Casi se me comen

  • Autor del tema No Registrado
  • Fecha de inicio
N

No Registrado

Guest
Esta noche, a la hora de la cena, se me ha ocurrido comentar a mis padres que han salido recientemente diversos estudios que confirman el final del boom inmobiliario, y cuyas consecuencias van a ser la desaceleración del sector y posteriormente una bajada moderada de los precios. Madre mía, casi se me echan encima. "Es imposible que los precios de los pisos bajen". "Eso nunca ha ocurrido y nunca ocurrirá". "Si yo ahora pongo este piso a la venta me pagan 68 millones". "Al vecino del quinto le dieron 65 por su piso". Puro discurso nuncabajista. ¿Qué os dicen vuestros padres? ¿Habéis tenido discusiones similares?
 

alvarolg

Madmaxista
Desde
3 Mar 2006
Mensajes
422
Reputación
132
Lugar
Madrid
Mi madre era nuncabajista, pero a base de comentarle la realidad ha terminado admitiendo que esto es una locura, y nos da la razón a mi hermano y a mi cuando le comentamos la locura que nos parece embarcarnos ahora en una idioteca.
 

fmartin

Madmaxista
Desde
23 Mar 2006
Mensajes
7.079
Reputación
6.391
Mi padre es burbujista...y me abrió los ojos.


Mi madre es nuncabajista...ahora ya en fase más moderada.


La guerra está servida
 

ransomraff

Moderator
Miembro del equipo
Desde
15 Ene 2006
Mensajes
17.235
Reputación
24.483
Mi padre es burbujista, peor no convencido por que cree que los "poderes facticos" del pais, politicos y constructores, no dejaran que explote, dandoles igual las medidas que sean necesarias.

Mi madre no lo tiene claro, pero apuesta por la vpo, "si hubiese mas no habria burbuja".

No se que han hecho mis padres para merecer un hijo liberal siendo los dos de izquierdas, comunistas les llamo yo. Algun pecado rellenito en su juventud tubieron que cometer.

Asi que aunque todos somos burbujistas, acabamos discutiendo igual. Claro que da igual el tema, discutimos con la misma behemencia, pero solo una vez a la semana cuando les visito.
 
N

No Registrado

Guest
Yo lo dije en una comida y escuché lo mismo exactamente.Bueno, el ejemplo del vecino no me lo pusieron.

Al cabo del tiempo, mi madre está convencida de que esto no tiene buena pinta. Ha tardado su tiempo en asimilarlo.

Estoy en faena con mi hermano :)
 

cibex

Madmaxista
Desde
13 Abr 2006
Mensajes
5.591
Reputación
9.725
pues mi madre es nuncabajista pero no convencida del todo, y mis amigos nuncabajistas convencidos hasta la medula, es mas se te tiran al cuello por solo comentarlo, ellos con hipotecas de 240000(madrid 2004), 180000(valladolid 2005), 140000(pueblo 2004) y 80000(pueblo 2002), eso si cuando hablan de sus plusvalias les cambian la cara, no existe droja mas fuerte que el dinero ganado gratuitamente, es mas, un amiga (la de 80000) llego a soltarme un dia (de copas claro) que yo no podria llegar a pagar nunca su casa porque se habia revalorizado la ostra, que se la habian tasado y que ahora valia la ostra, me lo dijo porque sabe que yo soy el que mas gana del grupo y no tengo casa (tambien para darme un poco en los morros), pero jorobar andamos sobraos, ahora somos millonarios sin mover un dedo.
 

ics

Madmaxista
Desde
11 Mar 2006
Mensajes
258
Reputación
3
Mi madre es nuncabajista y de las q no se baja del burro. Lo malo es q se cree mas al del banco q a mi!!jejejeje!! Asi no hay quien la convezca!! jejejeje!! :D
 
Desde
8 Abr 2006
Mensajes
1.444
Reputación
20
cuando hablan de sus plusvalias les cambian la cara, no existe droja mas fuerte que el dinero ganado gratuitamente
Hombre, por una parte tienen razón. No es que hayan ganado dinero, sino que han dejado de perderlo, que es más o menos lo mismo. Es decir, si no se hubiesen comprado el piso, luego habrían tenido que pagar mucho más, por tanto, sí han ganado y mucho.

Yo compré mi casa y ahora si quisiese comprar un piso parecido en la misma zona, me costaría el doble. Si no tengo intención de venderlo no he "ganado" nada. Pero lo que sí se es que por haber comprado hace cinco años me he ahorrado mucho dinero.
 

Rik

Madmaxista
Desde
19 Abr 2006
Mensajes
211
Reputación
6
Mi madre (76) ya ha renunciado a entender el mundo de hoy. Se fia de lo que hacemos sus hijos.

Mi padre no compro en su vida nada a credito :eek: asi que no creo que fuera muy partidario de las hipotecas a 50 años :rolleyes: .

La reaccion de los amigos es normal, si alguien basa TODA su estrategia de inversion en un mercado de donde, una vez dentro, es muy dificil retirarte y si se pierde se pierde mucho, no vayas a explicarle que las casas van a bajar.

Es como aquella historia apocrifa de un monje que paso toda su vida encerrado calculando 700 decimales del numero pi y unos años antes de su muerte un ordenador hizo lo mismo en una tarde y demostro que el monje se habia equivocado a partir del decimal 150. Nadie tuvo bemoles decirselo!!! y tampoco lo habria aceptado...
 

MNSV

Madmaxista
Desde
13 May 2006
Mensajes
1.793
Reputación
429
ransomraff dijo:
.....No se que han hecho mis padres para merecer un hijo liberal siendo los dos de izquierdas, comunistas les llamo yo. Algun pecado rellenito en su juventud tubieron que cometer.....
Alguna cena en un restaurante pijo o alguna Opera.

:p
 

rotovator

Madmaxista
Desde
9 Mar 2006
Mensajes
4.418
Reputación
3.142
Lugar
Benifotrem
ics dijo:
Mi madre es nuncabajista y de las q no se baja del burro. Lo malo es q se cree mas al del banco q a mi!!jejejeje!! Asi no hay quien la convezca!! jejejeje!! :D
¡¿Seremos hermanos?!

Hasta hace cuatro o cinco meses, no era ni nuncabajistas ni burbujista. Me empecé a interesar y como todo ser con mas de 80 de coeficiente intelectual, me dí cuenta del burbujón y de la que nos viene encima.

Durante un tiempo discutía con la gente sobre esto de manera normal, razonando y argumentando. PEro ahora ya no.

Modestia aparte, he desarrollado bastante la capacidad de hablar de manera sentenciante, como el que transmite conocimiento de causa y absoluto convencimiento, como aquel técnico que te dice "La lavadora tiene la válvula de entrada rota y hay que cambiarla", nadie duda en principio de que tenga razón cuando ha visto que no sale la ropa limpia.
Además, durante discusiones de opinión en las que no me va la vida pero me apetece llevarlas al fina, no dudo en ridiculizar al prójimo con frases del estilo "eres como el 95% de la población: petulante y feliz de serlo", no me cuesta decirle esto a mi hermano, a un alumno, a mi madre incluso.

Ahora cuando sale el tema (yo no lo incito nunca), me muestro más convencido que ellos, les digo claramente que me parece de idiotas pensar que los pisos mantendrán su precio. Les digo que los borregos van donde va la manada sin pensar más que en agachar la cabeza para comer pasto y que de la misma forma, el 99% de los españoles son idiotas engañados por el pastor y sus perros pastores. Que la merluzez de unos alimenta la de los otros.
Que de toda esa creencia colectiva se aprovechan los menos idiotas, los políticos y constructores. Les digo que es de idiotas "alquilar el dinero" para vivir siempre en el mismo sitio cuando se puede "alquilar la vivienda que necesitas allá donde la necesitas" y mientras ahorras (seguidamente hago números para demostrarles la rentabilidad de un piso de 200.000 eur frente a su hipoteca)

Mi mujer me ha prohibido hablar del tema con los amigos (todos hipotecados, dos comprando nueva casa, uno comprando apartamento). Se siente muy violenta. Pero con el resto de gente, familia incluida, no tengo apuros ni remordimientos, pues les pongo de salida a la defensiva, soy yo el que cree que ellos son idiotas. Aunque les pueda ofender, empiezan la discusión desencajados, alguno parece pensar "algo ha visto éste que yo no me he enterado", "parece tener muchas cosas muy claras y haber discutido con muchos"

Mi mujer es nuncabajista anti-alquiler, pero cada día encuentra el panorama más extraño. Ahora cuando pasamos en coche por la calle y vemos un cartel submarino (se vende - vendido -se vende - vendido) la tomo con ella en plan irónico...

un día "anda! se les ha caído el tapa-cartel de "vendido"!"
otro día .." Uff! si que ha durado poco esa pareja que lo compró! "
otro..." anda Ana, apúntate el teléfono y avísales de que se les ha caído el cartel de vendido"
Otro día

YO - "¡Ana! ¿Qué liga ha ganado ese equipo "Gescasa 90"?? No lo conozco
ANA - "¿¡Pero que dices?! eso no es un equipo, es una inmobiliaria
YO - ¡AAAAAH! Es que están todos los balcones con el mismo cartel, como cuando ganó el valencia la liga....
 

BoinaJet

Madmaxista
Desde
6 Jun 2006
Mensajes
670
Reputación
1.158
Lugar
Madrid
Hola, es mi primer mensaje aunque ya escribí un par como anónimo.

Pues anoche mismo tuve esa misma discusión con mis padres, hoy otra vez con mi jefe y llevo unos días discutiendo por mail con mis hermanos al respecto. No sé si es que realmente el tema está tan candente y la gente empieza a pensar en ello, o es porque últimamente saco el tema en cualquier conversación por lo que leo últimamente sobre el tema, páginas como esta o como la de Alberto Noguera especialmente.

La conversación de anoche surgió porque de los cinco hermanos que tengo, tengo dos viviendo en el extranjero que deben estar haciendo un acopio majo de euros, mientras los otros tres viven en Madrid y son propietarios de vivienda. Dos de los propietarios, mi hermana mayor y mi hermano "mediano", vivieron fuera de Madrid unos años, compraron barato y antes de venirse vendieron sus casas por el doble o el triple de lo que les costó, con lo que entraron en chalés de más de 200m2 del extrarradio de unos 500.000 euros y una hipoteca pendiente por pagar con cuotas bastante bajas. El otro propietario, el pequeño, con su mujer, fueron "premiados" -sí, también fue otro chanchullete entre miles- con un piso de tasación oficial o como se diga, que ahora al parecer se están vendiendo por casi el triple de su precio inicial en el mercado libre -los tasados creo que no se pueden en 15 años o algo así, pero ya sabemos cómo rulan los billetes de 500-. Os cuento esto para poneros en la situación de la conversación con mis padres, y además para que comprendáis que obviamente estos tres de mis hermanos son nuncabajistas a muerte, y fervientes creyentes de que ahora mismo si les diera la gana podrían disponer de 300 ó 400.000 euros "ganados" simplemente por comprarse una casa para vivir, "un seguro de vida", un "patrimonio" y todas esas cosas.

Mis padres, como tantos otros, compraron el piso hace 40 años, libre de cargas desde hace mucho, y que ahora estará ¿valorado? en yo qué sé, unas 40 o quizá 50 veces lo que les costó, así a ojo. También tienen una casa en la costa desde hace 8 años que, según dicen por las ventas de algunos vecinos, ahora ¿vale? más del triple de lo que les costó. ¿Cómo no va a ser nuncabajista alguien que ha pasado por eso?

Los dos hermanos que viven fuera, uno en Brasil y el otro en Londres, a veces nos preguntan al resto que qué les recomendamos para comprar. Pero ojo, lo que preguntan suelen ser zonas, hipotecas, bancos, etc., si bien es cierto que viviendo por ahí fuera como llevan unos años están más abiertos a varias posibilidades. Obviamente mis hermanos propietarios son de los que les dicen que ya están tardando, que no se lo piensen mucho más y que adelante como sea, que cada vez está más caro comprar y que esto sigue para arriba o sea que a comprar antes de perder el tren. A mí ya me han dado por imposible y para ellos soy un loco suicida, inconsciente y pobretón que vive en un apartamento de alquiler (al que me he venido a vivir para venir andando al curro y eliminar los atascos de mi vida).

Así que cuando la semana pasada envié por mail a mis dos hermanos varias informaciones "burbujísticas", con copia para mis hermanos propietarios, se entabló una animada discusión sobre el tema, en el que dos de los propietarios me echaban a los leones encima sobre cómo podía recomendar alquilar en vez de comprar, que cómo se podían decir tantas "insensateces" juntas y sobre todo animaban a los que viven fuera a comprar inmediatamente "todas las casas que se puedan, pero ya de ya". Acojonante. Al menos mi hermano decía que no era quién para aconsejar a los demás qué hacer con su dinero, pero que a él las cuentas le daban un superávito claro de más de 400.000 € (la verdad es que él y mi hermana vendieron bien cuando les tocó, ahora ya veríamos).

Incluí a mi padre en copia para saber qué pensaba, ya que es un tipo bastante razonable y reflexivo. Pero tal y como les han ido las cosas, y sabiendo lo que han aprendido toda la vida, la discusión se acaba pronto. Todo esto de la burbuja y de que los precios pueden empezar a bajar en breve son chorradas. "El gobierno nunca lo permitiría", "jamás hemos visto en los casi 70 años que tenemos que los pisos bajen", etc. Mi madre sobre todo es la más vehemente, constantemente me dice lo de que estoy tirando el dinero a la basura por un alquiler y por supuesto anoche me lo volvió a decir al menos tres veces en el rato que fui a verles. A mi madre lo de que los pisos van a bajar le suena a tontería total, es algo inconcebible, y para ella la única operación que les ha dado réditos financieros más allá de la nómina de mi padre han sido los inmuebles (aunque no cuenta con el plan de pensiones o los fondos de inversión y demás que mi padre ha ido manejando con previsión y cabeza).

En fin, que es una discusión en la que si no eres propietario de un piso, aunque sea con un hipotecorro de tres pares de narices sobre la chepa, tú no eres más que un pobre hombre que lee paridas en internet, y que además se está alejando de su posibilidad de convertirse en alguien decente y con su propiedad de pisito firmada, mientras te hundes en la negrura de los alquileres, el desperdicio de la pasta y una jubilación bastante complicada a la vista, "no tendrás donde caerte muerto", fiú...

Se da la curiosa circunstancia además de que mis dos abuelos siempre vivieron de alquiler y fueron defensores del mismo, por lo que al estirar la pata "no tenían nada". Me joroba bastante oir decir esto a mi madre al hablar de las propiedades, ¿acaso no tuvieron su vida, no les tuvieron a ellos, no pudieron disponer de más dinero para gastar con su familia? Uno de mis abuelos era juez y vivió 40 años en pisos de 400 m2 en el barrio de Salamanca en Madrid, viajaron y disfrutaron lo que quisieron, y a pesar de todo, "al final no tenían nada"... qué puñetero ardor de estomago da a veces ese sentido de la propiedad. Ya me gustaría poder haber vivido como mi abuelo, la verdad...

Por otra parte, y aunque no venga mucho al caso, me hace gracia cómo al hablar de esto de las casas se meten con un coche que tengo, un precioso BMW serie 7 en estado impecable que fui a comprar a Alemania el año pasado y que me costó menos de 11.000 eurillos ya puesto aquí -y que viene a ser la mitad de lo que les suelen costar esos monovolumen diesel nuevos; en mi familia parece que hay algo de alergia a las cosas "usadas"-. Mi hermana me dice que si vendiera su casa ahora mismo podría comprarse una flota de BMWs, jajajaj... como si eso me molestase o algo. Esto de pensar que efectivamente que tienes un patrimonio de cientos de miles de euros es lo que tiene. Olvidé mencionar también que ella curra en un banco y ha sido bastante ahorradora con la pasta -al contrario que yo que soy un desastre-, así que no la saques del pensamiento único... ¿enseñarán las previsiones económicas a los empleados en la banca? Apuesto a que no.

En definitiva, y perdonad que os haya contado mi vida, yo he tratado de mostrar a a mis hermanos que aún no han comprado otro punto de vista diferente al de todos, y que si vuelven a España alquilen hasta ver lo que pasa. Pero por decir eso te tachan de loco, de instigarles a perder su "tren de la riqueza", y aunque no te lo digan directamente, piensan que eres un infeliz que como no puede subirse al carro sólo quiere patalear ante el triunfo de los "realistas".

De momento hablar de estas cosas me sigue pareciendo predicar en el desierto, y al ver que casi todo el mundo piensa lo mismo te planteas si realmente serás tú el que no tiene ni astuta de nada. Pero cachopo, a poco que recojas un poco de información, de que le eches algo de sentido común al asunto y de que sumes dos y dos, no entiendo cómo se puede seguir ciego.

Saludetes y perdón por el ladrillo, al menos este no lleva hipoteca ni especulación consigo :D
 
Última edición:
N

No Registrado

Guest
Esta claro que somos una minoria muy pequeña los que creemos que es una burbuja. Si todos pensaran como yo nunca habría habido burbuja, porque no habrían pagado el doble. Pero ahora es lo que hay, no se que ocurrirá ni cuando, pero cuando miro los precios de la vivienda se me cae el mundo encima y siento una sensación entre perplejidad y rabia. Lo que no acabo de entender es el por qué la gente trabajadora se compra esos pisos con precios tan abusivos. ¿Los clase obrera nunca dejaremos de ser pardillos? ¿Nos educan en el colegio para serlo? o quizás nos hacen un lavado el cerebro.

Nos dicen nadie va vender más barato de lo que compro, pero quieren que compre un piso que hace cuatro años les costo la mitad. ¿Estamos locos o qué?
 
R

rtxkwallace

Guest
Mi padre era nuncabajista de lo más radical, cada vez que le comentaba algo de la burbuja se reía y me decía que que inocente era yo, pero desde hace un tiempo viendo que los intereses suben y se preveen que suban más y ciertas cosas que le conte, está cada vez más esceptico, no es que se haya vuelto burbujista pero ha cambiado su opinión bastante y me ha llegado a admitir que quiza si que exista la burbuja.
 

bacante

Madmaxista
Desde
5 Jun 2006
Mensajes
22
Reputación
0
intangibles

La mayoría de las veces se dan argumentos matemáticos para razonar el hecho de ser burbujista o nuncabajista: todo el dinero que desperdicias en alquiler, la estupidez de que se revalorice tu piso si luego todos los demás también se han puesto más caros, ... Pero creo que son las cosas intangibles las que me hacen ser burbujista.

Creo que es calidad de vida el poder cambiar tu residencia al lado de tu trabajo para ahorrarte mucho tiempo en traslados; o tener más libertad a la hora de decidir cambiar de curro y no pensar más en tu hipotecón que en lo que realmente quieres; o tener mayor libertad para porder tomarte un año sabático para dedicarlo a estudiar, por ejemplo, cosa imposible con hipoteca... No sé, infinidad de cosas.

Está claro que el que comprar siempre puede vender pero... ¿es fácil vender un piso en el que has vivido gran parte de tu vida? ¿Vas a cambiar ese piso en el que has invertido tantas horas (no dinero) decorándolo, poniéndolo a tu gusto?

Sólo quería decir que no sólo hay dinero detrás de esto. Eso, eso es lo que no ve mucha gente; entre ellos mi madre, nuncabajista :p