La vivienda en Europa

  • Autor del tema No Registrado
  • Fecha de inicio
N

No Registrado

Guest
El diario Avui está realizando un análisis sobre la vivienda en Europa. Hoy empiezan por Inglaterra. Os paso el link y el texto. Está en catalán, pero creo que lo podéis entender. Si no podéis descifrar alguna frase, me la podéis preguntar.

http://www.avui.es/avui/diari/06/gen/25/141145.htm

L'habitatge a Europa (I)
- L'alça de preus es modera al Regne Unit després de forts augments
- Un mercat immobiliari en plena desacceleració

- Desigual: El preu mitjà d'un habitatge a la Gran Bretanya és de 266.029 euros, però hi ha grans diferències entre el nord i el sud del país Increment des del 1992
- En els últims tretze anys el creixement mitjà anual ha superat el 8 per cent

El preu de la vivenda a la Gran Bretanya està tornant a créixer al ritme que marquen els principals indicadors econòmics, després de més d'una dècada d'alces desproporcionades. L'any passat el cost de l'habitatge va encarir-se en un 5,1 per cent, el creixement més baix des del 1992, i totes les previsions indiquen que aquest exercici l'alça serà encara més moderada. En els últims tretze anys l'increment mitjà anual ha sigut del 8 per cent, excepte en el fort període expansiu 1999-2004, en què l'augment es va situar per sobre d'aquesta xifra. "Si tenim un altre any de creixement econòmic i l'increment dels preus de l'habitatge és superior al dels salaris, baixarà la demanda immobiliària", pronostica Martin Ellis, cap del departament d'Economia de Halifax, una de les principals entitats de crèdits hipotecaris.

Ellis no es sorprèn de la desacceleració dels preus, perquè "tots els indicadors anunciaven aquesta moderació en l'evolució del cost". Nationwide, una altra de les grans entitats financeres, pronostica una alça de preus del 3 per cent per a aquest exercici. Els indicadors de les entitats emissores de préstecs acostumen a ser els més encertats en un sector que des del 1980 només ha patit dues caigudes: una a mitjans dels anys vuitanta i l'altra els dos primers anys dels noranta. La continuïtat en l'encariment de l'habitatge respon principalment a dos factors: l'increment del nivell d'ocupació i els baixos tipus d'interès que s'han donat en els últims anys, segons els analistes.

A la Gran Bretanya, com a Catalunya, la desproporció del mercat immobiliari s'accentua segons les grans ciutats o les característiques de la zona geogràfica. El preu mitjà d'un habitatge va ser de 266.029 euros (171.632 lliures esterlines), però hi ha grans diferències geogràfiques entre el nord i el sud d'Anglaterra i encara més entre Londres i els seus voltants, d'una banda, i Irlanda del Nord i alguns llocs d'Escòcia, d'una altra. En àrees com el comtat de Cornualla, a la punta sud-oest de l'illa, i la zona costera marítima de Devon, al sud d'Anglaterra, l'increment dels preus de les cases ha sigut substancial a causa de l'expansió de les segones residències.

El mercat immobiliari de la Gran Bretanya té elements de l'època feudal. Fins al 1925 les transaccions de cases es feien, majoritàriament, com a concessió per un nombre d'anys determinat, que anava dels 49 als 199. El comprador adquiria el dret a viure en una casa el període acordat, però no per això deixava de pagar un lloguer pel terreny sobre el qual estava edificada. Aquesta fórmula continua avui vigent en els barris luxosos de Londres, com Belgravia i Saint James, propietat del duc de Westminster o de la reina. La reforma de la llei del 1925 -arran de la promoció d'edificis multivivenda- ha fet que a poc a poc anés desapareixent aquest sistema i actualment gairebé el 70 per cent dels pisos es venen com a freehold, és a dir, sense separar la propietat del terreny i l'habitatge i renunciant a cap tipus de termini de concessió.


Menys marge de beneficis

Una altra perspectiva per analitzar els alts i baixos -més alts que baixos- del mercat immobiliari és anar a la recerca de l'opinió dels constructors, que van patir importants caigudes de feina l'any passat. Andrew Carr-Locke, director de finances del grup George Wimpey, un dels principals del Regne Unit i amb operacions als Estats Units, assegura que en els últims mesos s'han reduït els marges de beneficis i que les vendes han caigut al Regne Unit. Aquesta davallada ha sigut parcialment compensada per l'increment del negoci als Estats Units. "El mercat immobiliari està passant un dels moments més durs de les últimes dècades", assenyala aquest directiu d'un grup constructor, un sector que acostuma a percebre ràpidament el canvi de cicle econòmic en l'activitat.
 

jaba

Madmaxista
Desde
12 Ene 2006
Mensajes
482
Reputación
5
Cuando hayan sacado unos pocos paises de importancia puedes hacer un resumen para los demás? Sería muy interesante... Yo tengo algo de experiencia (he vivido en todos lados) y puedo comentar algo... El mercado inglés no lo conozco casi sin embargo...
 
N

No Registrado

Guest
Mercado inmobiliario en Europa

Me parece muy interesante el tema, y la verdad es que yo tb. me apunto a que haya un resumen. Gracias por la informacion
 
N

No Registrado

Guest
Alguien sabe algo de previsiones de crecimiento en el mercedo portugues? Me interesa muchiiisimo, por favor si alguien me pudiera dar alguna información. Ya que no puedo comprar en mi pais me estoy planteando comprar en Lisboa asi que os agradeceria alguna información.
Gracias
 

paperman

Madmaxista
Desde
5 Nov 2005
Mensajes
734
Reputación
37
hola

jaba dijo:
Cuando hayan sacado unos pocos paises de importancia puedes hacer un resumen para los demás? Sería muy interesante... Yo tengo algo de experiencia (he vivido en todos lados) y puedo comentar algo... El mercado inglés no lo conozco casi sin embargo...
Hola jaba sabes algo del mercado aleman, nos podrias contar algo sobre precios de vivienda, alquileres, salarios de las personas para poder comparar con la europa de 2ª es decir nosotros.

Tambien tengo entendido, que lleva al menos 3 años la vivienda bajando en alemania.
un saludo
 

paperman

Madmaxista
Desde
5 Nov 2005
Mensajes
734
Reputación
37
komme nach Spanien klaus ¡¡¡

Toda la razon juan carlos
Pienso que vivimos los españoles en una "paja mental"
Nos creemos europeos y somos norte jovenlandeses en salarios.
pero el precio de la vivienda si es pero que muy europeo.
que triste.
un saludo
 

jaba

Madmaxista
Desde
12 Ene 2006
Mensajes
482
Reputación
5
La vivienda en Alemania

paperman,

Los precios aquí en Hamburgo no son baratos pero son más razonables, en comparación con Madrid y las grandes ciudades españolas y en proporción a los salarios. Unos amigos se compraron un piso de 100 m2 en Altona (popular pero decente y en pleno centro) por unos 240.000 EUR. Por 200.000 EUR te consigues un piso de 75 m2 o más en zonas agradables. Las comunicaciones son tan buenas que te puedes permitir el comprar un piso en las afueras con metro/tren directo al centro y los precios bajan bastante más.

Si quereis verlo vosotros mismos, id a

http://www.findhomes.engelvoelkers.com/IS/CGI/IS.EXE

Vedlo en Alemán, y buscar en Land: Deutschland/ Region: Hamburg/ Gebiet: Alster, con 100-150 en donde pone Fläche (superficie). Vereis las fotos y todo. Cuando pone Zimmer, es contando el salón (3 Zimmern = 2 dormitorios).

El Alster es la zona pija de Hamburgo, es el lago central. Todo lo que veais aqui es muy bueno en situación y clase...

He visto pisos de 50 m2 por 80.000 EUR, supongo que no los mejores, pero en zonas muy buenas.

Los pisos de gama alta en zonas caras son muy caros pero más razonables que en Madrid: El otro día vendían una casa fabulosa de 600 m2 construidos (!) en Harvestehude (zona pija donde las haya) por 1,9 Mill EUR. Por ese precio te dan un piso de 200 m2 del mismo tipo en una zona muy buena de Madrid...

Y por supuesto, los salarios para todos los segmentos económicos son mucho más altos que en España... Un ingeniero recién contratado gana cerca de 3.500 EUR al mes, 13 1/2 veces al año. Los impuestos si son más importantes pero queda mucho más dinero para gastar que en España, probablemente alrededor de 2000 netos. El resto de la vida no es más caro que en Madrid, o muy poco: comida, ropa, salir...

Y sobre todo, lo que más me parece que es a envidiar, es que siempre hay la posibilidad de encontrar un piso en tu presupuesto, con tal de alejarte un poco (pero no mucho) de las zonas caras. Hay una graduación importante de los precios, los hay para todods los gustos.

Los alquileres si son tan caros como en Madrid, me da la impresión, pero hay mucha variedad y están muy bien terminados.

Por otro lado, para poneros en contexto, Hamburgo es la segunda ciudad de Alemania, es muy rica (de las más ricas del mundo se dice) y no es más barata que Berlín en cuanto a vivienda. Igual Munich si es algo más caro...
 
Última edición:
H

Habitatgrelos

Guest
Galicia e galicia+Espanha

Non entendo o catalan. Poderias facer a reflexion en castelan. Si fas favor?
 
N

No Registrado

Guest
jaba dijo:
paperman,

Los precios aquí en Hamburgo no son baratos pero son más razonables, en comparación con Madrid y las grandes ciudades españolas y en proporción a los salarios. Unos amigos se compraron un piso de 100 m2 en Altona (popular pero decente y en pleno centro) por unos 240.000 EUR. Por 200.000 EUR te consigues un piso de 75 m2 o más en zonas agradables. Las comunicaciones son tan buenas que te puedes permitir el comprar un piso en las afueras con metro/tren directo al centro y los precios bajan bastante más.

Si quereis verlo vosotros mismos, id a

http://www.findhomes.engelvoelkers.com/IS/CGI/IS.EXE

Vedlo en Alemán, y buscar en Land: Deutschland/ Region: Hamburg/ Gebiet: Alster, con 100-150 en donde pone Fläche (superficie). Vereis las fotos y todo. Cuando pone Zimmer, es contando el salón (3 Zimmern = 2 dormitorios).

El Alster es la zona pija de Hamburgo, es el lago central. Todo lo que veais aqui es muy bueno en situación y clase...

He visto pisos de 50 m2 por 80.000 EUR, supongo que no los mejores, pero en zonas muy buenas.

Los pisos de gama alta en zonas caras son muy caros pero más razonables que en Madrid: El otro día vendían una casa fabulosa de 600 m2 construidos (!) en Harvestehude (zona pija donde las haya) por 1,9 Mill EUR. Por ese precio te dan un piso de 200 m2 del mismo tipo en una zona muy buena de Madrid...

Y por supuesto, los salarios para todos los segmentos económicos son mucho más altos que en España... Un ingeniero recién contratado gana cerca de 3.500 EUR al mes, 13 1/2 veces al año. Los impuestos si son más importantes pero queda mucho más dinero para gastar que en España, probablemente alrededor de 2000 netos. El resto de la vida no es más caro que en Madrid, o muy poco: comida, ropa, salir...

Y sobre todo, lo que más me parece que es a envidiar, es que siempre hay la posibilidad de encontrar un piso en tu presupuesto, con tal de alejarte un poco (pero no mucho) de las zonas caras. Hay una graduación importante de los precios, los hay para todods los gustos.

Los alquileres si son tan caros como en Madrid, me da la impresión, pero hay mucha variedad y están muy bien terminados.

Por otro lado, para poneros en contexto, Hamburgo es la segunda ciudad de Alemania, es muy rica (de las más ricas del mundo se dice) y no es más barata que Berlín en cuanto a vivienda. Igual Munich si es algo más caro...
Estoy de acuerdo con tu analisis... un tema que no habeis mencionado del mercado alemán es que el ratio en propiedad/alquiler es diametralmente opuesto al español, es decir si en España +80% es propietario, en Alemania +50-70% alquila (no tengo las cifras exactas pero sé que es así por haber vivido allí muchos años).

En cuanto a Munich, viene a ser similar a Hamburgo, aunque posiblemente la parte alta del mercado sea un poco más extrema. Es decir, comprar un piso en Schwabing, que es el barrio pijo, sí que se va realmente de presupuesto, aunque no más que Madrid en términos absolutos (y mucho menos en términos de riqueza relativa). Pero si que es verdad que para encontrar un sitio digno hay que irse un poco más lejos.

Y otro tema que no habéis mencionado es el tema de las calidades. La calidad de construcción en Alemania es, en general, buena y homogénea.

Pregunta:
Por qué no quieren comprar sus casas los alemanes?
 
A

Akistoy

Guest
El UK

Bueno, como veo que mi aportacion puede ser interesante, yo trabajo en el Reino Unido y esto ya lo he escrito anteriormente en este foro pero lo que el articulo explica sobre el mercado inmobiliario del Reino Unido es completamente cierto.

Los precios los ultimos meses han subido por debajo de la inflacion con lo que se han estancado, eso despues de haber pasado por una burbuja mucho menor que la de la peninsula. Aqui un recien licenciado (ingeniero, programador, etc.) gana unas 20000 libras de salario basico (24000 si trabajas en Londres). De hecho es paradojico que mires precios en Madrid y Barcelona y sean tan caros como el centro de Londres y mucho mas caros que ciudades como Manchester o Birmingham, en fin... de locos. Pero lo que es seguro es que los precios se han estabilizado aqui y lo haran en la peninsula, y yo personalmente creo que no solo eso sino que bajaran ya que el desfase entre los sueldos y precios es mucho mayor.

Por otro lado, mis colegas del trabajo me explican que aqui es bastante dificil que te den hipotecas muy alejadas de tu poder adquisitivo, por ejemplo, no te dan mas de 5 veces tu nomina. Colegas mios saben que no pueden acceder a una hipoteca de 150000 por el 100% hasta que no hayan ahorrado una buena entrada y les suban el sueldo, de forma que los precios no pueden subir tanto porque no permiten que la gente se meta a 40 o 50 anyos, o sea son mas responsables y no se conpinchan con constructoras para aprovecharse de la situacion. Por otro lado aqui los tipos de interes son mas altos ya que no tienen el euro y pueden decidir que politica monetaria es mas adecuada, como sobre el euro decide el BCE y este principalmente mira a Francia y Alemania, pues a jorobarse con tipos bajos.

Londres es un tema aparte porque un apartamento tipo estudio o de una habitacion no baja de 250000 libras (y los alquileres mensuales son como minimo de 900 libras para estos apartamentos, carisimo), pero otra cosa es por ejemplo Manchester, la segunda ciudad del pais, alli un apartamento nuevo de una habitacion en un edificio en el mismisimo centro te sale por unas 120000 y una casa de tres habitaciones en un barrio residencial un poco mas alejado del centro por 150000, como podeis observar mucho mas asequible comparado con los sueldos, y eso que ha habido burbujon.
 
N

No Registrado

Guest
En el RU

Yo estoy este año de erasmus en el RU, uno de mis compañeros de piso estaba pensando en comprar una casa y pagar la hipoteca con lo que le pagaran de alquiler los otros inquilinos. El barrio no era el mejor (pero tampoco el peor) y lo que el buscaba (casa con 6-7 dormitorios) lo encontraba por unas 180.000 libras, es decir 270.000€. Por supuesto que es caro, pero si luego por eso compras una casa pequeña en el extrarradio en España, teniendo en cuenta que aquí los sueldos son más altos, que se trataba de una casa de estilo victoriano de 6 dormitorios y que estaba en la ciudad, en comparación no está tan mal de precio (a pesar de que aquí tambien han tenido burbuja).
 

laduda

Madmaxista
Desde
7 Ene 2006
Mensajes
444
Reputación
123
tengo una amiga en Berlín a la que visité en dos ocasiones

La primera en julio de 2003, recuerdo que subimos a un taxi y el conductor llevaba 1 semana haciendo de taxista, era ingeniero de caminos, canales y puertos. Y un ex de esta amiga; que trabajó en el techo de la estación de metro de Postdamer Platz. Estaba trabajando en plan esclavo porque los arquitectos allí lo tienen crudo. Creo que no pueden andar tocando los edificios alegremente, es como aquí con los edificios histórico-artísticos, sólo que allí son casi todos. También en una fiesta conocí a una francesa que vivía con el novio en Berlín y hablaba: francés, inglés (estuvo 2 años en UK), alemán, y chapurreaba español. Además de ser tb arquitecto. Y no encontraba trabajo.

Esta amiga vive por 600 euros en un edificio de 2 hab GIGANTES (cada una como el salón de mi casa)+ salón + cocina+ baño + miniterraza (que todavía tiene signos de metralla de la 2guerra) y también con internet wireless.

Los sueldos de allí está claro que no son como los de aquí.

Volví en dic05 para ver la ciudad en invierno y además de encantarme nuevamente conocí a mucha gente que alquila compartiendo o tienen casas ellos solos y no necesitan un supertrabajo. Aunque las casas son antiguas, tienen un cierto aire retro, son super cómodas y realmente acogedoras, nada de pladur y ruidos del vecino.

Y además la comida más barata que aquí. No digamos la comida en la calle, no dan un buen servicio pero excelente calidad y precio.


saludos y pasadlo bien.
 

paperman

Madmaxista
Desde
5 Nov 2005
Mensajes
734
Reputación
37
Gracias

Gracias a todos por vuestra aportación, es enriquecedora.
Un saludo.
danke schön