Respuesta a "confundido" sobre cálculos

ajax

Madmaxista
Desde
2 Jul 2006
Mensajes
436
Reputación
56
Lugar
Valencia
Hola,
Vamos por partes .

1 - Fórmula para hallar la mensualidad de un préstamo .

Es la del interés compuesto .
No es raro que no te la den en los bancos, pues ni ellos mismos la saben, lo hace todo el ordenador .

* significa "multiplicado por"
** significa "elevado a" ( tecla de exponenciación en una calculadora científica )
----- significa "dividido por"

Mensualidad = Capital * ( 1 + interés porc. ) ** meses * interés porcentual
----------------------------------------------------------
( 1 + interés porcentual ) - 1

Veamos un ejemplo práctico .
Necesitarás una calculadora científica con tecla de exponenciación o en su defecto, usa la calculadora de Windows, así, ... una vez dentro de la calculadora, selecciona "ver" y "científica" . En esta calculadora de Windows, la tecla de exponenciación es la que pone x!y . ! es un símbolo parecido a un sombrerito o también el acento circumflejo francés .

Capital : 60.000 euros
Interés : 4 % anual ( también podría ser 3'785, no tiene importancia, este número redondo es más sencillo para el ejemplo )
Años : 30

Se pasan los años a meses 30*12=360 meses .
Lo primero que hay que hallar es el interés porcentual mensual, es decir, se divide 4 entre 100 ... 0'04 y luego entre 12 meses ... 0'00333333333 .
Apuntar este resultado porque lo necesitaremos después ( a menos que la calculadora disponga de varias memorias ) .
A este número le anadimos 1, y son 1'0033333333 .
Y esta cifra hay que elevarla al número de meses, 360 .
1,003333333 elevado a 360 son 3'313498011 .
Cuantos más decimales usemos mejor, aunque al final con unos 10 decimales podemos obtener un error máximo de un céntimo .
Apuntamos también este dato .
Y ya podemos pasar a calcular la fórmula directamente ...
60000 euros de capital * 3'313498011 * 0,0033333333 = 662'6996015
Este número ha de ser dividido por 3'313498011-1, es decir, 2'313498011 .
Así, 662'6996015 dividido por 2'313498011 da 286'4491771 euros, redondeando, 286'45 euros a pagar al mes .

Si conoces algún lenguaje de programación, te puedes hacer un programita que te lo calcule rápidamente ( que es lo que tienen los bancos ) .
Yo me he hecho un programita en Cobol, pero no te lo puedo pasar, ya que necesitaría pasarte todo el "Run-time", un CD completo ! .
De todas formas, a mi me cuesta 30 segundos hacerlo con una buena calculadora científica ( de venta por 30 euros ) .

2 - Cómo hallar la parte de amortización e intereses en cada cuota ? .
Esto es mucho más complicado . No se puede hacer con una calculadora científica . Debes usar un programa .
También puedes usar Excel, pero deberás de rellenar 360 celdas hacia abajo ! .
Lo mejor es hacerlo a "ojimetro" o por regla de tres . Normalmente, en la primera mensualidad la amortizacíon será aproximadamente una tercera parte de la cuota, a mitad del préstamo se igualará, y la última mensualidad será a la inversa, una tercera parte de intereses y dos terceras partes de amortización .

Espero haberte ayudado .
Si estás muy, muy interesado en lo de la amortización exacta, te lo puedo buscar porque lo tengo guardado por algún sitio . Pero deberás tener la santa paciencia de rellenar 360 celdas de Excel .
Saludos .
 

Pepeillo

Madmaxista
Desde
28 Jun 2006
Mensajes
89
Reputación
0
Muy aclaratorio

Pues muy aclaratoria la explicación... siempre lo había calculado con un programilla, pero no sabía como se hacía.
Asias! ;-)
 

hectorpereztapia

Madmaxista
Desde
27 Jun 2006
Mensajes
124
Reputación
2
La verdad es que yo lo hago con excel y no hay ningún problema porque como vas restando saldos solo tienes que arrastrar las celdas y no rellenarlas a mano. Además si no tienes ganas de hacerte la maldita formula entera puedes utilizar la función PAGO que te da la cuota directamente.

Después es fácil, calculas los intereses multiplicando el capital por el tipo. La amortización por tanto es el pago menos los intereses. Después sólo tienes que calcular el principal pendiente restando la amortización mensual, y ya tienes una línea. Después es simplemente arrastrar hacia abajo la línea tantas filas como meses sea el prestamo.

Si lo haces directamente con 600 (50x12 máximo) filas no habrá ningún problema con cualquier prestamo aunque sea de menos duración puesto que el final es cuando el capital pendiente es cero y las filas siguientes las descartas.

espero que la explicación te haya servido.

Un saludo,

Héctor
 

dafo

Madmaxista
Desde
4 Jul 2006
Mensajes
216
Reputación
0
Excel da más de sí

Hay funciones complementarias a la de PAGO.
Ejemplos: PAGO.INT.ENTRE; PAGO.PRINC.ENTRE
La ayuda de Office os las explica bien
Un saludo
 

hectorpereztapia

Madmaxista
Desde
27 Jun 2006
Mensajes
124
Reputación
2
dafo dijo:
Hay funciones complementarias a la de PAGO.
Ejemplos: PAGO.INT.ENTRE; PAGO.PRINC.ENTRE
La ayuda de Office os las explica bien
Un saludo
La verdad es que esas funciones están muy bién si necesitas algo rápido pero mi sistema es mas visual. Cuestión de preferencias, supongo.

un saludo,

Héctor