Más de la Burbuja según Carpatos (analista de Bolsa)

calopez

Querido líder
Miembro del equipo
Desde
22 Nov 2004
Mensajes
15.224
Reputación
41.147
Lugar
Pionyang
Muchos sabreis de mi admiración por este excelente analista de bolsa, hoy os dejo su comentario sobre la burbuja inmobiliaria.

Fuente: http://www.bolsamania.com/derivados/carpatos.php

Tremendo lo que se decía ayer en la prensa española. Resulta que más del 30%s de todos los billetes de 500 euros están aquí en España. Cuando lo leí pensaba que serían un error, pero no, desde luego que no. Creo que es una cifra como para que nuestros gobernantes pasados, actuales y futuros se preocupen muy mucho de lo que nos está pasando. Solo una afición desmedida por el dinero oscuro y por la economía sumergida puede explicar semejante desatino, que una economía del tamaño de la nuestra sea la poseedora del 30%s de los billetes de 500 euros que hay en todo el planeta. No creo que haya que calentarse precisamente mucho la cabeza para deducir cómo se ha formado la tremenda burbuja inmobiliaria que sufre nuestro país, que ahora mismo puede ser la segunda más grande del mundo. Lo duro es que porque ese dinero oscuro ande dando vueltas, una persona que necesite una vivienda para vivir dignamente, tenga que irse a una birria de piso en el quinto pino pagando una fortuna y encima teniendo que dormir con un bate de beisbol debajo de la almohada, que se están poniendo de moda para recibir las visitas, las de las bandas de atracadores de pisos y chalets. Es muy triste y sigue sin haber nadie que ponga coto a este desmadre. En EEUU -hay que seguir su evolución siempre muy de cerca porque cuando ellos se constipan nosotros pillamos una pulmonía- tampoco andan de rositas en este tema. Anteayer decía la Vanguardia:

El último indicio de que la vivienda en Estados Unidos se encuentra en su fase más especulativa es la inauguración esta semana en Chicago del mercado de futuros sobre los precios de las viviendas. El Chicago Mercantile Exchange (CME) espera que tanto inversores institucionales como constructores, promotores y participantes en el mercado hipotecario utilicen el nuevo mercado para gestionar su riesgo ante un posible descenso de los precios inmobiliarios. Tras una subida del 120%s en el índice de precios de la vivienda en las diez principales ciudades estadounidenses en los últimos seis años y alzas de hasta el 140%s en puntos calientes como Miami o San Diego, el valor total del mercado de la vivienda asciende a la cifra mareante de 21,6 billones de dólares, más que la capitalización de las empresas que cotizan en bolsa.

Pues ya ven cómo andan las cosas por allí, en la cumbre de la burbuja especulativa, ya hay hasta un futuro que apuesta por las subidas o bajadas de la vivienda.

El otoño pasado me di una vuelta por la Feria del Libro de Francfort que la verdad es sencillamente impresionante, por dimensiones y organización, y me quedé un poco alucinado viendo las muchas editoriales que publicaban libros del estilo de "Cómo hacerse millonario comprando y vendiendo casas", "El Flipping" (que es como llaman allí el comprar y vender casa a corto plazo para especular), y hasta ví una editorial que vendía los derechos de un libro que se llamaba algo así como "Intradía con viviendas", apaga y vámonos. Estuve preguntando y obviamente no hablaba de comprar y vender una casa cada día, pero intentaba poner un título algo engañoso para reflejar que era especulación a muy corto con viviendas. Como vemos, el desmadre también está llegando allí muy lejos.

Esta semana Barrons publica un reportaje sobre el pinchazo de la burbuja inmobiliaria enfocado a un aspecto en concreto, el de la segunda vivienda, que en caso de problemas siempre es la que más termina sufriendo. Publica por ejemplo un estudio muy revelador, calculando el porcentaje de compradores de segunda vivienda para usarlas y el de los que las compran exclusivamente para especular.

Éstas son algunas de las zonas:
- Myrtle Beach S.C. tiene un 58%s de compradores solo para especular.
- Naples en Florida, tiene el 45%s de especuladores.
- Cape Coral el 40%s.
- Wilmington 38%s.
- Atlantic City el 25%s.

Y en cuanto a valoraciones realistas, teniendo en cuenta datos históricos, variables macro, ingresos de los particulares, etc., le salen las siguientes cuentas.
Éstos son algunos ejemplos, siempre hablando de segunda vivienda en zonas clásicas:
- Naples estaría sobrevalorado en un 96%s, casi el doble del valor real.
- Port St. Lucie el 75%s.
- Napa en California el 63%s.
- Las Vegas el 40%s.

Pone los pelos de punta ver todo esto, mientras la FED deshoja la margarita de lo que hará con los tipos. Cada subida es un pasito más hacia el borde del precipicio de la burbuja inmobiliaria. Puede que se pinche, puede que no, pero si lo hace vendrán las exageraciones por el lado contrario, como cuando se pase de la ausencia de sentimiento de riesgo a todo lo contrario. Un ejemplo típico lo recordaba ayer el Wall Street Journal, hablando de otra de las modas actuales, la inversión en bonos emergentes. No es una mala inversión en las proporciones adecuadas, pero si peligrosa si se pone todos los bemoles en la misma cesta. Vean esta cita de dicho artículo, el subrayado lo he puesto yo:

El 7 de octubre de 1997, justo antes que se produjera la crisis, el índice Embi+ de J.P. Morgan cayó a 315 puntos básicos, lo que significa que el rendimiento anual de un bono del mundo emergente pagaba 3,15 puntos porcentuales más que un título similar del Tesoro de EE.UU. Cuando la crisis llegó a su punto más alto, el 10 de septiembre de 1998, y los inversionistas se retiraban de los mercados emergentes tan rápido como podían, el margen era casi cinco veces mayor: 14,91 puntos porcentuales. Ahora la situación ha vuelto a revertirse, a medida que los inversionistas buscan activos que paguen más que los activos estadounidenses de bajo retorno. El 1 de mayo de 2006, el spread de los mercados emergentes había bajado a 1,73 puntos porcentuales.


Es importante que nos fijemos en esto, tras despreciar el riesgo totalmente llevando el diferencial a 315 puntos, cuando llega el movimiento pendular en un año sube a casi 1500 puntos básicos, ahora más bajo aún que en 1997, en un mercado que ha perdido el respeto a cualquier medida de riesgo, incluidas posiblemente las bolsas. Todas estas convulsiones vistas en los últimos días en diversos mercados son ajustes a esta medida demasiado baja de medir el riesgo, como gráficamente comenta, Ignacio Chacón, analista de Ibersecurities que ya saben me gusta mucho leer:

Algunos contemplan el mercado como si fuera un partido de fútbol, de manera que pasan de la histeria a la euforia y de la euforia al pánico (hasta a veces insultan al arbitro/mensajero que el pobrecillo no tiene nada que ver). Sin embargo no es momento para el catastrofismo pues nos impediría tomar decisiones, sino de la búsqueda de la objetividad ordenada, precisamente ahora que cualquier noticia negativa conmueve a los inversores (¿gripe aviar?). Esto implica intentar extraer la señal más limpia posible en un momento en el que hay un berenjenal informativo desproporcionado a todos los niveles. Creemos que se puede producir un rebote coherente con el pensamiento colectivo en este tipo de situación (oportunidad de compra), y que vendría apoyado por unos fundamentales en apariencia razonables, pues no hubo tiempo para que se mostraran de otro modo. Sin embargo, esta podría ser una trampa ya que no sería nada más que un paso en falso en un mercado que promete más dificultades que facilidades por una temporada. En principio se puede sostener que la volatilidad está aquí para quedarse, aplicando tanto al alza como a la baja, con fuertes cambios de humor en función de datos económicos, “proclamaciones” de bancos centrales y cuestiones puramente técnicas. Creemos que se está reduciendo el apetito por el riesgo, algo normal en un punto de transición de expectativas. Esto afecta a lo que anteriormente subió mucho, a aquello que no tiene un perfil convincente, a quien incrementó deuda, compró compañías, acometió proyectos oportunistas o poco explicados, a lo “emergente”, pequeño, inmobiliario y relacionado con energías alternativas.


Parecen bastante sensatas sus palabras, es momento para seguir intentando analizar con cabeza fría los acontencimientos actuales.
 

idilos

Madmaxista
Desde
9 Ene 2006
Mensajes
974
Reputación
53
querido líder dijo:
Tremendo lo que se decía ayer en la prensa española. Resulta que más del 30%s de todos los billetes de 500 euros están aquí en España. Cuando lo leí pensaba que serían un error, pero no, desde luego que no. ... Solo una afición desmedida por el dinero oscuro y por la economía sumergida puede explicar semejante desatino, que una economía del tamaño de la nuestra sea la poseedora del 30%s de los billetes de 500 euros que hay en todo el planeta....
Hoy ha sido la segunda vez que he visto billetes de 500, muchos, muchos billetes muchos. Ha sido en Valdemoro, uno de los focos de la especulación urbanística desbocada en la comunidad de Madrid. Ayer fué al primera vez que los vi. Fue en ibercaja, vi como una familia (supuestamente pagadora de una entrada para un piso) dió de forma sigilosa un hermoso fajo de billetes de 500 ( ¿eso son 50.000?) al empleado de la caja, que muy discretamente lo escondió detras del estante. Hoy los he vuelto a ver, pero con un ambiente totalmente diferente. Ha sido en el banco popular, he visto como una persona recibía bastantes billetes de forma festiva y alegre, jajaj jiijii entre :p risas y alboroto, jorobar parece un CASINO. El ambinte de complicidad reinaba por todas partes, :rolleyes: los comerciales, ;) uno de los empleados y esta persona que he supuesto que es un pseudo empresario de la corrupción, perdon de la construccion; :D jejej en que estaria yo pensando.
 

MNSV

Madmaxista
Desde
13 May 2006
Mensajes
1.793
Reputación
429
Cárpatos también me gusta como analista bursátil "independiente" al igual que otros como Hódar (de expansión).

Pero me parece que es bueno más bien como analista técnico y no como fundamental:

1. Ojalá que el mercado financiero inmobiliario español fuera por lo menos la mitad de desarrollado que el estadounidense. Aquí es casi inexistente un mercado de futuros y otros derivados (opciones, warrants......) ni fondos inmobiliarios en los que invertir en este sector. aquí si se quiere invertir en inmuebles, se compra la casa y listo o se compra acciones de inmobiliarias. (¿os imagináis un fondo inmobiliario en bienes de la costa de sol con cobertura del riesgo con posiciones en el mercado de futuros, sin tener que pagar IBI, cuotas de comunidad....? ¿O un fondo solidario inmobiliario especializado en adquisión de V.P.O, para alquiler a jóvenes o pagapensiones?).

Un futuro inmobiliario no sólo sirve para especular sino como instrumento de reducción de riesgos. No es para nada "un indicio de la ultima fase especulativa".

2. Flipping en Alemania. Pues claro que el tema central de inversión en Alemania sea la inversión en viviendas. Si están por los suelos!!! Un alemán vende su apartamento en Palma y se puede comprar dos casas en Alemania. Hasta el gobierno alemán ha vendido miles de casas a fondos inmobiliarios europeos y americanos y se está planteando seriamente demoler casas (sobre todo en la antigua RDA) para incentivar el mercado inmobiario!!!!

3. Estudio porcentuales de especulación y sobrevaloración en localidades de segunda residencia en USA. Por qué irse tan lejos. Estudios de aquí serios hablan incluso de 70% de especulacion en compra de vivienda (30% sólo de necesidad de vivienda) y sobrevaloración de casi 200% en localidades costeras de España y algunas zonas de Madrid, Barcelona y San Sebastián.
 

proto-economista

Madmaxista
Desde
31 May 2006
Mensajes
337
Reputación
5
Y yo que la única vez que he tocado un billete de esos fue al mover la beca de un banco a otro para ahorrarme los gastos de transferencia...