Termómetro La Caixa: consumidores y comerciantes dibujan una salida de la recesión

El_Presi

El Padrino II Revolution
Miembro del equipo
Desde
30 Jun 2006
Mensajes
28.344
Reputación
16.856
Lugar
Ecatepunk
Termómetro La Caixa: consumidores y comerciantes dibujan una salida de la recesión - Cotizalia.com

Termómetro La Caixa: consumidores y comerciantes dibujan una salida de la recesión



@R. J. Lapetra - 22/04/2010 06:00h
Otro indicador adelantado se ha tornado verde recuperación en el primer trimestre. La economía real comienza a reactivarse a pie de calle, según el comportamiento de consumidores y las propias cajas registradoras de los comerciantes. Según datos de La Caixa, el gasto con tarjetas de crédito y débito entre sus clientes creció un 10% en volumen en marzo respecto a febrero, que fue positivo (+4,6%) y enero (+1,9%).

Asímismo, el incremento de la facturación a través de sus TPVs (Terminales de Pago Virtual) se incrementó un 11,7% en marzo sobre febrero (+6,4%), en tanto que enero también fue positivo (0,9%). Son las cifras expuestas por el director general de La Caixa, Juan María Nin, la semana pasada en el encuentro anual de bancos y cajas organizado por Deloitte. "Nuestros clientes parecen estar más contentos", dijo el ejecutivo en su presentación (PDF).

En su particular foto de la situación económica, Nin señaló que: "Nos encontramos ante una situación incipiente recuperación económica. Así lo apuntan los indicadores adelantados. Las compras con tarjeta y la facturación de comercios también muestran el repunte del consumo".

Pese a que España se encuentra como una de las pocas economías todavía en recesión hasta el cuarto trimestre, el ejecutivo de la caja dio muestras de optimismo. "Lo que eran indiciadores en caída libre, ahora están tocando suelo o estabilizándose", dijo.

Las cifras reveladas por la entidad, sobre la evolución del consumo (comerciantes y consumo), se convierten en otro de los indicadores adelantados que previenen del regreso al crecimiento económico. La Caixa, la mayor caja de ahorros, es un buen termómetro de los flujos comerciales en España. Representa en torno al 25% de todo el sistema de cajas por volumen de activos y tiene una cuota del 17% en el negocio de tarjetas, así como más de un 20% en las TPVs, las terminales de venta que utilizan los comercios para cobrar con tarjeta.

Por otro lado, el Fondo Monetario Internacional (FMI) volvió a revisar al alza su pronóstico para la economía española en 2010 al augurar una contracción del Producto Interior Bruto (PIB) del 0,4%, dos décimas menos que lo estimado en enero (-0,6%). Indicadores como la producción industrial .-que crece en seis comunidades autónomas hasta febrero- o las ventas de automóviles en el mes de marzo han dato anteriormente muestras de reactivación económica.