España financia sus viviendas con la liquidez de los bancos europeos

inadgomez

Madmaxista
Desde
28 Jun 2006
Mensajes
389
Reputación
16
Interesantes declaraciones de Juergen B. Donges, director del Instituto de Política Económica de la Universidad de Colonia y ex presidente del Consejo Alemán de Expertos Económicos, en una entrevista en el diario El Economista. Os adjunto un fragmento:

- ¿Usted también ve nubarrones en la economía española para el año que viene, o cree que todo seguirá bien?
- Un nubarrón serio que tiene España es todo el tema del mercado de la vivienda.

- ¿Por ahí puede pinchar la economía española?
- No sólo puede pinchar la economía. Puede crearse un problema muy serio, porque no se puede esperar que los tipos de interés sean siempre bajos. Sin duda subirán y generarán problemas de dinero a las familias y también crearán problemas para el resto de los países europeos.

- ¿Tan grave puede ser?
- Es un tema de liquidez. Prácticamente toda las que se genera en los bancos europeos se la queda España para financiar vivienda, y eso es una burrada.
 

sr chinarro

Madmaxista
Desde
26 Jun 2006
Mensajes
4.468
Reputación
346
JODO! Me veo yendo de la mano con Niger, Haiti, y Afganistan(los más pobres de cada continente), a pedir la condon-acion de la deuda externa.
Con la diferencia que a estos pobres los han esquilmado, pero bien, y en nuestro caso hemos ido fuera a pedir a gritos que nos esquilmasen.
 

spheratu

Madmaxista
Desde
10 Jul 2006
Mensajes
4.776
Reputación
6.742
Lugar
via lactea
Oye,no convendrá meter el dinero en un banco extranjero,no? no me asusteis,cachopo.... :(
 

charliness

Madmaxista
Desde
9 Jun 2006
Mensajes
4.382
Reputación
463
spheratu dijo:
Oye,no convendrá meter el dinero en un banco extranjero,no? no me asusteis,cachopo.... :(
Llevo dos años dandole vueltas al asunto y estoy empezando a pensar que es más que recomendable.
 

Pepeillo

Madmaxista
Desde
28 Jun 2006
Mensajes
89
Reputación
0
spheratu dijo:
Oye,no convendrá meter el dinero en un banco extranjero,no? no me asusteis,cachopo.... :(
Divide el "taco" en pequeñas partes que no superen los 20.000 euros, en distintos bancos / cajas.

Saludos.
 

cibex

Madmaxista
Desde
13 Abr 2006
Mensajes
5.596
Reputación
9.725
los españoles se endeudan cada año un 26% mas que el anterior, el año pasado debiamos 700.000 millones de euros, este año ya debemos 800.000 millones de euros, de algun sitio tiene que vienir todo ese dinero que no tienen los bancos españoles. si seguimos asi este sera el pais mas pobre de toda europa.
ahora mismo cada españolito debe 20.000 euros (abuelos y niños incluidos) mas otros 2.500 de deficit exterior. debemos casi dos años de curre.
 

spheratu

Madmaxista
Desde
10 Jul 2006
Mensajes
4.776
Reputación
6.742
Lugar
via lactea
no jorobes hombre, que mi "taco" es de 16000 !!! jajaja soy pobreeee y vivo de alquileeeeer la la laaaala :p
 

inadgomez

Madmaxista
Desde
28 Jun 2006
Mensajes
389
Reputación
16
Cómprate El Economista (1 euro), porque en la edición digital no han colgado la entrevista. De todas maneras, lo que dice este hombre está en la línea de lo que opina mucha gente. No hace mucho escuché decir a Miguel Ángel Belloso (Expansión) que España estaba en este momento asumiendo el 80% del crédito interbancario europeo para poder hacer frente al auge de hipotecas. Me pareció una barbaridad ese dato, pero debe ser verdad. He intentado averiguar si es posible, pero no lo he conseguido. Si no es verdad, es verosímil.
 

xtiago

Madmaxista
Desde
31 Dic 2005
Mensajes
470
Reputación
25
inadgomez dijo:
- ¿Por ahí puede pinchar la economía española?
- No sólo puede pinchar la economía. Puede crearse un problema muy serio, porque no se puede esperar que los tipos de interés sean siempre bajos. Sin duda subirán y generarán problemas de dinero a las familias y también crearán problemas para el resto de los países europeos.

- ¿Tan grave puede ser?
- Es un tema de liquidez. Prácticamente toda las que se genera en los bancos europeos se la queda España para financiar vivienda, y eso es una burrada.
mmm... no solo da que pensar de llevar el dinero fuera. ¿Es tan seguro el Euro? Una crisis en españa afectaría a europa aunque nos echaran de la zona Euro... (¿a quien le reclamarían los bancos europeos por la liquidez otorgada?).
:confused:
 
Desde
8 Abr 2006
Mensajes
1.444
Reputación
20
O sea que además, buena parte de los intereses que pagamos en las hipotecas, luego van a parar al extranjero ... o sea más leña al fuego del déficit por cuenta corriente. Crecimiento económico, pero a base de deuda, y en buena parte deuda externa. Además deuda que no se usa para nada productivo y que por tanto nunca se rentabilizará ..

España vive de prestado ... es como si un padre de familia pide todos los meses un crédito rápido de 3000 euros para complementar sus ingresos ... claro .. su mujer tan contenta .. que marido más trabajador, que inteligente, que solvencia, que buen marido y padre, la suegra presumiendo de yerno ... pero .. ¿hasta cuando duraría eso?

La orgía hipotecaria española nos va a llevar a la ruina ....
 
Desde
21 Jun 2006
Mensajes
19.733
Reputación
14.573
Como era eso...
"El oro viene de América, pasa por España y se queda en Flandes"

Ah, no! espera que era así..
"El oro viene de Europa, pasa por España y se vuelve a Europa"

:rolleyes:
 

MNSV

Madmaxista
Desde
13 May 2006
Mensajes
1.793
Reputación
429
Desde luego os gusta ser catastrofistas y véis una crisis tan profunda que NADIE más ve, ni el FMI, ni la OCDE, ni el BCE, ni BdE, ni el Mº de Economía, ni el Gobierno y ni la oposición. :confused:

Los Bancos europeos prestan a los españoles porque éstos titularizan los préstamos hipotecarios y los bancos europeos no son simples, tienen más confianza en los títulos hipotecarios españoles que en la propia deuda pública española :eek: por una sencilla razón: !porque los españoles somos con las casas como los jovenlandeses con el oro! (ratio de jovenlandesesidad española es una de las más baja de todo el mundo). Nos podrán dar por detrás, nos podemos quedar sin comer, sin familia, sin coche, sin trabajo pero NO SIN CASA. Y para ello hacemos lo indecible: trabajar hasta el doble, hipotecarnos hasta los ojos, pagar lo que haga falta............

Es tan buen negocio que hasta se meten los bancos europeos a conceder préstamos hipotecarios y personales (ING, HALIFAX, GE, BNP; DB...........) a los españoles.

Otra cosa sería dejarnos dinero para desarrollo empresarial, I+D...... que seguro que no nos darían ni un duro.

¿realmente vais a dividir los depósitos y cambiarlos a otra moneda? :confused:

Edito: y a Juergen B. Donges habría que preguntarle si toda la liquidez europea viene para España, qué pasa con los boom inmobiliario de Francia, Inglaterra, Italia y Dinamarca ¿quién los financia? ¿los chinos? ¿los coreanos?

También le preguntaría cómo hila tan fino en el extranjero y cómo tan poco en su país con una crisis económica absurda, de subvenciones, que se empeñan en mantener y que SI afecta a toda Europa.
 
Última edición:
Desde
8 Abr 2006
Mensajes
1.444
Reputación
20
Es tan buen negocio que hasta se meten los bancos europeos a conceder préstamos hipotecarios y personales (ING, HALIFAX, GE, BNP; DB...........) a los españoles.
Yo en concreto, no estoy dudando de que conceder hipotecas sea buen negocio. Todo lo contrario, es un negocio cojonudo para los bancos. Son los mayores beneficiados de lso altos precios, por eso la inflan con sus créditos desproporcionados. El negocio es redondo. Créditos a tuti-plen, asegurados con un par de propiedades y varios avalistas.

El tema está en que la sociedad se está endeudando cada vez más y más a niveles muy peligrosos.. de momento aún son pocos porque sobre todo ha pasado en los últimos años, pero si sigue este nivel de endeudamiento, en otros 10 años lo único que habrá son familias endeudadas hasta las cejas que tendrán un poder adquisitivo muy bajo, y eso afectará a todos los demás sectores de la economía.

si toda la liquidez europea viene para España, qué pasa con los boom inmobiliario de Francia, Inglaterra, Italia y Dinamarca ¿quién los financia? ¿los chinos? ¿los coreanos?
Pues no tengo ni idea. ¿Pero no se te ha pasado pensar que a lo mejor se lo financian ellos? Es decir, los créditos salen de la liquidez que tienen los propios bancos del país. Al fin y al cabo eso es lo que hacen los bancos, abrir cuentas de ahorro a la gente y luego usar ese dinero para conceder créditos ¿o pensabáis que lo guardaban en la caja fuerte? Aún así quizás tengan que pedir del extranjero, pero quizás sea en mucha menor proporción que nosotros. No lo sé.
 

xtiago

Madmaxista
Desde
31 Dic 2005
Mensajes
470
Reputación
25
MNSV dijo:
¿realmente vais a dividir los depósitos y cambiarlos a otra moneda? :confused:
El de esa idea fui yo :D. No creo que llegue al extremo de cambiar de moneda... a lo sumo invertir en otra cosa, pero me informaría antes... (nada de metales ni ladrillos)

MNSV dijo:
Edito: y a Juergen B. Donges habría que preguntarle si toda la liquidez europea viene para España, qué pasa con los boom inmobiliario de Francia, Inglaterra, Italia y Dinamarca ¿quién los financia? ¿los chinos? ¿los coreanos?
Muy Buena Observación...

Salu2