Los gurús no confían en España

Chortina Premium

Será en Octubre
Desde
4 Abr 2006
Mensajes
34.496
Reputación
70.576
En El Confidencial.con de hoy

El Confidencial

¿Va España hacia el colapso? En un día de resaca futbolera, no está de menos recordar cómo el coro de voces que advierten sobre la insostenibilidad de nuestro modelo económico crece a uno y otro lado del Atlántico. A algunos se les puede achacar un cierto prejuicio político a la hora de elaborar sus opiniones, como ocurre con Caruana y Rato, pese a la independencia de la que hacen gala las instituciones que dirigen, pero otros muchos no son sino profetas que, de momento, claman en el desierto del batacazo económico que nos acecha. Y que preparan el camino para lo que está por venir.

Ocurre siempre. Los gurús lo son porque aciertan sobre pronósticos extraños. Cuando se equivocan, caen en el olvido de la masa de opinadores. Pero si la clavan, alcanzan un predicamento en muchos casos injustificado. Ocurrió con el denostado Ralph Acampora y su Dow 10.000 cuando estaba a 5.000. Cuando en el 99 anticipó Dow 15.000, rizando el rizo de la profecía, se cavó su propia tumba. Ahora ya ni en su querido Prudencial Securities le quieren. En el caso que nos ocupa son muchos los agoreros que pronostican un aterrizaje brusco de la economía española, una economía a la que, por cierto, la OCDE atribuye tasas de crecimiento del 2,5% entre 2008 y 2012. De momento, no ha salido un gurú que anticipe justamente lo contrario. No voy a ser yo quien lo haga.

Quizá uno de los artículos más reveladores lo firma Matthew Lynn en su columna de Bloomberg del pasado 21 de junio. El comienzo no puede ser más demoledor. “¿Preocupado por los desequilibrios a nivel global? Si lo estás olvídate de Estados Unidos. Es España el país a observar. Durante una década España ha cabalgado sobre el dinero barato, lo que ha permitido un boom de la construcción y de las fusiones y adquisiciones sin precedentes. Sin embargo, no tardará mucho en cambiar el panorama. Y cuando lo haga, va a ser preocupante no sólo para España sino para el conjunto de Europa”.

Tras recoger opiniones de distintos think-tanks acerca de la anómala situación de nuestro país, se centra en el déficit comercial que puede alcanzar el 10% del PIB el año que viene. Como ya hemos comentado aquí en otras ocasiones, España vive literalmente de prestado, pero con una diferencia respecto a otras economías internacionales: la falta de capacidad para atraer capitales extranjeros vía implantación productiva o ventajas fiscales. Más bien al contrario: las compañías españolas buscan en los mercados exteriores protegerse de la falta de incentivos locales y de una previsible caída de la demanda tanto de bienes como de servicios. Nadie duda hoy día de que, sin el paraguas del euro, las autoridades económicas estarían viviendo una espiral de subidas de tipos de interés y depreciación de la moneda sin precedentes con objeto de corregir esos desequilibrios (como está ocurriendo, por ejemplo, en Turquía). Pero además, un euro fuerte perjudica nuestras exportaciones y abarata nuestras importaciones ahondando aún más en el problema.

Concluye Mr. Lynn: “Dentro del euro, la única manera de que España puede reequilibrar su economía es a través de una ralentización severa de la misma. ¿El posible catalizador? [Uno más, bienvenido al club] Un crash en el mercado inmobiliario [la segunda fase de la Operación Malaya mete mucha presión a los intervinientes en este sector ralentizando plazos y ahuyentando a compradores]. Y si llega a ocurrir, no será España la única afectada. España ha contribuido en los últimos tres años al 39% del crecimiento de la Zona Euro. Sin ella, la región prácticamente se habría quedado estancada (…). Es poco probable que el problema de España tenga una solución fácil. Y su corrección puede llevar años”. Pues eso. The end.
 

proto-economista

Madmaxista
Desde
31 May 2006
Mensajes
337
Reputación
5
Aporta algo muy interesante, el efecto que ha tenido sobre la zona euro el crecimiento de España. Esperemos que para cuando esto explote alemania ya haya salido de la crisis y toda la zona euro no se vaya al garete.