Mi teoría para eso que llaman "pinchazo"

Beborn

Madmaxista
Desde
14 Jun 2006
Mensajes
2.191
Reputación
2.124
Lugar
Blockchain
A ver, yo soy de la opinión de que no habrá apocalipsis. Ni derrumbe de precios. No te vas a encontrar un piso que ahora cuesta 300.000€ a 100.000€ en los próximos 2 o 3 años. Ni en sueños!

¿Por qué? Pues mi teoría es simple pero creo que válida: pondrán a la venta los pisos aquella gente que realmente esté AHOGADA en sus pagos. Los que tienen hipotecones, y no son especuladores profesionales. Es decir, aquellos que, lamentablemente para ellos, han comprado de hoy a dos años atrás, a precios MUY caros (en la cúspide de ésta montaña de precios), pensando que pasados 2 o 3 años (para el 2007 o 2008) podrían vender al doble, quitarse ese hipotecón y aún seguir ganando un buen beneficio.
Esos son los que se van a encontrar con la sorpresa. No se puede vender al doble. Ni siquiera al precio que les costó. El banco les irá metiendo prisa y tendrán que vender POR MENOS si quieren, como mínimo, mantener su dignidad como personas y que el banco no les embargue todo lo que tienen. Y aún asi, se quedarán con deuda, aunque todos intentarán que sea la mínima. Por eso, los precios, no se pueden derrumbar. Toda España es cómplice de los precios que se han alcanzado, y toda España será de nuevo cómplice de "pactar en silencio" el mejor precio a la baja, sin derrumbe, para saldar la mayor deuda posible.

Además, toda esa gente que venderá, seguramente tenga que irse a otro piso (como digo, suele ser gente especuladora no profesional, que encima se han metido a su primera vivienda, o como mucho a su segunda).

Aquí nos encontraremos con dos supuestos:

- Si era su primera vivienda, van a tener que COMPRAR otra. De menores dimensiones, peores calidades, segunda mano, más lejos, me da igual... pero otra y acorde a las posibilidades que tengan en ese momento (que no serán muy optimistas). Y con ésto quiero decir que demanda habrá, aunque solo sea por efecto de la venta de esos pisos que no pudieron pagar. Creo que más demanda de segunda mano que de obra nueva, imagino, lo que llevará a su vez a que quizá en proporción bajen más los precios de obra nueva que los de segunda mano.
Y tú, y yo, también estaremos esperando a comprar. Con lo cuál, serán 2 compras por cada venta. Vende el que no puede pagar, y compra otro, y tú a su vez compras el suyo. Vende UNA persona, compran DOS personas. Habrá demanda de sobra!

- ¿Y el otro supuesto? ¿El de que tuviera otra vivienda de "repuesto", tras vender la que había comprado ultimamente? Pues ese, en la mayoría de los casos, tiene su "otra" vivienda alquilada para pagar la hipoteca de la segunda. Cuando venda ésta segunda, saldará la deuda de su hipoteca, y en el mejor de los casos la dejará a 0, o todavía a deber. Ese no se va a comprar otro piso casi seguro. Se volverá con el regazo entre las piernas a su OTRO piso, el viejo que ya tenía en propiedad. Echará al inquilino como sea, y se quedará él a vivir ahí. Con lo cuál, teniendo un parapeto como es otra vivienda, venderá a buen precio, no lo regalará!
Y en éste supuesto, por cada VENTA se produce una única COMPRA y casi seguro UN ALQUILER. Es decir, el inquilino que se queda sin casa porque viene su dueño, se tiene que ir a otro alquiler (subirán los alquileres) y yo y tú, compraremos ese piso que esa persona vendió para irse a su antigüa vivienda que tenía en alquiler.

No se si me he explicado. Ésta es mi visión. Los precios no se desplomarán porque surgirá un nuevo mercado. Bueno más bien, se reabsorverá el mercado de demanda y oferta y se reinventará a sí mismo. Y los precios, sí, algo bajarán. No creo que se mantengan, BAJARÁN... pero no habrá derrumbe como muchos creen.
Si alguien quiere expresar su opinión o encontrar errores de concepto a mi teoría, es bienvenido por supuesto :)

Saludos!
 
¡No hombre no! ¡Tienes un bloqueador de anuncios!

Colabora con burbuja.info

Hemos quitado mucha publicidad y ahora no es ni molesta ni intrusiva, por favor quita tu bloqueador de anuncios.

He quitado el bloqueador de anuncios    En otro momento