¿Pero es que hubo alguna vez un milagro español?

Visilleras

de Complutum
Desde
25 Jul 2009
Mensajes
50.787
Reputación
207.484
Lo acabo de leer y la voz me ha dicho "hilo nuevorl!" :D
Si repe, papelera y eso. Felíz domingo, hamijos.
(He puesto en negrita lo que más me ha llamado la atención)

¿Pero es que hubo alguna vez un milagro español? · ELPAÍS.com

"Rotundamente, sí: el jamón de Jabugo. Pero ni uno solo más. Es verdad sin embargo que hace unos años no paraba de hablarse del milagro español. ¿Quién lo hacía? ¿Quién se inventó eso del milagro español? Como es lógico, la prensa extranjera, que tiene un conocimiento tan preciso de lo que ocurre en España como el que la prensa española tiene de lo que ocurre en el extranjero. La diferencia es que, mientras que en Inglaterra o en Francia ni siquiera se enteran de lo que dice de ellos la prensa española, nosotros siempre estamos preparados para colocar en primera página lo que la prensa inglesa o francesa dice de España.

¿Se imaginan por ejemplo a Alistair Darling, ministro de Economía del Reino Unido, visitando la sede de EL PAÍS para convencer a los miembros de su redacción de que la economía británica no va tan mal como ellos creen?
Pues Elena Salgado visitó no hace mucho la redacción del Financial Times con un propósito parecido. Dirán ustedes que el Financial Times no es EL PAÍS, y tienen razón, entre otras razones porque EL PAÍS sabe mucho más que el Financial Times sobre la economía española. La prueba es que Salgado cosechó un gran éxito: dos días antes el diario británico había dicho que la economía española iba muy mal y dos días después dijo que iba muy bien. Ese es el conocimiento que el Financial Times tiene de la economía española.

Pero sí: andando por ahí yo también noté que la gente, y en particular los periodistas, no paraba de hablar del milagro español, no paraba de preguntar por el milagro español. La idea era más o menos la siguiente: España había salido de 40 años de dictadura, había construido una democracia y había iniciado una edad de oro propiciada por una explosión de talento, de energía y de creatividad largamente reprimidos. En la economía la cosa no podía estar más clara: desde mediados de los noventa España era una de las locomotoras europeas, durante 15 años flirteó con un crecimiento del 4% del PIB y en 2006 su renta per cápita superaba a la italiana; también había milagro político: después de 30 años de democracia –el más largo periodo de libertad de la historia moderna del país–, para muchos sectores de la izquierda europea Zapatero era el prototipo perfecto de una izquierda por fin renovada y un estadista de talla mundial. ¿Y qué decir de lo demás?.

No nos faltaba de nada: teníamos a Rafa Nadal, teníamos a Ferran Adrià, teníamos a Pedro Almodóvar, teníamos incluso al juez Garzón, impartiendo justicia por el mundo como un Batman togado. En fin: que todo lo que venía de España era interesante, audaz, envidiable, modernísimo. ¿Y qué íbamos a decir nosotros cuando nos preguntaban por ahí si eso era cierto? Como Andrés Calamaro, soy un canalla y un bandido desde mi más tierna edad, pero incluso los canallas y los bandidos respetamos ciertas reglas, y una de ellas consiste en no hablar mal de tu país con gente que no es de tu país. Además, por entonces era inútil: en una ocasión, en una charla con izquierdistas italianos, me atreví a insinuar que quizás Zapatero no era un cruce exacto entre Pericles y San José de Calasanz y fui severamente amonestado; en otra ocasión ensayé una divagación filosófica y autocrítica a propósito de una frase fundamental de Chiquito de la Calzada (“Musho filtro pa tan poco canapé”), pero en seguida me interrumpieron para preguntarme si Chiquito era discípulo de Savater y si sus obras se habían traducido ya a las principales lenguas de cultura.

Hasta que se acabó el milagro. No entraré en detalles de sobra conocidos por ustedes; el caso es que todo era mentira. La economía era un fantasma creado por la doble ilusión del ladrillo y el consumo: ahora se agotó el ladrillo, se hundió el consumo; además, se acabó el crecimiento, salvo el del paro y la deuda. También Zapatero es ahora un fantasma, un zascandil ingenuamente optimista, gestero e ignorante, que no merece la confianza de nadie, y España es un país que no ha superado ni superará el franquismo –un país apenas democrático, incapaz de afrontar cara a cara su pasado–, como prueba el hecho de que un juez irreprochable como Garzón va a ser inhabilitado por tratar de investigar los crímenes del franquismo. Por lo demás, Rafa Nadal no da pie con bola, Ferran Adrià se ha tomado unas vacaciones y la última película de Pedro Almodóvar es Los abrazos rotos. En fin, que ya nadie se acuerda siquiera del jamón de Jabugo, y mucho me temo que en algún momento llegará incluso a ponerse en duda la clarividencia contrastada de Chiquito: no es que hubiera pocos canapés; es que no había ninguno.

Este es el oscuro retrato que se está pintando del país por ahí y, a menos que alguien lo remedie, el que se va a seguir pintando en los próximos tiempos.

Naturalmente, es un retrato tan falso (o tan veraz) como el rosado retrato anterior, con la diferencia de que en el anterior salíamos guapos y en este salimos horrendos; yo por lo menos no le veo nada bueno, ni siquiera algo que lo parece: los canallas y los bandidos tenemos prohibido hablar mal de nuestro país cuando salimos fuera, pero no hablar bien, lo que significa que antes teníamos que callarnos, pero ahora ya no.

jorobar, qué vergüenza: a ver si ahora va a resultar que somos unos patriotas."
 

Jordi Segurola

Madmaxista
Desde
17 Jun 2007
Mensajes
7.103
Reputación
11.123
En realidad ni el jamon de Jabugo. A causa de la peste porcina, algo endemico en España, los productos del cerdo han sido inexportables durante muchos años. Asi que ni eso.
 

patroclus

Será en Octubre
Desde
9 Feb 2009
Mensajes
24.158
Reputación
53.920
como prueba el hecho de que un juez irreprochable como Garzón va a ser inhabilitado por tratar de investigar los crímenes del franquismo.

En esto se ve que el que escribe mezcla politica de por medio de los de la ceja, los del no a la guerra, victor manuel joaquín sabina,okupas, progres, los de la memoria histórica, zp y demás ralea.

Garzón instruyó este sumario sabiendo perfectamente que no tenía competencias. Las competencias sobre crímenes son los juzgados del lugar en que ocurrieron los hechos. No la Sala de la Audiencia Nacional que ocupa Garzón. Por ello se le puso una querella y el CGPJ tendrá que resolver.

Garzón también tiene otras causas abiertas contra su persona por los cobros del Banco de Santander para ir a Nueva York. Banco que tenía un sumario abierto en su juzgado y que fué resuelto favorablemente para el banco.

También tiene otra querella del PP por espiar ilegalmente a los acusados y sus abogados en el caso Gurtel.
 
Última edición:

TarragonaLLiure

Madmaxista
Desde
29 Nov 2009
Mensajes
4.331
Reputación
14.202
El milagro español es que unos cuantos paisanos más listos y ricos, nos han birlado la cartera, ahora han gritado ¡ agua! han desaparecido, y no hemos quedado pelaos y con cara de gilis.

No hay mucho más.
.
 
Desde
1 Feb 2009
Mensajes
81
Reputación
34
Eso del "milagro español" tambien se ha dicho alguna vez de los años 60. Claro que entonces se creó mucha industria.
Ahora solo se han construido muuuuuuuuuuuuuuchos pisos y chaletes.
 

brunorro

Madmaxista
Desde
13 Dic 2006
Mensajes
4.518
Reputación
4.740
Sí, además del jamón de jabugo ha habido varios milagros más. Pero que no tengan un palo enganchado, sólo conozco dos, concretamente que fuésemos los inventores de estos cacharros:


El resto de milagros españoles se han llevado a cabo en el extranjero, creo :roto2:
 

Le Truhan

Será en Octubre
Desde
14 Dic 2009
Mensajes
31.404
Reputación
45.737
Lugar
品川区
Pues claro que habia milagro español que descansaba sobre competitividad, bajas cotizaciones sociales, bajos impuestos, gente con ganas de comerse el mundo y una dictadura nada burocrática, igual que ahora claro.
 

averaver_borrado

Madmaxista
Desde
6 Dic 2008
Mensajes
6.427
Reputación
3.052
Lo acabo de leer y la voz me ha dicho "hilo nuevorl!" :D
Si repe, papelera y eso. Felíz domingo, hamijos.
(He puesto en negrita lo que más me ha llamado la atención)

¿Pero es que hubo alguna vez un milagro español? · ELPAÍS.com


¿Se imaginan por ejemplo a Alistair Darling, ministro de Economía del Reino Unido, visitando la sede de EL PAÍS para convencer a los miembros de su redacción de que la economía británica no va tan mal como ellos creen?[/B] Pues Elena Salgado visitó no hace mucho la redacción del Financial Times con un propósito parecido. Dirán ustedes que el Financial Times no es EL PAÍS, y tienen razón, entre otras razones porque EL PAÍS sabe mucho más que el Financial Times sobre la economía española. La prueba es que Salgado cosechó un gran éxito: dos días antes el diario británico había dicho que la economía española iba muy mal y dos días después dijo que iba muy bien. Ese es el conocimiento que el Financial Times tiene de la economía española.
-----------------------------------------------

como siempre esta hez pradva manipulando al personal, sacando conclusiones "inteligentes" pa que los borregos progres se sientan tranquilos,
que sabran los ingleses de la esconomia española, dice el hijo fruta, podia haber conclusionizao, que cuanto les ha untao pa que digan otra cosa, menudos expliques les habra dao la vicepersidenta economica, ahora igual se dedica a dar conferencias por las yuniversitis mas pretigiosas del mundo mundial, visto el exito.
 

Bubble Boy

Madmaxista
Desde
22 Abr 2007
Mensajes
9.395
Reputación
10.945
Lugar
Madrid
Ganamos la ultima Urocopa... qué más milagro quieres?. :Baile:
 

manolillo

Madmaxista
Desde
21 Dic 2007
Mensajes
1.634
Reputación
369
El milagro español ultimamente es la historieta que nos han vendido los políticos. Aznar con su supuesta fabulosa gestión y Zapatero con que estamos en la Champions League:ouch:

Personalmente pienso que desde 1996 hasta la actualidad, España ha vivido una época vergonzosa:ouch: ¿Ahora qué hacemos con los 5 millones de pagapensiones que sobran?:ouch: