Diferencias entre crédito hipotecario e hipoteca

Mr Bubble

Madmaxista
Desde
19 Jun 2006
Mensajes
135
Reputación
4
He aprendido mucho aquí en los últimos meses, y también he pretendido aportar mi grano de arena, pero hoy un compañero de trabajo, uqe se acaba de comprar piso(ahorros=0, con 2 coj..)me ha dicho que para ir pagando los plazos hasta que le den el piso(2años) ha firmado un crédito hipotecario, si, abre una linea de crédito en la que puede disponer del dinero para ir pagando plazos...es una buena idea?(la del crédito, no la de la compra del piso). Tiene desventajas el crédito hip. respecto a la hipoteca?..necesito argumentos para discutir mañana en el café. Ahora que no hay futbol, por lo menos le puedo meter caña con lo de la vivienda...
Saludos
 

sr chinarro

Madmaxista
Desde
26 Jun 2006
Mensajes
4.468
Reputación
346
Pues, no sé, ¿algún bancario por el foro que nos aclare qué producto es?Aunque dicho así, me da que se trata de una linea de crédito, como la que puedas abrir para tu negocio, pues por el momento si no le han entregado la vivienda, no puede constituirse un préstamo con garantía hipotecaria.

si dices que no tiene ahorros, debe disponer de una cantidad para afrontar los primeros pagos. Y ¿qué tipo le aplican?
 

RANGER

Madmaxista
Desde
7 Jun 2006
Mensajes
5.123
Reputación
1.875
Lugar
Polonia (la del Mediterráneo)
Mr Bubble dijo:
He aprendido mucho aquí en los últimos meses, y también he pretendido aportar mi grano de arena, pero hoy un compañero de trabajo, uqe se acaba de comprar piso(ahorros=0, con 2 coj..)me ha dicho que para ir pagando los plazos hasta que le den el piso(2años) ha firmado un crédito hipotecario, si, abre una linea de crédito en la que puede disponer del dinero para ir pagando plazos...es una buena idea?(la del crédito, no la de la compra del piso). Tiene desventajas el crédito hip. respecto a la hipoteca?..necesito argumentos para discutir mañana en el café. Ahora que no hay futbol, por lo menos le puedo meter caña con lo de la vivienda...
Saludos
No acabo de entenderlo. Una hipoteca es un crédito hipotecario, es lo mismo, no hay ninguna diferencia. Lo que supongo que ha firmado es un crédito "puente", que se liquida en el momento de escriturar la hipoteca. Es decir, que le dan un crédito para la entrada y los posibles pagos que tenga que hacer antes de la entrega del piso y cuando firme añaden lo que quede pendiente a la hipoteca. Si realmente es cierto, no es una buena idea, ya que en principio el piso tendrá la hipoteca que hizo el promotor, y si en ese momento los tasadores no son tan "generosos" en sus valoraciones como ahora y no lo tasan por más no podrá hacerlo, con lo que tendrá hipoteca y crédito.
 

Mr Bubble

Madmaxista
Desde
19 Jun 2006
Mensajes
135
Reputación
4
Por lo que me ha contado, ahora solo paga los intereses de el crédito que le van concedieno, claro que tendrá a los padres de avalistas(su orgullo no lepermitirá decirlo)porque sino no tiene nada con lo q responder a la falta de pago(solo nómina), eso sí dentro de 2 años el hipotecón, que será sobre el 100%, pero confia q dentro de 2 años se haya revalorizado el piso y la hipoteca solo sea sobre el 75%(sic)..jajaja...como la vivienda nunca baja...220000euriños. Ni idea sobre el tipo de interés...Tienen la sensación de haber hecho el negocio de su vida, eso si de la urbanización de momento quedan 18 pisos libres de 24 y salió hace 1 año(esto lo sintetizo leyendo etre lineas de lo q me ha dicho...
 

RANGER

Madmaxista
Desde
7 Jun 2006
Mensajes
5.123
Reputación
1.875
Lugar
Polonia (la del Mediterráneo)
Vale, seguramente es eso. Un crédito "puente", paga intereses en función del capital que va disponiendo, y en principio lo liquidarían con la hipoteca. Me parece que a tu compañero la burbuja le explotará en la cara.
 

Mr Bubble

Madmaxista
Desde
19 Jun 2006
Mensajes
135
Reputación
4
Parece ser que las mentiras de los bancos respecto a la suscripción de las hipotecas es algo bastante habitual.

Yo firmé con la Caixa y utilizaron exactamente las mismas estrategias que Ana S. C. cuenta en su carta. Me alegro si puedes subrogarte a otro banco. Nosotros no podemos, salvo que tras cancelar con el actual iniciemos trámites con otro (con todo lo que supone económicamente: nueva tasación, nuevo estudio, comisión de apertura, de cancelación, registro...).
Y es que resulta que el producto que tengo contratado no es la hipoteca que solicité, sino un crédito hipotecario que no permite la subrogación y de lo que nunca fuimos informados. ¡Mucho cuidado antes de firmar!
http://www.20minutos.es/carta/134764/0/Mentiras/hipoteca/
Pero buscando por internet he encontrado esta carta al 20 minutos, una persona que tiene contratada una crédito hip, en vez de una hipoteca...me pierdo...
Pués nada mañana cuando le vea le diré...Buenos dia PEPITOOOO, no sabrá a q me refiero pero será la manera de vengarme de la clase de economía que me ha emplastao hoy. Gracias Ranger
 

RANGER

Madmaxista
Desde
7 Jun 2006
Mensajes
5.123
Reputación
1.875
Lugar
Polonia (la del Mediterráneo)
Mr Bubble dijo:
Pero buscando por internet he encontrado esta carta al 20 minutos, una persona que tiene contratada una crédito hip, en vez de una hipoteca...me pierdo...
Pués nada mañana cuando le vea le diré...Buenos dia PEPITOOOO, no sabrá a q me refiero pero será la manera de vengarme de la clase de economía que me ha emplastao hoy. Gracias Ranger
Me acabas de romper los esquemas. Habría jurado que era lo mismo. Quizás sea una cuestión de matiz y haya alguna pequeña diferencia. Lo buscaré, ahora me has dejado intrigado
 

perepou

Madmaxista
Desde
3 Abr 2005
Mensajes
44
Reputación
6
Crédito Hipotecario versus Préstamo Hipotecario

Crédito Hipotecario versus Préstamo Hipotecario.

Crédito Hipotecario no se rige por las "estrictas normas" de un Préstamo Hipotecario.

Por ejemplo el Crédito Hipotecario no se puede subrogar, y la entidad bancaria se aprovecha y te hace mil y una perrerias (creo que del estilo de gastos manteniminto, nominas, seguros, ... ) y tienes que jorobarte.

Un ejemplo de Crédito Hipotecario es la hipoteca abierta de la Caixa, que te la pintan como un chollo por que siempre tienes la posibilidad de disponer de la parte del credito que ya has amortizado, y si usas eso nunca en la vida terminarás de pagar ese credito.

Conozco varios compañeros de trabajo que la han contratado con el agrabante de que les habia informado al detalle con anterioridad.
 

RANGER

Madmaxista
Desde
7 Jun 2006
Mensajes
5.123
Reputación
1.875
Lugar
Polonia (la del Mediterráneo)
perepou dijo:
Crédito Hipotecario versus Préstamo Hipotecario.

Crédito Hipotecario no se rige por las "estrictas normas" de un Préstamo Hipotecario.

Por ejemplo el Crédito Hipotecario no se puede subrogar, y la entidad bancaria se aprovecha y te hace mil y una perrerias (creo que del estilo de gastos manteniminto, nominas, seguros, ... ) y tienes que jorobarte.

Un ejemplo de Crédito Hipotecario es la hipoteca abierta de la Caixa, que te la pintan como un chollo por que siempre tienes la posibilidad de disponer de la parte del credito que ya has amortizado, y si usas eso nunca en la vida terminarás de pagar ese credito.

Conozco varios compañeros de trabajo que la han contratado con el agrabante de que les habia informado al detalle con anterioridad.
¿Sabes si hay más entidades que hagan créditos h. en lugar de préstamos h., y si hay alguna diferencia importante más?

Según esto hay gente que lo podría pasar peor de lo que creíamos.
 

perepou

Madmaxista
Desde
3 Abr 2005
Mensajes
44
Reputación
6
Distintos nombres para lo mismo.

Distintos nombres
“Hipoteca Abierta” para Banesto y La Caixa, “Hipoteca Elástica” para Halifax, “Crédito Abierto” para el Banco Santander, “Hipoteca Libre” para Caja Madrid....
 

rotovator

Madmaxista
Desde
9 Mar 2006
Mensajes
4.418
Reputación
3.142
Lugar
Benifotrem
perepou dijo:
Un ejemplo de Crédito Hipotecario es la hipoteca abierta de la Caixa, que te la pintan como un chollo por que siempre tienes la posibilidad de disponer de la parte del credito que ya has amortizado, y si usas eso nunca en la vida terminarás de pagar ese credito.

....

Hola. Tengo una 'hipoteca abierta' de esas que comentas. Afortunadamente no debo ya nada, pero mi mujer insiste en mantenerla por eso de disponer fácilmente de dinero si hace falta en algún momento.

Me has dejado intrigado. ¿Por qué es tan mala opción redisponer del dinero? ¿Tan solo porque se supone que te inducen a gastar y aplazar el pago? ¿Supones que los que utilicen esa opción repetiran varias veces? O ¿Hay algo oculto que yo no veo?



Un saludo
 

TAKA

Madmaxista
Desde
5 Feb 2006
Mensajes
1.026
Reputación
1.009
Hace tiempo me pareció leer en la revista de la OCU que se desaconsejaban los créditos hipotecarios porque no dejaban de ser un crédito y, por ejemplo, no gozaban de las ventajas fiscales que sí tienen los préstamos hipotecarios, por ejemplo a la hora de desgravar en la declaración del IRPF (15% o más durante los primeros años de hipoteca).

No sé si esto seguirá siendo así hoy en día o habrá cambiado la norma en cuestión...
 

Ziggy

Madmaxista
Desde
29 Jun 2006
Mensajes
1.464
Reputación
566
Lugar
Gijón
Aunque los dos desgravan si se utilizan para pagar la vivienda habitual, no son lo mismo.

En el caso e un crédito hipotecario el banco te abre una linea de crédito por la cantidad que solicites que puedes ir usando cuando quieras, no solo para pagar la casa, también puedes disponer de las cantidades ya amortizadas, cosa que no puedes hacer con en préstamo hipotecario.

¿Donde está el inconveniente? que los créditos hipotecarios no se pueden subrrogar como los préstamos hipotecarios (si no te convence el interés y las condiciones que te ofrece el banco, renegocias o te vas a otro y ya), si no que debes cancelar la hipoteca antigua, con todos los gastos que conlleva (notario, comisiones, impuestos...) y luego abrir una nueva con mas gastos (tasador, otra vez notario, otra vez impuestos...).

Así que el banco te tiene cojido del cuello mientras dura la hipoteca, porque no te compensa cambiarte con todos esos gastos. Por supuesto, los bancos no informan de estas sutilezas al cliente a la hora de vender, los clientes tampoco se preocpuan por informarse y luego vienen las sorpresas.
 

Pepeillo

Madmaxista
Desde
28 Jun 2006
Mensajes
89
Reputación
0
Hola!:

Mr Bubble dijo:
que será sobre el 100%, pero confia q dentro de 2 años se haya revalorizado el piso y la hipoteca solo sea sobre el 75%(sic)
Que más dará que se haya revalorizado?... tendrá que pagar la misma cantidad, digo yo, a no ser que pretenda venderla y hacer beneficio, que dificil lo veo tal y como está el percal...

Mr Bubble dijo:
..jajaja...como la vivienda nunca baja...220000euriños.
Pos eso... que eso es lo que va a tener que pagar, independientemente de lo que la sociedad considere que "vale" su casa...

Mr Bubble dijo:
eso si de la urbanización de momento quedan 18 pisos libres de 24 y salió hace 1 año(esto lo sintetizo leyendo etre lineas de lo q me ha dicho...
Joerrr como está el patio!... me acuerdo cuando compré mi casa actual, que es mi segunda compra inmobiliaria, que al promotor le "quité" la casa sobre plano, y quedaban solo 8 de 40, que en un mes más las fundieron todas. 1 año, eso es lo que tardó a partir de ese momento en levantar la urbanización entera y entregarla, con tooodo vendido previamente.
Y dices que llevan 1 año y quedan 18 de 24... pufff....

Saludos.