Llueve dinero y yo no me he enterado?

Fourier

Madmaxista
Desde
8 Ene 2006
Mensajes
148
Reputación
106
Lugar
Barcelona
Buenos días a todo el mundo,

Sigo com mis reflexiones acerca del comportamiento de la gente con respecto a la compra de vivienda en primer lugar, y con respecto al actual modo de vida desde un punto de vista más general.

Llevo bastante tiempo observado que la gente gasta dinero sin "ton ni son"... aparte del desenvolso que representa una hipoteca, esta gente tienen un coche nuevo en la puerta del piso, una "teleplasma", van de restaurante semana si y semana también... y asi un largo etcétera. Me imagino que alguna vez habreis conocido a alguna persona que responda este perfil.

La cuestion que se me plantea es la siguiente. Hace bastante tiempo que vengo leyendo todo lo relacionado con la economia, y si se atiende a los detalles de dichas noticias, parecería ser que se avecina una crisis de las obesas. Entonces, en que piensa esta gente?... Se cumple aquello de que la ignorancia da la felicidad?... otra de las posibilidades es que llueva dinero y yo aún no me haya enterado. Pero quizás el problema sea yo y no esa "gente". No estare haciendo el "simple" por "ahorrar" y esperar acontecimientos?.

La verdad es que intento buscar respuesta a mis preguntas para converncerme de que de momento estoy haciendo lo correcto.

Saludos

Fourier
 

laduda

Madmaxista
Desde
7 Ene 2006
Mensajes
444
Reputación
123
ahorrar no está de moda.

Estoy contigo. Cada vez que alguien me pregunta y digo que yo por lo pronto sigo ahorrando y tengo mi dinero generando poco en bancos de internet y varios. Me miran con lástima. PERO QUE simple. Cómprate algo y eso se va revalorizando. NADA PUEDE COMPETIR con levantarse 3 millones al año por comprar cualquier cosa de 30Millones que se revaloriza a 10% anual. Y no entra en la cabeza de ninguno de los iluminados que eso pare jamás. Poseer una hipoteca es que alguien te pague 3 millones al año de revalorización, tu pagues al banco 1500000 al año más luz y agua y gastos varios.

Con lo que cualquier hipotecado de hace más de 4 años, por más simple que sea, le están pagando la casa la luz el agua y los caprichos además, con cada año que pasa eso se reafirma.

Y por desgracia para nosotros es más cierto cuanto más tiempo hace que se haya metido. Tengo amigos que compraron por 14M hace no demasiado tiempo y ahora hay vecinos que venden por 48M Por mucho que baje, el M*m*n ha hecho un negocio redondo. Y por tanto se cree con derecho a aconsejarte que lo mejor es que te metas en 48 porque mañana puede ser 60.

Y los demás a jorobarnos y seguir soñando. Por lo pronto soy libre y no entro en el juego, si así debo seguir, así será.

Veremos qué pasa con sus hijos. Porque según ellos nunca baja. Yo tengo unos millones y guardo 800 E al mes. Creo que en el futuro lejano tendré más posibilidades que sus cachorros de comprar. No tiro mi dinero ni despilfarro en tuneados.

saludos
 

jaba

Madmaxista
Desde
12 Ene 2006
Mensajes
482
Reputación
5
He leído en este foro, de boca de un economista, que para preparar las crisis hay que tener liquidez. Yo, como tú, es lo que tengo...

Por otro lado, tanto en bolsa como en vivienda, el valor de tus acciones no es tuyo hasta que no las vendes. Y la vivienda no siempre se puede vender, al menos fácilmente, y para cuando lo hagas igual no vale lo mismo...
 
Última edición:
N

No Registrado

Guest
Pues me sumo a la lista de los que se pregunta esto. La gente esta tirando del credito a saco... como si luego no lo tuvieran que pagar, supongo que por que hay una idea generalizada de que la economia va de querida madre....
 
N

No Registrado

Guest
Soy economista, y coincido con vosotros: nadie tiene un duro, nadie paga a tocateja, todo se paga a plazos. Cuando explote la burbuja, los privilegiados van a ser los que tengan liquidez. ¿De qué te vale tener una casa "valorada" en 60 millones si no encuentras a nadie que te la pueda comprar? Lo que verdaderamente importa son los activos financieros, y no los patrimoniales.
 
N

No Registrado

Guest
El problema en los últimos años es que el dinero ha estado a un tipo de interés tan bajo que no ha valido la pena ahorrar. Si a esto sumamos que los sueldos en España son de los más bajos de la UE, nos encontramos con que para una gran parte de la población, no compensa ahorrar. ¿Cuántos años de trabajo necesitas para ahorrar 50.000 euros? ¿Y qué te puedes comprar con ellos hoy en dia? ¡Nada! Se da la paradoja de que, a sueldos más bajos, mayor consumo. Como no puedes aspirar a hacer grandes compras, te lo gastas todo en pequeños vicios (ropa, viajes, discotecas, cine, etc). Gastarte el dinero en esas pequeñas cosas te da más satisfacción que mirar tu libreta de ahorro y ver cómo apenas crecen un 2% si los tienes a plazo fijo.
 

casi registrado

Madmaxista
Desde
31 Dic 2005
Mensajes
199
Reputación
1
Fourier, por lo visto somos habitantes de una dimensión temporal paralela, vemos los mismos espacios en los mismos tiempos, pero evidentemente no de la misma manera, algunos vemos la inutilidad de pagar 4 veces más por una vivienda cuando se continuarán construyendo, como hay familias que ahorran 20€ al mes (la semana pasada conocí dos parejas valencianas en esa situación) y estar tan tranquilos pensando en cambiar de coche porque ha salido un modelo nuevo.

Cada uno es muy libre de gastar su dinero en lo que le apetezca, el problema es que gasten el dinero que no tienen, eso ya cambia el cuento.

Como viene a colación del hilo, aquí os dejo el artículo de “el confidencial” sobre la ‘desahogada’ situación financiera de muchas familias, normalmente diría “ellos sabrán”, pero realmente creo que no lo saben.

http://www.elconfidencial.com/noticias/noticia.asp?id=10936&edicion=21/02/2006&pass=
 
N

No Registrado

Guest
Hay gente tan poco reflexiva que se mete en un piso sin un sustento detrás. Tienen 12.000 euros ahorrados y un trabajo precario (en cuanto a su continuidad al menos). Ven un piso, dan 6.000 en concepto de arras y al cabo de 2 meses se quedan sin trabajo y pierden las arras. Esto ocurre con mas frecuencia de la que debiera. Hay gente que no se plantea alquilar y se lanza sin pensar a la compra por si acaso sube mas. Es verdaderamente lamentable que ocurra esto por pánico a las subidas. Antes de meterse en negocios hay que ver las posibilidades de cada uno. Mis abuelos vivieron los primeros años de su vida en una pensión. Mis padres y yo mismo en pisos alquilados. Solo al cabo de los años se puede acceder a una vivienda con un respaldo de lo ahorrado detrás.
 
N

No Registrado

Guest
Para ser sincero a mi me da verguenza en los círculos que me muevo decir que vivo alquilado, y ya no te digo si confieso que comparto piso. Parezco un paria con poca gracia, simple que no supo aprovechar el momento. Sus caras se tornan disgusto y ardor de estomago a la vez. Bueno que les den
 

punxabombolles

Madmaxista
Desde
1 Ene 2006
Mensajes
98
Reputación
0
A mi me pasa que cuando digo que vivo en alquiler no me da vergüenza, pero sí que me siento raro... y la verdad es que los raros son todos los demas, porquw vamos...a mi me parece una locura pagar 300 000 euros por cualquier chabola. El tiempo pondrá a cada uno en su lugar.
Lo que contaba Juan Carlos ya lo he oido bastantes veces. Por cierto, que ahora parece ser que la gran esperanza para alimentar la burbuja son los divorciados....como si tuviesen suficiente liquidez como para comprarse una casa para ellos solos o como si no se volviesen a juntar con otra persona, que es lo que suele pasar, con lo cual el númlero de hogares no aumenta prácticamente..
 

idilos

Madmaxista
Desde
9 Ene 2006
Mensajes
974
Reputación
53
Hola amigos, yo debo se otro 'tipo raro' como vosotros porque vivo en piso compartido de alquiler y ahorro todo lo que puedo ya que pienso que estamos en época de 'vacas obesas' y sospecho que las 'flacas' están mas cerca de lo que sospechamos. Todo el mundo dice que tiro el dinero al vivir en alquiler y que tenía que haberme metido en una hipoteca ya que así según ellos tienen un techo donde vivir y nadie los puedo hechar. La verdad ellos si que me dan lástima. El otro día uno del trabajo se enfadó conmigo porque le dije que vendría una crisis, todos iríamos al paro y la vivivienda caerá en picado,, je je :rolleyes: ya se que tube que tener mas cuidado para no herir su sensibilidad, pero los que se enfadan por esto es porque están con el agua al cuello y ademas tienen que trabajar en dos empresas diferentes. El me dijo que si se queda en el paro que yo no me preocupe por él que sabe buscar trabajo donde sea; en fin que no iba a permitir que le quitaran el piso y que haría lo que sea para no quedarse sin el ( ya sabemos rebajarnos a trabajos precarios, horas extras gratis, trabajos sin contrato, etc) bueno ya no quise seguir que la crisis tb le afectaría a él, por la ruleta de la sociedad de consumo.. el tipo se puso muy crispado y tube que cambiar la conversación. Así está el patio amigos burbujeros, ánimo, a ahorrar y esperar que tenemos toda una vida para disfrutar sin hipotecas.
 
Z

Ziggy

Guest
Lo que se gana fácil se gasta fácil; en el link de ahí abajo podeis ver unos ejemplos de "exuberancia patrimonial subjetiva" como lo ha llamado alguien:

http://www.nuevosvecinos.com/parquedeleste/mensaje.asp?id=669274

No se, quizá si alguien me dijese que he "ganado" 8 kilos en cuatro meses sin mover un dedo y me lo creyese, igual también hacía una locura y me metía en el crédito para el 4x4, "la teleplasma y el dolbisurraun". Como en realidad no me creo nada de nada y lo que me preocupa de verdad es mi futuro y el de mi familia, pues yo también soy un bicho raro como todos vosotros y me dedico a ahorrar (sin aspirar a ser el mas rico del cementerio, que eso tampoco) y a pagarme de vez en cuando un capricho, pero siempre al contado.

El tiempo dirá quien tiene razón, pero lo que estoy seguro es que no voy a ser mas feliz por conducir un coche de 10 kilos que en realidad no me puedo permitir, por mucho que me cuente el que los vende.
 
N

No Registrado

Guest
Bueno, quiza por eso proliferan tanto ultimamente los anuncios de credito "facil". Facil es para ellos clavarle un 25-30% a un pobre con poca gracia que lo esta pidiendo para pagar otros creditos a los que ya no llega.

Algunos ya van directamente a por este target y se autodenominan abiertamente "agrupadores de prestamos"
 

idilos

Madmaxista
Desde
9 Ene 2006
Mensajes
974
Reputación
53
Ziggy dijo:
Lo que se gana fácil se gasta fácil; en el link de ahí abajo podeis ver unos ejemplos de "exuberancia patrimonial subjetiva" como lo ha llamado alguien:

http://www.nuevosvecinos.com/parquedeleste/mensaje.asp?id=669274

No se, quizá si alguien me dijese que he "ganado" 8 kilos en cuatro meses sin mover un dedo y me lo creyese...
Simplemente patético!, como una persona con dos dedos de frente puede creerse que ha ganado dinero porque su piso haya subido 8 kilos solamente porque en la construcctora se lo digan o porque los vendan mas caros, ja ja ja ni que estubieran hablando de acciones, el que ha comprado el piso no le afecta, o no debería afectarle si los pisos de alrededor suben o bajan. El compra por un precio y ese es el que tiene que pagar durante X años y punto pelota. Lo demas es música celestial para que nos suba la autoestima.
 
N

No Registrado

Guest
Yo tambien debo ser un tipo raro

idilos dijo:
Hola amigos, yo debo se otro 'tipo raro' como vosotros porque vivo en piso compartido de alquiler y ahorro todo lo que puedo ya que pienso que estamos en época de 'vacas obesas' y sospecho que las 'flacas' están mas cerca de lo que sospechamos. Todo el mundo dice que tiro el dinero al vivir en alquiler y que tenía que haberme metido en una hipoteca ya que así según ellos tienen un techo donde vivir y nadie los puedo hechar. La verdad ellos si que me dan lástima. El otro día uno del trabajo se enfadó conmigo porque le dije que vendría una crisis, todos iríamos al paro y la vivivienda caerá en picado,, je je :rolleyes: ya se que tube que tener mas cuidado para no herir su sensibilidad, pero los que se enfadan por esto es porque están con el agua al cuello y ademas tienen que trabajar en dos empresas diferentes. El me dijo que si se queda en el paro que yo no me preocupe por él que sabe buscar trabajo donde sea; en fin que no iba a permitir que le quitaran el piso y que haría lo que sea para no quedarse sin el ( ya sabemos rebajarnos a trabajos precarios, horas extras gratis, trabajos sin contrato, etc) bueno ya no quise seguir que la crisis tb le afectaría a él, por la ruleta de la sociedad de consumo.. el tipo se puso muy crispado y tube que cambiar la conversación. Así está el patio amigos burbujeros, ánimo, a ahorrar y esperar que tenemos toda una vida para disfrutar sin hipotecas.
Yo tambien debo ser un tipo raro. Yo tambien vivo de alquiler, y ya hace 4 años.

Mira, es cuestión de prioridades en esta vida.

Yo prefiero tener un hijo dentro de 1-2 años, poder alimentarlo y criarlo y a poder ser dentro de 2-3 años tener otro. Esa es una de la mejores ilusiones de mi vida. Tener "mi" casa tambien lo era, pero a pasado a segundo termino, pues si me compro un piso, no puedo tener un hijo, y naturalmente lo material es lo último, al menos para mi...

Se de amigos que se han comprado un piso, y de otros que estan a punto de hacerlo, y no les preguntes de hijos porque no salen los numeros....
Entonces? Prefieren pagar autenticas burradas por un piso ahora y no poder tener hijos (al menos a corto plazo)????????????

Yo desde luego no.