El informe de Bernardos

R

ro1

Guest
Hace ya unos meses del informe de Bernardos (profesor titular de Teoría Económica, Director del Master de Asesoría y Consultoría Inmobiliaria de la UB) pero recientemente he descubierto este foro y me apetecía decir algo :p

Bernardos comentaba que habría una caida brusca del 20% entre 2007-2009. Según entrevista escuchada el siguiente día en la emisora RAC1 decía que donde se vería más afectado sería en zonas más centricas de ciudad (cosa bastante lógica, en Barcelona según idealista en la Eixample Derecha por poner un ejemplo están de media a 7000€ metro cuadrado, o sea por ejemplo 100 millones por un piso 85 metros cuadrados, una autentica burrada). También decía que los pisos de menos de 50 millones no se verian afectados por la caida de precios, cosa bastante lógica teniendo en cuenta que a 50 millones llega mucha gente y más que llegará dentro de 3 años (aunque hay que reconecer que sufriendo muchísimo, pero somos así de burritos en España)
Lo que no entendí muy bien fue que comento que gracias a esta bajada de precios permitiría que gente que se había ido a vivir fuera por los altos precios pudiesen volver a la ciudad. Hasta aquí ok, pero es que después dijo que en cambio en las afueras de la ciudad seguirian subiendo los precios, ¿como se come eso? o sea si la gente que vive fuera decide volver a la ciudad, en las afueras habrá más oferta que demanda por tanto bajaran más, y en cambio en la ciudad se produciría más demanda que oferta y por tanto volverían a subir :(
En mi opinion lo lógico sería lo que ha sido toda la vida, el que no pueda vivir en la ciudad al menos que pueda hacerlo dignamente en los alrededores a un precio asequible. Se puede llegar a “entender” que en una ciudad como Barcelona o Madrid los precios sean altos (claro está hasta cierto punto) ya que cada vez hay más habitantes en estas ciudades y también cada vez más se mueve más dinero. Al menos yo recuerdo la Barcelona de hace 5 años y la comparo con la de ahora y es brutal el incremento de ciudadanos que ha habido, está tan saturada que te entran ganas de irte a vivir a un pueblo :p
Bernardos también comentó que los alquileres subirían un 15% durante el 2006, sobretodo en pisos más pequeños. Otra cosa que no se como se come, vamos a ver, puede ser lógico que debido a que se suba la hipoteca incrementen los alquileres también, imagino que el que esta pagando una hipoteca de un piso que lo tiene alquilado si va apurado pues antes de vender intentará subir el alquiler. Bueno, el caso es que no se pilla por ningún lado, si el alquiler sube y los pisos bajan ¿por que cachopo vamos a alquilar si aún será más rentable comprar?
Otra cosa que quería comentar, es que veo que hay mucha gente que piensa que por subir el euribor la cosa va explotar, vamos si revienta no va ser por culpa del euribor, esto básicamente es una medida para sacar los especuladores del mercado que pocos quedan ya. Hay que tener en cuenta que muchísima gente que ha comprado un piso lo ha hecho después de vender el suyo por tanto el incremento de la hipoteca no será tanto como para hacer estallar la burbuja. También es verdad que hay mucha gente joven endeudada de por vida, digamos que estos sufrirán para pagar la hipoteca y para acabar de rematar estarán tirando el dinero como mínimo durante 5 años ya que sus pisos habrán bajado de precio (siempre y cuando el Bernardos acierte con su informe).
Sinceramente, espero que los precios caigan pero por favor que sea muy despacito, parecido a lo de Alemania porque si revienta vamos a sufrir de verdad, y no solo los hipotecados.
 

ransomraff

Moderator
Miembro del equipo
Desde
15 Ene 2006
Mensajes
17.235
Reputación
24.485
Los profesores universitarios muchas veces hablan sin saber sirviendose unicamente de ser profesores, lo que les da cierta credibilidad.
Ademas podria incluso ser un trabajo hehco por un alumno o un becario que le ha gustado y puesto su firma o cualquier tonteria que escribio apra publicar y sumar puntos ante una eventual oposion, para obtener un sexenio, salir elegido en un cargo universitario........... Conozco bastante bien la universidad española y siempre desconfio de lo que dicen/publican/opinan sus profesores.
Por otro lado parece que quiere dejar claro que es director de un master universitario, algo muy facil de conseguir, el unico requisito es ser doctor, proponerlo el primero y que se apunte alguien. Lom mas complicado es que el departamento te deje que basicamente viene a ser tener buenas realciones con los compañeros y alguiend e ams peso no te quite el titulo de director del citado master.
Incluso podrai ser que publicase el informe para que se apuntasen mas alumnos ya que las inmobiliarias, muchas veces poco preparadas al leerlo se hayan pensado que les hacia falta ir y pagar (por ser universidad publica no son precisamente baratos estos masters).
Recordemos que los profesores de universidades publicas cobran un sobresueldo por dar masters.

Por lo que cuentas paracen un tanto incongruentes las conclusiones las conclusiones dle informe. Si tu que lo haas leido te quedas con esas dudas, que parecen simples, no rebuscadas. Es que no es un informe muy serio y convincente.

Gracias de todos modos, todas las opinoines son importantes.
 
Desde
8 Abr 2006
Mensajes
1.444
Reputación
20
pero es que después dijo que en cambio en las afueras de la ciudad seguirian subiendo los precios, ¿como se come eso?
Yo creo que eso se refiere a que igual que dice que los pisos de menos de 300.000 euros no se van a ver muy afectados, los de fuera de las cuidades seguirán subiendo, ya que seguramente no tienen el precio tan sobrevalorado como los de las ciudades. Yo creo que se refiere a eso.


si el alquiler sube y los pisos bajan ¿por que cachopo vamos a alquilar si aún será más rentable comprar?
Yo creo que el que alquila no lo hace normalmente porque sea más rentable, sino porque quizás sólo necesita el piso de manera temporal, o no tiene la entrada, o no está en condiciones de que el banco le de una hipoteca. Además cuando uno se compra un piso, mira algo a largo plazo, normalmente de un tamaño razonable con perspectivas de tener familia y cosas así, mientras que el que alquila, como solo lo hace a corto plazo, normalmente intenta alquilar lo más barato, aunque sea pequeño porque no quizás no necestia el espacio ya. Por eso el informe dice que los pisos más pequeños son los que más subirán, porque suelen ser los que más demanda tienen.



Y respecto al euribor, yo creo que sí influye bastante, porque según sube el euribor, la cantidad de dinero que puede tomar prestado la gente disminuye, y eso significa que no se podrán comprar un piso tan caro.
 
N

No Registrado

Guest
Pues yo creo que ese tal Bernardos (profesor titular de Teoría Económica, Director del Master de Asesoría y Consultoría Inmobiliaria de la UB), se ha tomado un tripis antes de escribir ese inconexo futurible, o bien se lo ha copiado a su hijo de la ESO.

Por cierto, augura "una caida brusca del 20% entre 2007-2009". Alguien tendría que explicarle a ese tío lo que es una "caída brusca" porque un 20% a lo largo de 3 años desde luego no lo es. En fín, yo creo que quiso escribir sobre un tema tan de actualidad como la vivienda, y le salió eso, es lo que pasa cuando uno escribe por escribir (la otra explicación son los tripis o que lo escribió su hijo que está en la ESO).