mensaje MUY INTERESANTE del forero RIK

paperman

Madmaxista
Desde
5 Nov 2005
Mensajes
734
Reputación
37
he leido esto y me ha parecido muy acertado,
EL MENSAJE ESTABA EN OTRO HILO. Con tu permiso RIK. ;)

Me explico, los tantos por ciento no son lo mismo hacia arriba que hacia abajo porque no se aplican a la misma cantidad. Es decir si algo sube un 20% y luego baja otro 20% no vuelve a valer lo mismo, vale menos.

Veamoslo con numeros:

Si algo vale 100 y sube un 20% valdra 120 (100x1,20). Al bajar un 20% pasara a valer 96 (120x0,8)
Cuanto mas grande es el porcentaje mayor es la diferencia.

Desde 2000 los pisos han subido oficialmente un 150%, solo necesitan bajar un 60% para volver al mismo precio nominal. Un 53% si contamos asi a ojo un 3% de inflacion anual.

Ademas, un 20% (teniendo en cuenta la inflacion) es lo que bajó entre 91 y 96 ( si, curioso eh? si no te lo crees mirate los datos del INE) cuando la burbuja se habia inflado muchiiiiisimo menos asi que es bastante probable que esta vez llegue a mas.

La gente que sabe de esto mas que tu y yo juntos y que no tiene intereses en el tema (economistas extranjeros) marca un rango de 20%-50% siendo 20% muy optimista y 50% muy pesimista.


A MI ME PARECE MUY ACERTADA LA OBSERVACION.
SALUDOS
 
N

No Registrado

Guest
Me parece interesante, Paperman, que remarques y destaques ese mensaje de de Rik, lo leí hace una rató y me dió que pensar, no me había detenido hasta el momento en pensar en esos porcentajes.

"Desde 2000 los pisos han subido oficialmente un 150%, solo necesitan bajar un 60% para volver al mismo precio nominal. Un 53% si contamos asi a ojo un 3% de inflacion anual."

En una crisis económica sin parangón hasta la fecha, debido al progresivo y rápido encarecimiento del petróleo (que dejará tocado de muerte al sector pesquero, agrícola y al escasísimo tejido industrial que tenemos, además de la economía y consumo doméstico), unido al inevitable pinchazo de esta absurda burbuja inmobiliriaria fruto de una voraz y despiadada especulación, los nuevos parados se irán contando por millones año tras año. En una crísis así, a mi no me extrañaría, no ya que retomemos los precios de la vivienda del 2000 que eso está claro, si no que los precios se retrotraigan a años bastante atrás, con lo que sería una bajada bastante por encima del 60º/º, evidendtemente no se trata de dentro de 2 ni 3 años. Para muchos que viven en los mundos de yupi, esto será ser catastrofista, para mi simplemente es una reflexión tan cruda como realista.
 
N

No Registrado

Guest
Vaya.

Habeis descubierto la pólvora.

Eso son matemáticas de primaria.

S2
 
E

el roto

Guest
No Registrado dijo:
Vaya.

Habeis descubierto la pólvora.

Eso son matemáticas de primaria.
Serán matemáticas de primaria, pero yo he leido en otro foro a un nuncabajista que decía que aunque los pisos bajaran ahora un 100%, la gente que no ha comprado seguirá sin poder comprar.
 

Rik

Madmaxista
Desde
19 Abr 2006
Mensajes
211
Reputación
6
Pues claro que me parec bien que lo copies :)

Al del post 3 le dire que si, que claro, ya he comentado yo que es algo elemental si te lo explican (no creo que haya alguien que no entienda la explicacion) pero es algo en lo que la gente que no trabaja todo el dia negociando precios normalmente no cae. Cada uno sabe de lo suyo.

Muchos mensajes en este foro traslucen que no lo estan considerando, lo he corregido cuando alguien lo ha utilizado para ser desagradable...

Yo personalmente se lo recuerdo en su primer dia a todos los comerciales salidos de la universidad (ingenieria industrial!!!) y todos ponen cara de culpables (leche! como podia no saber eso).

Errr, me direis que esto que digo contrasta con lo que he dicho en el otro hilo en el que he sido un "pelin" arrogante con un no registrado al recordarle esto. Sigue siendo mi defecto el responder con la misma arrogancia que aquel al que respondo ha usado.

Sorry, prometo enmendarme... :rolleyes:
 

Cervecero

Madmaxista
Desde
6 Mar 2006
Mensajes
48
Reputación
4
Bravo ...

Servidor tampoco había caído, :confused:

Es que son esas pequeñas cosas en las que la gente no suele pensar. Me recuerda aquello de "la paradoja del propietario", que también me sorprendió muchísimo al leerlo... Posiblemente si todos nos parásemos a pensar un poco en estas cosas, no estarían tan extendidas esas ideas acerca de la infabilidad de los inmuebles como inversión.
 

pilar

Madmaxista
Desde
7 Abr 2006
Mensajes
173
Reputación
60
¿En qué consiste la paradoja del propietario?
 
E

el roto

Guest
Aquí te lo explica:

http://www.alasbarricadas.org/info/article.php3?id_article=1950

En definitiva, el crecimiento exponencial de la vivienda solo favorece a los especuladores. El que ha comprado para vivir sale perjudicado, aunque mucha gente se crea rica porque su pisito vale ahora tropecientos millones.
Si vende su piso (cambio de lugar de trabajo, más hijos....) tendrá que comprar otro que también ha multiplicado su precio.
 
Desde
8 Abr 2006
Mensajes
1.444
Reputación
20
Ya he visto eso de la paradoja del propietario. Pero creo que el análisis flaquea en un par de aspectos que no se han tenido en cuenta:

1) Dicen que la subida de precios perjudica al propietario que sólo tiene una vivienda si en un futuro se tiene que cambiar de casa. Eso es cierto, pero no se ha tenido en cuenta que para comprar un piso hace falta poner una entrada que es tanto mayor cuanto más alto es el precio del piso. Quizás no me puedo comprar el piso de 200.000 euros ahora porque no tengo tanta entrada. Entonces me compro el de 100.000. Si los precios suben un 50% y luego me quiero cambiar al que antes valia 200.000, cierto que ahora vale 300.000 y por tanto he perdido dinero, pero, no estáis teniendo en cuenta que precisamente es esa plusvalia que saco del piso de 100 que ahora vale 150 la que me permite poder poner la entrada para el piso de 300. Es decir, me ha salido más caro, pero sin esa plusvalia no habría podido comprarme el otro piso porque quizás no habría podido ahorrar tanto.

2) Y respecto a la bajada de precios que supuestamente beneficia al propietario que quiere cambiar de casa. Pues más o menos lo mismo. Si uno ha puesto sus ahorros en un piso de 100.000 euros y lo hipoteca al 80%. Si ese piso baja y ahora vale 60.000, resulta que ni siquiera lo podría vender porque lo obtenido con la venta no da para devolver el crédito que probablemente aún tienes pendiente. Es más, tendría que poner dinero sólo para poder venderlo y así poder devolver el crédito, más luego sacar más para la entrada para comprarse el nuevo piso. En terminos absolutos te has ahorrado dinero, pero también te puede poner en una situación en la que comprar un piso es mucho más dificil, y eso hay que tenerlo en cuenta. Si los precios bajan muchos propietarios acabarían con hipotecas negativas, y simplemente no podrían vender sus pisos para pasar a un mejor, por falta del dinero para devolver el crédito y poner la entrada del piso nuevo.
 
N

No Registrado

Guest
La paradoja para mi es cierta, tendriamos que preguntarnos quien relmente esta ganado con la aceleracion del motor inmobiliario, los falsos ganadores que son los particulares lo tienen muy dolido si el mercado se desploma, habra gente que debera mas de lo que tiene y con la imposibilidad de hacer liquido su patrimonio y dificilmente se podra refinanciar.

Aqui el que relmente gana dinero es el que he especulado y ya hace meses que su inversion es liquidez, los contructores muchos dejaran de contruir al ritmo desenfrenado y ganaran muchisimo menos, otros simplemente el capitalismo salvaje se los pasara por la piedra con lo cual aunque parezca una falacia al constructor no le interesa lo que esta pasando ni a la industria auxiliar de construccion, no vender para ellos significa dar de comer al banco con sus beneficios.

Las inmobiliarias son esos negocios que sin infraestructura ni añadir valor al producto trabajan con margenes de escandalo, es decir esta gente "a por otra cosa mariposa" sin perder nada o casi nada. Al verdadero Api de toda la vida a este si que tambien la burbuja le ha perjudicado.

En resumen la gran ventaja para el usuario de vivienda es que una vez pagada de aqui a 30 años, podra hacer una hipoteca inversa y jubilarse de querida madre. Pero claro son tantas las incertidumbres de aqui a 40 años???, con crisis energetica incluida...
 
N

No Registrado

Guest
En la jerga de los inversores, siempre se dice aquello de "que sea otro el que gane el último duro". Estamos en los minutos de la basura del boom inmobiliario. Si hablas con gente del sector, todos te reconocerán que cada vez cuesta más vender un piso. Antes se vendían sólos, ahora hasta hacen regalos para sacarselos de encima. Los verdaderos inversores ya hace tiempo que han huído del sector inmobiliario.