los precios nunca bajan?

xtiago

Madmaxista
Desde
31 Dic 2005
Mensajes
470
Reputación
25
Fijaros en el siguiente cuadro, sacado de "La Vanguardia":
Entre el 79 y el 86: Bajaron
Entre el 92 al 97: Bajaron
y luego... nos soltaron del manicomio... :eek:



Santiago
 
N

No Registrado

Guest
Esto es bueno para que la gente se de cuenta de las leyendas urbanas y que lo que ha pasado varias veces en todos los paises, logicamente vuelve a pasar ya que son ciclos. Yo sigo pensando que los que se dedican a las finanzas se fueron en 2003, ya que si vas a inmobiliarias desde el 2004 son muy pesados, te quedas mirando el escaparate y salen a fuera para preguntar que quieres, ofertas especiales promociones con coche incluido o sorteo de el, y en las promociones nuevas la mayoría no venden na de na. Ahora tardan en colar un piso una eternidad y ademas si les dejas tus datos insisten y insisten y te van bajando el precio de algun piso invendible para ver si te lo encasquetan....Para mi esto explotó en 2003 solo hace falta que los medios lo digan y por fin La vanguardia lo ha reflejado.

Saludos
 
A

Abuelo

Guest
Buenos dias Santiago, estos graficos que presentas, los vi publicados por primera vez en una conferencia que mantiene todavía el Banco de España (Jose Luis Malo de Molina, Dir. Gral. Banco de España Julio 2.003), en su Web y donde se ve el segundo grafico con las subidas y bajadas de precios medios de las viviendas a lo largo de los años (finalizaba el grafico en 2.002).
Pero quiero resaltar algo que es a mi juicio determinante en ese grafico.
Los precios se determinan en Euros, (convertidos desde pesetas dado que en los años 80 y 90 no había euros en circulación) y en aquellos años la inflación era de dos digitos.
Esta, que tu pones, presenta como dice su titulo precios REALES, es decir precios ajustados descontada la inflación.
Debemos recordar a los más jóvenes que los históricos de inflación en las últimas decadas, para que acepten nuestro argumento de que "todo lo pasado puede repetirse"
Os pongo datos de IPC de España:
1969 2,4% (punto de mínimos y cambio de tendencia)
1975 18,8%
1978 24,4% Maximos históricos. Imaginaros, la subida espectacular en tan solo 9 "añitos"
1988 4,5%
1997 2,5% Me paro aquí por que los datos actuales los conocemos todos.
Esta curva de inflación explica ese tópico que comentabas de que en España nunca bajan los precios de los pisos.
Si hablamos de precios sin corregirlos por la inflación, podemos aceptar que en la vivienda "nueva", los constructores al tener que adquirir sus productos con enormes subidas de precios, pagar la mano de obra, con subidas salariales muy elevadas para ajustarlas a la inflación etc. Les resultaba muy dificil aguantar precios, optando en muchos casos si había una venta fluida, cuando podían permitirselo, en cerrar su obra terminada sin vender un solo piso esperando a una mejor oportunidad. Conozco varios casos. Casos muy relevantes.
O vender con perdidas reales, que para muchos de ellos supuso la quiebra. También conozco varios casos muy próximos.
Sin embargo la vivienda usada, si ha sufrido bajadas en coyunturas concretas, cuando la gente especulaba comprando varios pisos sobre plano, "dando la señal", confiando en que antes de terminar la obra podría hacer "el pase" a otro con un bonito beneficio. Viendose obligado a vender bajo su precio de compra, o vender en baja su vivienda usada.
Situación que ya se está dando ahora, y que deseo fervientemente les lleve a perder gran parte de sus ahorros, por especular con un bien de primera necesidad.
En resumen Santiago, comparto contigo y con muchos colegas, que los pisos como cualquier mercancía, suben y bajan de precio, a lo largo de la historia.
Y más cuando por intereses de nuestros políticos, y su falta de celo o su propia complicidad, se convierten en bienes especulativos, abiertos a un mercado en el que no solo intervienen los que necesitan un piso para vivir, sino todo tipo de "ratas especuladoras" que buscan el beneficio en la necesidad de las personas.
Y pregunto una vez más, para ver si se dan por aludidos. ¿Donde están los salvapatrias, que se manifiestan por lo que pasa en el fin del mundo y no por lo que nos pasa en nuestra casa? ¿Donde están los políticos, los sindicatos y la prensa? ¿Por qué existe esta censura, propia de las dictaduras, que no saca a la calle, lo que se vive cada día en estos foros?
Feliz domingo a todos.
 

idilos

Madmaxista
Desde
9 Ene 2006
Mensajes
974
Reputación
53
Si eso ¿dónde están estos que últimamente movilizan a las masas para protestar contra los gays, contra el sistema educativo, contra el gobierno y se hacen llamar defensores de la familia? ¿Es que el acceso a la vivienda no es tan importante como la educación? ¿o es que creen que vamos a construir chabolas como se hacía en los años 40 para formar nuestras familias?
Por cierto cómo se llama ese movimiento social que moviliza a la gente y que comanda la señora Botella? Tengo ganas de decirle algo a la señora Botella, ¿alguien tiene su correo?
 
N

No Registrado

Guest
jorobar Abuelo, vas hacer que me sienta un puñetero pelota, pero es que no puedo menos que decir que nuevamente pones el dedo en la llaga magistralmente, eres un pozo de sabiduria y buen decir, eres la mejor mosca cojonera que existe en estos foros, eres cojonudo, eres la leche

Por eso sé perfectamente que tu última pregunta no es tal, si no puro método socrático, al que como buen discipulo voy a responder.

"¿Donde están los políticos, los sindicatos y la prensa? ¿Por qué existe esta censura, propia de las dictaduras, que no saca a la calle, lo que se vive cada día en estos foros?"

Pues están dentro del SISTEMA y movidos como marionetas por el SISTEMA, ese sistema que permitió, propició y fomentó el ladrillazo, que creó un crecimiento económico artificial y falso basado meramente en un consumo interno a través del endeudamiento de los ciudadanos de a pié, construyendo en España las mismas viviendas que en Inglaterra, Francia, Alemania e Italia juntas, eso sí sólo allí donde el ayuntamiento de turno recalificaba ad hoc a cambio de suculentas comisiones. Políticos, sindicatos y prensa, están movidos por los mismo hilos del capital que mueven a peperos y prisoistas, ese mismo capital que ya ha salido del ladrillo, dejando sólo a pillados con una deuda bancaria astronómica por algo que no llegará a valer ni la tercera parte dentro de unos pocos añitos.

Definitivamente este es un país bananero, donde los ayuntamientos han ejercido, en su papel de gestores y recalificadores de suelo, el papel de dictadorzuelos omnipotentes y corruptos al servicio de los intereses de las multinacionales (en este caso promotoras y constructoras), los gobiernos de turno encantados con el falso crecimiento económico, al que diseñaron fiscalmente medidas favorecedoras para dar el pelotazo (al fín y al cabo es ese mismo capital quienes les han puesto ahí a dedo haciéndonos creer que es la plebe quienes les elegimos), y la prensa y sindicatos (todos verticales a base de subvenciones) haciéndoles la ola. Plas plas plas, les salió redondo.

Ahora sólo les queda construir bunkers para protegerse de la horda de hambrientos y desposeidos que querrán robarles a ellos, cuando las cosas se pongan francamente mal, que se pondrán. Pero como no hay bunkers que valgan, sabeis que hay zonas de Chile, Argentina, Tibet, etc supustamente alejadas del mundanal ruido y tremendamente ricas en cuanto a agua, bosques y productividad agrícola, donde el metro cuadrado está a precio de oro y que han sido copadas por todos los multimillonarios??? El gran capital siempre tiene un plan B.
 
N

No Registrado

Guest
idilos dijo:
Por cierto cómo se llama ese movimiento social que moviliza a la gente y que comanda la señora Botella?
Pues va a ser el mismo qe el mismo movimiento social que comanda el señor Montilla, si ese que estuvo trabajando para la Caixa, y ahora que trabaja en el Prisoe le da el pelotazo energético a la Caixa (la misma que le condona deudas millonarias al Pesoe). En cualquier otro país civilizado este señor habría sido obligado a dimitir, pero en este hasta le salen defensores como Llamazares, que ahora que forma parte del cotarro, dice "que no hay motivos ni para que dimita mi para que se habra una comisión de investigación".
 
A

Abuelo

Guest
Gracias por tus palabras.
Ayer vi un programa en Canal Historia, con la vida del famoso gangster americano Luky Lucciano, que consiguió crear un emporio nunca conocido hasta aquella fecha, pero tranquilo no temas porque, ya murió. Y como bien dices aquí estamos dejando como en "mantillas", a esa tenebrosa historia americana.
Cuando Fidel Castro revolucionó el pais, consiguió arrastrar a los cubanos por la bestial corrupción que todo lo dominaba y asfisiaba. Luego evolucionó la cuestión por otros caminos que no es lugar (el Foro inmobiliario) para comentar.
Pero como dices bien, el dinero corrompió entonces y corrompe ahora a todas las instituciones. Y como tantas sociedades del tercer mundo yo me pregunto también y ¿quien nos defiende a nosotros?
Porque creo que estareis conmigo cuando digo que estamos en el tercer mundo.
Esto que pasa aquí esta haciendo reir a media Europa, con el milagro económico español. Como Europa y el mundo se partió de risa, cuando Japón que exportaba tecnología sobre su "Modelica Gestión Empresarial" Cayó en una recesión que dura ya más de 15 años (como referencia su índice Bursatil Nikkei alcanzó su máximo en 38.957 puntos en Diciembre de 1.989 Y cayó hasta 7.603 en mayo del 2.003) Principalmente por la explosión de su Burbuja Inmobiliaria, y "mira que curioso" donde también se produjo una terrible purga de su clase política, con suicidios incluidos, políticos encarcelados etc.
¿A quien votaré en las próximas? ¿A mi mismo? O ¿Quizá a los foreros que piensan y sufren esta injusticia como nosotros?
Porque todavía estoy esperando una respuesta de algún forero que me diera una pista de un partido político, que esté HACIENDO, (no prometiendo), en su ayuntamiento algo por resolver esta Barbaridad que es la Burbuja Inmobiliaria.
Saludos cordiales "No registrado"
 
N

No Registrado

Guest
Hombre Abuelo, cuando hablaba de dictadorzuelos corruptos y vendidos a las multinacionales, no estaba pensando precisamente en Fidel Castro, país pobre donde los haya, y grano en el trastero de los EEUU, pero ahí está tras décadas de embargo con la mejor sanidad pública y gratuita de todo Sudamérica, con la mejor gestión en catastrofes naturales hasta galardonada y puesta como ejemplo por la ONU (para verguenza de la primera potencia mundial ante un Katrina), único país en America Latina donde es imposible ver a niños durmiendo en la calle o esnifando pegamento, y donde la vivienda es un derecho gratuito para todos sus habitantes, y todo eso tras decadas de embargo, ah y exportando a Japón biotecnología ( planificación y métodos de agricul tura biológica).

Por lo demás, vuelvo a estar deacuerdo maestro. Saludos desde Galicia.
 

idilos

Madmaxista
Desde
9 Ene 2006
Mensajes
974
Reputación
53
Yo no soy simpatizante de ningun partido político, solamente quiero el correo de la señora Botella para perdirle que haga una manifestación ha favor de la familia, en la que podamos acceder a viviendas dignas y podamos tener hijos y que sean felizes, que puedan disfrutar de sus padres, que no tengan dobles jornadas de trabajo para pagar las hipotecas asfixiantes..... no tengo nada en contra de la señora Botella solamente veo que tiene poder de convocatoria, por eso quiero pedirle ayuda.

No entiendo lo que me ha querido decir el señor 'no registrado' con esa contestación, tampoco se lo que es el lio ese de La Caixa (que supongo que es un puñetero banco), ni los chachullos que tengan los puñeteros politicos nefastos que tenemos en este 'pais'.
 
A

Abuelo

Guest
Seguro que me he explicado mal, muy mal.
Me refería a la terrible corrupción instalada en Cuba, con el gobierno Batista apoyado y controlado por la mafia norteamericana, con la que terminó Fidel Castro. Y que se mencionaba en la vida del gangster Luki Lucciano.
Fidel se vio apoyado en su revuelta por el pueblo cubano, harto de mafias, abusos, y una clase política corrupta y comprada por la mafia de los italianos.
Aunque las derivaciones de aquella revuelta inicial tampoco ha producido al pueblo cubano mejores beneficios. Pero como decía antes, este tema no es de este Foro.
Quizá ahora me haya explicado mejor.
Es que esto de comunicarse por correos, produce con frecuencia malentendidos.
Lo he incorporado en relación a la tremenda manipulación informativa actual, donde hay un pacto del silencio, sospechosísimo. Llevo la tarde leyendo prensa, y me asombra leer que el Sub Secretario (lo digo de memoria) del Ministerio de la Vivienda, se felicita porque el crecimiento de los precios de las viviendas está desacelerándose gracias a las medidas del gobierno.
Y lo dice sin ponerse colorado. Que alguien me ayude y me cuente las medidas tomadas por el gobierno.
Saludos
 

xtiago

Madmaxista
Desde
31 Dic 2005
Mensajes
470
Reputación
25
Articulo 47

No se si una carta a Ana Botella solucionaría algo, pero sería bueno que los políticos cumplan con el artículo 47 de la constitución:

Artículo 47
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.
Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas
pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo
con el interés general para impedir la especulación. La comunidad participará en las
plusvalías que genere la acción urbanística de los entes públicos.

Dado a que no se cumple este artículo (no veo que regulen nada), algún juez podría tirarles un poco de la oreja, no?... Cierto, los jueces tambien forman parte de este sistema... :(

Santiago
 
Última edición:
C

Colin W. Smith

Guest
La letra pequeña de la Constitución.

La Constitución tiene letra pequeña, como cualquier hipoteca o contrato de servicios de "interné", y conviene leerla para saber cuándo algo se dice en serio y cuándo, por contra, se dice a título simbólico. Pues bien, el Capítulo Tercero del Título I de la Constitución es el que establece los derechos sociales: derecho al trabajo, a una pensión suficiente, al medioambiente, y a la vivienda, entre otros. Estos derechos no gozan de eficacia directa, esto es, no puedes ir al juez y decirle que intervenga en orden a garantizar tu derecho a la vivienda. En efecto, según el artículo 53.3 in fine de la Constitución -y esta es la letra pequeña-, los referidos derechos sociales "sólo podrán ser alegados ante la Jurisdicción ordinaria de acuerdo con lo que dispongan las leyes que los desarrollen". O sea, que si las leyes que regulan el derecho a la vivienda o bien dicen poco o simplemente se puede dudar de su existencia, pues poco se puede alegar. A la postre, se pone de manifiesto que lo que la Constitución dice respecto del derecho de la vivienda es que tal derecho existe sólo si el legislador de turno así lo decide.
Así que ya sabéis, que a nadie se le vuelva a ocurrir decir que la Constitución dice que tenemos derecho a una vivienda o a un salario suficiente.
 
M

Miguel

Guest
Dónde están

El problema de la vivienda es un problema para el que ha de comprar por necesidad, el problema de la vivienda es una bendición del cielo para el que quiere invertir en algo rentable. Supongo yo que si no se le ha dado todo el bombo que se le debería dar es precisamente porque la ralea responsable de evitar la especulación son precisamente los primeros que salen beneficiados. Cuántos políticos se habrán hecho ricos con la compra-venta quienes mejor que ellos sabían lo que iba a pasar con la vivienda... Si la gente fuera un poco fuerte y aguantara en casa de sus padres... Yo no estoy bien con mis padres, pero aguanto por mis narices porque no me da la gana de comprarle un piso a un maldito especulador o a una fruta constructora que vende pisos de cartón como si fueran de oro. ya encontraré alguna solución. Si todo el mundo hiciera lo que yo, el que pueda, no digo todos, pero sí la mayor parte, hubiéramos evitado que la burbuja se inflara.