Dinámicas de asertividad y autoestima

nefernef

Madmaxista
Desde
29 Mar 2008
Mensajes
12.952
Reputación
24.099
Lugar
Haciendo hogar
¿Alguno conoce alguna que no requiera mucha preparación? Estoy buscándolas en otros sitios, pero si la encuentro aquí me voy a reír un rato.
 

Taliván Hortográfico

ПРЕД P И B ВИНАГИ СЕ ИЗПИСВА M
Desde
21 Dic 2008
Mensajes
24.303
Reputación
83.281
Lugar
︻┳ั芫ี┳═─┵
A buen foro ha venido usted a pedir de eso. Me pregunto qué dinámicas de asertividad y autoestima puede recomendarle, por ejemplo, el tipo que pone los tags de "calla fruta y a fregar". :eek:
 

nefernef

Madmaxista
Desde
29 Mar 2008
Mensajes
12.952
Reputación
24.099
Lugar
Haciendo hogar
Son para mis críos, sí. Y no subestiméis el poder de la guardería. El estiércol abona la tierra :p
 

spamrakuen

Será en Octubre
Desde
16 Dic 2007
Mensajes
38.323
Reputación
81.188
Lugar
楽園
Son para mis críos, sí. Y no subestiméis el poder de la guardería. El estiércol abona la tierra :p
La mayoria de los chavalines tienen autoestima de sobra (y mas con los padres ultraprotectores de hoy dia). Evita los "libros de recetas" y centrate de forma personalizada en los chavales que veas que realmente lo necesitan. Si quieres aumentar su autoestima, evita decirles lo contrario de lo que piensan (por ejemplo, a un niño rellenito no le digas que no esta rellenito [aunque tampoco le digas que lo esta xD]), encuentra los puntos en los que ellos se crean buenos y favorece que los exploten.

Respecto a la asertividad, simplemente aprende a decir NO. Solo con eso ya te puedes dar un canto en los dientes :roto2:
 

nefernef

Madmaxista
Desde
29 Mar 2008
Mensajes
12.952
Reputación
24.099
Lugar
Haciendo hogar
La mayoria de los chavalines tienen autoestima de sobra (y mas con los padres ultraprotectores de hoy dia). Evita los "libros de recetas" y centrate de forma personalizada en los chavales que veas que realmente lo necesitan. Si quieres aumentar su autoestima, evita decirles lo contrario de lo que piensan (por ejemplo, a un niño rellenito no le digas que no esta rellenito [aunque tampoco le digas que lo esta xD]), encuentra los puntos en los que ellos se crean buenos y favorece que los exploten.

Respecto a la asertividad, simplemente aprende a decir NO. Solo con eso ya te puedes dar un canto en los dientes :roto2:
NO te puedo hablar de la mayoría de los chavales, pero la mayoría de los míos no anda muy sobrado. Otra cosa es que traten de esconderlo con actitudes prepotentes, que alguno de eso hay.

En realidad los padres superprotectores no aumentan la autoestima de los críos, todo lo contrario. Están tan acostumbrados a que sus padres se lo dan todo hecho, que no se dan cuenta de que ellos también son capaces de hacer cosas. No se lo creen.

En cuanto a lo de la asertividad, en realidad es lo que necesitan más. Efectivamente, con cosas sencillas como aprender a decir que no, a pesar de la presión de grupo, me daría con un canto en los dientes.
 

spamrakuen

Será en Octubre
Desde
16 Dic 2007
Mensajes
38.323
Reputación
81.188
Lugar
楽園
NO te puedo hablar de la mayoría de los chavales, pero la mayoría de los míos no anda muy sobrado. Otra cosa es que traten de esconderlo con actitudes prepotentes, que alguno de eso hay.
jejeje, Todos somos inseguros, pero ey! si no lo exteriorizan no es tan malo. La vida ya les enseñara lo que tu tantas veces les habras dicho pero que les habra entrado por una oreja y salido por la otra.

Simplemente me referia a que prestes mas atencion a los que pasan inadvertidos e ignores a los mas "attention whore".

En realidad los padres superprotectores no aumentan la autoestima de los críos, todo lo contrario. Están tan acostumbrados a que sus padres se lo dan todo hecho, que no se dan cuenta de que ellos también son capaces de hacer cosas. No se lo creen.
Sep. Eso es cierto. Los hijos sobreprotegidos son unos inutiles. Pero una cosa es que sean inutiles y otra que se lo crean. Probablemente muchos no se crean capaces de hacer X, pero eso lo solucionan (como bien has dicho) con fanfarronerias o bien quitandole relevancia a dicha cosa que no saben hacer.

Yo me preocuparia mas bien de los que realmente desean hacerlo y se sienten mal por no saberlo.

Ten en cuenta que esas fanfarronerias son una forma de proteger su autoestima. Asi que esos, por inutiles que sean, lo llevan mas o menos bien.

En cuanto a lo de la asertividad, en realidad es lo que necesitan más. Efectivamente, con cosas sencillas como aprender a decir que no, a pesar de la presión de grupo, me daría con un canto en los dientes.
Encuentra al lider y manipulalo para que haga lo que tu quieras. Los demas lo seguiran. A los lideres les suelen gustar los retos. Si no acepta los retos, ataca su autoestima ("no sabia que tenias tanto miedo", "pensaba que eras mas valiente", etc.).
 

El Peseta

Madmaxista
Desde
6 Dic 2007
Mensajes
23.393
Reputación
28.162
Lugar
Ginger Town
Una opinión que llevaba días para ponerla. Es de Bruno Cardeñosa, presentador de La Rosa de Los Vientos.
Lo acabo de transcribir:
Rosa de Los vientos 459

Aunque tenía que terminar de redactar el guión de la incómoda Cara B de esta noche sobre lo que está ocurriendo en Yemen, he pasado gran parte del día leyendo los planteamientos del uno de los pensadores de más amplio espectro del siglo xx “Eric Fromm.
Mientras lo hacia, pensaba que que adecuados son en estas fechas, como no puedo hacer un regalo personalizado a cada uno de vosotros a propósito de los Reyes Magos, creo que transmitir esas ideas es lo más parecido de lo que podía hacer. Porque esas máximas vitales tienen la virtud de ser las mismas para todos. Pero como el mismo defendía “En cada uno, su propia vida, su propia escuela de vida las hace únicas e intransferibles.
A esa virtud me refiero, a una virtud que el propio Fromm intentaba potenciar en cada uno. Precisamente eso, que cada uno es único y que aunque la sociedad nos pretende dirigir hacia un camino establecido por las normas impuestas, lo que hay que potenciar es el YO, un yo fuerte que nada tiene que ver con el egoísmo sino con nuestra propia esencia. Que vivimos en un mundo en el cual se nos obliga a eludir lo complicado y lo conflictivo. A sentirnos vinculados sin darnos cuenta de que las rupturas forman parte de esa escuela vital. Un mundo que nos obliga a avergonzarnos de nuestras debilidades cuando tenemos que tener los ojos y el alma abiertos a nuestra propia desvergüenza porque es nuestra Porque es única.
Para fortalecer ese Yo, no hay que tener miedo a admitir nuestras limitaciones. Hay que distinguir lo que uno es de lo que los demás son. Al tiempo que se requiere asumir nuestras percepciones positivas y negativas sobre lo que uno es y los demás son.
Que aunque resulte difícil hay que comprometerse y separarse. La empatía no existirá sin este precepto, sin buscar a veces la soledad deliberada, no esconderse del resultado de ese autoanálisis, quizás si puede conseguirse que nuestras emociones al ser expresadas no requieran ser reciprocas. Saber que el compromiso social o emocional no tiene que tener resultado porque tú y yo tenemos nuestros límites y capacidades y tenemos que atenernos a ellos. Tanto a los propios como a los de otros.
Y en ese diario de Fromm hay un punto que debía escribirse con mayúsculas “hay que ser capaz de defraudar las expectativas” Y otra propuesta más, ideal para días como los que vivimos, días de consumo social, Que lo que hay que explotar es el consumo productivo. En el que no solo cuenta el valor del uso en vez del valor del mercado y beneficio añadido, así que si pueden regalen un libro sobre Fromm o un libro del propio Fromm.
O más fácil aún, aunque ese regalo no tenga ticket de devolución tan de moda esos tickets por estas fechas, envíen por correo a quienes crean oportuno un link por internet sobre las ideas de este fantástico prensador. Posiblemente el valor del uso de ese regalo será mucho mayor que el impuesto a un alienante código de Barras.
 

nefernef

Madmaxista
Desde
29 Mar 2008
Mensajes
12.952
Reputación
24.099
Lugar
Haciendo hogar
Lo de la dinámica de asertividad es sobre todo por un par de chicas que resultan encantadoras porque siempre tratan de que todo el mundo esté contento y a gusto, y siempre se pliegan a los demás, a lo que esperan de ellas. Y en realidad es súper agradable, pero ellas lo pasan fatal, aunque no lo exteriorizan delante del grupo para no agobiar a nadie. Luego llegana casa y se hartan a llorar o tienen crisis nerviosas :(
 

spamrakuen

Será en Octubre
Desde
16 Dic 2007
Mensajes
38.323
Reputación
81.188
Lugar
楽園
Como buen misantropo, los humanistas como Fromm me indigestan :roto2:
 

los lunes al solbes

Madmaxista
Desde
18 Oct 2008
Mensajes
1.217
Reputación
1.044


Este dicen que es el mejor libro de asertividad.
De ahi podras sacar, con un poco de imaginacion, algunos ejerccios, de alguna de las tecnicas que explica, disco rayado, banco de niebla o otras tecnicas que no recuerdo ahora.

Tiene ejemplos que son practicamente ejercicios.

Depende de la edad de las niñas claro, el libro es mas bien para adultos.

El libro es la de tradicion conductista. Que he leido ya cosas por ahi arriba del fromm y estos charlatanes. No es de esos. Es o pretende ser util, concreto y pratico. Con ejemplos de la vida cotidiana.

Los ejemplos son del tipo: "viene el tio de las enciclopedias y no quiero enciclopedias, como actuar". "Me envian un paquete a casa y correos ha roto el contenido, como actuar" "mi amigo me dice algo que no me gusta, como actuar" y cosas asi, .
 
Última edición:

spamrakuen

Será en Octubre
Desde
16 Dic 2007
Mensajes
38.323
Reputación
81.188
Lugar
楽園
Lo de la dinámica de asertividad es sobre todo por un par de chicas que resultan encantadoras porque siempre tratan de que todo el mundo esté contento y a gusto, y siempre se pliegan a los demás, a lo que esperan de ellas. Y en realidad es súper agradable, pero ellas lo pasan fatal, aunque no lo exteriorizan delante del grupo para no agobiar a nadie. Luego llegana casa y se hartan a llorar o tienen crisis nerviosas :(
jummm... olvidate (por ahora) de la asertividad.

Esas dos lo que necesitan urgentemente es autoestima. Ten en cuenta que aunque no lo parezca se pliegan por voluntad propia. Esa es su forma de relacionarse socialmente. Y lo peor, es que la gente se adapta a su forma de relacionarse encantados.

La asertividad no es algo que se pueda imponer. Otra cosa es que ellas quisieran que las ayudases en ese sentido.

Cambiar la forma en la que te relacionas con otras personas es dificil. Hace falta un cambio de actitud muy fuerte; planificado y metodico incluso.

Si quieres forzar la situacion tendras que plantearles dilemas que tengan que resolver. Lo mas util en estos casos es hacer explicita su falta de libertad (por ejemplo, si haces lo que quiere menganito no podras hacer lo que tu querias). Cuando a la gente le haces ver que otra persona le esta quitando su libertad, le das un empujoncito.

Los casos mas dolidos son cuando la persona en cuestion acepta dicha limitacion de libertad como asumible. Seria el caso por ejemplo, de la tipica tia maltratada. Pero claro... si le dices que se tiene que alejar de su maltratador, acaban viendote a ti como el que esta coartando su libertad (su libertad a no ser libres xD).

Desafortunadamente, la fuerza para cambiar eso ha de ser interior. De ellas. Tu solo has de avivar el fuego. Literalmente, les has de crear malestar para que resuelvan la situacion conforme tu quieres. Ya sea haciendolas ver que estan renunciando a su libertad. Ya sea haciendo explicitos dilemas que ellas tienen (si haces lo que quiere fulanito no podras hacer lo que tu quieres).

Por eso, cuanta mayor autoestima infundas en ellas, mas facil sera que no quieran renunciar a su libertad.

Para aumentar la autorestima; lo dicho. Mira sus puntos fuertes y fomentalos. Y si quieres tener credibilidad, ni se te ocurra intentar contradecir el concepto que ellas tienen de si mismas. Lo que tienes que hacer, en todo caso, es invitarlas a que cuestionen si en aquellos puntos donde no tienen autoestima realmente tienen motivo para creerlo.
 

Medusa

Madmaxista
Desde
25 Dic 2008
Mensajes
2.171
Reputación
2.574
¿Alguno conoce alguna que no requiera mucha preparación? Estoy buscándolas en otros sitios, pero si la encuentro aquí me voy a reír un rato.
No sé qué significa dinámica de asertividad y autoestima pero te recomiendo que leas a Nathaniel Branden. No he leído nada más sencillo, esclarecedor y práctico respecto a este tema.

Tiene un libro de título nefasto pero de contenido maravilloso "Como mejorar su autoestima" puedes descargarlo en

4shared.com - partage de documents - télécharger Branden Nathaniel - Como Mejorar Su Autoestima.doc

"Los seis pilares de la autoestima" también está muy bien pero el que te he puesto antes es facilísimo de llevar a la práctica. Quizás pueda ayudarte en lo que buscas.