Aumentos reales de precios generales y de vivienda.

Yo.

Madmaxista
Desde
28 Mar 2006
Mensajes
6.574
Reputación
9.305
Me ha llamado la atención el hecho de que siempre que hablamos de subidas o probables bajadas del precio de la vivienda lo solemos hacer referido al aumento en general de precios o a los salarios. Para hablar de precios es recurrente el IPC, el IPC subyacente, el armonizado, el índice de precios industriales. Para hablar de salarios solemos hablar de SMI, sueldo medio, ganancias familiares medias. Perdonad si soy poco fino en los términos pero yo sabéis que no soy economista.

Eso sí, me llama la atención, ¿cuánto están subiendo anualmente los precios si tenemos en cuenta todos los productos y servicios, incluidos la venta de pisos? Ya sé que es imposible saberlo, porque sería pasar del limitadísimo recuento de productos usados en el IPC a incluir una enorme cantidad de variables. El caso es que confrontar datos de subidas reales con la evolución del precio vivienda sería bastante interesante y nos permitiría analizar mejor la situación.

A mi me da la impresión de que los precios reales han aumentado a un ritmo superior al 6% anual en los últimos años y que a lo que estamos asistiendo es no sólo a una burbuja inmobiliaria sino a un empobrecimiento generalizado de la población española. Claro que eso puede ser únicamente mi opinión, por lo que agradeceré a todo aquel que quiera aportar datos concretos que lo haga.

¿Qué pensáis?¿Cuánto sube la vida y por qué?

Saludos.
 
N

No Registrado

Guest
Mucho más

Yo lo que se es que antes del euro el cafe me costaba 100 pesetas (o menos) y ahora me cueta 1,20 euros.

Una subida similar es aplicable a calzado, alimentación, carburantes....

Si no fuera porque el IPC es un indicador de ingeniería estadística diseñado para ser artificialmente bajo probablemente estaríamos hablando de subidas del 10 o 15% anual.
 

f5inet

Madmaxista
Desde
12 May 2006
Mensajes
1.802
Reputación
736
dale las gracias al PP...

cuando españa entro en el Euro, el PP cambio la forma de calcular el IPC, por eso nos sigue dando un IPC no superior al 4%. si se siguiera haciendo conforme a la forma antigua pre-2000 nos daria holgadamente un aumento del IPC del 8-12% anual (y no estoy exagerando)

el IPC es el aumento medio de los precios de los productos IMPRESCINDIBLES PARA VIVIR, como la leche, el pan, los cereales, LA VIVIENDA, la carne, etc...

cuando españa entro en el Euro, quito la vivienda de ese calculo y alguna cosilla mas. los articulos de lujo como electronica, coche, gasolina, tabaco, alcohol, etc no estan incluidos en el IPC porque no se consideran imprescindibles para vivir.

la razon porque quitaron la vivienda es obvia... iban a meter una locomotora a tirar del carro del PIB de españa en esos primeros años de euro, y necesitaban que españa se pusiera al nivel de alemania aunque fuera pan para hoy y hambre para mañana...
 
N

No Registrado

Guest
Todas las noticias e ídices están manipulados.
Cuando te hablan de q la subida del euribor provocará una subida x siempre se refiere para una hipoteca de 120.000 euros y q yo sepa en las grandes ciudades y pueblos aledaños q me digan donde hay un piso por ese precio. Y tengamos en cuenta q el número de hipotecas han crecido muchísimo estos últimos años y por valores muy superiores a esos dichosos 120.000 euros.
Luego Caixa Cataluña dice q el esfuerzo para comprar un piso es de 6.6 salarios netos anuales, de risa.
El IPC, es la gran estafa nacional, buscaron la fórmula q más bajo resultado de sin tener en cuenta el coste de vida real de la población. 100 pesetas de las antigüas es 1 euro ahora, esa es la inflación como mínimo y si consideramos q el 40% del ingreso de una familia se destina a pagar una vivienda, el IPC sería escandaloso y más con las subidas del Euribor q se avecinan.
En fin, todo una farsa, y lo más triste q a veces lo comento con amigos y casi nadie es consciente del tema, como q viven en otro mundo, pareces un bicho raro cuando cuestionas todo el sistema económico-financiero.
Es mi opinión, saludos
 
N

No Registrado

Guest
Hay tres cosas que se han vuelto locas: vivienda, combustibles y alimentación. Las más importantes de todas.

Sinceramente creo que la inflación real debe rondar el 10% anual.
 

Beborn

Madmaxista
Desde
14 Jun 2006
Mensajes
2.190
Reputación
2.123
Lugar
Blockchain
El transporte público también ha subido un huevo. Claro, q es consecuencia de los combustibles.
Los que no tenemos coche nos ahorramos una pasta al año, pero cada vez menos :mad:
 
N

No Registrado

Guest
Beborn dijo:
El transporte público también ha subido un huevo. Claro, q es consecuencia de los combustibles.
Los que no tenemos coche nos ahorramos una pasta al año, pero cada vez menos :mad:
Bueno. En proporción, ha subido menos el público que el privado.
 
N

No Registrado

Guest
y para colmo de males...

No sólo te dicen que el incremento de ipc es del 4% anual, sino que en lo que respecta a la nómina el 4% se aplica al mínimo del convenio, no al salario bruto. Como los mínimos de convenio son de risa (o de llanto), te puedes encontrar con que la subida apenas sobrepasa el 2% anual.
 

proto-economista

Madmaxista
Desde
31 May 2006
Mensajes
337
Reputación
5
La vivienda en propiedad no se incluye en el IPC porque se considera una inversión (también es consumo, pero es difícil de determinar hasta que punto es consumo y hasta que punto inversión). Los alquileres si se incluyen en el IPC, aunque suelen se una parte más pequeña de lo quep roporcionalmente cuesta a una familia en alquiler. Traduzco: Como la gente suele vivir en vivienda de propiedad el alquiler creo que representa alrededor del 10% del IPC, no el 30% que puede pesar en una económía doméstica en alquiler.

Para saber lo que de verdad suben las cosas hace falta mirar el Deflactor Implícito del PIB (no incluye los precios de la vivienda en propiedad). el rpoblema es que este no se sabe hasta que se tienen datos del PIB, el IPC da una idea a más corto plazo (además de más útil para la familia media, a la que no le importa cuanto han subido de precio las ruedas de tren).
 
Última edición:
N

No Registrado

Guest
La vivienda se considera una inversión, lo cual es un error. Para mi, la vivienda puede ser considerada una inversión en el caso de que tengas más de una.
 

peñadelaguila

Madmaxista
Desde
6 Jun 2006
Mensajes
606
Reputación
802
mienten como bellacos

Cuando hubo el cambio al euro trabajaba en un departamento de compras de una gran cadena hotelera, por supuesto una de mis funciones era conparar el IPC de los productos para saber cuando estabamos realmente pagando...bien...ese año justo cuando entró el euro nuestro queridiSImo gobierno de entonces el PP, hizo un cambio en la manera de baremar el IPC, haciendo cambios en la ponderación de las rúbricas... osease, si la barra de pan puntuaba x ellos hicieron que las cosas (las rubricas) que no te importan nada y que CASUALMENTE eran las menos inflacionistas pues esas PUNTUABAN MAS. Entonces yo multiplicado por 2,3 la inflacion "del gobierno" y obtengo la real, esto es un chollo que permite a los empresarios ahorrarse miles de millones y al gobierno tambien...moliendo a la clase trabajadora... de todas formas apuntad en una libreta bienes que consumis frecuentemente y volverlo a anotar seis meses despues, es SUPEREMOCIONATE, yo lo he hecho en mi supermercado habitual y por ejemplo aqui tenemos dos ejemplos:

Napolitana de chocolate .....(mERCADONA), paquete de 3 ahora 1,90 antes 1,75 antes ... 150 pts...
Jabón de pastilla antes 100 pesetas tres pastillas , ahora 0,75 UNA SOLA PASTILLA!!!
Latas de caballa...antes costaban 0,90 y en un mes cuestan 1,20...
Verdura y fruta y aceite de oliva ....esto ya no es apto para cardiacos...
En fin... NO OS FIEIS DE LOS GOBIERNOS MENTIROSOS Y EL Pepe y el PSOE LO SON...
 

Mojarra

Madmaxista
Desde
26 May 2006
Mensajes
1.177
Reputación
71
Los productos más básicos suben el doble que el sueldo de los españoles
E.S.Mazo/C.Cuesta. Madrid

Publicado: 07:00

El encarecimiento de los alimentos no tiene freno, al tiempo que sigue creciendo el precio de las gasolinas, la luz, la electricidad o el gas. Los fuertes incrementos contrastan con el alza de los salarios, que queda en el 3%.

Apague cualquier luz no necesaria, sea prudente con el aire acondicionado, racionalice el uso del coche, tenga cuidado con los grifos y, ante todo, no derroche a la hora de hacer la compra. O, de lo contrario, prepárese para sacar la chequera: el salario de los españoles pactado en los convenios sube una media del 3%, mientras que el precio de los productos más básicos crece una media de dos o tres veces –y hasta 14, en los casos más extremos– más que los sueldos.

Ése el caso del aceite de oliva, que da idea de hasta qué punto puede afectar el precio de los alimentos a la cuenta final de la cesta de la compra: se paga hoy un 43,2% más caro que hace un año. Y un 82,7% más que en 2002, cuando entró en vigor el euro, según los datos del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y del Instituto Nacional de Estadística (INE).

El aceite es el ejemplo más claro de la escalada inflacionista de la economía española, con un Índice de Precios al Consumo (IPC) instalado en el entorno del 4%. La preocupación se extiende ya fuera del ámbito nacional; tanto, que incluso los países del euro han culpado a España de la subida de tipos de interés de un cuarto de punto, hasta el 2,75%, aprobada la semana pasada por el Banco Central Europeo (BCE).

El aceite es un extremo, pero las subidas de dos dígitos no son, en cualquier caso, una excepción. Algunos pescados, como la anchoa o el salmón, escalan cerca de un 18% en el último año, subida que queda en más de un 15% para el caso de determinadas hortalizas –como el pimiento verde– o en un 12% para placeres tan extendidos como el vino tinto. Es decir, incrementos cuatro y cinco veces superiores al aumento salarial.

Si se toman los incrementos desde 2002, el susto para el bolsillo es aún mayor en muchos de los productos más básicos: el pan se ha encarecido un 25%; las frutas frescas, un 27,2%; las patatas, un 24,9%, y las legumbres y hortalizas, más de un 22%. Los productos más cotidianos presentan subidas más suaves, pero no quedan fuera de este escenario: un café cuesta un 5% más.
Y si comer es caro, viajar lo es a menudo mucho más.

Los sueldos suben un 3% y las gasolinas casi cinco veces más, apuntaladas por el fuerte incremento del barril de crudo. ¿Conviene entonces optar por el transporte público? Sin duda, es más económico. Pero tampoco así se evita que se vacíe el bolsillo: sube el doble que los salarios.

Lo más barato tampoco pasa por quedarse en casa. El calor aprieta y el aire acondicionado está a precio de oro por la subida de la electricidad, también dos veces superior al aumento salarial. Y sólo si uno se queda a oscuras y en sequía evita pagar la luz y el agua, cuyo precio duplica al incremento de los sueldos. La factura se queda ahí si no se usa la bombona de butano, en cuyo caso se deberá soportar otro repunte de precios del 33%.

Aunque para quedarse en casa primero hay que tenerla. ¿Alquiler? La billetera ha sufrido un incremento del arrendamiento del 4,3% en el último año, del 19,7% desde 2002. Y la compra está cada vez más difícil: los precios no ceden y, tras la subida de tipos, la hipoteca cuesta 20 euros más al mes, que también saldrán de la nómina.
http://www.expansion.com/edicion/ex...ca/economia_europea/es/desarrollo/658414.html