Estudio de The Economist

Chortina Premium

Será en Octubre
Desde
4 Abr 2006
Mensajes
34.493
Reputación
70.556
En un concienciudo estudio publicado el 16/06/2005, la prestigiosa revista británica "The Enonomist" sitúa a España entre el grupo de países con mayor burbuja inmobiliaria del mundo. Esta revista económica considera que en siete países desarrollados -España, Reino Unido, Holanda, Australia, Irlanda, Nueva Zelanda y EEUU-, se ha generado una burbuja inmobiliaria que acabará sufriendo una corrección mediante una gran caída de los precios de la vivienda."


"... A quienes desprecian las advertencias sobre el riesgo de estallido de la burbuja inmobiliaria por el mero hecho de que hasta ahora no se haya producido, "The Economist" advierte de que la duración del fenómeno "no ha hecho que el mercado de la vivienda sea más seguro, sino más vulnerable. La primera ley de las burbujas es que se inflan más tiempo del que nadie espera. La segunda ley es que al final estallan"."


'The Economist', publica un estudio comparativo y dedica un editorial a esta cuestión, calcula que la burbuja del mercado inmobiliario deja margen para una caída del precio de los pisos del 30% o más en España, del 25% en Gran Bretaña y Holanda, del 20% en Australia e Irlanda, del 15% en Nueva Zelanda y del 10% en Estados Unidos.

Según el análisis, esa corrección de precios sería la necesaria para que el ratio entre lo que cuesta un piso y lo que gana un ciudadano medio de esos países vuelva al nivel promedio de los últimos 30 años. Actualmente, están entre un 25% y un 60% por encima.

'The Economist' indica que la vuelta a la normalidad perdida requiere una caída de los precios de los pisos, puesto que parece claro que el reequilibrio no va a llegar mediante fuertes subidas de salarios, ya que los sueldos están creciendo moderadamente, entre un 3% y un 4%, en los últimos ejercicios.


En concreto, entre 1997 y 2004, Irlanda registró el mayor encarecimiento, de un 174%, seguida de ESPAÑA con un 121%. A continuación se situaron Gran Bretaña (116%), Australia (113%), Holanda (75%), Suecia (67%), Francia (59%), Bélgica (54%), Italia (54%), Estados Unidos (53%), Nueva Zelanda (47%), Dinamarca (41%), Canadá (30%) y Suiza (11%). En Japón los precios cayeron un 22% que unido a la caída de años precedentes suma un 50º/º, y en Alemania un 3%.

'The Economist' completa su análisis con un editorial dedicado al riesgo económico que supone el estallido de la burbuja inmobiliaria en los países desarrollados y asegura que, de producirse, provocaría una caída del consumo más dañina que la actual carestía del petróleo.

"Nuestros cálculos", indica el editorial, "sugieren que en muchos países, incluyendo Estados Unidos, Reino Unido, Australia y España, el precio medio de la vivienda está a niveles record en relación a los sueldos y alquileres. En otras palabras, parecen más sobrevalorados que en anteriores picos desde los que se produjeron bruscas caídas de precios en términos reales. Hoy la inflación es mucho más baja que en anteriores caídas, por lo que es necesario que una mayor parte del ajuste se traduzca en una caída en los precios nominales. Si es así, hay una posibilidad de que de por primera vez los precios de las viviendas caigan simultáneamente en varios países".



En el pasado, una inflación alta permitió que los precios volvieran a su valor real sin necesidad de caer. pero en un mundo de inflación baja, será necesario que los precios se queden estancados por lo menos durante una década para permitir que los ingresos y los alquileres alcancen el mismo nivel. un segundo factor es que, a diferencia de booms inmobiliarios previos, los inversores han jugado un gran papel en la subida de precios.
si el mercado se tambalea, es más probable que un inversor venda a la baja antes que un propietario que vive en su casa

Los precios ya han empezado a caer en sydney y en londres. en 2005, la caída se extenderá a otros lugares. seguramente no habrá una caída brusca; lo más probable es que los precios bajen lentamente, de un 10 a un 20% en estados unidos y de un 20 a un 30% en gran bretaña, australia y españa.
algunos mercados seguirán inflados durante más tiempo que otros, pero en todos se acabará. esta es la primera burbuja inmobiliaria global de la historia y su estallido podría ser doloroso
 

no vendo ná

Madmaxista
Desde
6 Abr 2006
Mensajes
4.957
Reputación
4.897
Lugar
Burbulandia
Y luego dicen de la prensa rosa

¿por qué en este pais no se le dedica 10 minutos en los medios de masas a noticias como estas? Ni el grupo Risa ni el grupo Inmundo, ninguno, que verguenza
 
P

proto-economista

Guest
¿Importaría poner el enlace, por favor?
The Economist lleva años avisando de que los pisos estan sobrevalorados en España. Curiosamente nadie le hace caso a la revista más prestigiosa de economía a nivel mundial y preferimos creer que la propiedad inmobiliaria nunca baja.
 
Z

Zapatero de Botín

Guest
el crack

http://www.elmundo.es/elmundo/2004/06/05/economia/1086431412.html
¿Qué pasaría si estallará la burbuja?

El Fondo Monetario Internacional comparó el efecto de un crack inmobiliario frente a uno de origen bursátil. Un crack bursátil, definido como una caída superior a 30% en los precios de las acciones, “cuesta” el equivalente a 4% de crecimiento del PBI en 2 años. Mientras que un crack inmobiliario, definido como un caída en los precios superior a 14%, produce daños similares a una caída de 8% en el PBI . Y encima sus efectos duran mucho más: hasta cuatro años.
Según el especialista John Rubino, autor de How to profit from the coming real estate bust (Cómo aprovechar la próxima depresión inmobiliaria), el valor de todas las viviendas en EEUU alcanza los U$S 14 billones, por lo que una caída en los precios de 20% representaría una pérdida de valor cercana a los U$S 3 billones, lo que superaría ampliamente (en valores y cantidad de gente afectada) a la crisis de las punto com en el año 2000. Como referencia, en Gran Bretaña, en 1992, en oportunidad de la ultima callad fuerte de las propiedades, las viviendas perdieron hasta un tercio de su valor.
Para el semanario especializado “The Economist”, se trata sin dudas de una burbuja especulativa que se corregiría con una caída en los precios de, por ejemplo, 50% en España o 25% en Holanda, para que los ratios de estos valores respecto de salarios o alquileres recuperen el nivel promedio de los últimos 30 años.
Actualmente las tasas de interés esta subiendo y, entonces, cae la demanda de créditos hipotecarios y de viviendas, los precios se reducen y, al mismo tiempo, cae el consumo, porque las familias tienen que pagar más por las hipotecas. Si este proceso es pronunciado, el efecto negativo sobre el crecimiento económico puede ser muy importante , porque la pérdida del poder adquisitivo impacta de lleno en el consumo. Por otra parte, el ajuste del déficit fiscal traerá, como ya se anuncio, incrementos de los impuestos y recortes en los gastos. Y para completar el ta te ti, existe el riesgo real de que una bajada de los precios de la vivienda disminuya el consumo (como pasó en Holanda en 2003), con repercusiones negativas en las exportaciones de países como China o Japón. Éstos tendrían que reducir sus inversiones en EE UU con efectos muy perniciosos por la necesidad de inversión que tiene éste último para sufragar su déficit de cuenta corriente (5.000 millones de dólares al día).
 
Z

Zapatero de Botín

Guest
mas madera..

el 66% de los bancos de EU cree que hay una burbuja y el 50% que ha comenzado a explotar. el 92% espera una bajada de precio de las propiedades inmobiliarias del 10 al 20% próximamente.

============================

SURVEY SAYS: Lenders predict real estate slide

Tuesday, April 11, 2006

Two-thirds of lenders nationwide believe a real estate bubble exists in the United States and half of them believe it has already begun to burst or will burst in the next six months, according to results of this quarter's Phoenix Management "Lending Climate in America" survey.

A significant 93 percent of lenders surveyed expect an anticipated housing correction to result in real estate prices declining 10 to 20 percent across the country.

Among the 92 lenders who participated in this quarter's survey, only 9 percent said they did not believe a housing bubble existed. When asked which area of the country was likely to be most affected by a housing correction, 30 percent of respondents named the Northeast, amowed closely by 27 percent who predicted the West Coast. Fourteen percent named the Southeast.

http://www.courierpostonline.com/ap...=/20060411/BUSINESS01/604110329/1003/BUSINESS
 
Z

Zapatero de Botín

Guest
el presidiotecon

EL HIPOTECÓN, UN ASUNTO DE INTERÉS NACIONAL
Moisés Romero
El Euribor subió en marzo al 3,10%, el nivel más alto desde octubre de 2002 y pronto llegará al 4%. El Gobierno evidenció hace unos días su preocupación por el asunto y pretende garantizar una mejor protección a las familias ante las oscilaciones alcistas de los tipos de interés. Para ello incentivará el desarrollo de las hipotecas a tipo mixto, menos volátiles que las referenciadas únicamente a tipos variables como el Euribor. Hay lecturas fáciles que se extraen de este fenómeno. Por ejemplo, que los tipos de interés en la eurozona seguirán al alza, con el consiguiente impacto negativo en el bolsillo de las familias endeudadas; que la concesión de hipotecas ha ido muy lejos y se ha convertido en un asunto de interés nacional y que el fenómeno es ya enemigo público de mercados y finanzas.


La propaganda de algunos medios, siempre con el ánimo de poner paños calientes, es magnífica al exponer a sus seguidores que los tipos de interés de las hipotecas han subido un punto, cuando lo correcto es decir que han subido un 50%, que es lo que supone a los bolsillos de los endeudados. Y lo que es peor, pronto las personas hipotecadas pagarán el doble por sus préstamos que hace un año sin que en el periodo se haya progresados en términos de ingresos por parte de estos mismos actores.

Por eso, el Gobierno se ha alineado con las tesis del Banco de España, de la Comisión Europea y de la Reserva Federal de Estados Unidos y ha iniciado un proceso de alertas que los mercados no pueden desdeñar. Pedro Solbes ha lanzado el mensaje a la ciudadanía hipotecada, que es la gran mayoría, y considera que las hipotecas mixtas se adaptan mejor a las coyunturas más volátiles de los tipos de interés, ya que al combinar un tipo fijo y otro variable sufren variaciones menos intensas tanto al alza como a la baja. El Gobierno promoverá, así, que el cambio de hipoteca, desde un tipo a otro, esté exento de pago, que es una forma eficaz de aliviar el proceso.

Hay más datos de interés en lo que ya es enemigo público declarado de los mercados y finanzas, es decir, de la economía en su conjunto. Sabemos, así, que más de media España está empeñada con sus compras de inmuebles y que más de la mitad de está mitad ha empeñado hasta dos generaciones a través de hipotecas a 30 años, que ahora se alargan más en el tiempo. Pero quizá no todo el mundo sabe, que un tercio de las viviendas son compradas ahora por pagapensiones y que la inmi gración es un fenómeno sujeto, aquí y ahora, a los patrones de crecimiento económico.

Cifras tan altas de crecimiento como las registradas por la economía española en los últimos años no son sostenibles en el tiempo. Así lo advierten los sabios, que ya vaticinan retrocesos a partir de 2007, con fuerte pérdida de la competitividad, algo que es tangible en la actualidad. El deterioro económico siempre conlleva mayores tasas de paro y con la cartilla del paro no se pueden satisfacer las deudas contraídas. Es la otra parte del ciclo, la peor. De ahí, que el hipotecón sea ya una cuestión de interés nacional.
http://www.lacartadelabolsa.com/index.php?option=com_content&task=view&id=7211&Itemid=67