El Euribor sube en mayo al 3,31% y eleva las hipotecas en 60 euros mensuales

sergio

Madmaxista
Desde
18 May 2006
Mensajes
120
Reputación
6
Lugar
Barcelona
Mercados.

El Euribor sube en mayo al 3,31% y eleva las hipotecas en 60 euros mensuales

Hora: 11:41 Fuente : Invertia

RAMÓN ARAGONÉS
Invertia.com

El Euribor, el principal índice hipotecario de referencia en nuestro país, volvió a repuntar en mayo casi al 3,31% frente al 3,221% del mes anterior, a falta del último cambio de mañana. No obstante, el incremento ha sido en esta ocasión más pausado que en meses anteriores, debido a que las la últimas incertidumbres económicas han atemperado las expectativas sobre la escalada de tipos. De esta forma, este indicador se mantiene en máximos desde el verano de 2002.

En términos económicos, el impacto para los titulares de hipotecas será grande, especialmente en el caso de aquellas personas que revisan sus créditos hipotecarios de forma anual, en cuyo caso el aumento en la cuota mensual en una hipoteca media de 120.000 euros con un plazo de amortización de 20 años es de unos 60 euros mensuales ya que el índice ha repuntado casi un punto y cuarto porcentual (del 2,19% de mayo de 2005 al 3,31% de mayo de este año). En el caso de las hipotecas con revisión mensual el incremento será algo menor, de 32 euros mensuales.

En los últimos días, el Euribor se ha situado en torno al 3,29/3,28%, pese a que anteriormente había llegado a rondar el 3,40% tras el temor desatado en los mercados a un posible bache económico en EE UU. Sin embargo, los analistas creen que en Europa, la situación económica es positiva y que el Banco Central Europeo seguirá encareciendo el dinero paulatinamente aunque quizá menos rápidamente de lo que se había pensado anteriormente.

“Nosotros seguimos pensando que el BCE subirá los tipos en junio aunque es cierto que en los últimos días se han moderado las agresivas expectativas lanzadas por el mercado sobre la posibilidad de acabar el año en torno al 3,50 ó el 4%” explica Estefanía Ponte, del grupo Fortis. Esto quiere decir, según esta analista, que el Euribor seguirá repuntando en los próximos meses, aunque lo hará de forma más sosegada que hasta ahora.

El BCE alerta de la inflación

De hecho, hoy mismo el miembro del consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE), Klaus Liebscher, afirmó que debe vigilar estrechamente los riesgos sobre la inflación. “Tenemos un amplio espectro de riesgos potenciales para estabilidad de los precios”, dijo Liebscher en una entrevista concedida a Afx News, y añadió que dichos riesgos proceden principalmente del precio del crudo, que sigue siendo demasiado elevado.

A la pregunta de si los tipos de interés en la zona euro subirán más ante estos riesgos, Liebscher contestó que “supongo que sí ocurrirá”. En los últimos meses, a la vista de los fuertes avances de este indicador, el Gobierno español y los principales organismos internacionales han venido pidiendo prudencia a las familias en su endeudamiento. Así, recientemente, el secretario de Estado de Economia, David Vegara, recordó la importancia de que, antes de tomar decisiones de endeudamiento, las familias hagan "un análisis en profundidad de la capacidad de pago" para evitar situaciones complicadas en el caso de que los tipos de interés sean muy elevados, en un contexto en el que la gran mayoría de la deuda hipotecaria de las familias es a tipo variable.

http://www.invertia.com/noticias/noticia.asp?idNoticia=1545685
 

sergio

Madmaxista
Desde
18 May 2006
Mensajes
120
Reputación
6
Lugar
Barcelona
Economia

La inflación aumentó en mayo un 4,1%, dos decimas más que en abril

Hora: 09:03 Fuente : EFE

Madrid, 30 may (EFECOM).- La inflación interanual aumentó en dos décimas en mayo hasta el 4,1%, según el Indicador adelantado del Indice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA), facilitado hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Este dato supone un aumento de dos décimas respecto al mes de abril y se sitúa por encima de la previsión de los analistas, que esperaban que se mantuviera respecto al mes anterior.

Este indicador que elabora el INE proporciona un avance de cómo evolucionaron los precios en España durante el mes de mayo, dato que se conocerá el 13 de junio.

De coincidir el dato avanzado hoy por el INE con el IPC general que se conocerá el próximo día 13, se trataría de la tasa de inflación interanual más alta registrada en un mes de mayo desde 2001, cuando se situó en el 4,2%.

El indicador adelantado sirve después a Eurostat para incorporarlo al cálculo del índice de inflación en la Unión Europea y su publicación responde a la política de la oficina estadística de la Unión y del Banco Central Europeo de ofrecer datos equiparables en tiempo y calidad a los que se publican en Estados Unidos.

Se calcula utilizando el mismo método que el empleado para el Indice de Precios de Consumo Armonizado, pero la información que proporciona es sólo orientativa, por lo que no tiene que coincidir necesariamente con el dato que se publique el 13 de junio.

http://www.invertia.com/noticias/noticia.asp?idNoticia=1545566
 
N

No Registrado

Guest
Y si la hipoteca es de 240.000€ a 35 años? cuanto sube al mes?

Porque me rio yo de 120.000€ a 20 años... XXDD
 
N

No Registrado

Guest
Pues si la hipoteca es de 240000 € a 35 años y te revisan el tipo ahora, despues de un año que lo tendrias al 3,20 mas o menos, pues preparate para pagar 150 € mas.
 
S

sr chinarro

Guest
¿Algún bancario que nos pueda informar sobre el porcenteje de préstamos personales que se conceden a un tipo variable?(en mi desconocimiento creía que todos los préstamos personales eran a tipo fijo, pero ayer vi en prensa un anuncio de Caixa Cataluña que ofrecia uno a tipo variable).
 

liber

Madmaxista
Desde
29 Abr 2006
Mensajes
264
Reputación
3
Casi todas las hipotecas se han hecho a tipo variable.
"El 99,4% de las hipotecas están referencias a tipos variables"
http://www.expansion.com/edicion/expansion/inversion/es/desarrollo/629062.html


De todas formas los numeros que dan no me salen, salvo que sea alguna hipoteca mixta rara.

"(del 2,19% de mayo de 2005 al 3,31% de mayo de este año)" se pagaria 1,12% mas de intereses

Aproximadamente se puede ver:

120.000 * 1,12% = 1344 euros mas al año de intereses a pagar

1344/12=112 € mas al mes, y no 60 euros.


El que tenga hipoteca de 240.000€ y revise este mes que vaya preparando unos 224€ mas:

240.000 *1,12%= 2688
2688/12=224€
 
S

sr chinarro

Guest
No me he explicado bien.Yo me refiero a los créditos al consumo(coche, reforma cocina, vacaciones....)
 

liber

Madmaxista
Desde
29 Abr 2006
Mensajes
264
Reputación
3
sr chinarro dijo:
No me he explicado bien.Yo me refiero a los créditos al consumo(coche, reforma cocina, vacaciones....)
Estaba bien explicado se me fue a mi la olla. Pues si, los creditos personales al consumo tambien creia que se hacían en su mayoria a tipo fijo.

No he encontrado el porcentaje de uno o otros, pero el tipo medio de los créditos personales que hay actualmente en el mercado ronda el 7,23% para los tipos fijos, y el 6,9% para los variables. Puede tambien que al ser algo mas bajo el variable sean mas los prestamos variables.
 
N

No Registrado

Guest
Euribor sigue subiendo...

Bueno, bueno,
el euribor ha vuelto a subir hoy un 0.67%...
Esperemos a la reunión del BCE en Junio cuando los suban unas cuantas decimas... A temblar!!!

ya se nota que los poderes fácticos de este pais (bancos y multinacionales) están dando sus directivas a los poderes mediaticos (medios de comunicación) para ir maquillando la cosa poco a poco...
La prueba:
http://www.elmundo.es/mundodinero/2006/05/31/economia/1149067167.html

Todo esto es una partida de poker donde los de siempre tienen las cartas marcadas...

http://elmundodinero2.elmundo.es/mundodinero/Tipos/fichaTipos50697812_244.html?frecuencia=6M
 
S

sr chinarro

Guest
El euribor ayer 31, a 3,313€ y hoy 1 de junio a 3,369€.Uff, uff, uff.
Horror, terror y pavor.
 

Ladislao

Madmaxista
Desde
1 Jun 2006
Mensajes
498
Reputación
31
Renegociar la hipoteca

De acuerdo que la subida del euríbor va a suponer un problema grande para la gente con hipoteca. Está claro que no va a parar de subir y llegará a un punto no sostenible para mucha gente. Sin embargo los bancos cuentan con un as en la manga: renegociar la hipoteca.

Habrá mucha gente que no pueda afrontarla, acudirá a su banco, solicitará una ampliación de los años a pagar y el efecto euríbor se moderará.

Por supuesto esta gente verá cómo son esclavos para siempre de su hipoteca.
 

snick

Madmaxista
Desde
29 May 2006
Mensajes
92
Reputación
3
Desde luego que todo esto pinta muy oscuro.

Cuando empiecen a hacer revisiones de hipotecas a mas de uno se la va a quedar cara de simple :eek:

Porque una subida de 60 €/mes puede ser insignificante. Pero no nos engañemos la mayoría será de unos 150 €, y eso ya se nota mas (25.000 ptas)

Esto la gente lo podría soportar, pero el problema es que todavía tiene que subir mucho mas.

A mi personalmente no me preocupa ya que pertenezco al grupo de los que preferimos esperar a que esto estalle. El problema es que todo esto traerá muchos daños colaterales que a la larga nos puede afectar a todos en mayor o menor medida.

El consumo de las familias va a descender vertiginosamente y esto afecta a todo lo que vaya relacionado.
 
N

No Registrado

Guest
snick dijo:
Desde luego que todo esto pinta muy oscuro.

Cuando empiecen a hacer revisiones de hipotecas a mas de uno se la va a quedar cara de simple :eek:

Porque una subida de 60 €/mes puede ser insignificante. Pero no nos engañemos la mayoría será de unos 150 €, y eso ya se nota mas (25.000 ptas)

Esto la gente lo podría soportar, pero el problema es que todavía tiene que subir mucho mas.

A mi personalmente no me preocupa ya que pertenezco al grupo de los que preferimos esperar a que esto estalle. El problema es que todo esto traerá muchos daños colaterales que a la larga nos puede afectar a todos en mayor o menor medida.

El consumo de las familias va a descender vertiginosamente y esto afecta a todo lo que vaya relacionado.
Tú lo has dicho, y se trata de la palabra clave. EL PARO.

Cuando el paro llega, afecta a todos, ya sean hipotecados o no.
 

Chortina Premium

Será en Octubre
Desde
4 Abr 2006
Mensajes
34.535
Reputación
70.668
Yo lo flipo , a 3,37 se ha situado hoy 1-6-2006

bolsamanía

Supongo que están concienciando a la gente para que el después del dia 8 de Junio (reunión BCE - Madrid) no se asusten :)
 
Desde
29 Mar 2006
Mensajes
2.235
Reputación
651
Previsiones para el Euribor

En el canal bursatil CNBC esta misma tarde han puesto las siguientes previsiones para los tipos del BCE:

Actual: 2,50%
Jun-06: 3,03%
Sep-06: 3,28%
Dic-06: 3,48%

Viendo eso diría que apuestan por una subida de 50 puntos básicos este mes, lo que me sorprende un poco. Que esto va p'arriba, está más claro que el agua.