Tipos de interés y precio de la vivienda

punxabombolles

Madmaxista
Desde
1 Ene 2006
Mensajes
98
Reputación
0
No estaremos sobrevalorando el efecto de los tipos de interés sobre el precio de la vivienda? Digo esto pensando en otros momentos en donde se ha producido una bajada de los tipos de interés y sin embargo no ha habido un boom inmobiliario:
- Allà por el año 92, cuando España se salió del Sistema Monetario Europeo y bajaron los tipos de interés, el precio de la vivienda dismunyó en términos reales.
- Allá por el año 77, los tipos de interés reales eran negativos debido a la alta inflación, y sin embargo, tampoco hubo ningún boom inmobiliario.
Creo que la explicación del aumento desmesurado del precio de la vivienda habria que encontrarlo el optimismo ilusorio que hay sobre el buen estado de la economía española y en la creencia de los que se compran una vivienda a precios desorbitados de que ellos cada vez ganarán mas y no sólo la podrán pagar, sino de que se irá revalorizando con el tiempo.
Por tanto, creo que la chispa que puede llevar a la explosión de la burbuja vendrá más bien de una crisis económica, por leve que sea, y que aunque afecte a poca gente,llevará a una disminución de la demanda y en un efecto bola de nieve se llegará al pánico inmobiliario.
 
R

rotovator

Guest
Hay un elemento significativo y diferenciador.

La mayoría de las parejas de entonces no estaban hipotecados hasta las cejas y la sociedad o la gente en general no se compraba una cosa ' a plazos' tan a la ligera. Hoy todos están pagando letras de interés variable y creciente que provocaran la susodicha crisis económica y (para mí) un estallido paralelo de la burbuja.

En unos meses no va a comprar piso nadie. Y después va a haber un ratio de oferta/demanda de narices
 

choza

Madmaxista
Desde
29 Mar 2005
Mensajes
36
Reputación
0
saludos

No hace mucho, con el sueldo del marido vivían los hijos, la mujer y hasta los abuelos en la misma casa, con una hipoteca a15 años como mucho. Además el endeudamiento era tan débil que permitía irte de vacaciones, comprarte un coche y llenar la nevera. Ahora los ... bancos han conseguido entrampar a la mayoría de familias y hace falta un sueldo y parte del otro para poder pagar la letra, y vivir o malvivir con lo restante. Yo prefiero vivir de alquiler en el centro, poderme cambiar de piso si no me gusta, irme a Paris (p. ej) de vacaciones y cenar con mi mujer cuando me de la gana y donde me de la gana , y con lo que me sobra a la bolsa. Saludos a los compañeros no hipotecados
 
N

No Registrado

Guest
Yo no entiendo nada de economía, ni micro ni macro, pero me imagino que se regirá también por el sentido común. Partiendo de ahí, pienso que gran parte del encarecimiento de la vivienda lo tiene la facilidad con que los bancos dan el dinero. La gente estamos como locos y queremos comprar porque cada poco tiempo sube más y más. Entonces encuentras un piso, consultas con el banco, te hipotecas durante muchos, muchísimos años, por encima muchas veces de lo que deberías y ya está el negocio hecho.

Si las hipotecas no fueran de más de 20 años otro gallo cantaría. Pero esa facilidad para dar hipotecas y alargarlas en vez de facilitarnos la vida no la complica aún más, y los únicos que se lleva el beneficio de pagar en tantos años es el que vende, porque vende más caro y el que presta, pero el "probrecillo" comprador medio o bajo (creo que seremos la mayoría, a no ser que éste sea un país de ricos) acaba sableado por todos lados y ayudando además a la subida de precios. Los que venden lo único que han hecho es decir si el dinero se lo dan barato y pueden devolverlo en muchos años y el producto que compran es un bien de primera necesidad, ya tenemos la gallina de las narices de oro. El problema es tan grave que deberían intervenir valientemente las Administraciones Públicas, pero miran para otro lado ( si pueden se hinflan el bolsillo) y nos prometen las limonas de las VPO.

Se construye mucho, la economía y el crecimiento económico del país depende en gran parte de la construcción, pero es obvio que este ritmo de construcción no se podrá mantener mucho más tiempo. Que pasará cuando disminuya la actividad, bajen o no bajen los precios, la crisis está servida. La construcción no debería ser un sector clave en un pais, porque en si mismo no es nada. No puede crear riqueza ni prosperidad a largo plazo. Si a eso le sumamos que el sector esta loco y que nos está volviendo locos a todos, las consecuencias están por ver.
 

jaba

Madmaxista
Desde
12 Ene 2006
Mensajes
482
Reputación
5
Punxa,

Los tipos de interés de por sí no podrían hacerlo... si el mercado fuera razonable en precios y expectativas. Como no lo es, y como se dice por ahí, la gente está endeudada hasta las cejas por la avaricia de bancos y de los propios particulares que se endeudan, los tipos pueden hacer inclinarse la balanza.

Es decir: un sólo factor no hace cambiar un mercado, pero si todos llegan al mismo tiempo, estás en un buen lío...
 

ransomraff

Moderator
Miembro del equipo
Desde
15 Ene 2006
Mensajes
17.235
Reputación
24.484
En mi opinion los bancos tienen muy poca culpa. Ellos se dedican a vender hipotecas, pero no obligan a nadie a adquirirlas, la culpa es solo del pimpollo que se entrampa de por vida.
Todos estos simples bien podrian alquilar, juntarse en cooperativas para hacerse sus casas, comprar un terreno rural y hacerse su casita o lo que sea. Pero prefieren entramparse.

Los tipos de interes si que tienen bastante que ver, no es lo unico pero son importantes. A mayor tipo de interes peor es cojer una hipoteca a mayor plazo.