subida intereses tendra "una incidencia muy pequeña" (presidente Unicaja)

P

Pikatxu

Guest
El presidente de Unicaja, Braulio Medel, ha indicado que la subida estimada de un punto de los tipos de interés en Europa a lo largo del año "no debe tener repercusiones importantes ni sobre las empresas ni sobre las familias", sino "una incidencia muy pequeña".

Medel afirmó que "para las empresas un punto de subida de interés es una subida de coste global reducido y para las familias, que tienen que devolver una hipoteca, un punto es un punto, pero esa subida no es significativa como para que genere dificultades serias en la capacidad de devolución de los préstamos".

El presidente de Unicaja, que firmó con el presidente de Diputación, Salvador Pendón, un convenio para la concesión de microcréditos destinados al autoempleo, señaló a los periodistas que "hablar de tipos de interés y por dónde pueden ir siempre es un certificado seguro de equivocarse en las previsiones".

Asimismo, manifestó que la inflación "puede ser el mayor riesgo de crecimiento o de aumento de los tipos de interés, no que los precios del petróleo se mantengan en los niveles que han alcanzado, sino que sigan su escalada creciente".
 

fmartin

Madmaxista
Desde
23 Mar 2006
Mensajes
7.079
Reputación
6.391
Ya no sabe uno si nos intentan manipular o que de verdad se lo creen....
 
M

Mendrugo

Guest
Por supuesto que la incidencia es o será escasa. Ahora mismo en el caso de una hipoteca media, ronda una subida de 60€.

El problema vendría, que ante la subida de tipos los sectores productivos se relentizaran, deteriorando el beneficio y en consecuencia el consumo.

Ante esta posibilidad, habría un claro enfrentamiento trabajador/empresa llegando incluso a conflictos y despidos, y, todo ello contraerá la capacidad de la familia para poder salir adelante. Implicación que acarreará naturalmente la demanda de todos los sectores, incluido el inmobiliario.
 

fmartin

Madmaxista
Desde
23 Mar 2006
Mensajes
7.079
Reputación
6.391
60€x12 son 720 euros al año. Es decir, casi otra letra más al año.

Qué se dejará de consumir? Telecomunicaciones o turismo?
 
Desde
8 Abr 2006
Mensajes
1.444
Reputación
20
Bueno, es que un punto ya ha subido, y se dice que va a subir otro más. Es decir, el año pasado el euribor estaba rondando el 2 y poco, y ahora está en el 3 y poco ...
 
S

sr chinarro

Guest
Bueno, analicemos la frase.(*)
El Sr. Medel no asevera ni afirma, no dice "la subida no tendrá incidencia", sino que dice "no debe tener", o lo que es igual "no debiera tener", o "sería deseable, conveniente, que no tuviera", o "lo ideal sería que no tuviera incidencia", y así lo interpeto yo.
El sr.Medel no está seguro de que la subida de tipos no incidirá gravemente en la economía de las familias. Porque ello depende de muchos otros factores : de la cuantia de la hipoteca, de la situación laboral, de la propia inflación, de las cargas "imprevistas" o sobrevenidas, de la subida de la gasolina, incluso....

(*) dedicado al sr.cervecero, a quien no le gusta como me expreso, y cree que soy ágrafa e iletrada, y al cual ya he contestado, con cariño, en el mensaje de "nuevosvecinos".
 
P

Pikatxu

Guest
está hablando de la posible subida de un punto en un año, pero es es que ya llevamos 1,2 puntos de subida, en junio del año pasado el euribor estaba al 2,1 creo y ahora está en el 3,3. Si sube un punto más será 4,3 .
Esta gente nos toma por simples, o nos quiere manipular y hacernos ver cosas que no son. Yo no seré muy listo ni sabré de economicas pero con la subida que ya llevamos, si sube un punto más ... estoy seguro que no tendra "una pequeña incidencia".
El tiempo es el gran juez insobornable que pone a cada uno en su sitio, dentro de un año lo veremos si tenia razón.
 
Desde
8 Abr 2006
Mensajes
1.444
Reputación
20
Si el euribor el año pasado estaba a un 2, y ahora está a un 3, y sube otro punto, entonces estara al 4, que es el doble de lo que estaba el año pasado. Yo creo que que los tipos suban al doble de lo que eran si que tiene un buen impacto sobre la hipoteca y sobre la capacidad de compra futura de la gente.

Y eso de los €60 euros más de subida en la hipoteca media yo no me lo creo, yo creo que puede ser mucho más. Vamos, un 1% de 72.000 son 60 euros al mes, pero me da la impresión que la hipoteca media podría ser mayor que eso. E incluso si no lo fuese, el caso es que hay mucha gente que debe bastante más que eso, y a esos les va a impactar bastante.

Aún así hay que tener también en cuenta, que en realidad aunque el euribor ha subido un 1%, en realidad los tipos de interés han subido sólo un .5%, es decir, del 2% al 2.5%. Lo que pasa es que el euribor está muy por encima de eso porque como es a un año le gusta ser previsor y se adelanta a las expectativas. Si esas expectativas de subida dejasen de ser ciertas, el euribor se ajustaria más al tipo de BCE.
 
N

No Registrado

Guest
Este tipo de mensajes forma parte de la normalidad. ¿Qué va a decir este hombre? ¿Algo en contra de sus intereses? Pues no.
Esto me recuerda a las declaraciones del presidente de Caja Madrid, que dijo que los propietarios de pisos no sufrirían los efectos de la subida de tipos de interés porque el incremento de las cuotas de la hipoteca sería compensados con "los incrementos salariales". Y se quedó tan latinoamericano.
 
N

No Registrado

Guest
Sí, a mi tío Tulio, que en paz descanse, le dijo lo mismo el médico de aquel tumor cerebral que lo llevó a la tumba en quince días, que tenía una incidencia muy pequeña. Y le dió una baja laboral, para que disfrutase el pobrecico los últimos días sin enterarse de nada.