Para que podáis criticar punto por punto

El_Presi

El Padrino II Revolution
Miembro del equipo
Desde
30 Jun 2006
Mensajes
28.344
Reputación
16.856
Lugar
Ecatepunk
El Gobierno crea una web y 140 oficinas de emancipación para los jóvenes

M. J. P-B. MADRID.

¿Qué ayudas existen para comprar un piso o rehabilitarlo? ¿Cuáles son los gastos que genera un contrato de alquiler? ¿Cómo funciona una cooperativa de pisos? ¿Qué ventajas aporta una cuenta vivienda? Para responder a estas y otras muchas preguntas relacionadas con la adquisición de una vivienda, el Instituto de la Juventud (Injuve) ha puesto en marcha una nueva página web (emancipacionjoven.com), que pretende satisfacer las reivindicaciones que miles de jóvenes vienen pidiendo desde hace semanas con sentadas y manifestaciones en diferentes ciudades españolas.
Ellos han clamado a voces por un empleo y una vivienda dignos. Y el Gobierno les ha contestado a través del Programa de Emancipación Joven, del que forma parte esta web y que fue presentado ayer por la directora del Injuve, Leire Iglesias. El proyecto cuenta con una inversión superior a los tres millones de euros.
En esa dirección de internet los jóvenes de 16 a 35 años (once millones de españoles) contarán además con acceso a un área de empleo que tratará de dar respuestas a sus consultas sobre cómo encontrar un trabajo o mejorar el que ya tienen. Entre otros servicios, existe un buscador de cursos de informática e idiomas, tienen a su disposición un asesor de orientación laboral, pueden obtener información para empezar a crear una empresa, conocer cómo funciona una franquicia o cómo hacer un currículo, y cuentan con especialistas de los sindicatos UGT y CC.OO. que les responderán a sus dudas y consultas en materia de derechos laborales.
Vivienda protegida
La página web viene a ser una herramienta más, que completa la ayuda que les prestarán las 140 oficinas de emancipación que el Gobierno está «en disposición de lanzar», según Iglesias, por todo el país. Uno de los servicios más importantes que ofrecerán estos centros son las bolsas de vivienda en alquiler. A través de ese sistema, los jóvenes podrán acceder a inmuebles que costarán entre un 15 y 20 por ciento menos que en el mercado. Para ello, el Injuve pagará al propietario el seguro multirriesgo y de caución, le garantizará el cobro por cinco años y le concederá ayudas o facilidades para rehabilitar la vivienda, ya que se exigirá que ésta siempre posea unas condiciones de habitabilidad y calidad. Los jóvenes también contarán con un aval, por el que pagarán sólo 15 euros.
La red de oficinas prestará también ayuda para adquirir una vivienda en propiedad. Por ejemplo, ofreciendo información sobre las condiciones de los créditos hipotecarios para jóvenes, de los trámites a seguir en la compra... Incluso aparecerá una web (kelifinder.com) con información de todas las ayudas y promociones existentes en materia de vivienda protegida.

http://www.abc.es/20060715/sociedad-sociedad/gobierno-crea-oficinas-emancipacion_200607150252.html
 

El_Presi

El Padrino II Revolution
Miembro del equipo
Desde
30 Jun 2006
Mensajes
28.344
Reputación
16.856
Lugar
Ecatepunk
Si las medidas que aportan son en proporción a la gente que se moviliza, puen el 30-S seremos muchos más porque vaya tela.

Además parece que no les ha quedado claro que no es un problema sólo de lo jóvenes, sino de toda la sociedad.

PD: cuando vuelva del curro ya os ayudo a rebatir los puntos QUE LLEGO TARDE a mi currito mileurista!!
 

Miss Marple

Más allá de la burbuja
Desde
27 Jun 2006
Mensajes
4.044
Reputación
20.049
Lugar
St Mary Mead
¿De que problema estamos hablando aquí: de la falta de vivienda digna, o de la burbuja inmobiliaria? Porque son dos cosas distintas, pero que se confunden a menudo. El objetivo reclamado por los manifestantes, ¿es poder encontrar una vivienda digna para vivir, de alquiler, a un precio razonable, o que baje el precio de los pisos? Los dos son problemas importantes, pero distintos.
La falta de vivienda digna es un problema grave que afecta sobre todo a jóvenes. Se puede solucionar con mejores alquileres: promoviendo fiscalmente el alquiler sobre la compra, haciéndolo más fácil y seguro, penalizando los pisos vacíos. El elevado precio de los pisos es otro problema, que afecta a toda la economía y por tanto a todos los españoles. La economía española es un caso de museo de los horrores estudiado en todo el mundoy la consecuencia va a ser una recesión de varios años que nos va a doler a todos, y más a los más débiles (incluyendo, claro está, a los jóvenes).
La mentalidad de los españoles, obsesionados por comprar su propia vivienda, hace que estos dos problemas se confundan. Todo el mundo sufre el segundo problema, pero la mayoría de la gente que posée una vivienda no lo reconoce como un problema. Los jóvenes, que sufren ambos problemas, los confunden en uno solo, y algunos salen a la calle a protestar.
La prensa y el gobierno, encantados con el cliché de que es un movimiento generacional, algo juvenil. A los periodistas les viene bién porque son vagos y estúpidos y viven de clichés (con perdón). Al gobierno le viene muy bien porque así puede rehusar deliberadamente confrontar el problema real del precio de la vivienda, y encargarle la solución al Instituto de la juventud. Toma ya. Con 3 millones de Euros y 140 oficinas (¿o quizá no? ¿Alguien me puede traducir ese "estar en disponibilidad de abrir"?). Después de deducir el gasto de la web y las ruedas de prensa, les va a dar para un tablón de corcho y un becario para poner anuncios en cada oficina. El próximo paso lógico es la colaboración con el sector privado: que abran las oficinas de emancipación en las inmobiliarias (una mesita en una esquina con el becario dando folletos; si además consigue vender algún piso, pues se lleva 10 euros de comisión).
 

El_Presi

El Padrino II Revolution
Miembro del equipo
Desde
30 Jun 2006
Mensajes
28.344
Reputación
16.856
Lugar
Ecatepunk
Te lo copio de la convocatoria de la última manifestación en Barcelona:

3º.- El objeto de la manifestación consiste en MANIFESTAR a las administraciones públicas NUESTRA EXIGENCIA DE CUMPLIMIENTO Y DESARROLLO DEL ARTÍCULO 47 DE LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA y consiste a la vez en COMUNICAR dicha exigencia a los medios de información y a la opinión pública, planteando la urgencia y necesidad de estas reivindicaciones:
· Por el derecho a la vivienda digna y adecuada y por las condiciones que impidan la especulación, recogidos ambos puntos en el citado artículo 47.
· Por la promoción de modos de acceso a la vivienda alternativos a la propiedad y por el compromiso de las administraciones locales con un sistema de Alquileres de Protección Oficial.
· Por la creación de una agencia de control del fraude inmobiliario y de una Ley Integral de Vivienda.
· Por el establecimiento de criterios de sostenibilidad medioambiental y de objetivos sociales concretos a la hora de elaborar los planes de vivienda y las nuevas políticas públicas necesarias concernientes.
Lo de que se manifiestan "los jóvenes" eso lo dicen los medios de comunicación, ojala vinieran más jóvenes a las manifestaciones. Como dato, en la asamblea sólo hay 1 persona que tiene menos de 25 años, en cambio hay 5 que tienen más de 40. ¿Es un problema sólo de los jóvenes? ¿Las manifestaciones son de jóvenes? Me parece que no, como tú bien has dicho el problema es de toda la sociedad, precisamente por que se saltan a la torera el art. 47 sobre la vivienda digna que engloba las 2 vertientes que tu has citado: el acceso a la vivienda y los altos precios por la especulación.

Artículo 47

Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación. La comunidad participará en las plusvalías que genere la acción urbanística de los entes públicos.
En las manifestaciones se realizan bastantes actos simbolizando el fenómeno de la burbuja inmobiliaria así como el incumplimiento del art. 47, gente con globos, burbujas de espuma, etc... Porque una de las cosas que se reivindica es que por la actuación de "ciertos privilegiados" y la gente que se a sumando inocentemente a su comparsa, se ha generado una situación insostenible que puede llevarnos a una crisis de enormes dimensiones. Pero para entonces, el manifestarse será tarde.

Las primeras soluciones que ha aportado el Gobierno en esta nota de prensa, pues son para salir del paso, tal y como hicieron con el portal kelifinder, por lo que parece que no tienen muy claro cuáles son nuestras reivindicaciones.
El próximo día 28 de Julio, el Consejo de la Juventud de España, realizará unas jornadas que se denominarán Foro de Emancipación Juvenil, en el que participarán la Plataforma por una Vivienda Digna (que lleva muchos años trabajando el tema de manera loable) y también están entrando en contacto con los organizadores de las manifestaciones para actuar como ponentes. Considero que esta será una gran oportunidad para decir claramente cuáles son nuestras pretensiones y sobretodo quitar el mito de que los jóvenes salen a la calle para que les den un piso (yo vivo en una vivienda digna y me manifiesto igualmente).
 

Miss Marple

Más allá de la burbuja
Desde
27 Jun 2006
Mensajes
4.044
Reputación
20.049
Lugar
St Mary Mead
Sinceramente, se lo habeis puesto en bandeja para que no se enteren de cuales son vuestras pretensiones. Estáis demasiado colgados del dichoso artículo 47; será la Constitución Española, pero el artículo es vago, está escrito pobremente, y tiene tanto valor práctico como el que reconoce el derecho de todos los españoles "al trabajo, a la libre elección de profesión u oficio, a la promoción a través del trabajo y a una remuneración suficiente para satisfacer sus necesidades y las de su familia...". Es muy bonita la constitución. El derecho lo tienes reconocido; pedir su cumplimiento o desarrollo... no significa nada concreto. Por tanto, el gobierno puede alegar que cualquier kelifinder o memez improvisada satisface al menos parte de vuestras demandas.

Cuando entráis en detalle estoy de acuerdo con casi todas las medidas que sugerís. Pero os falta escoger una o como mucho mucho dos medidas concretas y hacerlas estandarte, para que todo dios tenga clarísimo lo que pedís, y así dejen de tomaros el pelo, regalaros zapatillas o decir que vaya cara, como pedís que os den un piso.

Yo iría a por una ley que de verdad promoviera el alquiler, unido a restricciones severas del crédito hipotecario para acabar con la burbuja. Y buscaría alguna forma de aliviar el sufrimiento de los pepitos (por ejemplo, hacer más fácil declararse en quiebra), porque de momento os perciban como enemigos, cuando están en el mismo lado.

Muchos ánimos, porque aunque no estoy enteramente de acuerdo con como lo lleváis, aprecio el trabajo enorme que hacéis y me parece que estáis haciendo una gran labor en hacer que se hable del problema. Si nadie hace nada, a esto le quedan un par de años, y cada día que pase sin que la burbuja se pinche, luego será peor.

Un saludo desde Hampshire.
 
Desde
8 Abr 2006
Mensajes
1.444
Reputación
20
Sinceramente, se lo habeis puesto en bandeja para que no se enteren de cuales son vuestras pretensiones. Estáis demasiado colgados del dichoso artículo 47; será la Constitución Española, pero el artículo es vago, está escrito pobremente, y tiene tanto valor práctico como el que reconoce el derecho de todos los españoles "al trabajo, a la libre elección de profesión u oficio, a la promoción a través del trabajo y a una remuneración suficiente para satisfacer sus necesidades y las de su familia...". Es muy bonita la constitución. El derecho lo tienes reconocido; pedir su cumplimiento o desarrollo... no significa nada concreto. Por tanto, el gobierno puede alegar que cualquier kelifinder o memez improvisada satisface al menos parte de vuestras demandas
Exactamente. Estar continuamente haciendo referncia a ese artículo no vale de mucho, porque es algo muy vago que no significa nada en concreto.


Cuando entráis en detalle estoy de acuerdo con casi todas las medidas que sugerís. Pero os falta escoger una o como mucho mucho dos medidas concretas y hacerlas estandarte, para que todo dios tenga clarísimo lo que pedís, y así dejen de tomaros el pelo, regalaros zapatillas o decir que vaya cara, como pedís que os den un piso.

Yo iría a por una ley que de verdad promoviera el alquiler, unido a restricciones severas del crédito hipotecario para acabar con la burbuja. Y buscaría alguna forma de aliviar el sufrimiento de los pepitos (por ejemplo, hacer más fácil declararse en quiebra), porque de momento os perciban como enemigos, cuando están en el mismo lado.
Ahí está el tema, que habría que proponer cosas concretas, pero es muy dificil ponerse de acuerdo.

Yo personalmente, precisamente las dos cosas que has mencionado me parecen de lo más importante. Limitar el crédito, e incentivar el alquiler. Lo primero es facil hacerlo. Lo segundo es más dificil, sin embargo, pero también se pueden concretar dos o tres cositas que serían importantes, en mi opinión.
 

MrP

Madmaxista
Desde
11 Jul 2006
Mensajes
49
Reputación
1
Si a veces parece que entienden

No fue Gallardón quien propuso subir los impuestos a las viviendas vacías, o a quien tuviera varias o algo así? Y hace poco quisieron hacer una reforma en Cataluña para poder forzar a los propietarios a poner en alquiler los pisos vacíos, supongo que partiendo de una iniciativa del PSC.

Si tonticos no son.

Lo que pasa es que en seguida los debieron llamar al orden, y aquí no ha pasado nada.

Ahora da igual lo que se pida que todo va viento en popa, cuando vengan de canto (y las inmobiliarias dejen de soltar pasta, porque pa qué) igual hacen un poco más de caso.