Conclusion: Las tasaciones son mas bajas que el valor que da el propietario

andy

Madmaxista
Desde
27 Jun 2006
Mensajes
1
Reputación
0
Según los registradores la vivienda usada ha subido un 20% el año pasado, según el gobierno un 12%, según se explica en cincodias:

Preguntado por las discrepancias que arroja esta estadística con la que elabora el Departamento que dirige María Antonia Trujillo, Álvarez recordó que los datos del ministerio se elaboran a partir de tasaciones inmobiliarias que además excluyen las casas cuyo valor supera los 600.000 euros. 'Nosotros elaboramos la estadística con el valor medio que el propietario del inmueble declara en el registro', añadió.

Conclusión: Las tasaciones tienden a acercarse al valor real del piso (todos sabemos que siguen sobrevaloradas) y a ser más estrictas cada vez, mientras que los propietarios cada vez sobrevaloran aún más sus pisos.

Es decir, Esto es YA insostenible.
 
Última edición:

Beborn

Madmaxista
Desde
14 Jun 2006
Mensajes
2.191
Reputación
2.124
Lugar
Blockchain
Una pregunta q igual es muy sencilla:

Yo veo un piso. Me gusta. Me pide el dueño, o la inmobiliaria o quien sea por ese piso 300.000€, pero yo a todas luces CREO que vale menos.
¿Puedo pedir una tasación, o algo, que me certifique que ese piso no está inflado 100.000€ porque a su dueño le sale de los cataplines?
¿Se puede luchar de alguna forma?

Y en caso de que si, de que puedo obtener alguna prueba de que ese piso vale 200.000€, ¿puedo ir al dueño y comprarlo por ese precio (bueno igual hay q regatear mucho pero si al dueño le vas con pruebas de que su piso no vale eso... igual...)?
 

TITO_Alex

Madmaxista
Desde
7 Jun 2006
Mensajes
158
Reputación
5
las tasaciones no salen bajas. yo conozco una tasacion de un piso que el precio de mercado ronda los 300.000€ y se taso en 348.000.

las tasaciones son totalmente subjetivas. si tu tienes un amigo que tiene un titulo del colegio de ingenieros, te puede hacer una tasacion de tu casa en la que ponga que vale 600.000 € (otra cosa es que la acepte un banco, logicamente).

la tasacion da exactamente igual a la hora de pagar el precio que te piden. la tasacion la hace el banco para tener una orientacion acerca de cuanto vale mas o menos el piso por el que le estas pidiendo una hipoteca, para que si te vale 300.000 no le pidas 400.000.

las tasaciones son otro de los problemas, pero tambien se guian por el precio de mercado, ya que las de empresas grandes hacen comparaciones con otros pisos que se han vendido en la zona.
 

DSG

Madmaxista
Desde
30 Abr 2006
Mensajes
130
Reputación
5
Hoy en el programa de Radio de Intereconomia ha estado hablando la persona responsable de este informe y lo que más me ha llamado la atención es que ha justificado esta diferencia a la base de partida del cálculo. Según su criterio, la principal razón de este incremento es que se está declarando el precio mas aproximado al que se paga realmente por la adquisición de la vivienda, es decir que la estadística solo refleja cada vez más la realidad. Diciendo que no se sabe ciertamente cual es precio real que se paga, por el motivo que todos conocéis que son los pagos en “B”. Así que compañeros existen mentiras, grandes mentiras y estadísticas. El programa de radio esta tarde ha estado muy bien ya que además ha salido un señor comentando bastante nervioso que si se el empleo y otros factores se mantenía a este ritmo el ladrillo no bajaría solo se estabilizaría…..pero se le notaba bastante preocupado ya que la locutora no le había preguntado sobre este tema ……..creo que el que lo vive día a día tiene miedo.
 

Mojarra

Madmaxista
Desde
26 May 2006
Mensajes
1.177
Reputación
71
UXTREKI dijo:
Algún pasapiso se va a hinchar a comer ladrillo :D
Dios, yo conozco a uno, ¡Cómo me gustaría!
Le tengo entre ceja y ceja, no solo por pasapisero, por chulo, vacila, etc.
Cómo me gustaria víendole comer ladrillo...

En cuanto al tema:

¿No será que el dinerito B está desapareciendo, y claro, la gente que compra necesita que le tasen el piso por lo que realmente va a pagar, y de ahí el aumento ese que nadie se cree?

Si esto es así, ahora si que pienso que los pobres son los últimos de Filipinas.

Saludos.
 

Mojarra

Madmaxista
Desde
26 May 2006
Mensajes
1.177
Reputación
71
Si claro, no es sostenible. ¡Quizá me he explicado mal!

Yo lo que digo es que hace un año te pedían 300.000 y tasabas por 200.000 y 100.000 en B. Para luego venderlo, sacar beneficio y blanquear dinero. Con lo que las estadísticas se hacían en base a esos 200.000 de tasación.

Ahora si te piden 300.000 y no hay dinero B, pues tasas en 300.000 que es lo que te tiene que dar el banco, y las estadísticas se hacen en base a esos 300.000.

Ya lo dicen las leyes de la burbuja, los profesionales se retiran y quedan los últimos que pagan el pato.

Saludos.
 

Beborn

Madmaxista
Desde
14 Jun 2006
Mensajes
2.191
Reputación
2.124
Lugar
Blockchain
Alguien puede responder mi pregunta?
Si yo veo un piso que cuesta 300.000€, y pido una tasación "independiente" y en teoría sobre la cuál no tenga poder el vendedor, y en esa tasación me dicen que cuesta 200.000€, puedo yo "amablemente" decirle al vendedor que su piso no cuesta 300.000€, sino 200.000€, y que me lo deje a ese precio, porque de lo contrario es un estafador?

Al fin y al cabo, si al pedir la hipoteca te van a dar únicamente el 80% de lo tasado (80% de 200.000€ = 160.000€) o en el mejor de los casos el 100% (con aval), y yo NO TENGO dinero oscuro, ese vendedor comprenderá que yo no puedo pagar lo que él pide a todas luces, y que quizás como yo hay muchos, así que o rebaja o se lo come. ¿NO?
 

RANGER

Madmaxista
Desde
7 Jun 2006
Mensajes
5.123
Reputación
1.875
Lugar
Polonia (la del Mediterráneo)
Mojarra dijo:
Si claro, no es sostenible. ¡Quizá me he explicado mal!

Yo lo que digo es que hace un año te pedían 300.000 y tasabas por 200.000 y 100.000 en B. Para luego venderlo, sacar beneficio y blanquear dinero. Con lo que las estadísticas se hacían en base a esos 200.000 de tasación.

Ahora si te piden 300.000 y no hay dinero B, pues tasas en 300.000 que es lo que te tiene que dar el banco, y las estadísticas se hacen en base a esos 300.000.

Ya lo dicen las leyes de la burbuja, los profesionales se retiran y quedan los últimos que pagan el pato.

Saludos.
El precio de tasación no tiene que nada que ver con el de escrituración.

Como funciona:
- El piso cuesta 300.000
- El comprador necesita también el dinero de los gastos, 36.000
- La tasación: 420.000 (no es ninguna exageración, incluso los bancos cuando solicitan la tasación dicen al tasador por cuanto necesitan que salga)
- El banco presta el 80% del valor de tasación: 420.000x80%=336.000
- El piso lo ha comprado a un pasapisero, quien por supuesto, quiere su "beneficio" en oscuro, 25.000.
- El constructor también quiere una parte en oscuro, 20.000.
- El zulito se escritura por 255.000.

El piso cuesta 300.000 y pidiendo al banco más dinero del que cuesta se escritura por 255.000.

Luego está el caso del que compra como "inversión" en efectivo (pocos, sí, me refiero a los de los billetes de 500)

-Compra por 300.000
-Escritura por 180.000 (acaba de lavar 120.000 € que tenía en oscuro, procedentes de la corrupción, tráfico de drojas, explotación sensual, robos, mafia,...)

Claro que si los segundos ya no lo ven claro y compran menos, el precio escriturado se aproxima un poco más al real.

Así son las cosas.
 

Mojarra

Madmaxista
Desde
26 May 2006
Mensajes
1.177
Reputación
71
RANGER dijo:
Luego está el caso del que compra como "inversión" en efectivo (pocos, sí, me refiero a los de los billetes de 500)

-Compra por 300.000
-Escritura por 180.000 (acaba de lavar 120.000 € que tenía en oscuro, procedentes de la corrupción, tráfico de drojas, explotación sensual, robos, mafia,...)
Tampoco hace falta que sean grandísimos capitales, basta con un señor que tenga 100.000 Euros bajo el colchón. Compra por 300.000, escritura por 200.000 con su correspondiente hipoteca, y saca el dinero de debajo el colchón que se estaba apolillando.

Teniendo en cuenta:

Que el 30% de los billetes de 500€ circulan en España.
http://foro.loquo.com/viewtopic.php?t=30688&start=30
Que el 60% del efectivo en España corresponde a los “Bin-Laden”.
http://www.capitalmadrid.info/2006-05-30/2776.html
Que la mitad de las viviendas que se construyen, se hacen con criterios especulativos.
http://www.elmundo.es/mundodinero/2006/06/13/economia/1150208659.html

Creo que los del dinerito en B no deben de ser tan pocos.

http://blogs.periodistadigital.com/...7/el_colegio_de_registradores_corrige_a_tr_16

El precio medio declarado de la vivienda durante este periodo
El informe refleja que los precios medios declarados interanuales mantienen la tendencia alcista de precios de la vivienda.
Qué sutiles son los muy…, fijaos bien como hablan siempre del precio declarado.

Saludos.
 

RANGER

Madmaxista
Desde
7 Jun 2006
Mensajes
5.123
Reputación
1.875
Lugar
Polonia (la del Mediterráneo)
Mojarra dijo:
Tampoco hace falta que sean grandísimos capitales, basta con un señor que tenga 100.000 Euros bajo el colchón. Compra por 300.000, escritura por 200.000 con su correspondiente hipoteca, y saca el dinero de debajo el colchón que se estaba apolillando.
Por supuesto, hay mucho dinero oscuro en todo esto. Me refería a gente que puede comprar gran numero de viviendas en efectivo, por eso no he tenido en cuenta ningún tipo de gastos de hipoteca, sólo tendría que añadir el IVA o ITP según corresponda, y unos pequeños gastos más. De todos modos buena puntualización.
 

jaba

Madmaxista
Desde
12 Ene 2006
Mensajes
482
Reputación
5
Mirad lo que dice la moderadora de LaInmobiliaria.org sobre el tema de los datos de registradores:

"Hola a tod@s:
Cuando los datos proceden de los Registradores (ó de los Notario), procuro echar un vistazo a cómo anda el tema de los "controles" de la Administración en lo relativo al empleo del dinero "oscuro". No sé, igual es casualidad... pero cada vez que se deja caer un globo sonda del tipo "Hacienda va a ejercer mayor control sobre las transmisiones de viviendas, pudiendo exigir la justificación de la procendencia del capital empleado...", suben los precios "declarados" por Registradores y Notarios Igual es casual, pero como tuve un profe de latín (salmantino) que proclamaba que las casualidades no existen (las leyes causa-efecto), pues...
En mi zona, insisto, se está tardando en vender más del doble de tiempo lo que se vendía al mismo precio que ahora se pide... hace dos años largos. Lo que se traduce en bajada tanto en términos absolutos (si se termina por vender, será rebajando) como relativos (ya ha bajado la subida que no ha tenido en este tiempo). Y hay sitios que siempre han sido caros (en mi zona, Alcorcón, por ejemplo) donde se empiezan a encontrar algunas viviendas por debajo de los 200.000,-€ (hace un año, los 5º sin ascensor con 50 años de antigüedad estaban en 240.000,-€) (lo de Alcorcón es por la edificación prevista de 22.000 viviendas protegidas por menos de 125.000,-€, con garaje y trastero). Pero esto puede arrastrar toda la zona sur..., al tiempo."

Es agente inmobiliario, pero honrado, como ha demostrado más de una vez.

Porque haberlos, haylos.
 
Última edición:

satsume

Madmaxista
Desde
22 Ago 2006
Mensajes
32
Reputación
0
TITO_Alex dijo:
las tasaciones son totalmente subjetivas. si tu tienes un amigo que tiene un titulo del colegio de ingenieros, te puede hacer una tasacion de tu casa en la que ponga que vale 600.000 € (otra cosa es que la acepte un banco, logicamente).

>>>Discrepo: si no es arquitecto o aparejador y no trabaja para una empresa de tasación que lo haya inscrito en el banco de España como tasador, no puede tasar un inmueble residencial. Luego aparte de que las empresas de tasación tienen sus filtros, y aunque el tasador es responsable al 100 % del valor, no le dejan emitir un valor que se desvíe demasiado de los valores de la zona sin unas razones claras que queden reflejadas en el informe y que justifiquen tal incremento de valor.
 

satsume

Madmaxista
Desde
22 Ago 2006
Mensajes
32
Reputación
0
En cualquier caso, yo la verdad no me fío de los valores del registro, porque dependen de lo que la gente quiera declarar, y entre unos por el dinero oscuro y otros por pagar menos impuestos al final no salen unas estadísticas claras. Tampoco son demasiado de fiar las estadísticas de los grandes grupos inmobiliarios(y los pequeños), porque son los primeros interesados en la subida, al cobrar comisión por % de valor de venta. Las empresas tasadoras obviamente tienen interés en que haya más transacciones(más tasaciones) y les viene mejor que haya más operaciones a que suba el precio y haya menos operaciones, aparte de que son los que menos pastel pillan de la cadena, por lo que las estadísticas de tasadoras grandes como TINSA, VALTECNIC, SOCIEDAD DE TASACIÓN, TASAMADRID, ETC... son bastante de fiar, aunque son valores tasados, y antes el valor de tasación solía ir muy por encima del valor de compra(sino era muy complicado comprarse casa) porque el mercado permitía ese margen, pero ahora desde hace 6 meses-1 año, muchas veces se tasa inferior al valor de compra. El tema esta bastante complicado.