Contratar en tiempos de crisis

Desde
15 Mar 2007
Mensajes
5.109
Reputación
3.331
Querido foro: como bien sabeis soy autonomo y me veo en la necesidad de contratar ayuda para mis negocios, ya que durante la epoca de bonanza me dedique a sembrar y ahora, con el cierre de muchas empresas,se apuesta por la filosofia que he transmitido este tiempo atras. Por ahora solo ofrezco media jornada,pero si mucho trabajo y proyeccion de futuro. Una de las cosas que mas me asusta es que la persona que llegue este enganchada a redes sociales,msn,etc. Creeis que se puede incluir una clausula en la que si se conecta desde el trabajo se le ponga de pilinguis en la calle?(estoy harto de ver empleadas de hogar todo el dia enchufadas)
 

K-KABOOM

Madmaxista
Desde
6 Jul 2007
Mensajes
5.549
Reputación
10.292
Lugar
Bajo una lapida
Querido foro: como bien sabeis soy autonomo y me veo en la necesidad de contratar ayuda para mis negocios, ya que durante la epoca de bonanza me dedique a sembrar y ahora, con el cierre de muchas empresas,se apuesta por la filosofia que he transmitido este tiempo atras. Por ahora solo ofrezco media jornada,pero si mucho trabajo y proyeccion de futuro. Una de las cosas que mas me asusta es que la persona que llegue este enganchada a redes sociales,msn,etc. Creeis que se puede incluir una clausula en la que si se conecta desde el trabajo se le ponga de pilinguis en la calle?(estoy harto de ver empleadas de hogar todo el dia enchufadas)
Supongo que si tu pones el ordenador para que trabaje, puedes capar todo eso, ;) que no pueda conectarse ni a twitter ni a nada de nada.

S2
 

EcceHomo

Madmaxista
Desde
7 Ago 2006
Mensajes
1.132
Reputación
974
Lugar
Madrid
Si.

Yo en una de las empresas que estuve (y hasta la fecha es la única), se me hizo firmar un acuerdo en el cual me comprometía a utilizar internet para el desempeño de las tareas que tenía en mi trabajo, y para nada mas. Eso incluía cualquier cuenta de correo/red social personal.

Simplemente no miraba mi correo, usaba Google para buscar todo lo que necesitaba, y si tenía que estar 1 hora leyendo la documentación de algún API, pues adelante (parte del trabajo).

Yo, personalmente, lo prefiero. Así no te das el mal rollo de estar 3 horas picando y comiéndote la cabeza, viendo como tu compi está en el facebook, y teniendo que decirle a la cara (con lo vergonzoso que resulta, al menos para mi, no siendo jefe ni nada), que estoy sacando mi curro y parte del suyo adelante.
 

moris

Madmaxista
Desde
17 Ago 2008
Mensajes
2.783
Reputación
3.169
Como te han dicho, si quieres estar seguro, lo mejor es caparlo.
Que te pongan una claúsula en el contrato no quiere decir que no lo vayas a hacer. Todo el mundo se conecta 2 minutos en el trabajo para leer su correo y si está más ocioso...
 

diariobolsa

Madmaxista
Desde
11 Jul 2008
Mensajes
307
Reputación
33
Vaya tema este del internet en el trabajo, ¿eh?

La verdad, es que yo si que necesito utilizarlo muchas horas al día, por no decir la mayoría de ellas.
 

brotes_verdes

Será en Octubre
Desde
26 Jun 2009
Mensajes
24.172
Reputación
89.790
Querido foro: como bien sabeis soy autonomo y me veo en la necesidad de contratar ayuda para mis negocios, ya que durante la epoca de bonanza me dedique a sembrar y ahora, con el cierre de muchas empresas,se apuesta por la filosofia que he transmitido este tiempo atras. Por ahora solo ofrezco media jornada,pero si mucho trabajo y proyeccion de futuro. Una de las cosas que mas me asusta es que la persona que llegue este enganchada a redes sociales,msn,etc. Creeis que se puede incluir una clausula en la que si se conecta desde el trabajo se le ponga de pilinguis en la calle?(estoy harto de ver empleadas de hogar todo el dia enchufadas)
1. Evita el contratar a alguien todavía. ¿Estás realmente seguro de que necesitas contratar?

Si crees que si, mi consejo es que explores alternativas antes del contrato de trabajo:

Visita la Universidad de tu taifa. Aquí en Asturias te ofrecen dos opciones :

* Programa de becas de la Facultad correspondiente. Hablas con la facultad y publican tu oferta. La gente (estudiantes de ultimo curso, o pendientes de proyecto) se apunta y entre ellos, la facultad te ofrece los tres mejores cv. Se suele pagar 400/500€ al mes por media jornada, no se paga SS (la paga la Universidad) y duración de 9 meses.

* Universit. Es para gente que terminó recientemente la carrera. Si no recuerdo mal para jornada completa pagabas a la universidad sobre 750€, y sobre esa cantidad la Universidad se quedaba el 12% y el resto para el fulano. No hay SS.

Con este método puedes tener a una persona durante varios meses para ver si te funciona bien o no sin arruinarte. Ten en cuenta que, al menos en trabajos técnicos, una persona no empieza a rendir minimamente hasta que pasan cuatro meses en el mejor de los casos.

Si a pesar de todo decides hacer un contrato de trabajo, recuerda que existe el contrato de aprendizaje, donde podrás ahorrarte un dinero.

Si es la primera vez que vas a contratar a alguien quizás estás pensando que eso que te indico es de ser empresaurio, que tu no vas a ser así, etc., etc. Haz caso a lo que te podemos contar Goldfever u otros empresarios y piensatelo bien lo de contratar. Y si lo haces inténtalo antes con los métodos que te indiqué, por seguridad.

2. En cuanto a la clausula, se me ocurren varias consideraciones:

* Si no lo pones en el contrato de trabajo, debes crear un documento que sean las condiciones especificas del puesto de trabajo, y hacer que las firme. La idea es que el trabajador sea informado de que no puede utilizar internet en el trabajo mas que para cosas profesionales.

* Olvidate de que lo puedas poner de pilinguis en la calle. Aunque haya firmado y aceptado las clausulas, si lo despides el te pone una demanda --> Si la gana son 45 días + salarios de tramitación. Si la pierde ( cosa que no va a ocurrir ) --> 20 días. Te sale mas rentable pagarle los 45 días y ahorrarte abogados + salarios de tramitación.

* ¿Para que hacerle firmar las condiciones entonces? Para poder caparle internet sin que luego te de problemas. Le quitas el acceso a facebook, el msn y le dejas que pueda navegar, pero dejando un log para que puedas ver donde ha estado. Si lo combinas con uno de los métodos de contratación que indiqué arriba, si que lo podrás echar sin problemas.
 
Desde
15 Mar 2007
Mensajes
5.109
Reputación
3.331
Gracias, chic@s:

A ver, la situación es la siguiente:

Cada vez duermo menos, ya que tengo tanto que hacer que voy apurando las noches "hasta que me entra sueño". Lo que pasa es que al día siguiente, me entra tal adormidera que la semana pasada por poco me quedo dormido en moto (a 120 km/h, por autopista, con el ronroneo del viento y del motor, me entra, me entra...zzz). Cuando se da esta circunstancia, no hay otra que dormir un poco más y vivir (cierto es que vivo y trabajo en mi pasión, y me pagan "por divertirme" -friki que es uno-), pero contando con más gente.

Uno de los trabajos mejor pagados que tengo es ser ingeniero de eventos, con curros de 14 horas, en el que soy el máximo responsable de toda las telecomunicaciones, informática, ingeniería y audiovisuales del acontecimiento para el cual me llaman, y de la misma empresa me recomiendan que necesito delegar tareas en alguien más, alguien que revise las redes y las crimpe si hace falta, o que configure el acceso a internet del resto del personal, quedando para supervisión y para las tareas difíciles (no hay ninguno fácil). Entonces, si tengo a un empleado con disponibilidad para viajar, me lo llevo "de parranda" (con todos los gastos pagados, en hoteles de 4 - 5 estrellas, comidas, cenas, etc., pagados por la empresa), y al finalizar el evento, su correspondiente extra laboral.

Es cierto que es muy dificil encontrar al "empleado perfecto" a la primera, pero no lo descarto, ya que cutreces de todo estilo ya he tenido y cada vez estoy más curado en salud. Tampoco me gustaría contratar una persona que a los 9 meses se fuera y todo lo invertido en ella (los amones de los eventos, por ejemplo) se perdiera, para buscar a otra y empezar de cero. La idea es afianzar a los trabajadores, ir evolucionando en trabajos y en sueldo, en responsabilidad y calidad de vida.

Por supuesto, valoro muchísimo la opinión de vosotros, los ya curtidos en estas lides (brotes verdes, contigo no he tenido la oportunidad de hablar; con GoldFever bastante), de ahí que os consulte esa duda que tengo. Lo que haré será capar los puertos del msn, bloquear el facebook, tuenti y demás, redactaré el acuerdo y quizás lo mejor sea hacer contratos temporales, de 3 horas diarias, a ver como va el asunto. La gran pega de hablar con la universidad es que algunos se creen que por estar en último curso hay que pagarles como si tuvieran 30 años de experiencia (en el foro lo hemos visto), y a estas alturas no soporto chulerias de niñatos.

P.D.: Por supuesto, quien sea no olerá mis clientes. De eso me encargo yo y sólo yo. Vamos, no le hará falta ni correo electrónico :D
 

Lonchafina

Madmaxista
Desde
16 Jun 2007
Mensajes
6.802
Reputación
8.140
Lugar
Longanizalandia
No te preocupes hombre. Si ahora pagando al vago 12 días por año trabajado lo plantas en la calle.

Y si te esperas un poquito más igual hasta por menos.

Lo tienes a huevo.
 

obv

Madmaxista
Desde
20 Abr 2007
Mensajes
3.392
Reputación
1.917
sobretodo tampoco te olvides de la gente que se tira 15 o 20 minutos de cigarrillo o no te olvides en tu caso (no se si te crees que eres el jefe o un currante mas) pero por si acaso te lo recuerdo de imcumplir tu mismo las normas que redactas porque son para todos no?

y lo mejor de todo:
Cuando redactes el contrato deja clarificado que en su tiempo libre u la hora o 2 que tenga para comer o realizar sus cosillas no le impidas visitar su Facebook, twenty, o realizar sus gestiones...etc y no le avasalles en que tiene que hacer tal cosa "de trabajo" en su momento de "libertad" que ese tiempo es muy importante tambien

Hombre eso de llevarselo "de parranda" como tu dices sin comentarios juas no si encima le diras que le regalas unas vacaciones y todo
 
Desde
15 Mar 2007
Mensajes
5.109
Reputación
3.331
sobretodo tampoco te olvides de la gente que se tira 15 o 20 minutos de cigarrillo o no te olvides en tu caso (no se si te crees que eres el jefe o un currante mas) pero por si acaso te lo recuerdo de imcumplir tu mismo las normas que redactas porque son para todos no?

y lo mejor de todo:
Cuando redactes el contrato deja clarificado que en su tiempo libre u la hora o 2 que tenga para comer o realizar sus cosillas no le impidas visitar su Facebook, twenty, o realizar sus gestiones...etc y no le avasalles en que tiene que hacer tal cosa "de trabajo" en su momento de "libertad" que ese tiempo es muy importante tambien

Hombre eso de llevarselo "de parranda" como tu dices sin comentarios juas no si encima le diras que le regalas unas vacaciones y todo
1.- No fumo
2.- aunque tenga facebook, tuenti y todo eso, no lo empleo.
3.- Si le voy a contratar 3 horas y se va a tirar fumando 20 minutos... entonces le digo que en vez de pagarle a fin de mes le pago sólo cuando termine el trabajo, ¿te parece? Y si encima le busco una jornada laboral que no le parta la mañana (por experiencia propia, se cunde más trabajando intensivamente que moliendo al personal con jornada partida), ¿para qué se va a quedar a comer? A ver si va a pasarle como una empleada que tuve, que quería recuperar unas horas y las recuperó... pero viendo "sesso en nueva York"
4.- Imagina que me lo llevo a canarias, con todos los gastos pagados, que curra 8 horas y luego se puede ir a la playita o tirarse a lo que se le ponga por delante... Siempre que al dia siguiente esté en su puesto de trabajo, no me importará (bueno, y que me soporte roncar, que dormirá conmigo, jo jo)