Mi situación (II)

Fourier

Madmaxista
Desde
8 Ene 2006
Mensajes
148
Reputación
106
Lugar
Barcelona
Después del primer mensaje Mi situación, he aquí el resultado.

Finalmente, desde el viernes pasado soy el feliz inquilino de un piso de alquiler que se adecua a mis necesidades. Tiene un precio, que aunque considero elevado, se puede considerar como un chollo comparado con lo que se ve en la ciudad de Barcelona.

De nuevo, me sorprende la reacción de la gente cuando les digo que es de alquiler... de hecho, se hace un silencio en la conversación ya que no lo entienden. Se nota claramente como la gente piensa para sus adentros que lo que he hecho es una tontería y es tirar el dinero.

Personalmente estoy contento y con ilusión por ir a vivir ya. Pero me queda un atisbo de inseguridad por saber si es la decisión correcta o no... porque si los pisos no bajan, el alquiler se alargará el resto de mi vida. De hecho, me ronda por la cabeza el tema que se ha analizado varias veces en el foro sobre la creación de dos clases sociales, los propietarios y los no propietarios. Ya se que es irracional, me intento resisitir a ello, pero la sociedad en la que estamos inmmersos me hace imposible abstraerme del tema.

Saludos,

Fourier
 

Runaway

Madmaxista
Desde
1 Mar 2006
Mensajes
184
Reputación
54
Lo llevamos en los genes

Amigo mío, creo que has descrito el sentimiento del 80% de los burbujistas que frecuentamos este foro.

Por un lado hablamos de la burbuja, de los desorbitados precios, de que van a bajar, el fin del mundo, etc., etc.

Sin embargo, en el fondo, creo que muchos burbujistas somos propietaristas frustrados, es decir, nuestro deseo interno y visceral es ser propietarios de nuestro piso, pero la realidad y/o la razón se impone:

- Simplemente, no nos dan la hipoteca por tener ingresos bajos.
o bien
- No queremos hipotecarnos de por vida.
o bien
- Tenemos el dinero, pero hacemos números, anticipamos un mercado bajista, y vemos que la mejor opción es no comprar.

Si no fueramos propietaristas, de qué entraríamos a este foro a quejarnos de que los precios de compra son muy altos ? En todo caso nos quejaríamos también de que los precios de alquiler son altos, o de la mala calidad de las viviendas, etc. etc. En definitiva, parece que muchos anhelamos comprar en cuanto bajen los precios para POR FIN ser PROPIETARIOS de nuestra vivienda (amen).

Bueno, sólo matizar que esto es sólo una impresión que tengo. El caso es que no conozco a ningún alquilerista visceral (en todo caso es gente racional que hace números y se da cuenta de la locura de los precios de compra), pero SI conozco a compradores viscerales a capazos. En definitiva, lo que os quiero transmitir es qye tenemos la situación que tenemos por la irracionalidad y visceralidad de la decisión de la compra, unida a la presión familiar y del entorno.

En fin, qué opináis ?
 

fmartin

Madmaxista
Desde
23 Mar 2006
Mensajes
7.079
Reputación
6.391
No te preocupes por eso...es totalmente ilógico...o acaso piensas que la gente que tiene menos de 20 años ahora mismo nunca va a tener casa? Ten en cuenta que la gente se muere, y España es un país con una población bastante mayor(en edad).

A lo mejor no te lo comprar hoy, ni mañana, pero seguro que en unos años tienes casa. No te preocupes por ello.


Bienvenido al mundo de alquiler...y de las caras de tus amigos, pasa...
 
N

No Registrado

Guest
Runaway dijo:
Sin embargo, en el fondo, creo que muchos burbujistas somos propietaristas frustrados, es decir, nuestro deseo interno y visceral es ser propietarios de nuestro piso, pero la realidad y/o la razón se impone:

- Simplemente, no nos dan la hipoteca por tener ingresos bajos.
o bien
- No queremos hipotecarnos de por vida.
o bien
- Tenemos el dinero, pero hacemos números, anticipamos un mercado bajista, y vemos que la mejor opción es no comprar.
Runaway, creo que confundes "burbujistas" con "propieatarios frustrados". Tengo prisa, así que sólo te diré brevemente, que hay muchos nuncabajistas que se encuentran en los dos primeros supuestos que mencionas (no les conceden una hipoteca, o bien se niegan a hipotecarse de por vida por el condicionamiento que ello les supone, a pesar de creer que esto puede seguir subiendo hasta el 2050). y creo que muchos de nosotros somos propietarios (yo al menos, eso sí no hipotecado y no comprado en está burbuja) y brubujistas convencidos 100%. Ser burbujista se deriva un análisis de la situación, "ser propietario frustrado" sólo de no poseer casa en propiedad. Nada que ver lo uno con lo otro.

A fmartín, felicitarlo por su decisión, y decirle que cuando lo comenta entre sus amistades, el silencio que se produce, quizás no sea fruto de pensar que estás loco, si no del pánico que su propia situación les acarrearía si tu estás en lo cierto, y lo convencido que tu estás de ello les hace quizás dudar de su propia seguridad de nuncabajistas.
 

ransomraff

Moderator
Miembro del equipo
Desde
15 Ene 2006
Mensajes
17.235
Reputación
24.483
Pide que te valoren la casa y despues a ver cuanto sale la hipoteca y haces cuentas, seguro que si despues de decirles que te ahorras media hipoteca no ponen la misma cara. Les haras dudar tu a ellos y no la reves.
Creo yo.
 

Runaway

Madmaxista
Desde
1 Mar 2006
Mensajes
184
Reputación
54
Lo llevamos en los genes, pero la inteligencia gana

Ante todo, unirme a la felicitación a Fourier. Evidentemente, todo el mundo se puede equivocar, pero al final, la racionalidad se impone. En el 2006, en el 2007, o en el 2010, el mercado de la vivienda se dará la vuelta. Espero que no sea demasiado duro para nadie (excepto para los que ya sabemos).

No registrado, creo que efectivamente has leído demasiado rápido. Como bien indicas, ser burbujista es producto de un análisis que muchos se resisten a hacer o entender. Ser burbujista es fruto de la racionalidad.

Lo que quiero resaltar, otra vez más, es que existe un componente irracional que "arrastra" a la compra (léase cultura, experiencia paterna, entorno, no querer ser diferente del resto, etc, etc.). Y ese componente irracional es posible encontrarlo tanto en nuncabajistas como en burbujistas (es el "atisbo"
de inseguridad del que habla Fourier).

Porque a pesar de reconocer que los números no salen, aceptar que la caída de los precios puede llegar, mucha gente se aferra a la compra "porque no quiere vivir de alquiler". Y punto.
 
Última edición:
N

No Registrado

Guest
Los que compraron piso hacia el año 2000, con los tipos de interés bajo y con la vivienda relativamente barata (sobre todo en comparación con los precios de ahora), tomaron la decisión correcta. La situación actual ya no es la misma. Ahora es mejor alquilar que comprar.
 
S

sr chinarro

Guest
Hoy he presenciado la exposición de una situación familiar que aglutina todas las circunstancias que definen la situación del español asalariado con un buen sueldo(es decir con aspiraciones). Trabajador que ronda los 1.500-2.000, que adquiere una magnífica vivienda y en cuya hipoteca de a 1.000 mensuales, mete la compra de un vehículo que es su capricho. Expone que ya sabe que la subida le va a suponer unos 100-120€ y que por tanto no va a poder afrontar lso gastos básicos de manutención.
¿qué tal?
 

fmartin

Madmaxista
Desde
23 Mar 2006
Mensajes
7.079
Reputación
6.391
sr chinarro dijo:
Hoy he presenciado la exposición de una situación familiar que aglutina todas las circunstancias que definen la situación del español asalariado con un buen sueldo(es decir con aspiraciones). Trabajador que ronda los 1.500-2.000, que adquiere una magnífica vivienda y en cuya hipoteca de a 1.000 mensuales, mete la compra de un vehículo que es su capricho. Expone que ya sabe que la subida le va a suponer unos 100-120€ y que por tanto no va a poder afrontar lso gastos básicos de manutención.
¿qué tal?
Pues el clásico "quiero y no puedo". La gente es mayorcita para saber dónde se mete...y si no, haberse informado antes. Leí en un foro hace tiempo que la gente cuando se compra un coche, compara modelos, mira potencias, ruedas, consumos, etc. Sin embargo, van al banco y piden una hipoteca, como el que pide pipas, sin preguntar, sin consultar, sin informarse. Es la cultura del "si este puede, yo también". Eso nos hace comprarnos el coche más grande que el vecino, el piso mejor iluminado y el plasma más grande, basándolo todo en un cálculo sencillo: "Si este que es un pobre, se ha comprado esto, yo que gano X, puedo más...".

Y mientras eso pasa, hay otra gente (en las que me incluyo), que no vamos a tirarnos por la ventana porque el resto lo haga. A mi ganar 50 kilos me cuesta mucho sudor y esfuerzo, y por lo tanto, no lo pienso gastar en algo que no lo vale.
Es curioso, que si entrais en idealista, cerca de mi barrio de Madrid, en la Alameda de Osuna, venden unos pisos por 400.000 euros más o menos, y en ese mismo bloque, teneis en idealista pisos iguales por 720 euros al mes con plaza de garaje. A mi sinceramente, no me da la gana gastarme 1.700 euros de letra por una cosa que no lo vale.

Salu2
 

jaba

Madmaxista
Desde
12 Ene 2006
Mensajes
482
Reputación
5
No Registrado dijo:
Los que compraron piso hacia el año 2000, con los tipos de interés bajo y con la vivienda relativamente barata (sobre todo en comparación con los precios de ahora), tomaron la decisión correcta. La situación actual ya no es la misma. Ahora es mejor alquilar que comprar.
Pues algo tan sencillo cómo eso, la gente no lo entiende.
 
Desde
8 Abr 2006
Mensajes
1.444
Reputación
20
Pide que te valoren la casa y despues a ver cuanto sale la hipoteca y haces cuentas, seguro que si despues de decirles que te ahorras media hipoteca no ponen la misma cara. Les haras dudar tu a ellos y no la reves.
Lo que hay que comparar es el alquiler con los intereses de la hipoteca, no la cuota completa. Es decir, ¿que cuesta más, alquilar el piso, o "alquilar"(tomar prestado) el dinero para comprar el piso? Claro que eso sólo en un escenario donde se espera que suban los pisos no es suficiente, pero si se espera que los precios se estanquen entonces es mejor alquilar si sale más barato. Y si además se espera que los precios pudiesen bajar .. entonces ya ni te cuento. Además, seguro que el piso de alquiler no es tan grande como el que te habrías comprado ya que al comprar uno mira a largo plazo, por tanto si hubieses comprado estarías pagando ahora por un espacio que no necesitas a corto plazo.

Por cierto, ¿qué piso te has alquilado? Nos puedes dar más detalles? Por curiosisdad más que nada...
 
S

Sonicus

Guest
Especulador_inmobiliario dijo:
Lo que hay que comparar es el alquiler con los intereses de la hipoteca, no la cuota completa. Es decir, ¿que cuesta más, alquilar el piso, o "alquilar"(tomar prestado) el dinero para comprar el piso?
Estoy de acuerdo, pero además se debe tener en cuenta que el banco los primeros años te cobra todo intereses, es decir, de una letra inicial de 1000€, 900€ o mas son intereses que devuelves. Por lo tanto cualquier alquiler por debajo de esos intereses resulta rentable.

Y es que los bancos son muy listos, te hacen pagar primero los intereses y ya pagaras el piso dentro de unos años.
 
Desde
8 Abr 2006
Mensajes
1.444
Reputación
20
Bueno, eso no es así. De una letra de 1000 euros, a un tipo bajo del 3%, pues lo mismo la mitad es intereses. Si sube el tipo a un 5% lo mismo unos dos tercios son intereses. O sea, la proporción depende del tipo y la longitud del prestamo, y aunque va bajando con el tiempo lo que hay que mirar es los intereses sobre el precio total del piso, ya que el dinero que vas poniendo te ahorra intereses pero en el fondo es dinero que te estaría rentando si lo tuvieses en el banco.
 
N

No Registrado

Guest
simulador hipoteca... asusta

Hola


http://www.freemortgageanalyzer.com/mortgage/mortgage.html

Aqui he encontrado un simulador de hipotecas que me parece muy interesante, es interactivo y cualquier cambio de cualquier parametro que hagas te deja ver en tiempo real su efecto (esta en ingles). Esta bien porque en una sola pantalla muestra todos los aspectos (resumen, cuadros de amortizacion, etc).

Calculando una hipoteca de 300.000 euros a 30 años al 4,5%, al final has pagado: 300.000 + 247.218 de intereses!!

Si calculas lo mismo a 40 años al final pagas 347.368 solamente de intereses!!!

Escalofriante, y la gente diciendo tranquilamente que no pasa nada, que si suben los tipos de interes tranquilos, subo el numero de años y ya esta...

Me parece que si la gente tuviera un minimo de cultura financiera habrian muchas menos hipotecas.

La gente no sabe donde se esta metiendo...


Saludos
 
N

No Registrado

Guest
umm

eso no lo puedes ver asi tan alegremente ese dinero dentro de 50 años no será lo mismo es decir si ahora cobras 1000 dentro de 50años??? entiendes?