Datos empleo

Navarrico

Madmaxista
Desde
16 Ene 2006
Mensajes
25
Reputación
1
No os parece un poco contradictorio los datos del empleo ( con incluso una caida de la tasa de desempleo en la construcción) con todo lo que exponemos en el foro ( caida precio vivienda, comienzo ciclo recesivo, consecuencias en la economía, etc....)....cuál puede ser la explicación??
A mí no se me ocurre.....
 

jaba

Madmaxista
Desde
12 Ene 2006
Mensajes
482
Reputación
5
En abril era la Semana Santa: del 10 al 16, justo en medio. Sus efectos se hacen notar.
 

Navarrico

Madmaxista
Desde
16 Ene 2006
Mensajes
25
Reputación
1
http://www.invertia.com/noticias/noticia.asp?idNoticia=1525342

La mayor bajada de los últimos 25 años....no sé si solo la semana santa puede ser la explicación

En la misma noticia comentan el aumento del crédito hipotecario un 26% y por otro lado caida en la demanda y el consumo....patrón económico del mayor hostión de la historia de España.....y aquí no se puede pasar la patata caliente....voy a comprar taponer para los oídos...
 
Desde
29 Mar 2006
Mensajes
2.235
Reputación
651
Me extrañaría que no cayera el desempleo en la construcción. Si entre 2004 y 2005 se han visado algo así como 1.100.000 viviendas, digo yo que habrá que construirlas. Por esa razón pienso que hay que tener paciencia, que esto aún aguanta por lo menos 24 meses más, quizá 30. Los datos van cambiando poco a poco, sin prisa pero sin pausa. La gente aún no ha empezado a notar la subida de las hipotecas y ahora, con la paga de verano a la vuelta de la esquina y la devolución del IRPF se prepara un verano de mucho movimiento. Como siempre, Paco vendrá con las rebajas en Septiembre.
Yo creo que es significativo que el consumo comience a moderarse, pero aún veremos algún repunte.
Con referencia al crédito hipotecario de Febrero, también me parece normal, por la misma razón. Una parte de lo que se formaliza ahora se compró entre el 2002 y 2003, más o menos, calculando un tiempo de construcción promedio entre 24 y 30 meses, naturalmente. Pero de la noticia, me gustaría destacar lo siguiente:

En febrero cambiaron sus condiciones en total de 19.720 hipotecas, un 34, 5% más que en el segundo mes de 2005, de las que 14.923 correspondieron a novaciones (cambios producidos por la misma entidad financiera), un 31, 4% más. Un total de 3.494 préstamos (+52% ) cambiaron de entidad y otros 1.303 (+29, 8% ), de titular.


19720 hipotecas suponen el 17, 20% del total de las formalizadas, es decir, casi una de cada 5 hipotecas no es nueva en realidad, solo un "cambio de planes". me consta que hay muchas refinanciaciones de hipoteca.
 
Desde
29 Mar 2006
Mensajes
2.235
Reputación
651
proto-economista dijo:
disculpen mi ignorancia, ¿pero quien o qué es Paco?
Esa es una pregunta que me hice yo también durante mucho tiempo. :D
Hace ya unos años oí, no recuerdo donde, que esa frase viene de los agricultores. Trabajan la tierra y hacen cálculos de lo que puede dar de si la producción. Pero a la hora de la verdad lo que manda es el tiempo (atmosférico) y ese casi siempre trae "rebajas". Al tiempo, le llaman el Tío Paco, claro.
Evidentemente no es más que una frase hecha, como no podía ser de otra forma. Pero es que la he oído decir muchas veces a lo largo de mi vida. Cosas de tener una madre refranera. :D
 
S

sr chinarro

Guest
efectivamente, crei oir que en realidad alrededor de 20.000 españoles habian solicitado alargar su hipoteca.
 

liber

Madmaxista
Desde
29 Abr 2006
Mensajes
264
Reputación
3
Como han dicho otros compañeros tranquilos.

A parte de la coincidencia con la semana santa en el mes pasado, hay que tener en cuenta que la mayoria de las viviendas que se construyen ahora se compraron hace muchos meses y es normal que la construccion siga tirando en muchos sitios (en otros ya no tanto), porque ademas hay que añadir los numerosos planes de vivienda y aumento del gasto para viviendas protegidas de algunas CCAA más la obra civil.

Era sabido que antes de dejar que se frene la construccion y encontrarnos con 2.000.000 millones de parados el estado preferirá que estos sigan trabajando poniendo ladrillos (en residencial u otras variantes) o haciendo infraestructuras que pagarles el desempleo, para de esta forma intentar amortiguar el batacazo mientras se produce un giro hacia otro modelo economico de crecimiento en el cual los pisos tendran un menor precio al acumularse tanto stock de libre más VPP y las subidas de tipos de interes.


Por otra parte el mundo esta creciendo fuerte y eso lo hemos notado en nuestras exportaciones que han crecido, ayudandonos un poco, aunque seguimos importando mucho más y eso si, cada vez mas endeudados debido al precio de la vivienda.

España crece un 3,5% por servicios de mercado y construcción
http://www.canariasahora.com/ceconomia/editar_noticia.asp?idnoticia=77537&idtemageneral=4
"El Banco cree que la desaceleración del consumo privado es menos intensa que a finales de 2005, como lo muestran indicadores como la compra de automóviles, que mejoró en los tres primeros meses de este año. Sin embargo, recuerda que también se ha desacelerado la renta disponible de los hogares, en el nuevo contexto de subida de los tipos de interés, y que aunque la riqueza de las familias sigue subiendo, lo hace en menor medida que en años anteriores debido a un menor crecimiento del precio de la vivienda."

Resulta que se sigue pensando que la riqueza de las familias sube menos porque la vivienda sube menos, ahi si que la han bordao :rolleyes:
 
Última edición: