Las cosas de palacio, van despacio

joseba

Madmaxista
Desde
13 Jul 2006
Mensajes
39
Reputación
0
Leyendo algunos de los comentarios de diversa gente parece que pasado mañana la gran via de bilbao la vamos a poder comprar por cuatro perras. Pues no.

Lo primero de todo, soy evidentemente un burbujista, deberia ser evidente para cualquiera con un conocimiento medio en economia que algo que hace seis años valia 100 ahora no puede valer 250. Es evidente que en algun momento se ha perdido el norte. El combustible basico de cualquier burbuja es dinero para quemar. Mucho dinero para quemar, la pasibilidad de apalancar ese dinero es decir poder comprar por mucho mas de lo que se tiene. En bolsa se usam futuros, en este mercado hipotecas imposibles. antes del crack del 29 prestamos sobre acciones.

Despues esta el estado de opinion, es importante justificar los precios de cualquier forma. Los analistas aceptaban como normal que un portalucho de internet (terra) valiera mas que el bbva (un banco). Y no lo decia juan lanas, lo decia la lehman brothers, pero en esa voragine se han justificado verdaderas atrocidades. Da lo mismo, primero se sube la burbuja y despues se justifica. En el mercado inmobiliario existen ciertos topicos asumidos:
El ladrillo nunca baja
Las hipotecas se pueden refinanciar si suben los tipos
si me veo mal siempre puedo vender y hacer las plusvalias
ETC

Son estos topicos, convenientemente alimentados por los creadores de opinion, grandes medios de comunicacion, los que mantienen la ilusion del circo. Grandes diarios como cinco dias o expansion recomendaban hace menos de un año la inversion en sellos, gran acierto. A dia de hoy la idea implicita es que comprar es siempre un acierto aunque cueste un poco.

A largo plazo, cinco años, el crecimiento de los precios se habria vuelto insostenible, pero es el crecimiento continuado del euribor el que, en mi opinion, forzara el pinchazo de la burbuja. Para que haga efecto la sobreoferta tiene que empezar a ser evidente, edificios enteros en venta durante meses, y tiene que empezar a actualizarse en las hipotecas, que suelen tener una revision anual. Es esa revision la que hara que entre el panico al pequeño inversor /especulador y creo que sera la espoleta que detone todo.

Pero el mercado de la vivienda es lento. Incluso en previsiones de un euribor con una escalada como la que lleva desde noviembre (nueve meses creciendo) no creo que antes de 18 meses (y soy optimista) pase a portada de ningun periodico la bajada de los pisos. Hay que dar de baja de la suscripción de la vida el ansia.
 

charliness

Madmaxista
Desde
9 Jun 2006
Mensajes
4.382
Reputación
463
Efectivamente. A la burbuja le queda combustible para rato, señoras y señores. Y cuando caiga no existirá ningún paraíso de magníficos pisos en venta a precio irrisorio. Acordaros de las hipotecas que los lastran ya.
 
Última edición:

Eric Finch

Será en Octubre
Desde
30 Jun 2006
Mensajes
92.119
Reputación
91.790
Lugar
Concejalía de Festejos del Ayuntamiento de Sodoma
Mientras tanto...

Paciencia. Y conservemos la cabeza mientras a nuestro alrededor todos la pierden. Resistir es vencer.

Yo, entre tanto, intentaré convencer a mi señora de que comprar vivienda no es soplar y sacar porrones: aunque sea protegida. Que no es poco trabajo.
 

Bobojista

Madmaxista
Desde
26 Jun 2006
Mensajes
5.927
Reputación
527
comparto tu opinión Joseba, es más...sé lo k va a estallar...la paciencia de todos los burbujistas sin propiedad :D
 

charliness

Madmaxista
Desde
9 Jun 2006
Mensajes
4.382
Reputación
463
Bobojista dijo:
comparto tu opinión Joseba, es más...sé lo k va a estallar...la paciencia de todos los burbujistas sin propiedad :D
JA JA JA. La propiedad, orgasmo de la actualidad. Yo vivo tan bien de alquiler y sin hipoteca que no se lo placentero que será tener una propiedad. Hombre, a mi me gustaría una dehesa en Extremadura con una pequeña mansión en el centro, rodeada de viñedos...

Pero es que esto de estar libre de cargas y sin propiedad debe de ser una locura transitoria que seguro superaré al llegar a los treinta y cinco y me compraré un piso burbuja con el hipotecón del momento. Para disfrutar en las noches veraniegas con las mozas del barrio, y decirles !el piso es mio¡
Incluso podré librarme definitivamente de mi desvarío momentaneo y casarme, y llenar una magnífica vivienda, primeras calidades, 38 metros cuadrados, de crios hambrientos. Y solicitar créditos y más créditos, sin cesarrr, que paga el banco¡¡
 
Última edición: