Y cuando explote,modelo Argentino.

  • Autor del tema No Registrado
  • Fecha de inicio
N

No Registrado

Guest
Tiras una balón cuesta arriba, sube y sube aminorando su velocidad hasta que para, después baja al principio despacito hasta que alcanza una gran velocidad
Es el símil más simplón que veo para explicar lo que va a ocurrir.
La vivienda ya no crece como crecía hace un año, hace dos y hace 3 años.
Los tipos no van a bajar, la inflación no la para nadie, Europa importa más de lo que exporta y somos una zona dependiente energeticamente. China e India se están industrializando y desarrollando a pasos agigantados=> mayor consumo de recursos energéticos ( de hecho la mayo compañía China ha llegado a un acuerdo con el gobierno iraní para explotar sus yacimientos). Las reservas descenderán pero el consumo aumentará=> petróleo más caro=> alimentos más caros, textiles más caros, electrodomésticos más caros (todo ello asociado a los costes de transporte). Solución única: subir los i hasta el punto que dejemos de consumir en una magnitud que equilibre nuestra balanza comercial, es decir: a tipos que al día de hoy aún no sabemos. La recuperación alemana no va a frenarse por i más altos, sino pq no se tomen medidas en recorte de prestaciones sociales que sigan endeudando al país.
Más tarde o más temprano las economías entran en crisis, y a partir de 2010 el Estado tendrá déficit en la seguridad social por el envejecimiento de la población=> se agotará cierto tipo de beneficios fiscales (bonificaciones, deducciones), prestacines sociales y demás, si a esto le añadimos un repunte del paro debido al parón de la construcción, va a crearse un estado de incertidumbre alarmante=> emigración, aumento de la delicuencia...... Os suena el modelo Argentino
 
N

No Registrado

Guest
Sinceramente

Estoy pensando en irme a Andorra con los cuatro eurillos que he conseguido ahorrar y meterlos en un Banco de allí. Así no me pillará el corralito que montarán cuando nos tengamos que salir del euro, y cambien los euros de los depósitos por "neopesetas".
 
Desde
21 Jun 2006
Mensajes
19.731
Reputación
14.571
Pues tengo algun amigo argentino que hace tiempo que lo dice, que se vino huyendo del corralito argentino y que le va a tocar huir del corralito español. Y lo dice muy convencido, el cabrón. :confused:
 

HAL 9000

Madmaxista
Desde
28 Abr 2006
Mensajes
706
Reputación
1.056
Lugar
Navarra
Cuanta razón llevas amigo sancho...

Yo no hago mas que darle vueltas al tema. ¿Qué puedo hacer?, ¿a dónde huir antes de que me arrolle la crisis?. Y es que cada día que paso me acuerdo más de la escena esta de "Los lunes al sol" en la que, sentados en un banco, Bardem le decía a Tosar que había que marchar a Australia; que allí existía el futuro.

No sé chavalería, veo que hay mucha expectación y ganas de que explote la burbuja; pero... ¿realmente será algo positivo para nuestras vidas o pasaremos de guatemala o guatepeor?.

Esto se acaba chatos, y yo a lo que aspiro ya no es a tener piso en propiedad sino a disfrutar de mi vida sin malgastarla en interminables y extenuantes trabajos. A vivir consecuentemente a mi manera de pensar (sin ser partícipe de las aberraciones que se han cometido en nombre del progreso), a vivir cada día como si fuera el primero... y el último.

Y sé que a lo que nos conduce esta sociedad es totalmente lo contrario; a pasar el día pensando que llegue la noche, a pasar la semana pensando que llegue el fin de semana, a pasar el año pensando que lleguen las vacaciones, a pasar la vida pensando en pagar la última letra... en definitiva, a "vivir sin vivir en mi".

Qué hacer... a dónde (hu)ir ??????
 
N

No Registrado

Guest
Hola, me hizo gracia la alusión al "modelo argentino", yo soy de allá y estoy convencido q España está en las puertas de una crisis, diferente a la del Corralito, pero con resultados parecidos y por las razones expuestas en el mensaje q abre este post.
Además de la burbuja inmobiliaria, hay un sistema implantado de endeudar a las familias hasta límites increíbles y éstas parece q viven en una "nube de pedos", pq todo se debe, y encima nos creemos ricos pq tenemos un piso de 300 mil euros q es del banco. Hay muchos casos de gente q saca una 2da hipoteca para comprarse coches de 40 mil euros, lo nunca visto.
Yo sinceramente espero q la gente no la pase mal pq vivo hace muchos años en España y es el país q me da de comer, pero lamentablemente los indicadores económicos y la lógica me indican q esto explota, y los efectos comenzarían a notarse a partir del verano del 2.007.
Yo por lo pronto tengo una propiedad pagada y me estoy planteando venderla ya mismo e irme de alquiler por un tiempo.
 
N

No Registrado

Guest
No Registrado dijo:
Hola, me hizo gracia la alusión al "modelo argentino", yo soy de allá y estoy convencido q España está en las puertas de una crisis, diferente a la del Corralito, pero con resultados parecidos y por las razones expuestas en el mensaje q abre este post.
Además de la burbuja inmobiliaria, hay un sistema implantado de endeudar a las familias hasta límites increíbles y éstas parece q viven en una "nube de pedos", pq todo se debe, y encima nos creemos ricos pq tenemos un piso de 300 mil euros q es del banco. Hay muchos casos de gente q saca una 2da hipoteca para comprarse coches de 40 mil euros, lo nunca visto.
Yo sinceramente espero q la gente no la pase mal pq vivo hace muchos años en España y es el país q me da de comer, pero lamentablemente los indicadores económicos y la lógica me indican q esto explota, y los efectos comenzarían a notarse a partir del verano del 2.007.
Yo por lo pronto tengo una propiedad pagada y me estoy planteando venderla ya mismo e irme de alquiler por un tiempo.
Una aportación muy interesante de alguien que ha visto como la economía de su país se va al traste de un día para otro (y que, por supuesto, tiene claro que puede pasar aquí, ¿porqué no?). Sobre todo cuando te planteas vender tu vivienda y vivir de alquiler. Esto es algo que has de decidir tú, pero si aceptas un consejo, hazlo cuanto antes. Tengo un amigo que tenía un piso en propiedad, y debido a problemas que no vienen al caso, iba un poco agobiado con el pago de la hipoteca. Yo no dejaba de decirle que vendiese el piso, y al principio se negaba con argumentos nuncabajistas. Pero después comenzó a ver que lo que yo le comentaba sobre que no era posible que la vivienda subiese eternamente al ritmo que lo estaba haciendo tenía sentido.
Finalmente se decidió hace unos meses, vendió el piso, que había comprado hace unos años cuando los precios eran más razonables, ha sacado un dinerito, parte del cual ha invertido en un negocio de un familiar de su novia (en Uruguay), vive de alquiler pagando menos de lo que pagaba con la hipoteca, tiene dinerillo guardado por lo que pueda pasar, y se ha permitido algún caprichito (no hablo de grandes despilfarros, pero por ejemplo se compró dos buenas cañas de pescar, que las que tenía ya necesitaban una jubilación) Y ahora es que lo ves y le ha cambiado hasta la cara. Supongo que el no verte agobiado con la hipoteca y saber que tienes la tranquilidad de vivir tranquilo durante un tiempo aunque te quedes sin trabajo, etc., hace mucho.
 
N

No Registrado

Guest
HAL 9000 dijo:
Esto se acaba chatos, y yo a lo que aspiro ya no es a tener piso en propiedad sino a disfrutar de mi vida sin malgastarla en interminables y extenuantes trabajos. A vivir consecuentemente a mi manera de pensar (sin ser partícipe de las aberraciones que se han cometido en nombre del progreso), a vivir cada día como si fuera el primero... y el último.

Y sé que a lo que nos conduce esta sociedad es totalmente lo contrario; a pasar el día pensando que llegue la noche, a pasar la semana pensando que llegue el fin de semana, a pasar el año pensando que lleguen las vacaciones, a pasar la vida pensando en pagar la última letra... en definitiva, a "vivir sin vivir en mi".

Qué hacer... a dónde (hu)ir ??????
Ahi lo has clavado, estoy contigo HAL 9000
 
N

No Registrado

Guest
Pues yo lo tengo claro. El mal del mundo, y que de alguna forma está también detrás de esta burbuja, es la mala concepción de la gente de que es lo mismo ganar dinero trabajando y especulando. Es lo mismo ganar de lo propio que de lo ajeno.

No se cuantas veces tendremos que pasar por tortas como esta, pero si queremos aspirar a que alguna vez dejen de existir, debe ser atacando ese principio, y sobre ese principio construir una nueva sociedad.
Igual me da aquí que en cualquier otra parte. La cuestión es que el mundo se está yendo al garete por esto (aunque unas partes más rápidas que otras). La supuesta desaparición de la pasada "lucha de clases" en realidad nunca fué tal. Tan solo, se mezclaron los conceptos de las clases y ahora la gente (la de la "clase baja") no sabe reconocer a su enemigo.
La esperanza retornará cuando la gente comience a ver a ese enemigo. Ese enemigo es la USURA y el EGOISMO.
Porque si una crísis destruye el cuerpo, la desesperanza de no ver como salir de este tunel destruye el "alma".
Saber como combatir, independientemente del precio, el problema, es lo que nos puede dar esperanzas para cambiar las cosas.

Pero mientras pensemos que el especulador es un "listo" y no un ladrón,
mientras deseemos ocupar el puesto de los ricos porque vivan bien sin darnos cuenta el precio de su riqueza, mientras decidamos cometer fraude porque "todos lo hacen"... no habrá esperanza.
 
N

No Registrado

Guest
Es cierto. La gente empieza a pensar que trabajando honestamente se gana mucho menos que si uno se dedica a especular.

Es mas: si te dedicas a especular hasta te admiran y te hacen un héroe.
 

Navarrico

Madmaxista
Desde
16 Ene 2006
Mensajes
25
Reputación
1
No Registrado dijo:
Pues yo lo tengo claro. El mal del mundo, y que de alguna forma está también detrás de esta burbuja, es la mala concepción de la gente de que es lo mismo ganar dinero trabajando y especulando. Es lo mismo ganar de lo propio que de lo ajeno.

No se cuantas veces tendremos que pasar por tortas como esta, pero si queremos aspirar a que alguna vez dejen de existir, debe ser atacando ese principio, y sobre ese principio construir una nueva sociedad.
Igual me da aquí que en cualquier otra parte. La cuestión es que el mundo se está yendo al garete por esto (aunque unas partes más rápidas que otras). La supuesta desaparición de la pasada "lucha de clases" en realidad nunca fué tal. Tan solo, se mezclaron los conceptos de las clases y ahora la gente (la de la "clase baja") no sabe reconocer a su enemigo.
La esperanza retornará cuando la gente comience a ver a ese enemigo. Ese enemigo es la USURA y el EGOISMO.
Porque si una crísis destruye el cuerpo, la desesperanza de no ver como salir de este tunel destruye el "alma".
Saber como combatir, independientemente del precio, el problema, es lo que nos puede dar esperanzas para cambiar las cosas.

Pero mientras pensemos que el especulador es un "listo" y no un ladrón,
mientras deseemos ocupar el puesto de los ricos porque vivan bien sin darnos cuenta el precio de su riqueza, mientras decidamos cometer fraude porque "todos lo hacen"... no habrá esperanza.
Yo no lo habría dicho mejor. Muy bueno las conclusiones de HAL9000 también.
 
N

No Registrado

Guest
Tranquis

Tranquis y no seáis tan pesimistas. Lo de la burbuja, no creo que explote como una bomba, pero sí creo que dentro de poco los especuladores se van a comer sus pisos con papas porque no los venden ni a la de tres; entonces en vez de sacarles 15 millones de ganancia les tendrán que sacar 5. Lo digo porque me vengo fijando en la cantidad de pisos que se intentan vender desde hace un año y siguen ahí cada vez con más carteles de inmobiliarias. Peores situaciones hemos pasado.
Son fases creo, subida de intereses-bajada de los precios de la vivieda, subida del precio de la vivienda-baja de los intereses, demanda de viviendas, menos demanda. Siempre se han dado esas fases, lo que pasa es que los precios de los años 80 no son los mismos que los de ahora, pero eso es de cajón. Me acuerdo de la fatiga con que se compraron mis padres un piso de 6 millones.
Ahora no conviene meter dinero en un banco a plazo fijo porque los intereses son bajos, si suben pagaremos más hipoteca, pero podremos meter unos ahorrillos y que nos dejen algo más. Yo recuerdo que hace años hubo gente que ganó algún dinerillo haciendo eso.
El caso argentino es diferente. Mi novio es argentino y así lo cuenta. Crisis económicas hemos tenido en España, pero no tan graves. En Argentina fue básicamente un robo a lo bestia de políticos, empresarios y gobiernos corruptos, poco estables. Y no digo que los nuestros no lo sean, pero no creo que llegue a tanto.
En cuanto a lo de la natalidad, benditos pagapensiones. Soy docente y os digo algo: se ha incrementado un poco nuestra natalidad. Vamos, que niños no faltan, y gran parte de ellos son de padres pagapensiones. Este año se abren en Andalucía cerca de 40 centros más. ¿Por qué será?
A los que buscan comprar un piso os diría: no os precipitéis. Ahora mismo estamos casi en los máximos de venta y son sobre todo los especuladores de poca monta los que no los van a poder seguir manteniendo. Así que a rebajar el precio toca. En serio, os digo que donde vivo llevan los carteles de se vende más de un año puestos y me consta que son de particulares que se quieren hacer los listos y abusar de los demás. Ya conozco casos de gente que ha rebajado 10.000 euros porque nadie le compra y siguen sin comprarle. La verdad: me alegro. La vivienda es un derecho y no sirve para especular. Para ganar dinero trabaja o monta un negocio, pero no juegues con un derecho. Tenéis mucha razón chicos en todo lo que habéis escrito, pero no creo que sea para tanto. Paciencia, que todos estos abusones van a tener que recular.
 
C

chucnorris

Guest
el problema que tiene este pais, es el mismo que tienen sus ciudadanos, tiene tantas ansias por aparentar, que se olvida de crear una base solida y real, no tiene una infraestructura saneada en ningun campo (bueno tiene vivienda construida a tutiplen,pero esto no genera nada), mientras se han recivido miles de millones de ayuda comunitaria, pensaban que esto era algo natural concedido por gracia divina, cuando en realidad era para todo lo contrario, para modernizar, adaptar, innovar, y para aplicar nuevas formulas y leer el mercado en toda su complejidad. ahora los lloros, que si los chinos fabrican tal, que si la culpable la inmigracion. te han estado dando dinero durante muchisimos años, mucho dinero, donde esta??. la clave principal de i+d+i. esta en que tu tengas, la clave, la innovacion, el producto, pq esta claro que se fabrica a un precio menor en el 70%del resto del mundo. el problema principal esta en el COMPLEJO como pais y a titulo personal impreso en los genes de cada ciudadano, cuando el interes a estado a minimos, en vez de hacer la lectura de buen precio del dinero para hacer negocio y comprar piso a buen precio se ha dejado que subiera la vivienda hasta limites.... alargar plazos etc... basando la economia "magia" en la construccion, mientras los demas paises se parten la berenjena del complejo de españa.
 

The High Dark Templar

Ángel Hedonista
Desde
14 May 2006
Mensajes
678
Reputación
1.990
Lugar
Madrid
El problema al que se enfrenta España actualmente es de un orden de magnitud enorme.

La economía Española tiene una balanza exp/imp con un déficit sólo comparable al de EEUU y lo peor es que va a ir a peor, estamos perdiendo competitividad a ritmos acelerados y nadie hace nada.

Por si alguno todavía no sabe por qué es tan importante el I+D+I ( primero que no se preocupe por no saberlo porque ninguno de nuestros gobrenantes lo sabe )...

La cuestión fundamental es que en un mundo totalmente GLOBALIZADO en el que es más barato comprar algo al tío que produce al otro lado del mundo que al de al lado de tu casa (porque el otro tiene menso costes). La Única manera de poder seguir comprando es VENDER, pero para vender hay que vender al mejor precio del Mundo Mundial.

Esto nos deja únicamente con 4 clases de Paises posibles:

>> Clase 1.- Economía emergente ( China, India .. )

Producen bienes de consumo básicos a precios muy bajos. Su competitividad se basa en una mano de obra muy barata

>> Clase 2.- Paises exportadores de "tecnología". (Japón, Corea, Suiza, EEUU)

Producen bienes de consumo únicos y punteros, su mano de obra no es barata pero son los Únicos en su campo. Microelectrónica japonesa y coreana, software de Silicon Valley, industria cinematográfica ( esta también cuenta ) en California, bancos Suizos ( no os riais que es cierto ).

>> Clase 3.- Paises Autosuficientes. ( P. nórdicos, Islandia.. Rusia ( en proceso) )

Tienen casi un equilibrio entre las materias exportadas y las importadas, son poco o nada dependientes energéticamente del exterior, sus economías son poco dependientes de las del resto del mundo ( el paraiso)

>> Clase 4.- Exportadores de materias primas. ( Paises OPEP, Sudáfrica.. ) Su economía se basa an exportar, y cuanto más escasos sean los bienes más ganan, cuando a los demás les van las cosas mal a ellos bien y viceversa.


>> Clase ¿5?.- El imperio del ladrillo ( España y... España )

Su economía se basa en pedir grandes sumas de dinero a otros paises ( prestamos interbancarios) para usarlo pagando a pagapensiones del 3er mundo para construir viviendas baratas, que luego se venden a precios astronómicos a los pepitos que durante el próximo medio siglo tendrán que devolver el dinero pedido, mientras los constructores ganan la mitad de ese dinero llevándoselo a otros paises de nuevo y la otra mitad se dedica a que los ayuntamientos y comunidades mantengan el "estado del bienestar"

...El sistema clase 5 es eficiente mientras existan los Pepitos... después de eso España tendrá que pasar a la Clase 1, 2 o 3 o convertirse en un pais tercermundista.
 

Optimista bien informado

Vac-maxista premium
Desde
14 May 2006
Mensajes
7.531
Reputación
9.138
Lugar
Ισπανία
Bueno, tb puede convertirse España en un país de clase 4 y exportar... ladrillos :D

Bromas a parte, si esa es la conclusión, oscuro panorama entonces, pq de ser de clase 3, autosuficientes nos veo poca pinta la verdad, con lo que gastamos en todo; sobre la clase 2, de tener que exportar tecnología creo que nos comeríamos los mocos, y de lo que queda, es decir, clase 1, mano de obra barata, ya estamos, en relación al coste de la vida en nuestro país, hace tiempo...
 

The High Dark Templar

Ángel Hedonista
Desde
14 May 2006
Mensajes
678
Reputación
1.990
Lugar
Madrid
Para ser de clase 1, la única solución sería la salida del euro, la neopeseta y la mega devaluación de la moneda, hay gente que ya ha anticipado eso, pero yo no lo veo claro, no sé cómo quedaría el problema del billón de Euros que le debemos a Europa ( se necesita economista experto aquí ) y tampoco creo que pudíeramso competir con las economías emergentes.

Para ser de clase 2... Bueno la mentalidad empresarial Española para nuevos proyectos se terminó con Colón e Isabel la Católica, desde entonces..

"primero que lo prueben otros y luego ya veremos"
"Yo no me voy a arriesgar"

etc

Para ser de clase 3.. es una lástima pero lo podíamos haber sido:

Más inversiones en Energía solar fototérmica y fotovoltaica, nueva construcción de centrales nucleares, estudios sobre viabilidad de OTEC en la zona de las canarias, cultivos energéticos, hidropónica, Turismo de calidad, regeneración de las costas...

NO será por falta de mano de obra cualificada, no será por falta de los fondos de la UE estos años. No, es por falta de la fruta visión de futuro, estas cosas son a largo plazo y a los politicuchos de este pais como sólo ven en un futuro de 4 años, estas cosas no les molan proque al final se llevan las flores los siguientes.

Ahora ya no hay dinero de bruselas, la generación mejor preparada de la historia trabaja de mileurista en trabajos de tres al cuarto, mientras la siguiente generación termina la universidad con un nivel que no es ni por asomo del que se tenía hace apenas unos años. Ahora ya no es posible nada de esto.


Para ser de clase 4.. NO podemos y punto pelota, así que como no exportemos ladrillos como alguien ha sugerido....

Así que ajo y agua