Erasmus: Tema serio

Nopepito

Quiero promocionar, sin pasar por debajo de la mes
Desde
18 Feb 2008
Mensajes
10.347
Reputación
7.108
Lugar
En corruptilandia bananera PPSOE y más.
Foreros, necesito algunos consejos de los sabios y expertos de aquí este nuestro foro. Os cuento un poco que necesito saber y el motivo.

Este verano envié a mi hija mayor a UK, para hacer un curso de 3 semanas de inglés, y el año que viene irá a Francia para lo mismo, además de empezar a estudiar Alemán. La niña quiere estudiar alguna filología y la gustaria hacerlo fuera de Hispanistan, para a ser posible terminar trabajando en algún pais decente. Aunque todavía la quedan dos años de instituto, me gustaría ir enterandome un poco de como funciona el tema de Erasmus. Mis preguntas son.

¿Como se accede? ¿Que pais/universidad es mejor? ¿Cuanto puede costar cada curso? En fin, agradeceré toda la información al respecto, que me puedan brindar los foreros que conozcan el tema, por propia experiencia o por experiencia ajena. Yo, lamentablemente (eran otros tiempos), no pude estudiar en el extranjero, pero si me gustaría que mis hijos lo hicieran, entre otras cosas, para que tengan en el futuro más opciones profesionales.

Gracias de antebrazo a todos.
 

curandero

Madmaxista
Desde
19 Ago 2010
Mensajes
763
Reputación
548
Este verano envié a mi hija mayor a UK, para hacer un curso de 3 semanas de inglés, y el año que viene irá a Francia para lo mismo, además de empezar a estudiar Alemán. La niña quiere estudiar alguna filología y la gustaria hacerlo fuera de Hispanistan, para a ser posible terminar trabajando en algún pais decente. Aunque todavía la quedan dos años de instituto, me gustaría ir enterandome un poco de como funciona el tema de Erasmus. Mis preguntas son.
No, una cosa es irte a estudiar en una uni extranjera, y la otra hacer un Erasmus.

Hacer un Erasmus es, estudiar en una universidad de aquí, pero irse 6 meses o 1 año o más tiempo a cursar parte de la carrera en el extranjero.

Si lo que buscas es lo primero, enviar a la niña a estudiar fuera, la pregunta está mal formulada.

Si te refieres a estudiar aquí y hacer un Erasmus, entonces puedo echarte una mano:

¿Como se accede?
- Cuando el estudiante tiene aprobados el 50% de las asignaturas (depende de la facultad)
- Cada universidad/facultad tiene un número determinado de plazas en universidades del extranjero.
- Si hay más demanda que oferta, la universidad prioriza a aquellos alumnos que saquen mejores notas.

¿Que pais/universidad es mejor?
- Mejor no sé, en eso no te puedo ayudar.
- Las que más demanda tienen desde España son Inglaterra, Irlanda y Holanda. Normalmente para ir a Francia, Alemania, Italia u otros suelen sobrar plazas.
- Las que más demanda tienen desde fuera de España, es, sin duda, España.

¿Cuanto puede costar cada curso?
- Pagas la matrícula en tu universidad en España, al coste de España, aunque pase un año o seis meses fuera.
- El coste adicional del alquiler y vivir fuera es un caso a parte.
- La beca es una miseria, aunque en los últimos años la han subido, el dinero que dan es basura.
 

AlquilerPorLasNUbes

Madmaxista
Desde
23 Ene 2008
Mensajes
8.155
Reputación
7.259
Si lo que quiere es estudiar toda la carrera en una universidad sería de UK, Alemania o Francia lo ideal es que empieces a mirar universidades. Yo conozco un par de personas que han estudiado toda la carrera en UK y con un nivel aceptable de inglés y un buen expediente entras facil.
Sobre el tema Erasmus:
- Sólo te puedes ir un año con beca aunque hagas varias carreras o intentes chanchullos. Luego puedes irte si hay plazas varios años.
- La asignación de plazas depende de la universidad de origen. En la mía sólo contaba el expediente y que superaras un mínimo del idioma destino.
- Las becas son pobres pero puedes enlazar varias (erasmus+ beca general+ becas de las comunidades+ becas Cajas de Ahorro).
- La mayor ventaja es que pagas la matrícula en tu universidad de origen y luego disfrutas de la universidad destino. Yo pagando los 100 € que constaba la matrícula del proyecto en España hice un proyecto decente en una universidad de UK donde por al año se pagaba bastante pasta.
- Donde irte depende de las plazas que saque tu universidad pero yo no iría ni a Italia, ni a Portugal ni a universidades escexivamente grandes donde habrá muchos más Erasmus españoles.
 

Capigorrista

Padre fundador
Desde
13 Jun 2007
Mensajes
10.852
Reputación
18.463
Lugar
Barcelona.
jorobar. Como padre y ex-erasmus, me asusta pensar que mi niña pueda irse de Erasmus.

Hazle una ligadura de trompas antes de irse por si acaso.
 

Nopepito

Quiero promocionar, sin pasar por debajo de la mes
Desde
18 Feb 2008
Mensajes
10.347
Reputación
7.108
Lugar
En corruptilandia bananera PPSOE y más.
Gracias

No, una cosa es irte a estudiar en una uni extranjera, y la otra hacer un Erasmus.

Hacer un Erasmus es, estudiar en una universidad de aquí, pero irse 6 meses o 1 año o más tiempo a cursar parte de la carrera en el extranjero.

Si lo que buscas es lo primero, enviar a la niña a estudiar fuera, la pregunta está mal formulada.

Si te refieres a estudiar aquí y hacer un Erasmus, entonces puedo echarte una mano:

¿Como se accede?
- Cuando el estudiante tiene aprobados el 50% de las asignaturas (depende de la facultad)
- Cada universidad/facultad tiene un número determinado de plazas en universidades del extranjero.
- Si hay más demanda que oferta, la universidad prioriza a aquellos alumnos que saquen mejores notas.

¿Que pais/universidad es mejor?
- Mejor no sé, en eso no te puedo ayudar.
- Las que más demanda tienen desde España son Inglaterra, Irlanda y Holanda. Normalmente para ir a Francia, Alemania, Italia u otros suelen sobrar plazas.
- Las que más demanda tienen desde fuera de España, es, sin duda, España.

¿Cuanto puede costar cada curso?
- Pagas la matrícula en tu universidad en España, al coste de España, aunque pase un año o seis meses fuera.
- El coste adicional del alquiler y vivir fuera es un caso a parte.
- La beca es una miseria, aunque en los últimos años la han subido, el dinero que dan es basura.
Por la ayuda, no sabia en que consistia y ya lo tengo claro, ahora lo que me vienen son las dudas sobre mandarla a estudiar al extranjero toda la carrera, o que estudie en España y haga parte de cada curso en el extrajero con Erasmus.
 

elafiladooor

Madmaxista
Desde
29 Jun 2009
Mensajes
1.316
Reputación
1.356
Foreros, necesito algunos consejos de los sabios y expertos de aquí este nuestro foro. Os cuento un poco que necesito saber y el motivo.

Este verano envié a mi hija mayor a UK, para hacer un curso de 3 semanas de inglés, y el año que viene irá a Francia para lo mismo, además de empezar a estudiar Alemán. La niña quiere estudiar alguna filología y la gustaria hacerlo fuera de Hispanistan, para a ser posible terminar trabajando en algún pais decente. Aunque todavía la quedan dos años de instituto, me gustaría ir enterandome un poco de como funciona el tema de Erasmus. Mis preguntas son.

¿Como se accede? ¿Que pais/universidad es mejor? ¿Cuanto puede costar cada curso? En fin, agradeceré toda la información al respecto, que me puedan brindar los foreros que conozcan el tema, por propia experiencia o por experiencia ajena. Yo, lamentablemente (eran otros tiempos), no pude estudiar en el extranjero, pero si me gustaría que mis hijos lo hicieran, entre otras cosas, para que tengan en el futuro más opciones profesionales.

Gracias de antebrazo a todos.
Mas o menos asi:



Sobre universidades es una tonteria que te preocupes ahora de cual es mejor o peor, porque dependerá de los convenios de la universidad, que suelen cambiar cada año, o de la gente que haya solicitandolas..
 

John Locke

Madmaxista
Desde
6 Jun 2009
Mensajes
361
Reputación
346
Alguien tiene que decirtelo, y cuanto antes lo sepas mejor.

No se lo que aprenderá, lo unico que se es que volverá con un cutis cojonudo.
 

mercenario

Madmaxista
Desde
1 Ago 2009
Mensajes
1.625
Reputación
3.995
Lugar
evergreen terrace 742
Por la ayuda, no sabia en que consistia y ya lo tengo claro, ahora lo que me vienen son las dudas sobre mandarla a estudiar al extranjero toda la carrera, o que estudie en España y haga parte de cada curso en el extrajero con Erasmus.
como te han dicho arriba el erasmus se suele hacer el último o penúltimo curso de la carrera, no puedes hacerlo durante varios cursos a medias.
En algunas titulaciones y algunas facultades puedes hacer lo que se conoce como doble titulación, que por ejemplo en algunas ingenierías consiste en cursar los 3 primeros cursos en españa y los 2 últimos en alemania/francia/italia obteniendo así el título en los dos países.

Yo si fuese tú buscaría las facultades españolas en las que se estudia la carrera que quiera tu hija, me informaría de los programas de intercambio que ofrecen y si son buenos pues adelante, con los veranos que pueda pasar fuera y una estancia de un curso o dos le dará para aprender bastante. El problema de esto es que los convenios son cambiantes...

La opción de buscar directamente universidades en el extrangero creo que es la mejor, ojalá lo hubiese hecho yo en su día.
 
Última edición:

AlquilerPorLasNUbes

Madmaxista
Desde
23 Ene 2008
Mensajes
8.155
Reputación
7.259
En algunas titulaciones y algunas facultades puedes hacer lo que se conoce como doble titulación, que por ejemplo en algunas ingenierías consiste en cursar los 3 primeros cursos en españa y los 2 últimos en alemania/francia/italia obteniendo así el título en los dos países.
Esa opción yo la he visto en universidades privadas, no en públicas y por lo general te sale bastante caro. Además es más común en Ingenierias y carreras de negocios.
Por otro lado, yo no la recomiendo hacer ninguna filología ya que la única salida decente que veo es la docencia tanto aquí como en china.
 

mercenario

Madmaxista
Desde
1 Ago 2009
Mensajes
1.625
Reputación
3.995
Lugar
evergreen terrace 742
Esa opción yo la he visto en universidades privadas, no en públicas y por lo general te sale bastante caro. Además es más común en Ingenierias y carreras de negocios.
Por otro lado, yo no la recomiendo hacer ninguna filología ya que la única salida decente que veo es la docencia tanto aquí como en china.
A lo que tú te refieres es a doble titulación pero combinando dos carreras( ADE+derecho, ADE+industriales, etc) y eso sí es típico de las privadas.

Yo me refiero a doble titulación pero en la misma carrera en dos países distintos. Sé que se ofrece en las politécnicas de valencia y madrid, y supongo que en otras también, aunque no me he parado a mirarlo.

MiWeb: Doble Titulacin
http://www.etsii.upm.es/internacional/doc/Programas_Erasmus.pdf (página 6 en adelante)

Lo que dices sobre filología, estoy totalmente deacuerdo. Pero bueno, en general, fuera de las ciencias de la salud y carreras técnicas parece que está la cosa difícil.
 

curandero

Madmaxista
Desde
19 Ago 2010
Mensajes
763
Reputación
548
Lo que dices sobre filología, estoy totalmente de acuerdo. Pero bueno, en general, fuera de las ciencias de la salud y carreras técnicas parece que está la cosa difícil.
Totalmente cierto.

Mirando también me he dado cuenta que la posibilidad de la doble titulación ya no está presente en los grados, lo han desplazo a los master oficiales. Antes tenías acceso con la ingeniería "superior" (5 años) y ahora necesitas el grado (4 años) + máster (2 años).
 

AlquilerPorLasNUbes

Madmaxista
Desde
23 Ene 2008
Mensajes
8.155
Reputación
7.259
A lo que tú te refieres es a doble titulación pero combinando dos carreras( ADE+derecho, ADE+industriales, etc) y eso sí es típico de las privadas.

Yo me refiero a doble titulación pero en la misma carrera en dos países distintos. Sé que se ofrece en las politécnicas de valencia y madrid, y supongo que en otras también, aunque no me he parado a mirarlo.

MiWeb: Doble Titulacin
http://www.etsii.upm.es/internacional/doc/Programas_Erasmus.pdf (página 6 en adelante)

Lo que dices sobre filología, estoy totalmente deacuerdo. Pero bueno, en general, fuera de las ciencias de la salud y carreras técnicas parece que está la cosa difícil.
Me refería más o menos a lo mismo pero yo sólo conocía un programa de ESADE en el que cursas la carrera en dos universidades. Suponía que habría algo parecido en ingenierias y tú link me lo confirma. La pega de estos programas es que no sabes con seguridad que te van a dar la plaza en la universidad extranjera mientras que en las universidades privadas el periodo extranjero es seguro para todos los estudiantes.

Sobre las carreras no técnicas o de salud, yo creo que sabiendo idiomas se pueden encontrar salidas nuevas con trabajo social, turismo o incluso periodismo. A lo que voy que para un filólogo saber idiomas es una obligación y no le diferencia del 99% de sus colegas con lo que en el extranjero lo más probable es que acabe dando clases de español. En cambio en otras carreras hay poca gente que domine 3 idiomas clave (español, francés e ingles) lo que le diferenciará realmente del resto abriéndole nuevas puertas.
 

Nopepito

Quiero promocionar, sin pasar por debajo de la mes
Desde
18 Feb 2008
Mensajes
10.347
Reputación
7.108
Lugar
En corruptilandia bananera PPSOE y más.
Bueno

Esa opción yo la he visto en universidades privadas, no en públicas y por lo general te sale bastante caro. Además es más común en Ingenierias y carreras de negocios.
Por otro lado, yo no la recomiendo hacer ninguna filología ya que la única salida decente que veo es la docencia tanto aquí como en china.
A la niña la gustaria trabajar para la Unión Europea, o algún organismo internacional como traductora y tampoco la importaria dedicarse a la docencia. Si es lo que quiere estudiar, no seré yo quien se lo impida, o quien la haga cambiar de parecer, es su vida y no quiero reproches futuros, del tipo, que si estudié esto por tí y ahora mira..que conozco casos.

Respecto a tema de Erasmus, o estudiar directamente fuera toda la carrera o parte de ella, por al opción de la doble titulación, además del prestigio, pues supongo que habrá que pensarlo y hacer número su madre y yo, pero me ha quedado claro, que lo mejor es que se vaya a estudiar al menos dos años completos de carrera al extranjero, a UK, Alemania o similar. Tenia claro lo de pasar de Portugal o cualquier otro pais parecido y bananero tipo Hispanistan.


P.D Y a los graciosillos de los taladros y demás, le diré: Me parece cojonudo que ame todo lo que quiera y más, que chupe platanos si eso la gusta, o que se deje dar por detrás. El sesso consentido con cuidado y seguridad (tema enfermedades y embarazos) es sano y bueno para la salud, prefiero que practique sesso, a botellón, por ejemplo.
 

artemis

Cholismo o MUERTE
Desde
8 Mar 2009
Mensajes
55.960
Reputación
71.038
Tu hija se va hartar de practicar lenguas extranjeras... en menos de un año seras abuelo, sabes que se va a cepillar a todo bicho viviente, pero tu tranquilo, va a volver repleta y satisfecha de ese pedazo de europa que se va a meter entre cuerpo y espalda, aprendiendo costumbres extranjeras...
 

Jsn

Madmaxista
Desde
26 Nov 2007
Mensajes
9.288
Reputación
23.517
Hazle una ligadura de trompas antes de irse por si acaso.
La universidad española también tiene sus propios medios para preparar a los alumnos de Erasmus.

<object width="480" height="385"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/o61bOtLhlhI?fs=1&amp;hl=es_ES"></param><param name="allowFullScreen" value="true"></param><param name="allow******access" value="always"></param><embed src="http://www.youtube.com/v/o61bOtLhlhI?fs=1&amp;hl=es_ES" type="application/x-shockwave-flash" allow******access="always" allowfullscreen="true" width="480" height="385"></embed></object>