El lobo euribor

Razonable

Madmaxista
Desde
3 Feb 2006
Mensajes
424
Reputación
3
Interesante artículo de opinión. Creo que el autor está en lo cierto

http://www.elperiodico.com/default....AS&idnoticia_PK=293297&idseccio_PK=9&h=060404

JOSEP-MARIA Ureta

Las orejas crecientes del lobo euríbor ya asomaban desde hacía tiempo. Lo habían advertido todos los servicios de estudios, empezando por el del Banco de España. Claro que sus aullidos iban acompañados de otros que denunciaban, a la vez, el disparo del precio de la vivienda en España, procesos coincidentes pero no necesariamente encadenados uno al otro. El viernes pasado, el Gobierno advirtió de que ya se veía la fiera completa, hasta la cola. El volumen del que se habla es elocuente: en 1995, el saldo vivo de crédito hipotecario era de 104.000 millones de euros. Ahora es de 750.000 millones. Y el panorama es sombrío: el 85% de las hipotecas están vinculadas ("referenciadas") al euríbor. De ellas, el 99% firmadas en los últimos cinco años. El Gobierno anunció, sin concretar, que prepara nueva legislación que permita a los endeudados disponer de dos opciones: o cancelar anticipadamente --ideal para las hipotecas más antiguas--, o cambiar las condiciones del préstamo en cuanto a los intereses: es decir, que una parte se pague a un interés fijo y otra a un interés variable, en todo el periodo o en parte.
Es lógico desde el punto de vista del usuario. Incluso tiene una referencia nostrada en el cultivo del calçot, que una vez brotadas las cebollas del bulbo se arrancan y trasplantan por primavera (como ahora se habla de mover la hipoteca de variable a fijo). En la operación agraria, al cebollino se le calza hasta que agota su ciclo de crecimiento. Pero en préstamos es tarde, porque ya se encargó el banco de encorsetar de comisiones la hipoteca, para que discurriera en una sola dirección de amortización. ¿Abusó la banca? No, si recordamos que la hipoteca es un contrato entre partes, tan solemne que lo preside un notario (que a veces lee la escritura con la rutina con que los curas de antes pasaban el rosario en templos semivacíos). El Gobierno puede intervenir, como en el 2003, rebajando aranceles de notarios y registradores. Pero lo difícil va a ser descalzar a la banca de su modelo de comisiones, que ya le reportó un beneficio récord el año pasado.
 
N

No Registrado

Guest
era de locos meterse en un interes variable en españa hace 2-3 años y ahora... en españa hemos tenido tipicamente un interes ALTISIMO, del 9-16% recuerdo yo en mis años mozos cuando no me importaba nada de la vivienda porque solo veia el show de la pantera rosa... cuando nos metimos en el euro, debimos haber aprovechado el tiron y haber contratado a tipo FIJO cualquier prestamo... pero claro, ahora hay que atarse los machos y esperar OTROS DIEZ AÑOS a que se de otro ciclo de crecimiento y bajada de los tipos de interes... (5 años crecimiento, 5 años bajada)

lo siento por aquellos que contrataron a tipo variable... pero harian bien en cambiarse a tipo fijo aun a costa de multas y comisiones... el tipo de interes puede llegar al 8-9% a finales del 2010 (predicho por varios analistas, lastima que no tenga link) en la zona euro... realmente lo siento por quien compro dejandose llevar por la fiebre del momento...
 

Razonable

Madmaxista
Desde
3 Feb 2006
Mensajes
424
Reputación
3
Y que crees?

Que los bancos te van a poner ahora un tipo fijo del 6%. Te lo pondrán al 8 o al 9%

Te recomiendo que leas una parodia que hizo pierre nodoyuna que dice:

Ya me estoy viendo a los directores de las oficinas, frotandose las manos mientras espera al currito de turno que viene a pedirle que le cambie el tipo de interes que tenia a euribor +1 a un tipo fijo.
Currito -Vengo a que me cambies el tipo de interes (ahora 3,1 +1= 4,1) y lo que me vayas a penalizar se lo cobras al gobierno
Sr. Director -Vale, toma firma esto con el tipo de interes al 9% ( no os pensareis que os lo van a poner al 6 o al 7), fijate que buen tipo vas a pagar porque despues del verano el euribor va a estar al 9%, pero como tu pagabas un diferencial del 1, ya vas a estar beneficiandote de esto.
Currito -Cojonudo, ¿donde hay que firmar?, y ya sabes, todos los gastos se los cobras al gobierno.
......
Sr. Director -Venga adios y si quieres vienes dentro de 6 meses para que te prorrogue el plazo de tu hipoteca.

Total, el currito paga un 5% mas, UNA PASTA, el banco se beneficia de ese 5% mas, (como siempre ellos nunca pierde), el gobierno de turno consigue un voto mas, y todos los tramites los pagamos todos los demas. …COJONUDO.