hipoteca superior a los 25 años

fel_com

Madmaxista
Desde
27 Jun 2006
Mensajes
174
Reputación
168
Vamos a ver, introduzcamos otro concepto que creo no se ha tratado adecuadamente en el foro. El tiempo de "vida útil" del zulo adquirido. Es decir se compra el zulo por un precio abusivo, se firma hipoteca por chiquicientos años para poder pagar el abuso y resulta que el zulo de vuestra vida no va a tener un tiempo de "vida" superior a los treinta años, y a partir de x tiempo va a tener mil pegas: goteras, remozado de fachadas, carpinterías exteriores, solados, alicatados, ascensores, adaptación a normativas, etc. y a partir de 25 años posibles problemas estructurales de mayor envergadura.

Pienso que el financiar la compra de una casa para vivirla no debe superar un período de veinte años, igual que el financiar el coche no debe superar los cuatro años. No es lógico comprometerse a pagar una cosa dentro de x años cuando esa cosa posiblemente esté ya hecha unos zorros o bien la evolución del mercado la ha dejado obsoleta.

Lo que ocurre es que el personal piensa que va a vivirla menos tiempo y que encima se va a revalorizar un montón, lo que le va a permitir dentro de diez años venderla a un pardillo por mogollón de dinero para poder adquirir otra vivienda de mayores calidades, nueva, en mejor sitio u otras mejoras.

Pero y si dentro de diez años las viviendas de hormigón y ladrillos son una hez en comparación con otras nuevas tecnologías, y si el teletrabajo hace innecesario el estar cerca del centro de las ciudades o incluso hace innecesaria las aglomeraciones humanas llamadas ciudades.
 

Plaentxiator

Madmaxista
Desde
20 Jun 2006
Mensajes
1.785
Reputación
42
Lugar
Plaentxi city
Interesantes las reflexiones que haces. También hay que tener en cuenta que mucha gente se mete en un zulito de segundo mano cuya vida útil ya hace tiempo que expiró. Es decir, habrá que arreglar las goteras, la fachada, las tuberías, etc... Un suma y sigue sin fin.
Sólo se me ocurre una palabra para definir la situación que vivimos en éste país: insensatez.
 

inadgomez

Madmaxista
Desde
28 Jun 2006
Mensajes
389
Reputación
16
Yo siempre he dicho que si los bancos no hubieran concedido hipotecas a más de 20 años, los pisos no costarían ni la mitad que ahora.
 

tyvex7

Madmaxista
Desde
1 Ago 2006
Mensajes
19
Reputación
0
opino diferente, mientras mas años mejor, porque:
1- el endeudamiento actual es menor lo que permite mayor calidad de vida (y si me mato dentro de un año a tomar por trastero el piso, pero lo que he vivio pa mi se queda)
2- el valor del dinero dentro de 10 años será diferente al de ahora, por lo que no era lo mismo un millon de pesetas de hace 10 años, que ahora, ni que dentro de 10 más, lo que hará posible afrontar el pago de lo que quede con más tranquilidad
 

Drogui

Madmaxista
Desde
14 Jul 2005
Mensajes
78
Reputación
0
tyvex7, lo que dices seria verdad si :

1 - Estuvieramos pagando una hipoteca igual al 10% de nuestro sueldo, pero la realidad es que estamos pagando un 40% - 50% - 60% del sueldo en pareja. Asi que de "endeudamiento menor" nada de nada. Mis padres pagaron el piso a 30% sueldo en 10 años. Nosotros al 50% a 30 años.

2 - El IPC actual es del 4%, teoricamente tendriamos que estar en el 2% (segun europa), en desde 1997 los sueldos medios no han subido (pero si el IPC), asi ue nadie te asegura que de aqui 10 años, ganes mas, ya que quizas el sueldo medio siga igual (pero el ipc subiendo minimo 2% aunque con la www.crisisenergetica.org seguramente 10%).
Nuestros padres si que lo tuvieron bien con sus IPC's del 10-15% y subidas similares de sueldo.

Que en un pais que teoricamente progresa viviremos peor que nuestros padres, cosa que no pasa en ningun lugar del mundo (bueno si en el Libano ahora).
 

baburu

Madmaxista
Desde
13 Jul 2006
Mensajes
211
Reputación
10
Lugar
Madrid
Yo también estoy de acuerdo en que las hipotecas vitalicias son culpables de la burbuja, pero en el top de culpabilidad están los miles de españolitos que han comprado a esos precios.

tyvex7 dijo:
opino diferente, mientras mas años mejor, porque:
1- el endeudamiento actual es menor lo que permite mayor calidad de vida (y si me mato dentro de un año a tomar por trastero el piso, pero lo que he vivio pa mi se queda)
2- el valor del dinero dentro de 10 años será diferente al de ahora, por lo que no era lo mismo un millon de pesetas de hace 10 años, que ahora, ni que dentro de 10 más, lo que hará posible afrontar el pago de lo que quede con más tranquilidad
Si piensas que te vas a dar de baja de la suscripción de la vida, lo mejor es no comprar. Una de las razones por las que yo no lo hago es porque voy a pasar 30 años con la hipoteca al cuello, y ¿qué pasa si en el año 29, con 60 años, muero de un infarto? habré hecho el petulante toda mi vida.

El valor del dinero dentro de diez años no sé cómo será, pero el valor de los sueldos hace 10 años era casi como ahora. No sé dónde está esa tranquilidad de la que hablas.
 
Desde
8 Abr 2006
Mensajes
1.444
Reputación
20
Bueno, decir que un piso tiene una vida útil de menos de 30 años es una tontería. Otra cosa es que el edificio requiera de un mantenimiento de vez en cuando.
 

vanhoteen

Madmaxista
Desde
17 Jul 2006
Mensajes
224
Reputación
4
si te matas

joer hipotecate por 100 años mira ver si es posible y comprate una mansion y luego como la palmas que mas da ,pero los bancos no son simples jajaj
 

valmont

Madmaxista
Desde
26 Jun 2006
Mensajes
4.541
Reputación
8.685
El problema es que la parejita de turno que se hipoteca hasta el cuello, lo hace pensando que sus empleos son vitalicios. En el caso de los funcionarios perfecto pero que pasa con el resto? que ocurrirá si alguno de los dos pierde su empleo?. Yo empecé ganando 600000 al mes en plena burbuja .com pero fui despedido como muchos otros y pase a ganar 150000. Aprendí mucho de aqella lección y por eso vivo de alquiler y doy gracias todos los dias de no haber comprado un piso en el 2001 aunque algunos penseis que me equivoque.
 

charliness

Madmaxista
Desde
9 Jun 2006
Mensajes
4.382
Reputación
463
fel_com dijo:
Pienso que el financiar la compra de una casa para vivirla no debe superar un período de veinte años, igual que el financiar el coche no debe superar los cuatro años.
No hombre no. La vida útil de una casa o piso es muy superior a veinte años ¿Que entiendes por vida útil?¿Sin averías? Un edificio con cien años se puede reformar por completo y renovar todas sus instalaciones. Los cimientos pueden durar mucho más. La casa de mis padres tiene mis años, veintinueve, y ya han renovado cosas, puertas, cañerías etc. No tiene nada que ver. La vida útil de una casa decente siempre supera a la de quien vive en ella.

Y lo de las hipotecas a más de veinte años...pueeeess el problema más que los plazos son las cantidades. El Ipc no va a erosionar sensiblemente las cuotas hasta unos diez años mínimo. Además, si es a interés variable nunca, nunca sabes lo que te va a pasar. Con el euribor no vale lo de que "en diez años la cantidad a pagar será rídicula" te puedes llevar un gran susto .Si tú tuvieras una hipoteca asumible y medianamente lógica, no como las de ahora, y en el banco te dijera que te la podían poner a diez, quince, veinte o treinta años y a un interés fijo no draconiano ¿Qué harías?
 

fel_com

Madmaxista
Desde
27 Jun 2006
Mensajes
174
Reputación
168
mantenimiento de la propiedad

Llega un momento en que la obsolescencia del edificio es evidente, o bien las condiciones del entorno o las calidades lo son. El coste de las reparacionespueden hacer que a veces alcancemos el estado de casi ruina técnica en relativamente poco tiempo frente a los periodos de amortización que se manejan.
Es de entender que con el sistema de seguros decenales obligatorios para el promotor (por si las moscas desaparece y no hay nadie que afronte la responsabilidad sobre lo construido) exigido por la legislación vigente desde hace relativamente poco tiempo, o por ejemplo el nuevo código técnico de la edificación, que está entrando en vigor ahora mismo, las calidades constructivas puedan quedan aseguradas un mayor tiempo.

Sin embargo, a ver, demos una vuelta por cualquier zona urbanizada hace ahora veinte años y observemos los edificios contiene-zulos. Calles estrechas, muchos edificios sin aparcamientos propios, calles abarrotadas donde no se puede aparcar, materiales en revestimientos de fachadas deteriorados, carpinterías exteriores de mala calidad, sistemas de telecomunicaciones obsoletos frente al reglamento de infraestructuras comunes de telecom. actual (dificultades para la TV por cable, telefonía, satélite, tdt etc. falta de infraestructura en interior de viviendas para estos sistemas ...) ascensores obsoletos o fuera de reglamentación, falta de compartimentación antiincendios, falta de sistemas de evacuación o vías de evacuación estrechas o insuficientes, aislamiento de paramentos con sistema obsoleto, cubiertas deterioradas, etc. etc. Es decir, por comparación, tomemos un coche de hace veinte años con la tecnología que incorporaba y uno actual con la que incorpora, la diferencia es evidente.

Está claro que en un futuro, un carro de 2006 será un muerto en 2026 si es que le permiten circular o existe combustible para él.

Porqué un edificio de 2006 no será un muerto en 2026 aunque se conserve impecable. Puede que sea tecnológicamente obsoleto y el propietario acabe hasta la gorra de realizar mejoras contínuas y sufragarlas.

Vamos a continuar toda la historia del mundo mundial con el mismo esquema de sistemas constructivos.
 

idilos

Madmaxista
Desde
9 Ene 2006
Mensajes
974
Reputación
53
Otra cuestión a tener en cuenta es que cuando me jubile, seguramete mi pensión será aproximadamente el 80 o 90% de mi sueldo (contando con que haya dinero para pensiones) y si sigo pagando un megahipotecon de estos de 50 años (hasta mis 75 tacos) todavía me quedan 10 años de hipoteca, por lo que me tendré que apretar mas el cinturón todavia. Mi calidad de vida se ve mermada por la salud, pero si encima mi poder adquisitivo baja pues imaginate que futuro me espera, toda la vida de esclavo y para colmo mis ultimos dias a base de sopas de pan por no poder arreglarme la dentadura y no poder irme de vacacionse de la tercera edad, y todo por estar dolido con mi superhipoteca.