Los jóvenes españoles somos unos cómodos, los jóvenes españoles somos unos vagos, los jóvenes españoles somos pusilánimes. ¡Vale ya! ¡Ya está bien! Te contestaré en el idioma que empleas habitualmente: that´s bullshit! that´s a fucking bullshit, man!
 

El_Presi

El Padrino II Revolution
Miembro del equipo
Desde
30 Jun 2006
Mensajes
28.344
Reputación
16.856
Lugar
Ecatepunk
gracias por la información que habéis aportado, la tendré en cuenta y ya os ire informando. Me ha dicho un compañero que también está intentando que de una miniponencia un antropólogo de la Universidad de Barcelona que ha hablado bastante sobre la elitización de Barcelona en la cadena Ser.

saludos