Una conversacion entre amigos...

Fourier

Madmaxista
Desde
8 Ene 2006
Mensajes
148
Reputación
106
Lugar
Barcelona
Saludos a todo el mundo,

Me gustaria comentaros el resultado de una conversacion que tuve anoche con unos amigos durante una cena... y la verdad, me dio bastante que pensar.

Como es normal en los ultimos tiempos, durante dicha conversacion salio a colacion el tema de los pisos, concretamente en la zona de Barcelona. Quedó bastante claro desde un principio que la cosa esta mal, y que los precios están por la nubes. Uno de los comensales sacó un ejemplo en el que se vendía un piso de menos de 100 metros cuadrados por más de 50 millones de las antiguas rubias. Tal como lo dijo, yo pensé que aquello era una obscenidad. Pero me quedé más sorprendido cuando todo el mundo comentó que les parecía un precio razonable. La verdad es que me callé por vergüenza más que otra cosa. En que situación estamos en que la gente llega a pensar que estos precios son normales?. Otro aspecto interesante de la conversación es que absolutamente todos estaban convencidos de que los precios no bajarían.

Me he llevado toda la noche pensando, ya que yo soy uno de los que se quieren comprar un piso... y no tengo pareja. Siempre me invade la incertidumbre en estos casos, de si comprar, de si esperar... y a renglón seguido me imbade el cabreo ante la situación de no poder hacer nada... después de lo cual dejo de pensar en el tema.

Saludos
 

carolina

Madmaxista
Desde
8 Ene 2006
Mensajes
306
Reputación
23
Fourier me sonrió al leerte porque también soy una de las personas que está en tu situación: tiene que afrontar la compra de un piso sola. También me llevo las manos a la cabeza con el precio de los pisos y mis amigos comentan que esos precios son caros pero para lo que hay es barato. Para lo que hay!!!
También me invade la incertidumbre si comprar o alquilar, y luego dejo de hacerlo porque me invade la ansiedad y no llego a ninguna conclusión. Y así vuelvo a ser feliz.. De todas maneras la opción de compra, tal y como esta ahora mismo casi la estoy descartando y la teoría de la bajada de precios no la veo clara porque tendría que ocurrir una crisis muy fuerte. La estabilización de precios no la descarto.
Un saludo
 

cassandra

Madmaxista
Desde
13 Ene 2006
Mensajes
20
Reputación
0
Lugar
Madrid
Hola, acabo de leer vuestros comentarios y yo también quería comprar, yo sí tengo pareja pero si pudiera comprarme un piso sola no dudaría porque nunca se sabe lo que va a pasar, y me da mayor tranquilidad saber que tengo mi piso para mi. Pero después de leer un post sobre la situación actual en España y lo que viene después escrito por daninemonic me he quedado sin habla, y lo tengo clarísimo, ahora mismo no voy a comprar, voy a esperar porque lo único que voy a conseguir es endeudarme hasta el cuello sin saber si voy a estar peor.
También me pasa lo que a vosotros, a la gente no le escandaliza la situación, me acaba de escribir un amigo diciéndome que está seguro que de momento no van a bajar los pisos, porque sino España se iría al caos, y que los bancos tienen el poder porque son los que nos conceden las hipotecas..
Esto a veces desanima, pero al menos he conseguido que entre en el foro y le eche un ojo, y sé que seguirá haciéndolo, asi que a lo mejor se convence de que nosotros somos los que decidimos.
 

calopez

Querido líder
Miembro del equipo
Desde
22 Nov 2004
Mensajes
15.225
Reputación
41.222
Lugar
Pionyang
Me hace gracia mucho el comentario de "los precios no van a bajar porque españa se iría al carajo" o "el gobierno no dejará que bajen los pisos". Es como si digo, "yo no voy a teber cancer porque si no me muero"... pues sí, puedo ternerlo y más si no hago por evitarlo.
El daño está hecho y este país no es que se haya cuidado mucho.
 

jaba

Madmaxista
Desde
12 Ene 2006
Mensajes
482
Reputación
5
querido líder tiene razón, son argumentos absurdos que indican lo poco que entienden de la economía, o de la vida, los que los que los sacan
 
N

No Registrado

Guest
Tampoco nos pasemos que el gobierno tiene muchos instrumentos a su alcance si hay una crisis subida de peso. En cualquier todas esas inmobiliarias que han crecido como setas se irían a la hez y los precios bajarían, pero no sería la ecatombe.
 

Fourier

Madmaxista
Desde
8 Ene 2006
Mensajes
148
Reputación
106
Lugar
Barcelona
Veo que no soy el unico en esta... por decirlo de alguna forma... aventura.

Una de las posibles lecturas que yo hago de todo este asunto del precio de la vivienda es que, a mi modo de ver, el hecho de que la gente joven no pueda independizarse en España de una forma más o menos razonable, impide el desarrollo de esta gente como personas. He llegado a esta conclusión después de haber vivido durante cuatro años en diversos paises de Europa. Fuera de nuestras tierras, como minimo, el alquiler es más asequible... y eso, que fuera se tienen tambien sueldos sensiblemente mas elevados que aquí.

Otra de las cosas que me rondan por la cabeza es la "autocomplacencia". Como se ha visto, la gente que vende, considera y piensa que es imposible que esto baje... Pero la gente que no tenemos piso, no sufriremos de lo mismo?. Es decir, no nos autocomplacemos con el hecho de pensar que todo esto va a bajar?.... Y si no baja?, que pasaria?. En primera aproximación, todos los que no tenemos piso, lo tendremos muy oscuro, pero y la gente que viene detrás?... Alquileres o Hipotecas superiores al 30% del sueldo?. No tengo respuesta a todo esto...

Saludos
 
D

delcava

Guest
no te engañes y que no te engañen, estás en lo cierto. 50 millones de pesetas es un precio realmente escandoloso. Hace seis años en este santo país, quien tenía 50 millones de pesetas en el banco era millonario. Ahora parece que todos los somos y que 50 millones es lo más normal del mundo ¿es lo más normal pregunto? ¿Quién de los que estamos leyendo aquí y de vuestros vecinos con sus pisos pagados tiene 50 millones de pesetas en el banco? ¿Conocéis a mucha gente? Yo no :)

Si tu vecino se ha comprado un piso y un Audi es porque está hipotecado hasta las orejas (se lo ha comprado con dinero que ahora tiene que devolver a 30 años) y ahora que suben los tipos ya verás tu que gracia. Mientras tu no compras ahorras y aunque lo que te de el banco de interés es perversos, lo que tienes que ver es lo que te estás ahorrando en intereses que le dejas de pagar mes a mes más los futuros que te ahorras porque el dinero que le vas a tener que pedir prestado va a ser menor ¿cuantos años tienes? ¿realmente tienes que comprar la vivienda ahora? no te voy a dar ningún consejo al respecto, sólo piensa cual es tu situación económica, en lo que puedes meterte ahora si decides hacerlo o en otras posibles alternativas para emanciparte (compartir piso, alquilar, etc).

Saludos y mucha suerte! :)
 

jaba

Madmaxista
Desde
12 Ene 2006
Mensajes
482
Reputación
5
¿Me puede decir el Visitante de la entrada número 6 cuáles son esos mecanismos? ¿Se van a poner a comprar pisos como locos para mantener el precio? ¿El FMI quizá?

Lo siento pero no hay mecanismos que valgan en una bajada de precios en una economía de mercado, más que comprar para que suban. De hecho aprovecharán entonces para legislar para que la siguiente subida, que la habrá, no sea tan elevada.

Igual el país no se hunde por ello, aunque llevamos las peores papeletas de todos los paises citados por The Economist*, tanto por tamaño de la burbuja cómo por falta de recursos para acelerar la economía, aparte de la vivienda.

* http://economist.com/finance/displayStory.cfm?story_id=4079027
 

laduda

Madmaxista
Desde
7 Ene 2006
Mensajes
444
Reputación
123
al menos tendremos más opciones...

Saludos Fourier,

Tienes razón estamos muy autocomplacientes viendo como todo sube y los que tienen son tan simples que no ven el peligro futuro, para sus hijos o familiares pequeños.

Si la cosa se pone antiestética habrá que pensar en moverse, Tengo amigos en Berlín que viven bastante mejor que cualquiera con trabajo fijo aquí y son estudiantes que trabajan a tiempo parcial, o trabajadores temporales. Tienen unos pisos de alquiler muy antiguos a precios muy buenos.

Los que tengan hipoteca a 40 años, pues nada a rezar sus oraciones cada noche para que cuando la cosa se ponga antiestética de trabajo, no los echen y para que los tipos no suban demasiado.

Los que no la tengan a preparar las maletas y a moverse a la ciudad o país que les ofrezca trabajo y mejores condiciones.

Porque no nos engañemos si hay que salir de estampida, de ciudad/país. no va a quedarse gente suficiente con sueldos suficientes para pagar lo que se pide por el típico zulo.

saludos.
 
Z

Ziggy

Guest
Vamos a hacer un poco de economía-ficción e imaginarnos que la vivienda sigue subiendo un 10% anual 5 años mas:

- Precio mas bajo del mercado en ciudades como Madrid o Barcelona: 80 millones.
- Salario medio con una subida del 3% anual: 1200 €

Entonces ya no basta con dos sueldos para un piso, tampoco vale lo de ampliar los plazos de la hipoteca (por encima de los 50 años casi todo lo que pagas es intereses y apenas se rebajan unos euros la cuota). ¿Nos iremos todos a vivir a chabolas? ¿Vivirán varias familias en el mismo piso? ¿nos volveremos todos okupas?
 
N

No Registrado

Guest
jaba dijo:
¿Me puede decir el Visitante de la entrada número 6 cuáles son esos mecanismos? ¿Se van a poner a comprar pisos como locos para mantener el precio? ¿El FMI quizá?

Lo siento pero no hay mecanismos que valgan en una bajada de precios en una economía de mercado, más que comprar para que suban. De hecho aprovecharán entonces para legislar para que la siguiente subida, que la habrá, no sea tan elevada.

Igual el país no se hunde por ello, aunque llevamos las peores papeletas de todos los paises citados por The Economist*, tanto por tamaño de la burbuja cómo por falta de recursos para acelerar la economía, aparte de la vivienda.

* http://economist.com/finance/displayStory.cfm?story_id=4079027
Te contesto, si realmente hubiera una "emergencia nacional", podrían:
- Nueva legislación sobre insolvencias, los bancos con beneficios multimillonarios tendrían que seguir mil trámites adminstrativos para embargar una casa.

- Créditos blandos del gobierno para las familias con hijos (los niños no tienen la culpa de que sus padres sean iluso)

- Superplan de inversiones en carreteras (cualquiera que ha pasado de los perineos sabe que las autovias españolas son una hez), el déficit pasa de 0% a 3% (lo que tiene francia).

- y más medidas jorobar que yo no soy un experto, yo que sé. Desde luego España ha pasado cosas peores.
 

casi registrado

Madmaxista
Desde
31 Dic 2005
Mensajes
199
Reputación
1
Si, tu tranquilo, que nos compran una piruleta para cada uno

No Registrado dijo:
- Nueva legislación sobre insolvencias, los bancos con beneficios multimillonarios tendrían que seguir mil trámites adminstrativos para embargar una casa.
Claro, metidos en faena, ya que se produce la quiebra de miles de familias, el gobierno plantea la quiebra del sistema financiero bancario....., yo para mi que no.
No Registrado dijo:
- Créditos blandos del gobierno para las familias con hijos (los niños no tienen la culpa de que sus padres sean iluso)
Los niños no tienen culpa, y yo tampoco, y los miles de millones que serían necesarios en un escenario pesimista no caen del cielo, el dinero del gobierno está compuesto de tus impuestos y mis impuestos, claro que podemos dejar sin presupuesto la sanidad, la educación o algo que caerá mucho mejor, el ejercito en lugar de subirlos.
No Registrado dijo:
- Superplan de inversiones en carreteras (cualquiera que ha pasado de los perineos sabe que las autovias españolas son una hez), el déficit pasa de 0% a 3% (lo que tiene francia).
si, eso estaría bien, por si tenemos que salir todos del pais a toda velocidad.
No Registrado dijo:
- y más medidas jorobar que yo no soy un experto, yo que sé. Desde luego España ha pasado cosas peores.
si alguno de los escenarios pesimistas se presenta -y tal como están las cosas puede ocurrir- a los viejos del lugar les costará recordar una crisis como la que s epuede originar. Pero vamos, los gobiernos seguro que toman medidas para que la vivienda sea accesible, si ya lo estamos viendo, entre tanto, yo creo que por si tardan un poco, más nos vale intentar rebajar los precios por la oferta-demanda, porque lo mismo las medidas ahora les viene mal tomarlas.

Puede que nos esperen tiempos dificiles, pero serán resultados de mantener un modelo de crecimiento imposible de sostener.
 
Última edición:

xtiago

Madmaxista
Desde
31 Dic 2005
Mensajes
470
Reputación
25
y quien paga el paro?

Sabemos que la construcción es el rubro que más trabajo da, de forma directa e indirecta.

Si una gran cantidad de gente que vive del ladrillo se va al paro...
Quien les va a pagar el paro?
El Estado por supuesto...

Me resulta gracioso escuchar cuando la gente habla del estado como si fuera un tercero, cuando en realidad el dinero del estado es nuestro propio dinero!!!

No soy un experto en economía, pero razonando un poco nos damos cuenta que si se frena el rubro de la construcción:

Un monton de gente parada (Pagar el paro, más gasto).
Gente parada es gente que consume muy poco (Menor Recaudación y menor producción de bienes)
Los Ayuntamientos no tendrán los mismos ingresos por la venta de suelo
(menor recaudación).
Esto es una espiral que no me gusta nada. Vamos a tener que hacer carreteras hasta Siberia para mantener el ritmo de la construcción?

Se que sueno muy catastrofista, pero espero que el precio de la vivienda tenga un aterrizaje suave, y quiero ver a nuestros "Iluminados Politicos" cuando empiezan a darle solución a este verdadero problema.

Santiago.
 

Airbrick

Madmaxista
Desde
9 Ene 2006
Mensajes
4
Reputación
0
xtiago dijo:
Los Ayuntamientos no tendrán los mismos ingresos por la venta de suelo
(menor recaudación).
Pues si quisieran podrian encontrar una buena fuente de financiación apretando el IBI a los acaparadores de viviendas vacias, ayudando también así a que se empezarán a sacar de encima a toda prisa una buena cantidad de pisos con más gastos de beneficios.

La pregunta es, ¿por que ningun gobierno quiere presionar a los especuladores del sector cuando hay formas para hacerles frente??

"Elementary, my dear Watson..."